epelpad

100 Curiosidades geográficas




100 curiosidades geográficas







1.- El punto más bajo de Lesoto (1.400 metros) se encuentra a mayor altitud que el punto más alto de 55 países





2.- A su vez, el punto más alto de las Islas Maldivas (2,4 metros) es más bajo que el punto más bajo de 39 países (todos los que carecen de costa, excepto Moldavia)




3.- Hablando de países sin litoral, únicamente hay dos estados doblemente sin litoral, es decir, que no sólo carecen de salida al mar sino que cualquiera de sus vecinos también carece de salida al mar. Son Liechtenstein y Uzbekistán.






4.- Y ya que mencionamos a Liechtenstein; su capital, Vaduz, es la segunda capital nacional más pequeña de Europa (la primera es San Marino) y la quinta del mundo. La capital más pequeña del mundo es Ngerulmud, desde 2006 sede del gobierno de Palaos. No llega a los 300 habitantes.





5.- Isabel II es la jefa de Estado del Reino Unido y de quince estados independientes más


En azul, los 16 países en los que reina Isabel II. En rojo, antiguos países donde la monarca inglesa ha reinado




6.- Tuvalu, uno de esos 15 países, celebró un referéndum en 2008 para abolir la monarquía. Ganó el NO con una proporción de 2 a 1




7.- Canadá posee más kilómetros de costa que todos los países europeos juntos. De hecho, Canadá posee más kilómetros de costa que cualquier continente completo, exceptuando Asia.




8.- Debido a su escasísima población y a la extraña composición de esta, el Vaticano lidera una serie de clasificaciones estadísticas de lo más heterogéneo. Entre ellas, la de país con más tasa de criminalidad del mundo





9.- La ciudad más densamente poblada del planeta es Manila (43.000 habitantes por kilómetro cuadrado). Si toda la población mundial residiera en un área con esa densidad poblacional, los 7.200 millones de habitantes del planeta cabríamos en Uruguay.





10.- De hecho, si toda la población mundial viviera con la misma densidad que el barrio más densamente poblado del mundo (Distrito de Lalbagh, Dacca, Bangladés), la humanidad completa cabría en Dinamarca . Si aplicáramos el mismo criterio pero con el asentamiento humano más densamente poblado de la historia (la ciudad amurallada de Kowloon, Hong Kong), toda la humanidad cabría en la provincia española de Alicante o en el Área Metropolitana de Buenos Aires.





11.- Por el contrario, si toda la humanidad viviera con la misma densidad de población que hay en Alaska, necesitaríamos 108 planetas para caber todos.




12.- El Golfo Pérsico, además de haber sido escenario de diversos acontecimientos históricos, también guarda una propiedad física, el cual lo convierte en un lugar especial. Se sitúa entre Irán y la Península Arábiga, es poco profundo (no más de 30 metros) y es ampliamente basto en cuanto a vida marina se refiere. En verano, sus aguas alcanzan hasta los 35 grados centígrados, la más alta de todos los mares.

Todo lo contrario sucede con el Mar Blanco. Este cuerpo de agua es parte del mar de Barents y se ubica al noroeste de Rusia; dada su ubicación, la mayor parte del año se encuentra helado. En invierno, su temperatura oscila entre los cero y -2 grados centígrados, mientras que en verano lo máximo que registra son 15 grados.




13.- La selva amazónica produce más del 20% del suministro de oxígeno mundial. El volumen de agua del río Amazonas es mayor que el volumen de los siguientes ocho ríos más grandes del mundo en su conjunto y tres veces el volumen de todos los ríos de los Estados Unidos.




14.- Hay más gente dentro del círculo que fuera




15.- La Zona Económica Exclusiva más grande del mundo es la de Estados Unidos, con más de once millones de kilómetros cuadrados. Le sigue Francia, con casi la misma cifra.




16.- En relación a su territorio, sin embargo, la ZEE más desproporcionada del mundo es la de Tuvalu, que tiene 28.800 veces más superficie que el territorio del país al que pertenece.


Zona Económica Exclusiva de Tuvalu, en azul oscuro. Tuvalu tiene una extensión de 26 kilómetros cuadrados y una ZEE que sobrepasa los 750.00




17.- Si el Vaticano tuviera el tamaño del Penny Black (el primer sello de correos emitido), Rusia tendría el tamaño de dos campos de fútbol reglamentarios (105×68 metros). Si el Vaticano tuviera la superficie de un folio DIN A4, Rusia sería del tamaño de Mónaco. Si el Vaticano tuviera el tamaño de una pista de tenis Rusia sería casi tan grande como Jamaica, o tres veces más grande que la isla de Mallorca. Finalmente, si el Vaticano tuviera el tamaño de la isla de Mallorca, Rusia tendría dos veces más superficie que Júpiter.




