epelpad

¿puede haber vida en otro planeta?

¿puede haber vida en otro planeta?


Hola, Bienvenido a mi post , disculpen por no colocar una gran introducción o imágenes de apoyo / animación por su visita , Explicare directamente . algunos datos los recopile gracias a ciertas fuentes. http://miqueridopinwino.blogspot.com/2013/04/puede-haber-vida-en-otros-planetas.html


1* Si eres una persona religiosa o ateo , se entiende que no estas de acuerdo con este Post , lo mas probable es que no leerás nada y comentes burlas , pero ¿Que harían las otras religiones al hablar de la tuya? " Diran que tu religión es falsa y su religión es la verdadera y pura ya que su dios es Amor "


2* un día como cualquier otro en mi tiempo libre visite esta pagina http://www.teledocumentales.com/la-formacion-de-la-tierra/ vi su documental , " La Formación de la Tierra " en sus primeros minutos mencionan que "Los primeros microorganismos en la Tierra pudieron llegar de otros planetas " entonces por ¿ que crees que no es posible de que existan vida en otro plan?


3* La Biblia no dice si hay vida en otros planetas. Esta simplemente dice que Dios creó los cielos y la tierra y colocó al hombre sobre ésta. Pero este silencio acerca del tema no significa que la tierra es el único lugar habitable; pero tampoco significa que existe vida fuera de la tierra.


4* Los extremófilos en la Tierra son aquellos organismos que pueden vivir en condiciones en los que la vida, habitualmente, no es viable: como el calor volcánico, la falta de oxígeno, las condiciones de extrema presión y hasta el vacío del espacio (los tardígrados son organismos microscópicos que pueden sobrevivir ahí). Es decir, hay formas de vida que pueden prevalecer en condiciones similares a las que se encuentran en otros planetas y lunas de nuestro sistema solar.


5* Evidencia de precursores químicos de la vida en otros planetas y lunas.

Las moléculas que después evolucionarían hasta formar complejas cadenas como el ADN, tuvieron su origen en compuestos orgánicos - proteínas, carbohidratos y lípidos – que en un principio estuvieron disueltos en la atmósfera y el océano. Pues bien: hay evidencia de la presencia de estos precursores en otros mundos. Titán tiene algunos en su atmósfera y el espectrógrafo revela la presencia de algunos otros en la Nebulosa de Orión. No son evidencias certeras de vida, pero sí de su posibilidad fuera de nuestro planeta.



¿puede haber vida en otro planeta?



Descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra

Se han descubierto, en las últimas décadas, cientos de planetas extrasolares (la mayoría de ellos gigantes gaseosos, como Júpiter). Lo emocionante es que muchos son pequeños mundos rocosos, como la Tierra. Varios de ellos se encuentran a una distancia similar de sus estrellas, que nosotros de nuestro sol, lo que podría producir en ellos temperaturas similares a las de la Tierra.


Planeta


6*
¿Por qué la Tierra es el único planeta con vida?

Robert Hazen: Tenemos la esperanza de que haya vida en Marte y otros planetas cercanos. Para que surja vida se necesita agua y es posible que existan ambientes cálidos y húmedos cerca de la superficie de Marte, donde los microbios puedan sobrevivir.

El Dr. Robert Hazen, profesor y experto en el origen de la vida en el universo, cree que es muy probable que la Tierra sea el único planeta con plantas y animales en nuestro sistema solar.

Robert Hazen: Los animales necesitan mucha energía para buscar comida y escapar de los depredadores, y es por eso que éstos aparecieron después de que los microbios crearan oxígeno que se necesita para respirar y de que las plantas les sirvieran de alimento.

Opina que dado que hay un sinnúmero de sistemas solares, deben existir otros mundos con vida en el Universo.



7* Es ilógico pensar que en miles de millones de estrellas somos los únicos seres con vida. La vida no se trata de seres grandes o pequeños una simple bacteria de otro planeta ya lo hace un extraterrestre



8* ¿ somos tan egoístas para creer que somos la unica forma de vida en el universo?



9* Si muchos , apoyan la idea de que la tierra no es el único planeta con vida , ¿entonces para que niegan la posibilidad y Vida de los extraterrestres?


