epelpad

Que significan los Ghz en un procesador?



Frecuentemente nos preguntan acerca de cuál es el parámetro mas importante al elegir una computadora. Por esa razón presentaremos una serie de artículos breves, que servirán para comprender mejor estos temas.

Uno de los componentes más importantes de una computadora, servidor, laptop, tablet o smartphone es el procesador o CPU (Central Process Unit). Los fabricantes más famosos de procesadores son Intel y AMD, entre otros. El procesador es el encargado de realizar el trabajo de cómputo central, que consiste básicamente en trabajar en código binario, con ceros y unos.

Los procesadores 486 corrían a velocidades de 16 Mhz. 1 hz significa que el reloj del procesador puede hacer 1 ciclo por segundo, 1 Mhz es 1,000,000 (un millón) de ciclos por segundo, 1 Ghz son 1,000,000,000 (mil millones) de ciclos por segundo.

Entonces, un ciclo sin energía eléctrica es un cero (0), y un ciclo con energía eléctrica es un uno (1). Un procesador de 3.6 Ghz de un solo núcleo (single core) puede manejar 3,600,000,000 (tres mil seiscientos millones) de ciclos por segundo. Esto produce demasiado calor. No es que no se pueda fabricar procesadores más rápidos, es que no pueden ser enfriados eficientemente. Una velocidad tan alta sostenida por mucho tiempo derretiría físicamente el procesador.

Es por esa razón que los Ghz se han mantenido estables desde hace varios años entre 1 y 2 Ghz. Los Pentium 4 fueron los primeros CPU´s que tuvieron serios problemas de calor en velocidades arriba de los 3 Ghz.

Para mejorar la siguiente familia de procesadores, conocidos como Pentium D, Pentium M y Core 2 Duo (y los AMD Athlon), se cambió su diseño, sacando la porción de la GPU (Graphics Process Unit o Unidad de proceso de gráficos), se bajó la velocidad del reloj y se incrementó el número de núcleos.

Entonces, al elegir tu dispositivo, es más importante escoger el que tenga el mayor número de núcleos, sobre el que tenga mayor velocidad de procesador. Por ejemplo, una laptop con procesador Quad Core (4 núcleos) a 1 Ghz es mucho más rápida que otra con un procesador Core Duo (dos núcleos) a 2.7 ghz.

Otros factores que influyen en el desempeño son el tamaño de la memoria RAM y la velocidad del disco duro (o de cualquier dispositivo de almacenamiento). Posteriormente hablaremos de ellos.

Ojalá que esta información te sea de utilidad. Espero tus comentarios, dudas y sugerencias.

2 comentarios - Que significan los Ghz en un procesador?

aleg11 +1
eEta mal la informaciòn mas nucleos no quiere decir mas potencia, sino en la eficiencia de cada nucleo en general, un i7 tiene 4 nucleos reales y 4 virtuales, y destroza a un amd fx de 8 nucleos, lo mismo pasa con un i3 de 2 nucleos reales y 2 virtuales, es muy superior al amd fx de 4 nucleos
spatecc +6
OK nunca quise decir mas potencia, sino efectivamente establecer que aunque sean menos Ghz, es mas importante elegir una combinación mejor, generalmente con más núcleos que una de más Ghz. No toda la gente puede descifrar las tablas de comparación de los fabricantes de CPU´s... Saludos!
Joraga
llegue 2 años tarde,tengo mi pc con p4 de 2.4 gh,encontre un micro en aliexpress de 300 pesos mexicanos en 3.4 gh... se calientara mucho?me marcara menos del 100 por ciento de uso del micro?
AryanHachim
No,hoy en día hay pcs con 5 gh.