18.- El país con litoral que sufre la mayor desproporción entre su tamaño y su longitud costera es la República Democrática del Congo. 2,2 millones de kilómetros cuadrados y apenas 37 kilómetros de costa


Los 37 kilómetros de litoral congolés se encuentran entre Angola y el exclave de Cabinda, también angoleño.




19.- En el otro extremo, Micronesia tiene una superficie de 702 kilómetros cuadrados y nada menos que 6.100 kilómetros de costa.




20.- Durante dos horas cada día en el planeta Tierra conviven tres fechas del calendario diferentes




21.- El país de América del Norte que tiene un territorio más cercano a África es Canadá


St. John’s, Canadá – Casablanca, Marruecos: 4.051 kilómetros.




22.- Alaska es el estado de EE.UU. más septentrional, más occidental y más oriental, simultáneamente. También es el estado de EEUU más cercano a Somalia.


Distancia entre Wainwright, Alaska, y Bosaso, Somalia: 10.819 kilómetros. No es posible encontrar otra distancia más corta entre un punto de los EE.UU. continentales y otro punto en Somalia.




23.- La extensión de territorio ruso considerado como bosque supera la superficie total de cualquier otro país del mundo excepto EE.UU., China, Canadá y Brasil.




24.- Con la extensión de bosques de Rusia podría cubrirse toda Australia.




25.- La superficie de Canadá que corresponde a masas de agua es más grande que el territorio total de 160 estados soberanos.




26.- Es lógico, teniendo en cuenta que Canadá tiene más lagos que el resto de los países del mundo juntos


Con tanto lago llega un momento en el que ya no saben qué nombre ponerles…




27.- Arabia Saudí, por el contrario, tiene exactamente cero lagos




28.- Y exactamente cero ríos, también. Comparte esa característica con otros quince países, la mayoría insulares . Los otros cuatro países no insulares que carecen de ríos son los cuatro vecinos de Arabia Saudí en la Península Arábiga.




29.- Dejando aparte el Vaticano, el país con mayor desproporción entre su número de habitantes y el número de turistas que lo visitan es Andorra, con una proporción de 120 turistas por habitante, seguido por Mónaco (77 turistas por habitante) y San Marino (62) . El Vaticano tiene 21.454 turistas por habitante.

curiosidades



30.- Una quinta parte de la superficie total de Mónaco es terreno ganado al mar. Idéntico porcentaje que en Singapur.




31.- El Reino Unido ha invadido todos los países del planeta Tierra excepto 22.


En blanco, los países que NO ha invadido el Reino Unido.




32.- El territorio controlado por Francia se encuentra en catorce husos horarios diferentes.

curiosidades



33.- Cinco de cada seis habitantes de los Emiratos Árabes Unidos no nacieron allí.




34.- Uno de cada cinco migrantes en todo el mundo vive en EE.UU.




35.- De hecho, el número de inmigrantes residentes en EE.UU. es mayor que la población de 168 países.




36.- En total hay siete países en los que la población migrante es mayor que la nacida allí: El Vaticano (obviamente), Emiratos Árabes, Qatar, Mónaco, Kuwait, Andorra y Bahréin.




37.- El país más exitoso en los Juegos Olímpicos de invierno y verano, medido en Medallas por habitante, es Finlandia (1 medalla por cada 18.000 habitantes). El que menos, la India, (1 medalla por cada 48 millones de habitantes, casi diez veces más que los habitantes totales de Finlandia)


Una de las últimas medallas olímpicas ganadas por Finlandia: bronce en Hockey sobre hielo en Sochi 2014




38.- Si EE.UU. (país con más medallas: 2.401) fuera tan exitoso como Finlandia a la hora de ganar medallas per capita, habría ganado 17.503 medallas olímpicas, o el 99,6% de todas las medallas entregadas desde 1896.




39.- El país más grande que nunca ha ganado una medalla olímpica es Bangladés.





40.- Hay más hablantes de español en Estados Unidos que en España.




41.- El gasto militar de EE.UU. en 2013 superó el producto interior bruto total de 176 países.




42.- Las Islas Feroe son el estado o dependencia con mayor número de premios Nobel per cápita (1 por cada 50.000 habitantes). . Si Estados Unidos (país con más premios, 346) guardara esa misma proporción habría ganado siete mil premios Nobel, ocho veces el total de premios entregados desde 1901


Niels Ryberg Finsen, premio Nobel de Medicina en 1903 y único Nobel faroés.




43.- El 80% de la superficie de Turkmenistán es un desierto deshabitado.




44.- Hay al menos una ciudad llamada Roma en cada uno de los cinco continentes.



Roma, Indonesia - Roma, Texas - Roma, Lesotho - Roma, Queensland




45.- En todo el planeta Tierra hay tres lugares con una variación térmica histórica (diferencia entre la temperatura más baja y la más alta registradas) superior a los cien grados. Verjoyansk, Oimiakón y Yakutsk, los tres en la República de Sajá, Rusia






46.- Hay al menos 54 países en los que nunca se ha registrado una temperatura inferior a cero grados centígrados [1, 2]. En Nauru y las Islas Marshall jamás se ha medido una temperatura por debajo de los 20 grados.