10* Que un planeta no tenga vida hoy, no significa que no pudiera tenerla en algún otro momento de su historia.



11* Marte es el planeta del Sistema Solar más parecido a la Tierra y se cree que, en algún momento, albergó agua líquida. Al tener una gravedad inferior a la Tierra, fue perdiendo su atmósfera y se enfrió. Podría haber restos de bacterias bajo su superficie.



12* no de los tantos candidato para albergar vida es Europa, la luna helada de Júpiter. Por su distancia del Sol, su superficie no puede contener agua líquida. Pero se cree que, bajo el hielo, sí podría haber un océano de agua líquida, y algún tipo de vida microbiana.


13* las lunas de Saturno Titán y Encelado. Son lugares muy distintos a la Tierra, pero abundantes en materia orgánica. Si disponen de agua líquida en su interior, la vida es posible.


14* Además de una estrella de tamaño adecuado, ésta tiene que tener una vida lo suficientemente larga ya que el desarrollo de la vida lleva millones de años; unos mil millones llevó en la tierra que apareciera el primer Replicador, y unos 4.500 millones que apareciera el ser humano.

aliens


Si el tiempo del planeta lo comparásemos con el tiempo de un minuto, nosotros apareceríamos en el último segundo.
Además, la evolución hacia seres inteligentes todo indica que es poco probable (al menos en los primeros 5 mil millones de años en un planeta similar al nuestro), que en nuestro caso se debió a una serie de situaciones y adaptaciones al Medio Ambiente cambiante que condujo a la colaboración y sociabilidad y por ende de la inteligencia (lo comprobamos observando cómo nuestros "hermanos" chimpancés, gorilas, macacos y otras especies a pesar de compartir el 99% de nuestro ADN, se han estancado evolutívamente), pero esto merece otra entrada dedicada al tema.




15* Situación en la vía láctea
El sistema solar de nuestro supuesto planeta habitable tiene que estar lejos del centro galáctico, donde las explosiones de supernovas que emiten una gran cantidad de radiación perjudicial para los seres vivos y la atmósfera son mucho mas frecuentes.


extra


Pero tampoco se puede formar demasiado lejos del centro de la Galaxia, pues los metales pesados, necesarios para la formación del núcleo (y de la dinamo magnética) no se encuentran en abundancia en esa zona.
Si a esta condición le sumamos el hecho de que la Vía Láctea ha tenido una vida bastante tranquila, a diferencia de muchas galaxias, ya que no se ha unido a otra galaxia espiral, lo cual podría ser letal para la estabilidad de los sistemas solares afectados.
Ésta y las siguientes condiciones darán cuenta de hasta qué punto la vida puede ser algo raro en el universo conocido.



16* Agua en abundancia
Para que la vida pueda originarse y mantenerse, el agua es esencial por sus especiales características, y tiene que estar presente en el planeta, y de forma estable en estado líquido como solvente o base donde se origine la vida.
Con toda probabilidad la vida se originó en el océano (sin ir más lejos tenemos un 3% de sal en la sangre, esencial para la nuestra vida), al permitir mantener unas temperaturas dentro de unos límites estables en los que la vida basada en el carbono como la conocemos se puede desarrollar, además de proteger el lento proceso de la letal radiación UV solar.
Primero se desarrolló un ser unicelular (bacteria) para a continuación, por evolución (propiciada por radiación externa y adaptación), aparecieron las primeras pluricelulares, con un sistema circulatorio con un líquido más parecido al agua de mar que a la sangre.
Además, la mayor proporción de masa de los seres vivos es agua, que en los organismos se utiliza para fines diversos, como transporte de alimentos, control de temperatura, etc



vida en


Por otro lado la gran cantidad de agua existente en el planeta Tierra contribuye a la estabilidad de las temperaturas y a la suavidad de los climas (en el planeta, y en el mar primeramente, enfriando los trópicos y calentando los polos); absorviendo los rayos y el calor del sol, y hasta el 80% del exceso del calor del efecto invernadero, como una batería gigante de calor, y liberándolo progresivamente con la evaporación, de forma que el rango de temperaturas del agua permitan el desarrollo en último término de la vida.
Si la Tierra no tuviera suficiente agua, su temperatura seguramente oscilaría entre unos valores inadecuados para la vida (la Vida sólo se puede dar entre aproximadamente 0 y 50ºC).

