epespad

El ejercito mas poderoso de la historia

El ejercito mas poderoso de la historia

El poderoso Ejército Romano


info


El crecimiento y la grandeza de Roma son debidos a su excelente disposición militar, en los principios de Roma los hombres servían en el ejército según sus propiedades y riquezas y no recibían ninguna compensación por el servicio prestado, esto hacia que los más pobres fueran excluidos del servicio, para su reclutamiento cada 5 años los censores distribuían a la población en cinco clases con licencia para llevar armas.

Roma


La formación primitiva del ejército desde sus principios era una copia de la compacta y cerrada falange griega compuesta por lanceros armados, más tarde con las luchas contra las tribus montañesas y los celtas el ejército se organizó en legiones, formaciones más flexibles y fueron substituidas las lanzas por espadas y jabalinas.



Organización del ejército

historia



Después de cambiar el modelo griego de la falange griega que mantenía desde sus principios, la legión se transformó en la unidad base del ejército romano, aunque originalmente la palabra legión se aplicaba a todo el ejercito, esto fue cambiando hasta que en el siglo I a.C.

curiosidades
Legionario


Una legión estaba formada por 5.120 hombres dividida por 10 cohortes formadas por 480 hombres, las cohortes a su vez de dividían en 10 centurias de 80 hombres cada una, aunque cabe destacar que la primera cohorte de la legión formada por los mejores hombres estaba formada por 5 centurias dobles de 160 hombres.

El ejercito mas poderoso de la historia
Equipamiento de un Legionario


Las centurias las formaban por 10 Contubernia (grupos de 8 hombres que comparten una tienda de campaña).

info
Centurion


Un Centurión figuraba al mando de cada una de las centurias, aunque acataba las órdenes de los tribunos.
La unidad más pequeña capaz de emprender cualquier acción era formada por dos centurias y recibía el nombre de Manípulo o puñado.

Roma


El comandante en jefe era el Legatus Legionis (de orden senatorial) que disponía de un estado mayor formado por un prefecto y seis lugartenientes (Tribuni Legionis) cinco que pertenecían a la orden de los caballeros y otro perteneciente a la clase senatorial, esta practica hacía que hubiera una falta de profesionalidad en los estamentos superiores, falta que era cubierta por los centuriones, la verdadera espina dorsal del ejército romano.

historia


Las tropas auxiliares estaban organizadas en unidades de infantería (Cohortes) compuestas de 500 a 1000 hombres por unidad, organizados en 16 o 24 turmas, o en cohortes mixtas de 6 a 10 centurias mas 3 o 6 turmas, de éstas saldrían también los escuadrones de caballería (Alae).

curiosidades


Al mando de las tropas auxiliares se encontraban oficiales romanos del orden ecuestres (praefecti) los auxiliares nunca alcanzaron el estatus de legionario y percibían un salario inferior.


Armas y Tácticas del ejército romano

El ejercito mas poderoso de la historia


En el imperio romano la disciplina de la guerra era considerada una ciencia y un arte, el entrenamiento constante hacía del ejército romano uno de los más temibles y era el gran responsable de sus éxitos.

El combate del ejército romano:

info


El ejército romano se preparaba para el ataque usando una formación básica, usando una vanguardia de Velites (infantería ligera) y a continuación se encontraba la infantería dispuesta en tres líneas, los Hastati, los Príncipes y los Triarii (Veteranos) que solo entraban si era necesario su intervención. A la derecha de la infantería se situaba la caballería y a su izquierda la caballería de los aliados.

Roma


Una vez presentada la batalla los generales lanzan en primer lugar a los Auxiliares bárbaros debido a que eran considerados como mas substituibles, si estos eran rechazados intervenían los legionarios y si no aún así no se conseguía la victoria eran reclamados los Pretorianos que formaban la élite del ejército.

historia


En la batalla ante el enemigo el ejército se presentaba como una muralla formada por los escudos de los soldados erizada por sus jabalinas. Se esperaba el avance enemigo hasta que se acercaran a unos 20 metros de la primera línea, momento en el que la primera línea lanzaba el Pilum. Si igualmente el enemigo seguía avanzando la segunda línea lanzaba su arma.

curiosidades


A la orden de ataque, la primera línea los soldados avanzaban escudo con escudo, mientras los de la segunda línea protegían a los de la primera con sus propios escudos colocándolos sobre sus cabezas.

El ejercito mas poderoso de la historia


Antes del contacto, si era necesario se arrojaba el escudo contra el enemigo, para atacarlo con la espada inmediatamente después. Los legionarios entrenados para el combate cuerpo a cuerpo buscaban un punto débil al enemigo para atacar con la espada. Con una herida de 10 centímetros de la Gladius (espada romana) bastaba para dejar fuera de combate al enemigo.

info


Si la primera línea no era suficiente, la segunda atacaba por los espacios dejados por la anterior, mientras la primera retrocedía para reabastecerse de lanzas y escudos.

Asedio del ejército romano:

Roma


Para el asedio eran también utilizados torres para los arqueros, arietes para abrir brechas en las murallas o terrazas y torres móviles que contaban con un puente levadizo para poder escalar los muros.