47.- Dublín (Irlanda) está más al Norte que Toronto (Canadá). Mil cien kilómetros más al norte, concretamente. También se halla más al norte que Vancouver y Montreal (Canadá), Varsovia (Polonia) Kiev (Ucrania), Irkutsk (Siberia, Rusia), Unalaska (Alaska) o cualquier punto de los Estados Unidos Continentales.




48.- La ciudad más austral del mundo es Ushuaia , capital de la conocida Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su temperatura media anual es de no más de cinco grados centígrados y por su ubicación cercana al polo sur, hay 18 horas de luz en el verano, mientras que en invierno sólo son siete u ocho horas.




49.- El Salto Ángel (Kerepakupai Vená, en pemón, que significa «salto del lugar más profundo») es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela.




50.- Hay más casas vacías en China que hogares totales en Brasil o Japón.




51.- 3 países emiten más dióxido de carbono a la atmósfera que el resto de países del mundo juntos. La suma de la República Popular China con el 26.43%, Estados Unidos con el 17.33% e India con el 6.41% nos da un contundente 50.17% dejándonos a los demás con el 49.83% restante.




52.- Por el contrario, las emisiones de dióxido de carbono de 44 países del mundo no alcanzan el 0.01% de las emisiones totales del planeta. Entre estos 44 se encuentran: Togo, Barbados, Níger, Guinea, Fiji, Malawi y Swazilandia.




53.- Brasil, Colombia e Indonesia concentran mayor biodiversidad que el resto de países del planeta juntos. Y aunque Brasil es el país con mayor número de especies del mundo, Colombia es el que más especies tiene por kilómetro cuadrado y el que mayor número de endemismos (especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo) presenta en el planeta.


La ranita venenosa punteada (cuyo nombre científico es Andinobates dorisswansonae) es una especie de anfibio de la familia Dendrobatidae, endémico de las cercanías de Falan, al norte del departamento del Tolima, Colombia


Loro orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de ave endémica de los Andes de Colombia, entre los 1.200 y 3.500 m de altitud y actualmente se encuentra en peligro de extinción




54.- 4 países del mundo (Singapur, Nauru, Mónaco y Vaticano) tienen porcentajes de urbanización del 100%. En el otro lado de la tabla, sólo 4 países del mundo tienen tasas de urbanización inferiores al 15%: Liechtenstein, Trinidad y Tobago, Papúa Nueva Guinea y Burundi




55.- La mayor excavación jamás realizada por los seres humanos se encuentra en la Península de Kola en Rusia y es conocida con el nombre de Pozo Súperprofundo de Kola. En su punto más profundo llega a los 12.262 metros que equivaldrían a la suma de la altura del Monte Éverest y el Monte Mafadi, el más alto de Sudáfrica. Y hablando de Sudáfrica, la mayor excavación jamás realizada en la que cabe un ser humano se encuentra en la mina de oro TauTona en el poblado de Carletonville en la provincia de Gauteng en Sudáfrica. Los mineros llegaron a una profundidad de 3.9 kilómetros que equivalen aproximadamente a la altura de la cima Fako, la más alta del Monte Camerún en Camerún.





56.- Ubicada a 640 metros sobre el nivel del mar, Whitehorse, la capital del Territorio canadiense de Yukón, es la ciudad a mayor altitud del mundo a la que se puede llegar en barco desde el Océano. ¿Cómo? Fácil. El Río Yukón es navegable desde el Mar de Bering hasta Whitehorse




57.- La mayor frontera del mundo sobre un mismo paralelo está ubicada sobre los 49° Norte y por aproximadamente 3.500 kilómetros divide a Estados Unidos de Canadá. Sin embargo, el Paralelo 22° Sur tiene el récord de ser el que más países utilizan como frontera. En América, Argentina y Bolivia tienen 2 fragmentos de su frontera sobre el Paralelo 22° Sur y, en África, Namibia y Botswana lo utilizan también como límite internacional


Frontera entre Namibia y Botswana soobre los 22° sur


Frontera entre Bolivia y Argentina sobre los 22° Sur




58.- Por su parte, la mayor frontera del mundo sobre un mismo meridiano se encuentra sobre los 141° Oeste también entre Estados Unidos y Canadá, pero esta vez entre el Estado de Alaska y el Territorio de Yukón, con una longitud de aproximadamente 1.046 kilómetros


La frontera occidental de Yukón con Alaska está definida por el meridiano 141° Oeste




59.- Ahora, si tomamos varias fronteras continuas sobre un mismo meridiano, el ganador se nos traslada a los 25° Este donde las fronteras de Libia con Egipto y Sudán llegan a una longitud de 1.052 kilómetros… básicamente un empate técnico con el punto anterior