Afortunadamente el agua es una de las moléculas más comunes en el universo. Mientras que el agua se ha detectado en todo el universo conocido (incluso en las capas más externas de estrellas frías), nunca se ha encontrado agua líquida en ninguna otra parte del universo. (Agua: Wikipedia)
Por eso los científicos de la NASA se exaltan cada vez que detectan posibilidades de agua en algún planeta; si hay agua, puede haber vida (¿existe vida en Marte?).
Para que la vida pasara del mar a la tierra, primero debió formarse de forma natural la capa de Ozono, que protege la vida fuera del agua de los dañinos rayos ultravioleta.



17* Cantidad de radiación solar recibida
Dependiendo de la distancia a la estrella del planeta y del tamaño del astro, la cantidad de energía recibida por el planeta varía; si esta distancia sólo se cambiara un 5% en la Tierra, ya sería muy complicado que el agua tuviera en el mismo planeta los tres estados del agua conocidos, dificultando mucho el desarrollo y existencia de la vida.
Es lo que los científicos llaman "Zona Habitable"; una franja estrecha en la que la energía recibida del sol sea la justa para que la vida se origine y desarrolle.



viala


Por otro lado, la elipse de traslación de la Tierra alrededor del sol debe ser lo suficientemente circular para que las diferencias de temperatura entre estaciones no sean excesivas. Gracias a que la de la Tierra es un poco elíptica, tenemos las estaciones, al cambiar el grado de inclinación de incidencia de los rayos del sol sobre la tierra.
Pero si esa elipse fuera más exagerada, el excesivo cambio de temperatura en el planeta podría dificultar en gran medida la vida.

4) Gravedad
El planeta debe ser lo suficientemente grande para evitar que los gases de la atmósfera se dispersen, pero no demasiado grande ya que la presión haría que el agua estuviera en estado sólido, a pesar de las temperaturas.

Además la masa del planeta interviene directamente en la velocidad que éste se enfría, un planeta demasiado pequeño enseguida estaría geológicamente muerto (como veremos en el siguiente punto, la importancia de un núcleo fundido y con cierta cantidad de reacciones nucleares es crucial).
Se considera que un planeta con una masa inferior a 0,3 veces la masa de la Tierra no podría albergar Vida.



18* Núcleo magnético
Está demostrado que sin un núcleo magnético, las radiaciones de alta energía (conocidas como vientos solares) hubieran barrido la atmósfera, arrastrándola fuera de la tierra, en cuanto se hubiera creado.
Sin el escudo magnético de la Tierra (magnetosfera), la vida en ella no sería posible, y nuestro planeta se habría convertido a otro planeta similar a Marte (que en su pasado tuvo agua en abundancia en su superficie), que tiene un núcleo magnético muy débil.


¿puede haber vida en otro planeta?


El núcleo de la Tierra es una curiosa dinamo geomagnética, compuesta se cree que principalmente por hierro y níquel y otros metales más pesados, formado por una capa líquida exterior, y un núcleo sólido que gira ligeramente más rápido que la Tierra. Ésta es inducida por los movimientos que presentan los materiales conductores líquidos.
Un dato: El núcleo se está enfriando lenta y progresivamente (es una gran caldera atómica que mantiene su calor por efecto de la desintegración radiactiva de los elementos, en especial los isótopos radiactivos de uranio (U), torio (Th) y potasio (K)), y es posible que cuando se enfríe, el magnetismo se anule, y la protección que nos brinda desaparezca, dejando a la Tierra expuesta a las radiaciones externas, abocándola a una muerte lenta y sin remedio.
No hay que olvidar que para la generación de calor en el interior de la tierra son muy importantes los elementos radiactivos, como el uranio 235 y 238, el torio 232 y el potasio 40, que deberían estar presentes en el planeta estudiado, para que el calor del núcleo se mantenga por tiempo suficiente para el desarrollo de la vida. Los elementos radiactivos son los más inestables de la tabla periódica y al desintegrarse producen calor.
Además, la estrella del sistema solar del planeta debe tener una heliosfera; un campo magnético lo suficientemente fuerte como para proteger al planeta de las intensas radiaciones procedentes del resto de la galaxia; no se sabe a ciencia cierta si todas las estrellas lo presentan (a partir de cierta temperatura (temperatura de Curie) podrían no tener heliosfera en absoluto), aunque es de suponer que se produzca en la sección más fría de toda estrella. Esta heliosfera se extiende y comprime según el sistema solar va orbitando la galaxia.



