Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Shang Tsung es un personaje en la serie de juegos de pelea Mortal Kombat. Es uno de los pocos personajes originales debutando en el primer juego donde sirvio como jefe.


Datos Sobre Shang Tsung

Nombre Verdadero: Shang Tsung
Status: Hechizero
Origen: Earthrealm
Reside en: Outworld
Especie: Humano/Hechizero
Arma:
Espada Recta (MKDA, MKA)
Estilos de Pelea: Serpiente (MKDA, MKD, MKA), Craneo (MKDA), Mantis (MKD),
Bando: Malo
Apariciones: Mortal Kombat, Mortal Kombat II, Mortal Kombat 3, Ultimate Mortal Kombat, Ultimate Mortal Kombat 3, MK Trilogy, Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero (cameo), MK Advance, MK Deadly Alliance, MK Deception (cameo), MK Shaolin Monks, MK Armageddon, Mortal Kombat vs. DC Universe, Mortal Kombat (2011)

Creacion

Originalmente su nombre seria "Shang Lao". Esta basado en el hechicero Lo Pan, de la película Trouble in the Little China. Un personaje femenino llamado "Kitsune", desarrollado más tarde en Kitana, iba a ser presentada en la serie como su hija y princesa, traicionandolo después de enamorarse de Liu Kang. El director de arte de Mortal Kombat, Herman Sánchez, dijo que decidió que Shang Tsung fuera alguien de "realeza siniestra". Su nombre fue confirmado en un comunicado de prensa de Midway sobre el primer juego.

Diseño Inicial de Shang Tsung.

Acerca de Shang Tsung

Un poderoso mortal hechicero, y un villano principal en la serie, Shang Tsung es un cambia formas que tiene que consumir almas para mantenerse saludable y vivo. Es astuto y simbolizado por su preferencia de grandes fiestas, palacios magníficos y ropa con estilo. A diferencia de Shao Kahn, esta es una fachada, disfrazando al verdadero intelectual y mental ShangTsung. Su enemigo es Liu Kang, pero a lo largo de la serie, se ha ganado el odio de muchos otros, como Kung Lao y Kenshi.

Su lealtad hacia Shao Kahn le otorgo le permitio ser un brujo libre de tareas y capaz de moverse entre los reinos sin ser detectado por los Elder Gods o deidades locales, una capacidad que le ha concedido muchas oportunidades de cometer atrocidades durante siglos.

Apariencia

En su debut, Shang Tsung tenía la apariencia de un anciano decrépito, piel pálida, cabello largo y blanco, barba y bigote. Vestía traje azul y amarillo con una katana enfundada a su lado en todo momento. En MK2 recupera su juventud con varios cambios. Su piel tiene un tono natural y tiene el cabello largo y negro, y al igual que con su forma anciana tiene distintivos ojos blancos. En MK2 y MK3 tenia ropa de color amarillo y negro, y en Deadly Alliance y Armageddon un uniforme rojo intenso.

Shang Tsung en Mortal Kombat: Deadly Alliance/Armageddon.

Poderes y Habilidades

Siendo maldecido por entidades misteriosas conocidas como "sus dioses", la vida de Shang Tsung disminuye a menos que tome las almas de los demás para recuperarse. Su objetivo principal es encontrar una infinita fuente de almas para prosperar indefinidamente. Si pierde su alma, su cuerpo rápidamente envejece y muere. Sin embargo, debido a su capacidad de absorber las almas descubrio un efecto secundario imprevisto, siendo capaz de tomar la forma, tener sus recuerdos y poderes de cuyas almas toma. No está obligado a robar almas para transformarse ya que tomó la forma de Kung Lao en Deadly Alliance. Como hechicero, ejerce increíble magia negra, la mayoria otorgada por Shao Kahn, pero no después de los torneos. Al parece si se une a Quan Chi es capaz de derrotar al Dios del Trueno, Raiden.

Al igual que su rival Liu Kang, está asociado con el elemento del fuego, siendo capaz de lanzar fuego en forma de calavera, crear una cobra gigante de fuego, la cual uso para derrotar a Raiden en la intro de Deception, teletrasportarse por un charco de fuego como en Mortal Kombat vs DC Universe y usar el fuego para brujería y magia negra, creando portales como en Shaolin Monks.

