epelpad

Simuladores militares en la reducción del gasto en defensa

Simuladores militares en la reducción del gasto en defensa

Simuladores de vuelo militar en la reducción del gasto en defensa

estados unidos


Los ingenieros de la empresa aeroespacial y de defensa estadounidense Northrop Grumman, anunciaron en diciembre de 2013 la realización con éxito de una demostración de reabastecimiento de un C-17 Globemaster a través de un avión cisterna KC-135 en vuelo virtual único, utilizando por primera vez simuladores en red para conectar a pilotos y tripulación localizados en zonas geográficamente distantes.

Todas las plataformas de simulación instaladas en diferentes localizaciones trabajaron en conjunto como si estuvieran en una misión de la vida real, reproduciendo los aspectos a menudo complejos y multidimensionales de las operaciones aéreas. Las tripulaciones conectadas pueden incluso utilizar referencias visuales estándar, comunicaciones de radio y sistemas tácticos de navegación aérea, todo lo que un piloto se encontraría en el mundo real. Para llevar a cabo la demostración se utilizó un simulador de C-17 situado en Texas, un simulador de avión cisterna KC-135 localizado en Florida y un simulador de reabastecimiento mediante pértiga en Oklahoma, conectados todos ellos a través de la red de pruebas Mobility Air Force Distributed Mission Operations, desarrollado por Northrop Grumman.

Mejorar la experiencia de los simuladores es parte de los intentos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para reducir las costosas horas de vuelo del mundo real, sin afectar a la preparación de los pilotos y la tripulación aérea. Los recortes en los presupuestos del país han reducido drásticamente la cantidad de tiempo que un piloto pasa en el aire. En promedio, un piloto de la fuerza aérea volaba alrededor de 120 horas de entrenamiento en 2013, mientras que dicha cifra fue más del doble años atrás. De hecho, a finales del pasado año, las autoridades militares informaron que los pilotos estadounidenses tendrían ahora menos horas de formación que sus homólogos indios y chinos.

Reino unido


Con la creciente preocupación por la calidad de la formación de sus pilotos, la Fuerza Aérea de EE.UU. se ha centrado en la potenciación y sofisticación de los simuladores en red, para llenar el vacío en la instrucción causado por los recortes fiscales. Esto significa que los simuladores tienen ahora que reproducir al más mínimo detalle entornos bélicos del mundo real que son a menudo muy complejos e interconectados.

Como han demostrado las operaciones internacionales, los ejércitos tienen que desenvolverse a través de varios dominios (terrestre, marítimo y aéreo) colaborando junto a otras fuerzas armadas de naciones aliadas. Ahora, los simuladores de red más avanzados están posibilitando la oportunidad de reproducir un ambiente de colaboración internacional en un entorno virtual, mejorando la experiencia y coordinación entre aliados.

El principal centro de la Fuerza Aérea de los EE.UU. para la conexión de simuladores a través de redes distribuidas es el DMOC (Distributed Mission Operations Center), localizado en la Base Aérea Kirklands. Cuatro veces al año, el DOMC ejecuta un ejercicio llamado Virtual Flag que simula el mundo real de los juegos de guerra aérea, de modo similar a la serie de ejercicios realizados en los entrenamientos Red Flag. Empleando la última tecnología de simulación, Virtual Flag puede admitir la intervención de otros ejércitos como el de Canadá, Australia, Reino Unido y muchos otros países. De hecho, en septiembre de 2013, un equipo de la Real Fuerza Aérea del E-3D AWACS participó en un ejercicio de Virtual Flag proveyendo cobertura en sistemas aerotransportados de control y detección avanzada a las fuerzas de coalición, todo ello sin salir de la base de la RAF en el Reino Unido.

simulador militar


Se espera que a medida que la tecnología madure, las fuerzas aliadas puedan ensayar todo un escenario bélico en el ámbito virtual utilizando personal de todas las especialidades. Esto no sólo da a los pilotos, soldados y marineros una ventaja en el combate, también significa que los altos mandos pueden probar sus planes, estrategias y doctrinas antes de ponerlos en práctica. Se añade por tanto una dimensión significativamente avanzada a lo que a nivel de estrategia militar se refiere.