19* Actividad volcánica y tectónica
Un planeta sin actividad volcánica no renovaría la corteza terrestre ni generaría suficientes gases necesarios para la termorregulación de la temperatura de su superficie como el CO2 (véase condición 11; efecto invernadero). Esta condición es consecuencia de la condición anterior 5.

Además, como indican algunos científicos, es posible que el origen de la vida tuviera lugar en las fuentes hidrotermales (o volcanes sumergidos), al jugar un papel muy importante en la mezcla de las diferentes elementos constituyentes de la vida en el agua por los numerosos volcanes sumergidos de aquella joven Tierra (como el de El Hierro), y que las radiaciones y electricidad procedentes de tormentas eléctricas pudieran en último término unir las piezas necesarias (aminoácidos) para crear el primer "replicador"; una arcaico ser (ADN primitivo) capaz de reproducirse a sí mismo; la evolución habría empezado y la selección natural a partir de ese momento haría el resto.



Planeta


Al rededor de estas fuentes abunda la vida y proliferan unas bacterias quimiosintéticas que extraen su energía de los compuestos azufrados del agua y que, de este modo, reemplazan a los organismos fotosintéticos a esas profundidades. También es posible que la grandeza de la evolución las adaptara para vivir en esas condiciones.
Dado que la radiación U.V. del sol destruye cualquier microorganismo, y como la capa de ozono no pudo desarrollarse hasta que los vegetales empezaron a producir oxígeno mediante fotosíntesis en el mar, la vida sólo pudo haberse originado a partir de cierta profundidad en el mar.



20* Composición del planeta
La composición química de la superficie es determinante. La vida no se puede desarrollar en entornos extremos, como excesivamente salinos, alcalinos o ácidos, (el ser humano aprovecha ésto para conservar alimentos) por lo que además de todas las condiciones anteriores, si la superficie de la tierra, además de agua, contuviera algún elemento en exceso, eso podría hacer inviable la vida en su creación y desarrollo (como procesos químicos corrosivos con ácido sulfúrico u otros ácidos, etc).
También es posible que en un principio el océano tuviera algún compuesto en exceso, pero por algún proceso natural de retroalimentación, éste se fuera filtrando y nivelando su PH hasta hacerse neutro.
Para la formación de un planeta como la Tierra también sería necesario contar con hierro, silicio y magnesio, además de azufre, calcio, etc.

Por lo tanto la atmósfera y la superficie debe reunir unas condiciones para que la vida dé lugar; es necesario que la superficie de la tierra sea rocosa (lo que se da frecuentemente); un planeta gaseoso suele tener ambientes extremos por lo que a priori se descartan; sin embargo aunque tal vez ciertas condiciones no sean adecuadas para la supervivencia de seres complejos como nosotros, con lo que ni siquiera se pudieran llegar a desarrollar seres multicelulares, hay circunstancias en las que las bacterias y microorganismos unicelulares encontrarían su caldo de cultivo a pesar de lo inhóspito de la atmósfera del planeta en cuestión; por lo que los científicos no descartan la vida hasta analizar al microscopio concienzudamente cualquier indicio.



21* Atmósfera del planeta
Una atmósfera demasiado tenue o demasiado densa podría impedir el desarrollo de la vida. Además su composición sería determinante; esto está íntimamente relacionado con la actividad geológica, la masa de la Tierra, y los materiales que contribuyeron a formar la Tierra en su origen.
Apunte: La atmósfera de un planeta frecuentemente se analiza como indicación de actividad biótica; en caso de que tuviera grandes cantidades de oxígeno, éste es un indicador de la posible presencia de vida pues el oxígeno es altamente reactivo y sin la acción de las plantas no se mantendría en la atmósfera durante mucho tiempo.



