epelpad

¿Seguridad o negocios? Por qué los narcos se instalan en T

¿Seguridad o negocios? Por qué los narcos se instalan en Tigre

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que los narcotraficantes eligen vivir en Tigre "por seguridad". Sin embargo, un informe de El Argentino Zona Norte reveló que las investigaciones judiciales apuntan al lavado de dinero y los negocios inmobiliarios en Nordelta.




"Creo que tal vez el hecho de tener lugares con mucha seguridad hace que algunos (narcotraficantes) elijan estar en Tigre producto de la elección por la seguridad". Así respondió el diputado del Frente Renovador Sergio Massa cuando le preguntaron por qué últimamente se conocieron tantos casos de traficantes de drogas viviendo en Nordelta. Pese a afirmar que los narcos eligen su municipio por seguridad, Massa sostuvo en una entrevista para el diario El Tribuno de Salta que "viven en todos lados, en toda la Argentina", y que insistir sobre su presencia en Tigre "es una chicana política".

Por citar algunos de los casos de mayor conocimiento público se sabe que en Nordelta -en el barrio Los Castores- está la casa del presunto narco Jesús Yepez Gaviria. Su esposa, Claudia Celis Arias, cumple allí arresto domiciliario. Yepez y uno de sus socios, John Grajales, fueron detenidos a partir de 29 allanamientos realizados en ese country en octubre. También habita en Nordelta el empresario Walter Mosca, investigado por lavado de dinero y con supuestas vinculaciones con narcotraficantes. Dos años antes, Henry de Jesús Londoño -más conocido como Mi Sangre- había decidido instalarse en Nordelta. Entonces cabe preguntarse ¿es por la seguridad que los narcos se instalan en Tigre, como argumenta Massa?

"Nosotros lo atribuimos a que se ha facilitado un desarrollo inmobiliario descontrolado. Es lo que utilizan para lavar dinero. Ese modelo de desarrollo que promueve el massismo ha facilitado la instalación de capos narcos y que el narcotráfico blanquee dinero a través del negocio inmobiliario", advierte Gustavo Piantino, presidente del bloque del Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante de Tigre. "Es llamativo que se los haya encontrado recientemente en Tigre y no en otros distritos", sostiene.

Las últimas investigaciones tornan por lo menos endeble el argumento de Massa de que los narcotraficantes eligen Tigre por seguridad. Según informó Infojus Noticias, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) investigan veinte fideicomisos inmobiliarios por 200 millones de pesos, en su mayoría a nombre del empresario Mosca. Su voz aparece en las escuchas telefónicas que lo vinculan con la banda narco que cayó con 144 kilos de cocaína en abril pasado. Fue a partir de esa incautación que el juez federal Alberto Santa Marina ordenó allanamientos en el sector de la Bahía de Nordelta.

"El mercado inmobiliario es el ABC del lavado de activos. Y hay actividades que ofrecen perspectivas de disimulo de la rentabilidad. La cobertura de ocupación de un hotel, por ejemplo, es de muy difícil control. Este es el tipo de mercados que buscan los narcotraficantes", define Félix Crous, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar). El propio presidente de Nordelta, Eduardo Costantini, entrevistado en abril por Chiche Gelblung, dio un ejemplo que refuerza la teoría que vierte Crous. "En el Hotel Intercontinental de Nordelta había una persona vinculada al narcotráfico que lo que hizo fue comprarle una serie de propiedades a un desarrollador, que era parte de los inversionistas del hotel". Mosca, investigado por lavado y vínculo con el narcotráfico, tiene oficinas en ese hotel del complejo de Tigre.

"En esos barrios, nadie se pregunta por la fortuna de nadie"

"Los narcos colombianos buscan disimular el origen de sus enormes fortunas en un medio en el que puedan pasar desapercibidos llevando vidas fastuosas, donde no llame la atención su estilo de alto consumo, incluso de ostentación, encubriendo así el origen ilícito de sus patrimonios. Algunos barrios cerrados de lujo construidos en Tigre en los últimos diez años tienen un atractivo particular para esas fachadas, con el valor agregado que los capos narcos se encuentran a distancia de sus competidores, no requieren por tanto aparatos de seguridad y de custodia militarizados", dijo el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en declaraciones exclusivas para El Argentino Zona Norte y contradiciendo las argumentaciones de Sergio Massa sobre los motivos por los cuales los narcos se instalan en Nordelta.

"En esos barrios nadie se pregunta por el origen de la fortuna de nadie", sostuvo el secretario de Seguridad. "La estructura desbalanceada de recaudación del municipio, de exenciones tributarias a estos barrios privados, de contribuciones personales en forma de expensas a consorcios de administración, ayudan a disimular las identidades y distanciar los controles del estado local con relación a las personas físicas que alquilan en esos barrios. En este último caso, vemos que el entramado de empresas de organizaciones cuyos jefes detuvimos en Nordelta les permitía triangular alquileres para encubrir la identidad de los propietarios de las fincas, que suelen ser ellos mismos", advirtió Berni. "Y a la administración de los municipios en los que están implantados tampoco le interesa, parece, generar controversia acerca del origen de los ingentes recursos que ingresan a sus arcas para hacer política", concluyó el funcionario.

0 comentarios - ¿Seguridad o negocios? Por qué los narcos se instalan en T