Frontera de Libia con Egipto y Sudán ubicada sobre los 25° Este




60.- En cuanto al mayor número de países que utilizan un mismo meridiano como frontera tenemos un empate triple con los 3 casos ubicados en África:


1. Meridiano 20° Este con 3 países: Namibia con Sudáfrica y Botswana


2. Meridiano 24° Este con 3 países: Libia con Sudán y Chad


3. Meridiano 25° Este con 3 países: Libia con Egipto y Sudán




61.- Si sumamos los datos obtenidos en los puntos 7 y 10, vemos que el país del mundo que tiene el récord del mayor número de fronteras ubicadas sobre meridianos y paralelos es Namibia… Y todo gracias a los alemanes en la Conferencia de Berlín.


Fronteras de Namibia




62.- Oceanía es el único continente cuyo punto más alto, el Monte Puncak Jaya, se encuentra en otro continente. Y aquí viene la diarrea mental: El Puncak Jaya está ubicado en la provincia de Papúa en la Isla de Nueva Guinea. Ahora, si bien geográficamente la isla está ubicada en Oceanía, Indonesia es considerado un país asiático, no oceánico




63.- Únicamente 2 ciudades capitales en el mundo están ubicadas por debajo del nivel del mar: Ámsterdam en Países Bajos a -1 metro y Bakú en Azerbaiyán a -28 metros.




64.- El país del mundo que tiene el récord del mayor número de impactos de rayos durante un año en el mundo es la República Democrática del Congo con cerca de 70 impactos por kilómetro cuadrado.


Densidad de rayos por kilómetro cuadrado en el mundo




65.- Y entonces resulta que hay 3 nombres que se repiten en más de una ciudad capital en el mundo:

1. Georgetown es la capital de las Islas Caimán, de la Isla de Ascensión y de Guyana.


2. Kingston es la capital no sólo de Jamaica sino también de la Isla Norfolk, uno de los territorios externos de Australia.


3. “Ciudad Libre” que sería la traducción en español de Freetown, la capital de Sierra Leona, y de Libreville, la capital de Gabón.




66.- Corea del Sur es el país del mundo que tiene el mayor porcentaje de sus fronteras cerradas con un 100%. La Zona Desmilitarizada entre las 2 Coreas es prácticamente impenetrable.


Zona Desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur




67.- Armenia es el segundo país del mundo que tiene el mayor porcentaje de sus fronteras cerradas con un 84.13%. Esto incluye los 787 kilómetros de frontera con Azerbaiyán y los 268 kilómetros de frontera con Turquía. Claro, esto sería si no reconociéramos a Nagorno-Karabakh como un país independiente.


Frontera con Turquía vista desde Armenia




68.- El primer territorio del mundo en llamarse “Sudán” (que significa “Tierra de pueblos negros”) fue Malí a principios del Siglo XX. Incluso, el 20 de junio de 1960, el país obtuvo su independencia de Francia con el nombre de “República Sudanesa” para unirse con Senegal en lo que se llamaría la “Federación de Malí”. No sería sino hasta el 22 de septiembre del mismo año cuando el país cambiaría su nombre a “República de Malí” luego de la salida de Senegal de la Federación.




69.- Los 2 países con el mayor número de segmentos fronterizos entre ellos son India y Bangladesh con 199, seguidos por Bélgica y Holanda con 31 (Y como éste es el lugar favorito de Diego, pueden leer sobre Baarle aquí). Esto se debe al gran número de enclaves y exclaves de un país en el otro que hacen que la línea fronteriza sea la mayor manifestación de la disfuncionalidad geográfica.


Una fracción de la frontera entre India y Bangladesh




70.- Los 2 países con el servicio exterior más pequeño del mundo son Nauru y Kiribati, cada uno con únicamente 2 embajadas y, curiosamente, los 2 tienen las embajadas en las mismas ciudades: Taipei, Taiwán y Suva, Fiji





71.- El último territorio del mundo que fue comprado por un país a otro fue el exclave omaní de Gwadar en la costa de Pakistán. El 8 de septiembre de 1958, el gobierno pakistaní le compró el territorio al Sultán de Omán por USD 3 millones y oficializó la transferencia de soberanía




72.- Pyongyang es la única ciudad capital del mundo que es considerada como “temporal”. Aunque ha servido como capital de facto de Corea del Norte desde su establecimiento en 1948, Pyongyang sólo será la capital mientras se vuelve a tener posesión de Seúl, la capital oficial de la Corea unificada




73.- La totalidad de los 3.000 habitantes del Archipiélago de Chagos en Océano Índico (hoy parte del Territorio Británico del Océano Índico) fueron expulsados de sus islas entre 1968 y 1973 y trasladados a Mauricio por parte del gobierno británico. La razón: un acuerdo entre el Reino Unido y Estados Unidos firmado en 1966 en el que Londres se comprometió a proveer una isla deshabitada en el Océano Índico para la construcción de una base militar estadounidense




74.- Con un 36.26% del territorio correspondiente a la República Turca del Norte de Chipre, la República de Chipre es el país del mundo que está en incapacidad de controlar el mayor porcentaje del territorio que le es internacionalmente reconocido. En segundo lugar se encuentra Somalia que no controla el 21.57% de su territorio (Somalilandia) y, en tercer lugar, Georgia con el 18.07% que corresponden a Abkhazia y Ossetia del Sur.