22* Materiales necesarios para la vida
Son bastante comunes, pero no son prescindibles. Hablo de los compuestos necesarios para la "creación" de la vida tal como la conocemos; en la tierra la vida existente está basada en 26 elementos, de los cuales la vida se constituye sobre todo de seis: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo, y los demás tan sólo en pequeñas cantidades. Es muy posible que las primeras formas de vida sólo requirieran de carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, y que con la evolución los seres vivos hayan asimilado otros muchos como mejora de su funcionamiento bioquímico, alargando sus probabilidades de existencia. Los astrobiologistas, por otra parte, tienen en cuenta que la vida no tiene por qué basarse en el carbono; el azar puede crear seres compuestos por otros materiales similares en un solvente diferente que no tiene por qué ser agua, aunque las propiedades de ésta son ideales, el azar en la física y química del universo puede crear moléculas y elementos totalmente diferentes pero susceptibles de formar seres vivos.



23* Rotación de la tierra sobre sí misma
Al girar sobre sí misma a una velocidad concreta con respecto al sol, mantiene temperaturas en un rango donde la vida puede existir, al amortiguar las diferencias de temperatura en períodos de 24 horas.
Todos los planetas giran sobre sí mismos a mayor o menor velocidad, por efecto de las energías cinéticas de de la agrupación del polvo galáctico y asteroides en la construcción del planeta (por efecto de la gravedad), por lo que faltaría definir, dependiendo de las otras variables como la distancia al sol, entre qué velocidades podría girar para que la Vida pudiera desarrollarse, pero lo que es evidente es que los días tienen que tener una duración media, para que las temperaturas alcanzadas en el lado soleado se mantengan en un rango habitable.



24* Efecto invernadero
Que la atmósfera contenga suficientes gases de efecto invernadero contribuye a la creación de un efecto invernadero que impide que la energía que la tierra recibe no se pierda excesivamente rápido, garantizando las temperaturas templadas del planeta.
Venus, La Tierra y Marte tienen este efecto en nuestro Sistema Solar.



aliens



Sin efecto invernadero las temperaturas variarían abruptamente, haciendo imposible la vida tal y como la conocemos.


25* Un satélite grande
La relación entre la Luna y la Tierra, por el tamaño del satélite, es muy estrecha, pero creo que la cualidad más importante de nuestro satélite, es que ayuda a mantener el campo magnético (punto 5) en la intensidad necesaria para desviar gran parte de la radiación solar, dañina para los seres vivos.
Esto es así porque la luna, al ir frenando ligeramente a la Tierra por el acople de mareas, induce a que el núcleo interno sólido de la Tierra gire ligeramente más rápido, (al mantener su mayor velocidad por su mayor densidad y al actuar el núcleo exterior incandescente como fluido en el que se desliza), que unido a las corrientes de convección (el material más caliente tiende a ascender hasta las zonas más frías cercanas al manto) y el efecto Coriolis, producen la llamada dinamo geomagnética retroalimentada (presente en muchos cuerpos celestes).
Apunte: La luna, según la hipótesis más aceptada, se formó por la teoría del gran impacto, en el que dos proto-planetas se formaron en la misma órbita, a suficiente distancia uno del otro para que la gravedad no los uniera, pero que con el paso del tiempo el pequeño terminó uniéndose al más grande en un choque de la precisión adecuada para que diera el resultado que vemos, siendo la Luna consecuencia de la reunión de los materiales que se dispersaron consecuencia de ese gran choque.
Otra razón para requerir un satélite grande, es que los científicos apuntan a que gracias a la Luna la tierra se mantiene girando en el mismo eje (al tener más masa en su parte central y por acople de las mareas), por lo que se consigue que la temperatura se mantenga constante desde el ecuador a los polos, además si el planeta tuviera un eje de giro errático (precesión), las variaciones climáticas podrían ser demasiado abruptas, por lo que la temperatura del agua no se mantendría en un rango adecuado para la aparición de la vida y hubiera sido mucho más difícil su aparición y mantenimiento.
Sin embargo tengo mis dudas de que esta condición sea absolutamente necesaria, ya que la influencia de la gravedad del sol puede ser suficiente para mantenerlo girando en el mismo eje; por lo tanto puede darse en la mayoría de los casos de forma natural.
Además, la Tierra ha alargado su día desde las 6 horas de cuando se formó a las 24 horas actuales (por la misma fricción por acoplamiento de mareas antes comentado), y sin embargo esto no parece haber afectado a la posibilidad de vida en la Tierra.