Además posee conocimiento de genética, siendo capaz de crear abominaciones como Mileena y Meat en sus Pozos de Carne.

Sólo Delia, Shinnok, Shao Kahn y Quan Chi pueden igualar sus habilidades como hechicero.


Movimientos Especiales

Transformacion: Shang Tsung toma la forma de cualquier personaje del juego. En el segundo y tercero no puede transformarse en los jefes. (Aunque en MK2 como Fatality lo hizo brevemente en Kintaro) En Trilogy puede transformarse en cualquier personaje en las versiones de PSX, Saturn y PC. En la version de Amiga del primer juego y MK2, la Transformacion de Shang Tsung se limita a la del personaje contra el que pelea. En Deadly Alliance puede transformarse en cualquiera solamente en la version de Game Boy Advance. En MK 2011, él usa el Robo de Alma para transformarse en su oponente. Como sub-jefe de MK 2011 puede transformarse en cualquier personaje a voluntad. (MK, MKII, MK3, UMK3, MKT, MKDA, MKTE, MKSM, MK 2011)

Craneos Llameantes: Shang Tsung lanza un cráneo de fuego al oponente. En el primer juego lanza hasta seis. En los otros juegos es uno, dos, o tres solamente. En MK 2011 se llama Craneo de Fuego. (MK, MKII, MK3, UMK3, MKT, MK: SM, MKvsDC, MK 2011)
■ La versión mejorada se llama Triple Cráneo y lanza tres.

Erupción de Craneo Llameante: Shang Tsung lanza tres cráneos de fuego por debajo del suelo. En MK 2011 se llama Cráneo de Tierra y puede hacerse desde tres distancias: Cerca, Medio y Lejano. (MK3, UMK3, MKT, MKSM, MKvsDC, MK 2011)
■ La versión mejorada se llama Erupción de Tierra y un cráneo de rango lejano aparece primero, seguido de uno medio y otro a corta distancia.

Robo de Alma: Shang Tsung roba una pequeña parte de la fuerza vital del oponente. También lo hace en Shaolin Monks similar a su Fatality de MK2. Como movimiento especial recupera salud. En MK 2011 se transforma en su oponente después de usarlo. Si Shang Tsung lo usa contra Goro, Kintaro o Shao Kahn, no se transformara en ellos. (MKDA, MKSM, MKA, MKvsDC, MK 2011)
■ La versión mejorada se llama Captura de Alma y se mantiene transformado en su oponente por más tiempo.

Bola de Fuego: Shang Tsung lanza una bola de fuego al oponente. (MKDA, MKA)

Anillo de Fuego: Shang Tsung lanza una bola de fuego de cada mano. Las dos bolas de fuego se unen en un círculo que golpea al oponente. (MKDA, MKA)

Mágia Misteriosa: Envuelto en un aura verde, Shang Tsung corre hacia el oponente, desaparece antes de llegar a el, y reaparece por detrás para patearlo. (MKA)

Cambio de Cuerpo: Usando su magia, Shang Tsung cambia de lado de la pantalla con el oponente. Puede ser considerado una forma de teletransportación. (MKvsDC)

Lanzo de Patada: Shang Tsung hace una patada que envia al oponente a los aires. (MKvsDC)

Escape Ardiente: Shang Tsung entra por debajo del suelo y reaparece golpeando al oponente, en una forma de teletransportación. (MKvsDC)

Craneo Arriba: Shang Tsung lanza un cráneo hacia arriba, golpeando al oponente en el aire. Esto puede hacerse desde tres distancias: arriba, detrás y adelante. Este movimiento es similar a los Misiles de Sektor. (MKvsDC, MK 2011)
■ La versión mejorada se llama Tormenta de Craneos y lanza tres cráneos.