En amarillo el mapa de la República Turca del Norte de Chipre en la isla de Chipre



Mapa de Somalilandia dentro de Somalia



Mapa de Abkhazia y Ossetia del Sur dentro del mapa de Georgia




75.- De todos los miembros de Naciones Unidas, el país con menos reconocimiento internacional es Israel que no es reconocido por 32 países, la mayoría de ellos en el norte de África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. En segundo lugar se encuentra la República Popular China que no es reconocida por 22 países del mundo que, en contraposición, reconocen a la República de China (Taiwán) como Estado.


En verde los países que no reconocen al Estado de Israel




76.- 13 países del mundo están actualmente gobernados por Jefes de Estado que llegaron al poder a través de golpes de Estado. De los 13, 10 están en África, 2 en Asia y 1 en Oceanía. De los 13, el que más tiempo lleva en el poder es el Sultán Qaboos Bin Said Al Said de Omán que ejecutó su golpe de Estado el 23 de julio de 1970




77.- Los Tratados de No Proliferación Nuclear firmados en el mundo hasta el momento han logrado que más del 99% de los países ubicados al sur del Ecuador sean zonas libres de armas nucleares. La única excepción hasta el momento es Timor Oriental que está en proceso de adherirse a la ASEAN y, en ese momento, entrará automáticamente en la zona libre de armas nucleares. Claro, el otro problema son los territorios de países con armas nucleares que están ubicados en el hemisferio sur como Reunión, la Polinesia Francesa, las Tierras Australes y Antárticas Francesas o el Territorio Británico del Océano Índico


En azul los países que pertenecen a las Zonas Libres de Armas Nucleares




78.- 15 países del mundo han tenido presidentes vitalicios. Con 6, Haití es el país que más presidentes vitalicios ha tenido en su historia. El último presidente vitalicio que existió fue Saparmurat Niyazov en Turkmenistán que murió en el cargo de un ataque al corazón en 2006


Saparmurat Niyazov




79.- La Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia es la formación montañosa litoral más alta del mundo. Desde las costas del Mar Caribe hasta la cima ubicada a 5.775 metros sobre el nivel del mar hay únicamente 42 kilómetros




80.- Bahréin y Singapur son los 2 únicos países totalmente insulares del mundo que están conectados al continente por puentes. Bahréin a Arabia Saudí a través del Puente del Rey Fahd y Singapur a Malasia a través del Puente Johor-Singapur. Además, habría que sumar el Reino Unido que está conectado con Francia por el Túnel del Canal.



Vista satelital del Puente del Rey Fahd entre Arabia Saudí (izquierda) y Bahréin (derecha)



Puente Johor – Singapur entre Malasia y Singapur




81.- El nombre más común para una moneda en el mundo es el Dólar que es utilizado en 22 países y territorios, seguido por el Franco que tiene curso legal en 10 países y territorios y luego por el Peso que es utilizado en 8.



En verde claro los países que usan el dólar de EEUU, en verde oscuro los países que usan otras monedas llamadas también dólar, en rojo los países que anteriormente usaron una moneda llamada dólar.



En verde los países que usan una moneda llamada peso en la actualidad. En rosado los países que anteriormente utilizaron una moneda llamada peso.




82.- Con 24 países donde tiene curso legal, el Euro es la moneda utilizada en el mayor número de países y territorios del mundo, seguido por el Dólar de Estados Unidos que es utilizado en 16 países y territorios y luego el Franco CFA que es utilizado en 14.




83.- En 1920, el Imperio Británico se convirtió en el imperio más grande de toda la historia de la humanidad. Comprendía cerca de 34 millones de kilómetros cuadrados en los 5 continentes (casi un cuarto del planeta) y equivalía aproximadamente a 2 veces el tamaño de Rusia hoy. Además, tenía alrededor de 458 millones de personas. Hoy el tamaño del Reino Unido sólo llega a 244.000 kilómetros cuadrados y, con sus dependencias (incluido el Territorio Antártico Británico), a 1’986.525.


Mapa de todos los lugares del mundo que han sido parte del Imperio Británico.




84.- Sólo 3 países del mundo tienen más de 40 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Italia con 49, China con 45 y España con 44.