Las siguientes condiciones cabe alguna duda que no se sean imprescindibles para la vida en todos los casos, por lo que las clasifico como las menos importantes.



26* Una inclinación de giro adecuada
Gracias a la inclinación de la Tierra, tenemos las estaciones.

Las características y el comportamiento del eje de giro del planeta también ha de ser tenido en cuenta. Si su inclinación, considerada siempre respecto a la perpendicular a la eclíptica, es prácticamente nula, el ecuador del planeta recibe siempre el máximo de radiación alcanzando una temperatura mucho más alta que el resto del planeta. Por otro lado, si el eje de rotación está demasiado inclinado, la diferencia de condiciones climáticas entre las diferentes estaciones sería demasiado extrema, lo que tendría el mismo efecto que una órbita demasiado excéntrica.

Pero no solo la inclinación del planeta en un momento dado es importante, sino también la evolución de esta a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el eje de rotación de la Tierra oscila entre 21,5º y 24,5º con un periodo de 41.000 años. De nuevo nos encontramos con que si esta variación es demasiado alta las condiciones del planeta no serán los suficientemente estables como para que los organismos complejos puedan desarrollarse. (fuente: hadrones y leptones).

Esta condición también puede darse de forma natural; Marte p. ej. presenta una inclinación similar a la Tierra con respecto del sol, aunque su órbita es bastante más elíptica que la de la Tierra, y sus satélites son mucho más pequeños que los de la tierra.



27* Grandes planetas vecinos
Es aconsejable que existan planetas vecinos de suficiente masa que contribuyan a proteger el planeta de grandes meteoritos que podrían destruirla tempranamente (como hace Júpiter en nuestro caso), o directamente esterilizarla de toda forma de vida que se pudiera haber desarrollado; sin embargo la Tierra ha recibido grandes impactos de meteoritos en el pasado que sin embargo no han frenado el desarrollo y evolución de la tenaz Vida, por lo que podría no ser una condición sine-qua-non pueda producirse el origen de la Vida.



Comentarios Destacados

15 comentarios - ¿puede haber vida en otro planeta?

DOMINATION +2
La cagas empezando el post hablando de religion.

Igual, si.
Sr_Cave_Johnson +1
Segun la ecuación de Drake, es posible que haya 1 civilizacion inteligente en millones de años
meiji1868 +1
cualquier persona con un mínimo de noción sobre el tamaño del universo sabe q es imposible q seamos los unicos en este
HerosReturn
con la cantidad de galaxias, constelaciones y planetas que hay en el basto universo, lo raro no es que haya vida INTELIGENTE fuera de la tierra, lo raro seria que no la hubiese....
cibericono
Deje de querer discutir con irracionales, la religión cristiana fue hecha por un judió para judios, y los judios no creen en ese judío, así que ¿de qué diablos están hablando cuando hablan de ese judío que odian los propios judíos?
Y que para acabar pronto... así aterrice una nave Protoss (o de la raza que eligan llamarse) en medio Paris, a un costado de la Torre Eiffel, van a decir cualquier estupidez como: ESO NO ES CIERTO, ESTÁ HECHO POR COMPUTADORA.
ExTrollUser
1* Si eres una persona religiosa o ateo , se entiende que no estas de acuerdo con este Post , lo mas probable es que no leerás nada y comentes burlas

la mayoria de las religiones no responden con precisión si afirman o niegan vida en otros lugares...
Odiore +1
Sí, pero ésto no quiere decir que tenga que ser necesariamente vida inteligente.
matasledes
pero la probabilidad de q no exista vida inteligente es mucho menor de q si exista inteligencia en un rincon del cosmos.
wandulosmithers +1
si alguien leyo todo se merece un pete de sasha grey o chola moralez (pero solo de una!!)
JVANCROIX
Si, hay vida en otros planetas... pero mira aqui 1 segundo...
KALIMANRR +1
si hay tantos planetas como granos de arena en el mar..
imposible que no haya otros planetas habitados.