epespad

Cristina, un pato rengo y sin plata

2014 COMPLICADO

Cristina, un pato rengo y sin plata


Producto de la caída de la actividad económica, analistas estiman una desaceleración de la recaudación tributaria. Si la billetera se achica, la Presidente tendrá un instrumento menos para conservar la lealtad de muchos. A eso hay que agregarle la fragilidad que conlleva el advenimiento del fin de su ciclo político
30/04/2014|17:35


Cristina, un pato rengo y sin plata 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La billetera de Cristina Fernández se hará más flaca. Eso es lo que estiman especialistas que anticipan una desaceleración del crecimiento de la recaudación tributaria para este año, lo que deja al Gobierno Nacional con mucho menos para gastar. 

 
De acuerdo a distintos análisis, el impacto de la retracción en la actividad económica en el país, un enfriamiento, provocará una merma en el consumo doméstico y desinflará la recaudación de la AFIP que se sostiene, principalmente, por el IVA ($25.529 millones en marzo)
 
La inflación ha sido un gran aliado del Gobierno a la hora de generar recursos con los cuales solventar el gasto público. A mayores precios, mayor es el porcentaje del impuesto a pagar. 
 
Pero una caída del consumo atenta contra una recaudación que crece a un ritmo menos vertiginoso que el gasto. 
 
"El aumento de la recaudación va a comenzar a estar por debajo del nivel actual de inflación. Hay una retracción en el consumo interno y una fuerte desaceleración de manufacturas de origen industrial", dijo el analista Enrique Déntice, de la Universidad de San Martín, citado por la agencia Reuters. 
 
De hecho, las estimaciones sobre el crecimiento de la recaudación en abril muestran una curva descendente en distintos sentidos.
 
Según un sondeo de Reuters, la recolección de impuestos crecería un 28,8% en abril. Eso se traduce no sólo en una desaceleración respecto a marzo (+30) sino además un retroceso de 8 puntos respecto a abril de 2013 (+36,8). 
 
"Estimamos que la recaudación caerá a un 28% por ciento interanual desde el 30% de marzo por una situación económica que apunta hacia una recesión", indicó Deutsche Bank en un reporte semanal.
 
De acuerdo al sondeo de Reuters, 8 analistas locales y 2 extranjeros, los ingresos tributarios en el 4to mes del año habrían sido de $87.075 millones  en promedio (US$10.877,6 millones). 
 
El ingreso de dinero a las arcas del Estado a menor ritmo sin un ajuste fiscal (el gasto crece más que la recaudación) sólo profundizará el déficit de las cuentas públicas cuando ya no hay caja de donde sacar dinero.
 
Probablemente el Gobierno opte por financiarse como mejor sabe, con emisión monetaria, la impresión de pesos que también alimenta  la inflación.
 
Gran parte de la fortaleza política del kirchnercristinismo se basó en una enorme masa de recursos disponible para repartir a discreción y cooptar voluntades, por ejemplo de gobernadores e intendente. 
 
Si la billetera se achica la Presidente tendrá un instrumento menos para conservar la lealtad de muchos aquellos que aún la acompañan por necesidad de financiamiento. 
 
A eso hay que agregarle la fragilidad que conlleva el advenimiento del fin de su ciclo político, sin posibilidad de reelección. Un pato rengo y sin plata
 

2 comentarios - Cristina, un pato rengo y sin plata

d_peralta2008 +2
Bien, típico votante peronista