Otros Movimientos

Movimiento de Kaida Libre: Shang Tsung lanza al oponente al suelo con una gran bola de fuego. (MKvsDC)

Movimiento de Rayos X - Tu Alma es Mía: Shang Tsung por arte de magia drena una porción del alma del oponente y luego le da un rodillazo para romper su craneo. (MK 2011)

Lanzo: Shang Tsung agarra al oponente por el cuello, drena una parte de su fuerza vital y lo lanza arroja hacia adelante o atrás. Esto recupera una pequeña parte de su salud. (MK 2011)

Fatalities

Toma de Alma: Shang Tsung consume el alma del oponente dejando atrás un cadáver. En MK2 lo agarra, en MK3 lo levanta y en Deadly Alliance lo impacta contra el suelo tres veces antes de saltar sobre el y extraer su alma. En MKvsDC se transforma en el, lo toma por el cuello, consume su alma y lo arroja al suelo. En MK 2011 es un lanzo. (MKII, MK3, UMK3, MKT, MKDA, MKvsDC)

Oído Interno: Shang Tsung entra en el cuerpo del oponente y lo hace explotar. (MK2)

Kintaro: Shang Tsung se transforma en Kintaro y corta la parte superior del cuerpo del oponente con un golpe. (MK2)

Cama de Clavos: Shang Tsung hace una cama de clavos en el suelo y lanza al oponente en ella. (MK3, UMK3, MKT)

Quebradora: En una variación del Fatality "Toma de Alma" Shang Tsung agarra al oponente, consume su alma antes de arrojarlo al suelo y lo pisa en la espalda. (MKvsDC)

Bang Bang: Parodiando al primer Fatality del Guason en MKvsDC, Shang Tsung se transforma en un payaso, saca una pistola y dispara pero es falsa y una bandera con la palabra "Bang" sale de ella. Él tira la pistola, comienza a reír, saca otra pistola que resulta ser verdadera y le dispara al oponente en la cabeza, explotando en pedazos. (MK 2011)

Robo de Identidad: Shang Tsung entra en el cuerpo del oponente y hace que arranque su propia cabeza, similar al Fatality de Liu Kang en Deception. (MK 2011)

Otros Finishers

Friendship 1: Con sus manos, Shang Tsung hace un arco iris. (MK2)

Friendship 2: Shang Tsung se convierte en el personaje principal del videojuego Joust y salta fuera de la pantalla. (MK3, UMK3, MKT)

Animality: Shang Tsung se transforma en una cobra y debora al oponente. (MK3, UMK3, MKT)

Babality: Shang Tsung se convierte en un bebé y saca un peluche para consumir su alma y en lugar de llorar se sienta y actua como si planeara algo. (MK 2011)

Apariciones en Otros Medios

Comics

Shang Tsung desempeña su papel original como villano principal en el primer numero de Malibu Comics, Blood & Lighting. Apareció como anciano, con su historia en su mayoría sin cambios (al servicio de Shao Kahn para abrir el portal a través de 10 victorias consecutivas de Mortal Kombat). Él y Raiden comparten una relación amarga, por lo general terminando en agresiones verbales. Mientras dirigia el décimo torneo, secretamente planeaba adquirir los poderes del libro místico de Tao El Zhan par obtener una fuerza inmensa. Sin embargo, Kano roba el libro y más tarde Goro hace lo mismo, obligandolo a celebrar el torneo. En el numero "Tournament Edition", el y Raiden unen fuerzas para detener a Goro.

En Battlewave se da a entender que Shang Tsung reanudó el torneo después de que se frustraron sus planes y pierde junto a Goro contra Liu Kang. Es visto en las primeras páginas del primer numero, perseguido y castigado por Shao Kahn, Kintaro y Gorbak (padre de Goro). A pesar de que Shao Kahn supuestamente lo castigó, más tarde aparece en la última página del quinto numero completamente rejuvenecido y aun bajo las ordenes de Shao Kahn. Shang Tsung serviría más tarde como líder del equipo de Shao Kahn durante el torneo que preparaba en el último número del comic, Tournament Edition II.

Su ultima aparicion fue en un comic de 1995 de Kung Lao, como antagonista, intentando matar a Kung Lao usando sus habilidades para cambiar a la forma de sus amigos (Kitana, y Sub-Zero) y más tarde, el Gran Kung Lao.

Shang Tsung en los comics.

Peliculas

Shang Tsung aparece en la película animada Mortal Kombat: The Journey Begins como el villano principal. Tiene un ejército de Tarkatanos y la lealtad de Goro, el viejo Sub-Zero y Scorpion. Tiene la apariencia del primer juego.