Este tipo de simuladores permite a las tripulaciones aéreas experimentar largas operaciones de combate y grandes despliegues de fuerzas, algo que es casi imposible de llevar a cabo con regularidad en tiempos de paz. Por lo tanto, la posibilidad de practicar con frecuencia grandes ejercicios de una manera tan sostenible coste/eficiencia es visto como un activo vital.

Además de Northrop Grumman, los ingenieros de BAE Systems también están desarrollando sistemas de simulación que pueden ser conectados en red en una amplia gama de escenarios bélicos. De hecho, el pasado mes de octubre la compañía llevó a cabo por primera vez en tiempo real una simulación de entrenamiento en el Reino Unido que conectaba a pilotos del Eurofighter Typhoon en la RAF Leuchars en Escocia, con otros activos marítimos y aéreos a través de cuatro localizaciones diferentes en el país.

Utilizando una red de ingeniería dedicada de alta conectividad de banda ancha, cuatro Typhoons realizaron operaciones de forma virtual con la ayuda del emulador E-3D Sentry situado en New Malden, junto a un simulador del destructor Tipo 45 localizado en las instalaciones de BAE Systems en Broad Oak. Los altos mandos fueron capaces de ver como se desarrollaba la misión desde un centro de control en las instalaciones de Warton, donde se fabrica el Typhoon. Los simuladores del Typhoon y del Tipo 45 eran plenamente concurrentes con las últimas normas de funcionamiento de ambas plataformas, siendo la primera demostración de entrenamientos militares conjuntos utilizando simuladores en Europa.

bae systems


No obstante, desde el punto de vista de muchos pilotos militares, se considera que no importa cómo de avanzado consigan ser los simuladores, ya que nunca serán capaces de reemplazar totalmente las experiencias de volar en el mundo real. Hay que recordar que los pilotos deben desarrollar habilidades de vuelo que sólo pueden ser aprendidas y experimentadas en un avión real.

Además, los simuladores también carecen del llamado “factor de riesgo”, lo que puede provocar a veces llevar a cabo una tarea con la guardia baja al no existir peligro de morir si se comete un error. Otro punto negativo de la simulación es la falta de movimiento y fuerzas G que los pilotos experimentan, ya que en la vida real son un aspecto clave en el desempeño de los pilotos.

Hay abierto claramente un debate sobre hasta que punto la simulación puede ser un aspecto positivo. Los altos mandos militares en la actualidad están centrando sus estrategias en una mezcla equilibrada entre el entrenamiento de vuelo virtual y el del mundo real para sus pilotos y demás personal. Pero a medida que las tecnologías de simulación en red continúan avanzando espectacularmente, se establecen en línea con amplios beneficios en aspectos de capacitación, eficiencia y costes, lo que probablemente ayude a su implementación generalizada en los protocolos de formación e instrucción militar del siglo XXI.

northrop grumman

Simuladores Militares

Simuladores de vuelo militares

Simulador de vuelo militar

Simuladores militares en la reducción del gasto en defensa

3 comentarios - Simuladores militares en la reducción del gasto en defensa

Karmozo +6
estados unidos
Buenísimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Limita732 +4
corre bien con una gtx 550 ti?
lF0Xj +1
"un ojo de la cara y parte de otro"
Loboloco80 +1
Nada es mejor que la realidad! El ejercito Argentino se esta llenando de simuladores y se ejercita poco en el terreno, por ejemplo!
zamuel5
XD, en mi pais hicieron un simulador de helicopteros (la fuerza aerea) con unas prestaciones bajisimas (i7, mobo gygabyte, 8 de ram y tarjetas ddr3 de 1 gb)...


como lo se... pues yo se las vendi

y para colmo fue copia del simulador de uruguay... imaginemonos que "sofisticado" esta mi pais...