85.- Sólo 2 países del mundo tienen más del 90% de su territorio cubierto por selvas: Suriname con el 94.7% y Micronesia con el 90.6%. Por otra parte, 6 países y territorios del mundo tienen un 0% de selvas en su territorio: Omán, Islas Marshall, Qatar, Nauru, Vaticano y Mónaco.




86.- Únicamente 2 países del mundo tienen más de 95 usuarios de internet por cada 100 habitantes: Noruega con 95.1 e Islandia con 96.2. Por el contrario, 3 países tienen menos de 1 usuario de internet por cada 100 habitantes: Timor Oriental con 0.9, Eritrea con 0.8 y Corea del Norte con 0.0





87.- Con una superficie de 1’610.000 kilómetros cuadrados (un área similar a la de Irán), la Tierra de Marie Byrd en la Antártida es el territorio más grande del mundo que no ha sido reclamado por ningún Estado del planeta.


En rosado la Tierra de Marie Byrd en Antártida.




88.- Con excepción de la Antártida donde no existe soberanía de ningún Estado luego de la firma del Tratado Antártico, las Islas Spratly en el Mar del Sur de China son el territorio del mundo con el mayor número de países reclamantes. En la actualidad, 5 países internacionalmente reconocidos y 1 con reconocimiento limitado las reclaman: China, Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán. De los países anteriores, todos excepto Brunei, ocupan militarmente una parte del archipiélago


Mapa que muestra qué países ocupan cada isla de las Islas Spratly.



89.- La isla creada por el hombre más grande del mundo se llama Isla René-Levasseur y está ubicada en el centro del Lago Manicouagan en Quebec, Canadá. Tiene un área de 2.020 kilómetros cuadrados (un área similar a la de Mauricio) y fue creada en 1970 luego de que se inundaran 2 represas en sus inmediaciones.


Vista satelital de la Isla René-Levasseur en Quebec, Canadá.




90.- Por su parte, la isla artificial creada en tierras ganadas al mar más grande del mundo se llama Flevopolder y está ubicada en la costa de los Países Bajos. Construida entre 1955 y 1968, la isla tiene un área de 970 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 385.000 habitantes.




91.- El mayor río artificial del mundo fue construido en Libia por Muammar Al Gadhaffi entre 1984 y 1996. El río sirve para llevar agua subterránea desde el desierto de Nubia en el sur hasta las ciudades costeras de Trípoli, Benghazi y Sirte. Tuvo un costo de USD 25 mil millones, se extiende por 2.820 kilómetros y es capaz de transportar 6.5 millones de metros cúbicos de agua al día.


Mapa de la red de tuberías del gran río artificial construido por Gadhaffi en Libia .




92.- Los 3 países con mayor libertad de prensa en el mundo son Finlandia, Países Bajos y Noruega. Por el contrario, los 3 últimos del listado son: Turkmenistán en el puesto 178, Corea del Norte en el 179 y Eritrea en el 180. En Eritrea, el país peor ubicado en el listado, un periodista puede pasar años en la cárcel simplemente por usar una palabra o foto considerada como inapropiada por el gobierno.




93.- 8 países del mundo exigen actualmente alguna forma de “Visa de Salida”. Esto significa que nacionales o extranjeros (según el caso) no tienen libertad de movimiento y deben obtener autorización gubernamental para poder salir del país




94.- El lago artificial más grande del mundo se llama el Lago Volta y fue creado en Ghana entre 1961 y 1965 luego de la construcción de la Represa de Akosombo sobre el Río Volta. En la actualidad, el Lago Volta tiene un área de 8.502 kilómetros cuadrados que equivalen al 4.61% del territorio de Ghana o aproximadamente al área de Puerto Rico.


Vista del Lago Volta desde la Estación Espacial Internacional.




95.- A pesar de su escasa población (únicamente 7 millones de habitantes o el 0.1% de la población mundial), Papúa Nueva Guinea es el país donde se habla el mayor número de idiomas en el mundo. Hasta el momento se han contabilizado 820 idiomas diferentes que equivalen al 11.86% de la totalidad de los idiomas del mundo




96.- Los 2 países del mundo con las mayores tasas de inmigración durante 2013 fueron Líbano con 83.82 personas por cada mil habitantes y Qatar con 27.35. Por el contrario, los países con las mayores tasas de emigración durante el mismo año fueron Micronesia con -20.93 personas por cada mil habitantes y Siria con -113.51




97.- Los 3 países con las mayores tasas de fertilidad del mundo son Burundi con 6.14 hijos por mujer, Malí con 6.16 y Níger con 6.89. Por su parte, los países donde las mujeres tienen un menor número de hijos son Bosnia-Herzegovina con 1.26, Corea del Sur con 1.25 y Singapur con 0.80. Ahora, aunque Níger sigue siendo el país con la mayor tasa de fertilidad del mundo, el país ha tenido una disminución notable al pasar de 7.19 hijos por mujer en 2009 a 6.89 en 2014.