Shang Tsung en Mortal Kombat: The Journey Begins.

Shang Tsung aparece en Mortal Kombat: La Pelicula como el villano principal, interpretado por Cary-Hiroyuki Tagawa. Recurre a la intimidación y engaño cuando se trata de sus enemigos. Atrae a Liu Kang, Johnny Cage y Sonya al torneo Mortal Kombat jugando con sus inseguridades y deseos. Mata al hermano menor de Liu Kang, Chan Kang, para atraerlo, a Johnny Cage contándole (en la forma de uno de sus maestros) que si gana nadie pensara que es un fraude y contrata al enemigo de Sonya, Kano. Muestra un especial interés por Sonya al verla como presa fácil.

Shang Tsung también sospecha de la princesa Kitana y ordena a Reptile vigilarla y mantenerla lejos de Liu Kang. Expresó su decepción hacia ella después de ser "derrotada" por Liu Kang en el torneo.

Después de la muerte de Scorpion y Sub-Zero, desata a Goro y le permite a Johnny Cage desafiarlo con la condición de desafiar a cualquiera, en cualquier lugar. Después de que Cage mata a Goro, Shang Tsung captura a Sonya y la lleva al Outworld donde tenía la intención de derrotarla en la batalla final del torneo, asegurando su victoria.

Después de encarcelar a Sonya, trata de engañarla para que pelee. Le dijo que si no aceptaba, la Tierra perdería el torneo (en realidad las reglas del Mortal Kombat decian que no habria batalla final a menos que un reto fuera aceptado). En ese momento, Liu Kang, Johnny Cage y Kitana aparecieron. Fue desafiado por Johnny Cage pero Liu Kang intervino y lo desafia.

Durante la batalla, Shang Tsung convoco un ejército de guerreros fantasma, las almas esclavizadas que derroto en el pasado. Después de que Liu Kang los derrota, Shang Tsung intentó bajar su guardia al transformarse en su hermano asesinado, pero no se dejó engañar y siguio con la pelea. Las almas capturadas por Shang Tsung se levantaron contra él, debilitandolo y finalmente con una bola de fuego es lanzado a un pozo de espinas y muere. Las almas se van a Los Cielos, incluyendo la del hermano menor de Liu Kang.

Shang Tsung en Mortal Kombat: La Pelicula.

Shang Tsung aparece en Mortal Kombat: Rebith, interpretado por James Lew. Es el dueño de un torneo ilegal de peleas clandestinas, y contrata a Baraka y Reptile para pelear en el.

Shang Tsung en Mortal Kombat: Rebirth.

Television

Shang Tsung aparece en la serie animada Mortal Kombat: Defensores del Reino. Aparece en el episodio "Resurreccion" después de ser derrotado por Liu Kang en el Outworld. Los Sacerdotes de Shao Kahn encontraron sus huesos y usan su magia oscura en ellos, resucitandolo. Fue capaz de servir a su emperador, a quien odiaba, así como tambien buscar venganza sobre el que lo había matado. Se le dio la "Orbe", un artefacto místico que permitía manipular los elementos de la Tierra e incluso despojar a Raiden de sus poderes divinos.

Shang Tsung en Mortal Kombat: Defensores del Reino.

Shang Tsung aparece En Mortal Kombat: Conquest, interpretado por Bruce Locke. Fue retratado como un brujo deseoso por vengarse del Gran Kung Lao, quien lo había derrotado en Mortal Kombat. En la mayoría de la serie aparece en las Minas de Cobalto de Shokan por su fracaso en el torneo, pero a veces escapa (sus poderes no son afectados por el cobalto en las minas por su humanidad). Mantiene a Vorpax como su esclava y amante hasta que es liberada por sus hermanas. Luego es elegido por Vorpax para ser su compañero después de que obtiene los poderes de la Reina Kreeya.

Shang Tsung en Mortal Kombat: Conquest.

