epelpad

Métodos de investigación social

La ciencia es definida cómo un método de acercamiento a todo el mundo empírico, que es susceptible de ser sometido a experiencia por el hombre. El único objetivo de la ciencia: comprender el mundo en el que vive el hombre, exige que tanto teoría como hecho sean considerados conceptos relacionados. Las diferentes concepciones sobre lo que es teoría y lo que es hecho explican dicha pugna. los hechos bajo esta misma perspectiva son incuestionables, ciertos y definidos. Se cree que la ciencia se ocupa solamente de los hechos, bajo el supuesto de que la teoría constituye el reino de los filósofos. Por ende, la teoría científica estaría constituida por una sumatoria de hechos tomados al azar. El hombre de ciencia considera al hecho como una observación empíricamente observable, la teoría como a las relaciones entre hechos, los hechos de la ciencia son teóricamente congruentes.
Se afirma que el desarrollo de las ciencias está dado por una constante acción recíproca entre teoría y hecho, cristalizándolo a través de la descripción de sus respectivos papeles.

La Teoria:
#define la orientación principal de la ciencia.

#presenta un esquema de concepto para simbolizar aspectos de los fenómenos.

#resume los hechos en: Generalizaciones empíricas obtenida de la simple suma de datos que le permiten hacer preposiciones; Sistemas de relación, la ceremonia de graduación, el bautismo, el cumpleaños,etc. estas son la preposiciones con relación a otras.

#predice hechos: resume hechos y establece una uniformidad general mas allá de las obserbaciones inmediatas, pasa a predecirlas.

#Señala los claros que hay en nuestro conocimiento

Los Hechos:

#Ayudar a iniciar teoría

#reformular las existentes o rechazarlas

#re definen o aclaran la teoría

"Por lo mencionado, hecho y teoría se estimulan uno a otra y permiten el crecimiento de la ciencia a través de su acción reciproca

Valores y ciencia:
Ante la afimacion de que la ciencia esta desprovista de juicios de valor, se exige un examen muy detallado de la naturaleza de la ciencia del hombre a ella dedicado.
Los postulados sobre los descansa la ciencia son ciertos porque pretende creer en ellos pero no se los puede probar. verifica una de las tantas relaciones entre valor y ciencia, porque fundamentada en afirmaciones evaluadoras.
A su vez el vinculo puede tomar un marco mas amplio destacando la cuestión ética. ética es algo mas que un valor es una combinación como en la prepocision.

Véase Imagen N°1

La investigación científica es susceptible sobre una base evaluativa, provenientes de la cultura general en la que vive el hombre de ciencia y del sistema de valor de sus colegas
La ciencia como medio puede decirnos como alcanzar las metas, no cuales son las que hemos de buscar. Lo correcto y lo incorrecto no se mide con valores, sino con afirmaciones empíricas.

La investigación aplicada puede:
# Aportar hechos nuevos

# Poner a prueba la teoría.
# Ayudar a la aclaración de conceptos.
# Integrar una teoría antes existente.

La investigación pura:
# Al establecer principios generales, la teoría ofrece soluciones a muchos problemas prácticos.
# Ayudar a encontrar los factores eje de cada problema.
# Pondera los costos de distintas alternativas de solución.

Principales diferencias:
1) El método científico va mas allá de la solución del problema práctico.
2) El método científico para la solución implica experimentación controlada.
3) La solución científica busca generalizaciones más amplias
4) La experimentación científica se establece sobre una base de un cuerpo ya existente de generalizaciones.

Elementos fundamentales del método científico “El concepto”:
Sistema conceptual que le permite no solo simbolizar aspectos de los fenómenos, sino también comunicar sus hallazgos, Grafico de la relación concepto-hecho.

Un error común es confundir el concepto con el fenómeno.

Véase Imagen N°2

Objetivación:
Se denomina objetivación al proceso de convertir mentalmente una abstracción o construcción mental en algo concreto u objetivo.
Las razone son varias:
# Los conceptos surgen de una experiencia compartida (la compresión se logra solo con la vivencia).
# Determinados vocablos tiene significado dentro de otros marcos de refencia (Cultura).
# Un término puede referirse a fenómenos diferentes (Función).
# Términos distintos pueden referir a un mismo fenómeno (Formal-Informal, Primario-Secundario)
# O el sentido de los conceptos puede cambiar (el mismo concepto con una definición mas ajustada, o modificando el termino directamente).

Reconceptualizacion: A medida que la ciencia se va desarrollando erosiona ciertas dificultades conceptuales.


Métodos de investigación social

0 comentarios - Métodos de investigación social