98.- Los 3 territorios del mundo con menor número de hombres por mujer en 2013 fueron: Djibouti con 0.86 hombres por cada mujer, Estonia con 0.84 e Islas Marianas del Norte con 0.74. Por otro lado, los 3 con mayor número de hombres por mujer en el mismo año fueron: Kuwait con 1.54 hombres por cada mujer, Qatar con 2.00 y Emiratos Árabes Unidos con 2.19




99.- Los 3 países con mayores tasas de desnutrición entre su población en la actualidad son: Burundi con el 63%, Eritrea con el 66% y la República Democrática del Congo con el 75%




100.- Para terminar, los 3 países y territorios del mundo que más ayuda internacional recibieron el año pasado fueron: República Democrática del Congo con 5.532 millones de dólares, Puerto Rico con 6.500 y Afganistán con 6.710. Por su parte, los 3 que recibieron ayuda internacional pero en menor cuantía fueron: Antigua y Barbuda con 14.8 millones de dólares, Granada con 12 millones y Croacia con 300.000 dólares




FUENTES

http://fronterasblog.wordpress.com/2014/05/19/100-curiosidades-geograficas-absolutamente-prescindibles/

http://blogdebanderas.com/2014/05/18/cien-curiosidades-geograficas-absolutamente-prescindibles/





Comentarios Destacados

421 comentarios - 100 Curiosidades geográficas

chicoynano +44
comunes
MastersonN +2
@ninioinfeliz me refiero a la guerra de que organizaron en el gobierno de Mitre Argentina, Uruguay y el Imperio Brasilero contra Paraguay, no es ningun mito.
Consul -1
@MastersonN Ese mapa esta todo mal, confunde paises, geografia y esta lleno de anacronismos... ademas que se entiende por invasion? que lo ocupo, que estuvieron en conflicto o que simplemente bajo un britanico con una bandera un ratito... esta mal hecho
Nombre0017
@ROBERTAFK Por eso son los que INVADIERON en rojo y en blanco los que no intentaron
naggasaky +9
Hey PACO te armaste cuando recargue paso por ahora Recomendado
naggasaky +3
Listo!
sspatriota +10
Buen post... Lo leí todo.


¡+10 y reco!
elnatass +3
juaaa 20 min para ver todo esto esta genial
topobaires +8
lo lei todo! interesante ahi van los +10
dimitry6545 +42
79.- La Sierra Nev ada de Santa Marta en Colombia es la formación montañosa
si me asomo por la ventana, la alcanzo a ver.
dimitry6545
@fefe1594 una ves fui tremendo viaje ya que el camino es curvas y mas curvas, llegue lo vi y me devolví para mi ciudad, me pareció horrible, el mar que tiene buenaventura es feisimo.
TitoRenteria +4
@dimitry6545 jajajaja pobre de ti ese viaje hasta buenaventura es horrible, vivo a ya, y si muchos vienen a conocer el mar y se van decepcionados, es muy feo jajajajaja
fefe1594
@TitoRenteria @dimitry6545 Les aseguro que el mar de esa ciudad es mejor que cualquiera de Argentina, las playas de Buenos Aires son más o menos lindas, las del sur tienen un agua clara pero son frías, en Chile también son frías y las de Uruguay más o menos igual que las de Bs. As., en cuanto a las curvas, debe ser un poco jodido pero lindos paisajes, supongo.
gonz21 +8
LEI TODO. +10
eqqwwee
que paciencia!! yo solo lo "hojee"
HumoParaTodos +5
Buen post,lastima q no tengo puntos,si me acuerdo cuando tenga te dejo
NavaVideos +6
Te daria puntos pero mi karma no me lo permite
yams13 +1
Yo igual!
angelatuyyosiemp +6
Buenasooooooooo, he aprendido otra serie de cosaas más este día
Kitorion +5
Que hermoso post, te felicito, te dejé 10 puntos y a favoritos.
matute7487 +15
felicitaciones, tremendo laburo y APORTA a la inteligencia colectiva!!!

valió la pena leer todo el post, muy bien armado.

+10 y RECO, te lo mereces
sonatanightwishjudas +2
Excelente post paquito, te felicito muchas de estas cosas no las sabía +10
Bopom16 +4
Estoy viendo un
curiosidades
?
StanIeyKubrick +6
está bueno. aunque algunos están bastante rebuscados
nahueldcr +28
Dejo una, Uruguay aunque no lo parezca es más grande que Portugal, Dinamarca y Suiza juntos.
fabiancamiloamay -10
jajajajja ni vos te la crees provincia
martin88dan
es verdad, acá a bardean a uruguay pero es más grande que la mitad de los estados del mundo, está justo en el medio..
DiegithoStark
esto lo saque de wikipedia
superficie
uruguay:176 215 km²
ahora vamos a sumar las superficies de dinamarca,portugal y suiza
dinamarca:43 094 km²
suiza:41 285 km²
portugal:92 391 km²
TaTooK +2
Que gran trabajo!!!! Lo leí todooo
criminal_mambo_ +2
A favoritos, parece un post prometedor como lectura nocturna. Saludos y gracias por el aporte.
lord_jex +1
Si el Vaticano tuviera el tamaño de una pista de tenis Rusia sería casi tan grande como Jamaica, o tres veces más grande que la isla de Mallorca.