Shang Tsung aparece en Mortal Kombat: Legacy, interpretado por Johnson Phan. Aparece al final del episodio 3, deteniendo el tiempo en un estudio de cine y se acerca a Johnny Cage ofreciendole cambiar su vida. En el siguiente episodio, Shao Kahn le pide hacer un clon de Kitana. En el episodio 8, cuando Bi-Han mata a Hanzo Hasashi, revelandose como Quan Chi, Shang Tsung dijo haber enviado lejos a los Shirai Ryu después del ataque, haciendo que la familia de Hasashi fuera blanco fácil. Esto permitió a Quan Chi revivir y tomar el control de Scorpion.

Shang Tsung en Mortal Kombat: Legacy.

En la segunda temporada, interpretado nuevamente por Cary-Hiroyuki Tawaga (su papel no tiene relacion con la pelicula), en algún momento después de acercarse a Johnny Cage, Shang Tsung envejeció rápidamente después de ser derrotado por Liu Kang. A pesar de esto, Shang Tsung quedo aparentemente impresionado por el ex guerrero shaolin y lo convence de pelear por el Netherealm. Shang Tsung parece ser un personaje más comprensivo ya que expresa sus condolencias a Liu Kang por la muerte de su novia. Aparece por ultima vez dando inicio al torneo.

Shang Tsung en la segunda temporada de Mortal Kombat: Legacy.

Critica

El personaje fue recibido positivamente.

En 2009, GameDaily lo coloco 17 en su lista de "intelectuales del mal de todos los tiempos". GamesRadar lo señaló como uno de los mejores villanos que nunca se quedará muerto y también coloco su Fatality "Kintaro" de MK2 en su lista de "10 mejores cosas de Mortal Kombat".

En 2010, IGN lo coloco 97 en su lista de "mejores villanos de videojuegos" diciendo que "teniendo en cuenta sus poderes y métodos crueles, su estatus como villano de renombre en la serie es bien merecido".

En 2011, Gamefront coloco cuarto su bigote de MK 2011 en su lista de "mejores bigotes en videojuegos".

En 2012, UGO lo coloco 15 en su lista de "principales personajes de Mortal Kombat". Complex lo coloco en su lista de "los más grandes magos de juegos" llamándolo el "mayor mago de videojuegos y uno de los personajes más brutales de Mortal Kombat".

En 2013, Complex coloco su Fatality "Kintaro" de MK2 y su "Robo de Alma" de MK3 entre los mejores Fatalities de la serie.

GamesRevolution lo coloco tercero en su lista de "personajes clasicos de Mortal Kombat" por su capacidad de transformarse en otros kombatientes.

GamesRant lo coloco quinto en su lista de "personajes más impresionantes de Mortal Kombat" elogiando su capacidad de transformarse en otros personajes y agregó que "a pesar de su arsenal limitado de ataques especiales sigue ofreciendo a los jugadores experimentados una forma elegante de usarlo".

Curiosidades

Es uno de los dos unicos personajes de la serie que puede recuperar salud. El otro es Quan Chi.

En el primer juego debido a su forma anciana tenia alrededor de 80 años,

Hay dos historias diferentes sobre el origen de Shang Tsung: El Sitio web de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero de Midway señaló que era originalmente de la Tierra. Sin embargo esto presenta un problema ya que se reveló que Bo 'Rai Cho no podía pelear en el torneo Mortal Kombat porque sus victorias serían en nombre del Outworld (de ahí su entrenamiento a Liu Kang). Por lo tanto cualquier victoria suya como gran campeón seria para la Tierra. Sin embargo su biografía de Armageddon menciono que su alma le pertenece a Shao Kahn, explicando posiblemente porqué sus victorias eran para el Outworld. Su biografia de Tournament Edition menciona su origen como "Tierra/Outworld". MK 2011 reafirma que era originalmente de la Tierra y que voluntariamente ató su alma a Shao Kahn a cambio de poder.

En el primer juego parece flotar en el suelo al igual que los Sacerdotes de las Sombras. Debido a esto es completamente inmune a ataques bajos como la Barrida de Sub-Zero.

Originalmente iba a tener un Fatality en el primer juego, decapitando al oponente con una espada. Despues de varios hackeos se descubrió que los sprites de eso aun existen.