Otra de las tácticas usadas para el asedio era rodear con dos muros a la ciudad sitiada, uno interior para evitar salir a los sitiados y otro exterior para evitar el acceso a posibles fuerzas auxiliares.


Armas


Una de las ventajas del ejército romano frente a su enemigo era su planificación y su gran armamento listo para cualquier ocasión, para el ataque disponían de escorpiones, onagros, tortugas... que consistían en catapultas que proyectaban con gran precisión piedras, dardos o jabalinas.

El Onagro:

historia

Era una arma de asedio del estilo catapulta que se usaba para lanzar piedras a las murallas enemigas y destruir torres de defensa en los asedios. La primera referencia de esta arma es del griego Filón en el año 200 a.C.

Ballista o Balista:

curiosidades

Arma de asedio similar a una ballesta pero mayor en tamaño. Se usaba para disparar grandes piedras durante el asedio. Debido a su gran tamaño eran necesarios varios hombres para su manejo.

Escorpiones:

El ejercito mas poderoso de la historia

Los escorpiones romanos, maquinas pequeñas, era la arma más terrible, muy fácil de manejar, lanzaba proyectiles de hierro fino a distancias de 400 metros. Los Legio Scorpio eran los legionarios que las manejaban. Fueron usados por primera vez en el asedio de Avarico, durante las campañas de Julio César. Desde ese momento, cada legión contaba con al menos 40 o 50 legionarios escorpiones.

Ariete:

info

El ariete era usado para romper las puertas o las murallas durante el asedio. En su forma básica estaba formado por un tronco que era cargado por varios soldados. En sus formas más sofisticadas eran impulsados por cuerdas dentro de un marco de madera, al ser mayores de tamaño eran necesarios más soldados para su uso. En el segundo caso este ariete podía estar protegido con cubiertas para evitar ser atacado por los defensores mientras era usado. También se podían apoyar sobre rodillos, dando una mayor velocidad al ariete antes de golpear a su objetivo.



fuentes
http://jlgarcia.galeon.com/historia/armas.htm
http://www.imperioromano.com/

Comentarios Destacados

68 comentarios - El ejercito mas poderoso de la historia

laux927 +2
gracias eh!, si lo hubieras posteado el año pasado no me hubiera llevado historia a diciembre!!!
MAXI123456
jajajajajajaja, la primer foto del rome total war
Barnex
laux927 dijo:gracias eh!, si lo hubieras posteado el año pasado no me hubiera llevado historia a diciembre!!!


Jajajajaja....
pichiuk
Ojala estuvieran ahora asi sacan a estos hdp que se quieren meter en un terreno cerca de mi casa, estoy re caliente.
Ezeq13l
muy lindo post, lo paso a favoritos asi lo leo mas tranqui
zarpetti
Con éste pos ya sos SILVER!!!! seguro
Gndlph
y la Wehrmacht?
a-la-mierda2
y la Grande Armeé
raziel34
la verdad, ya me estas dando grandes dudas...como puede haber alguien que tenga post tan grosos!
nahuel12
uh que grosso!

no me sabia las tacticas romanas, por eso siempre perdia en el rome total war .
G-Loc
7000 años de historia y los humanos no encontramos otra forma de solucionar problemas que no sea mantandonos unos a otros...algo mal debemos estar haciendo
arielex
Como me hizo acordar al Age. Buen post capo.
Filipo9
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1666679/El-Legionario-romano-y-su-equipo.html
DarkGhost999
un niuby te robo el post :3



http://www.taringa.net/posts/1888218



fight for your rights!
Cochitos +2
aranclanos dijo:El ejercito mas poderoso de la historia

estos dos les ganan...




JAAAAAAA, que buen comentario.



+5 y a favoritos.
lapipadehugo
muy bueno, pero este tuvo unos huevos mucho mas grandes



http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1780979/El-Santo-de-la-espada,-Unico---VHSrip.html



saludos...
Flechagorda
Muy bueno Cris.........Interesantisima la estrategia de los tipos para encarar los enemigos....
chronnos
como me hizo acordar al age!!!
Sakusin -1
aka tenes dos romanos mas:

curiosidades

El ejercito mas poderoso de la historia

Q pelotudo q soy xD
drblasfemia
Sakusin dijo:aka tenes dos romanos mas:

info

Roma

Q pelotudo q soy xD



t lo robaste de un escketch de capu y alberti ajajajja
94molotov
El ejercito mas poderoso es el ejercito taringuero
tomeffe
Interesante posT.
MK_Pegasus
me hace recordar al age of empire jajaa
joselojacquier
Aguante el roma total war!!!!
EXCELENTE JUEGO, donde se ve todo esto!
dreamwever
son geniales tus post, de lo mejor de taringa
itiguns
te estoy comentando en todos los post disculpa xD
mis opiniones son, primero la organizacion que tenian los ejercitos romanos era increible tenian todo planeado de una manera increible
2do- por una parte me alegra q hayan evolucionado las armas, no me gustaria q me cagaran a espadazos o pisoteado
Morcipunk
\"y si eran tan listos por que se murieron?\"
loboxxxx -1
eso era una guerra no como a hora.
curiosidades