En el punto 17 esta parte esta mal, debería ser alreves, por cierto buenisimo post, muy interesante +10
FCarinelli +1
Esta bien me parece..
Dr_Juani +3
Muy buen post, van puntos!
jimanri +4
me parece que hay un error en la 66, deberia ser corea del norte, no del sur
alfluna5 +11
Está bien el post, si te fijás en el mapa, Corea del Norte tiene frontera con China, un país amigo, por lo tanto no debe estar militarizada la frontera, en cambio Corea del Sur tiene solo frontera con Corea del Norte, o sea que su frontera es 100 % militarizada.
Raac20 +92

link: http://www.youtube.com/watch?v=GETFRSqids4


+5
sandia-mortal +1
ese dibujito es anterior a 1991? porque está la URSS en vez de Rusia+Ucrania+Belarus etc
punkrocker666
@WillBurrows123 ahhh ta bien
AleCass3 +1
Jajajajaja excelente!
Akybull +3
Muy bueno, me leí todo! =S
va_a_escampar +2
Muy buen post loco. Van 10 y recomendación, gran laburo!
AdrianGT +3
Inteligencia colectiva, nada mas que decir.
Felicitaciones
DonTato96 +1
+10 reco y a favoritos muy buen post
geniusworking +22
pequeño error. La ciudad mas austral del mundo es Ushuaia, Puerto Williams no es considerado ciudad debido a su escasa poblacion
elpiojosodelsur +1
@Zhunter00 Gracias por la correccion!
agnzlz10
@elpiojosodelsur no deja de ser el pueblo mas austral del mundo
elpiojosodelsur
@agnzlz10 Pueblo, pero no ciudad. Que es lo nombra el post.
martinsilva71216 +4
Buen post 57.- La mayor frontera del mundo sobre un mismo paralelo está ubicada sobre los 49° Norte y por aproximadamente 3.500 kilómetros divide a Estados Unidos de Canadá . Sin embargo, el Paralelo 22° Sur tiene el récord de ser el que más países utilizan como frontera. En América, Argentina y Bolivia tienen 2 fragmentos de su frontera sobre el Paralelo 22° Sur y, en África, Namibia y Botswana lo utilizan también como límite internacional
ElLozada +41
jaja al menos ellos tienen mas mar que Bolivia XDDD aunque sea poquito...

Sickoloco
En América, Argentina y Bolivia tienen 2 fragmentos de su frontera sobre el Paralelo 22°. Por lo menos algún record tienen JAJAJA
axelschovelinher
y de que les ha servido, son uno de los países, talvez el mas pobre de África (y del mundo), mucho mas pobre que Bolivia, por otro lado el mas desarrollado de África Subsahariana y de los con mayor crecimiento del mundo es Botswana, que no tiene y nunca ha tenido mar, y eso que hace algunas décadas era de los mas pobres de África, es mas hoy en día incluso es mas desarrollado que Bolivia, para que les sirva de enseñanza.
axelschovelinher
@nachopaez1991 así es, Chile estaba a cederle a Bolivia ese territorio, pero no se pudo porque Perú se negó, para que lo piensen dos veces antes de hecharnos la culpa, que si no fuera por Perú tendrían mar hace varias décadas ya.
RamonRui +2
un empacho de info , te felicito-.
CapitanOdessa +24
93.- 8 países del mundo exigen actualmente alguna forma de “Visa de Salida”. Esto significa que nacionales o extranjeros (según el caso) no tienen libertad de movimiento y deben obtener autorización gubernamental para poder salir del país


El gobierno de Bolivia recién se entera.
CapitanOdessa
@rodalienmangaka Más de 11 meses tiene el comentario
rodalienmangaka
@CapitanOdessa cruce dos respuestas de dos posts distintos.... mmmm no me fijo en las fechas demasiado
rodalienmangaka
@CapitanOdessa tampoco suelo borrar lo cagado... eso supongo que es muestra de mi aprendizaje... sepase entender.
SantiPiojoso87 +11
+10, uno de los mejores posts que veo en la semana.
mapas
bolivean +1
lo tendrias que haber hecho en 2 partes, pero de todas formas muy bueno... +10
elpiojosodelsur +2
Lei nombres de paises que en mi vida habia escuchado o leido jajaja. Muy buen post! Bien informativo, bien armado, bien explicado! +10!