De acuerdo a la revista GamePro en 1993, su versión juvenil en MK2 tenía 19 años. En la revista tambien hay un dibujo de John Tobias mostrando su "verdadera forma", un demonio retorcido que nunca apareció en la serie.

John Tobias quería que tuviera el cabello suelto en MK3, pero para evitar problemas mientras saltaba, decidio que lo tuviese atado. Esta idea fue finalmente usada en Deadly Alliance.

Aunque no puede transformarse en un personaje secreto hasta que dicho personaje este desbloqueado, en la version de Sega Genesis y Saturn de MK3 y UMK3 si puede.

Mortal Kombat 4 es el unico juego donde no aparece como personaje jugable, mencionado o haciendo un cameo. Curiosamente Shinnok puede usas los poderes de otros personajes, aunque sin transformarse en ellos, siendo una especie de sustituto para el, asi como Jarek usando movimientos similares a Kano. Sin Embargo en MK Gold (actualizacion de MK4) es mencionado por Kitana.

En Deadly Alliance tiene 45 años.

No puede transformarse en otros personajes en las versiones de GameCube, PlayStation 2 y Xbox de Deadly Alliance debido a problemas de conmutación en los modelos​​. Sin embargo toma la forma de Kung Lao y Ermac en las intros de Deadly Alliance y Armageddon, respectivamente. Solo puede hacerlo en la versión de Game Boy Advance de Deadly Alliance (y su reedición llamada Tournament Edition) pero no en Reptile.

En el modo Konquest de Deadly Alliance se revelo que una de las almas que consumio durante sus torneos fue la del samurai Gonnosuke Muso.

Su traje alternativo de Deadly Alliance esta basado en el que tenia en el comic oficial del primer juego.

Aparece en el poster de la película en el ending de Johnny Cage en Deadly Alliance.

El Animality de Shang Tsung en MK3 es una cobra, también vista en la intro de Deception cuando el y Quan Chi enfrentaron a Raiden y la usa para dejarlo fuera de kombate.

Aparece en el escenario Dead Pool en Deception, en un balcón (en su traje de MK2).

En Deception no es un personaje jugable, pero si con el uso de un código GameShark o mod de Xbox.

En el modo Konquest de Deception tiene la voz del joven Shujinko.

Por alguna razón en el modo Konquest de Deception tiene su traje alternativo de Deadly Alliance cuando se kombate contra el, y tiene su traje principal cuando no se le enfrenta.

En Shaolin Monks fue asesinado de una manera similar a Liu Kang en Deadly Alliance.

Se transforma en otros personajes y usa sus Craneos Llameantes en la intro de Armageddon, pero no en el juego.

Excluyendo el modelo de payaso, su Fatality "Bang Bang" de MK 2011 es idéntico al Fatality "La Broma Mortal" del Guason en MKvsDC, pero mas brutal. En el modo Tutorial de Fatality se menciona que "aprendio algunos trucos de un viejo enemigo" dando a entender que lo conocio. Sin Embargo, Mortal Kombat vs DC Universe no es un juego canonico.
.
Hasta MK 2011 su forma anciana no fue jugable ya que rejuvenecio en MK2.

En su ending de MK 2011 aprende una tecnica para derrotar a Liu Kang, quien se habia convertido en villano, invirtiendo los papeles de héroe y villano, aunque las motivaciones de Shang Tsung se basaban exclusivamente en la venganza.

En el Modo Historia de MK 2011 Quan Chi le dice a Kung Lao "no podras detener esta Alianza Mortal" Shang Tsung dice "en eso estamos de acuerdo". Esto implica que no se llevan bien.
■ Sin embargo los desacuerdos no detuvieron su "alianza", las cuales mutuamente les beneficio. En el manual de Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero hay una referencia a Quan Chi aprendiendo la ubicación del mapa de los elementos de Shang Tsung. Como resultado, Shang Tsung adquirio el conocimiento para consumir el alma del Gran Kung Lao.

MK 2011 es el único juego que menciona su origen, siendo de la Tierra y descubriendo un portal hacia el Outworld.

Es el único personaje de MK 2011 con un lanzo que lo cura.

Su grito de batalla de MK 2011, "Tu Alma es Mia", lo dijo en la primera película y Mortal Kombat: Conquest.