epelpad

La prehistoria, y los conceptos erróneos sobre ella.

.


En la imaginación popular, la historia de la humanidad empezó cuando fundaron las civilizaciones sumerias y egipcias hace 5000 años, y hasta entonces, nuestros ancestros eran “medio monos” que vivían en cuevas.

En realidad, la historia de la humanidad empezó cientos de milenios antes de la aparición de las primeras civilizaciones en el Oriente Medio, pero por la falta de documentos escritos, la información que tenemos es muy limitada. Sin embargo, con los avances en los estudios arqueológicos y genéticos, muchos enigmas de la prehistoria están saliendo a la luz, aunque todavía queda mucho por descubrir.

En este artículo quiero hablar de los conceptos equivocados más comunes que tenemos sobre la prehistoria.




La prehistoria, y los conceptos erróneos sobre ella.
Un pueblo paleolítico




Error 1: durante toda la prehistoria éramos “medio-monos”

La prehistoria de la humanidad fue una época muy larga, desde hace 4 millones de años cuando algunos monos empezaron a caminar sobre 2 patas, hasta hace 5000 años cuando los sumerios inventaron la escritura. La evolución humana no seguía un único hilo, sino varias ramificaciones que se divergían y convergían. Hace 2 millones de años, Homo erectus ya había perdido la mayor parte del pelo corporal, así que se puede decir que a partir de ahí ya habíamos dejado de ser “monos”.

Los humanos anatómicamente modernos, Homo sapiens sapiens, evolucionaron en África hace 200.000 años, y desde entonces ya poseían la misma fisonomía y capacidad intelectual que cualquier ser humano en la actualidad. De hecho, cuando nuestros ancestros salieron de África hace menos de 100.000 años, ya eran humanos modernos en todos sentidos, y más probable, ya llevaban ropa y calzado, se cortaban el pelo, se maquillaban y se afeitaban.




evolucion
La reconstrucción del rostro de homo sapiens de hace 150.000 años




Error 2: el hombre prehistórico vivía solo en cavernas

Tenemos esta idea porque la mayoría de los hallazgos arqueológicos de la prehistoria se hallaron en cuevas como en Altamira y Atapuerca. Sin embargo, eso no implica que las cuevas eran su único hogar de residencia. Hace 50.000 años, los humanos (modernos y arcaicos) ya habían colonizado casi todos los rincones de África, Europa, Asia y Australia, y no en todos lugares había cuevas.

Más probable, como llevaban la vida nómada de cazador-recolector, construían cabañas con madera, huesos y pieles de animales, o cualquier material que podían encontrar en el entorno. Las cuevas podían haber sido lugares de reunión entre distintas tribus para celebrar ceremonias religiosas e intercambiaban bienes y compañeros sexuales.

No dudo que muchas poblaciones podían haber refugiado en cuevas durante temporales violentos, pero más probable, no era el tipo de residencia más típica.




arqueologia
Muy probable, los humanos antiguos construyeron sus viviendas con huesos de mamut




Error 3: en la prehistoria comían carne cruda

Eso, otra vez, depende de la época en cuestión. A día de hoy, los arqueólogos todavía no llegan a un consenso acerca de cuándo empezamos a comer comida caliente. Estimaciones varían desde hace 1.5 millón de años a hace solamente 500.000 años. Algunos científicos alegan que comer comida caliente fue un paso importante en la evolución, porque la comida cocinada facilita la absorción de calorías, que deja crecer el volumen del cerebro. Pero de todos modos, hace 100.000 años, nuestros ancestros, tanto homo sapiens como neandertales, ya calentaban la comida antes de comerla.

Como cazadores-recolectores, la gente se alimentaba de lo que el entorno ofrecía. Dónde abundaban animales grandes como bisontes y mamuts, la gente probablemente llevaba una dieta más carnívora, pero en bosques donde abundaban plantas comestibles, la gente podía haber obtenido una gran parte de sus nutrientes desde frutas y vegetales.




Error 4: la sociedad prehistórica era muy machista

Existe un concepto de que el sexo en la prehistoria consiste en un hombre pegando a una mujer para dejarla inconsciente y arrastrarla a una cueva, donde se imponía sexualmente sobre ella.

Irónicamente, en la mayoría de las tribus cazadoras-recolectoras del siglo XX, había bastante igualdad de sexos, donde la jerarquía de cada uno solía depender más de la edad y la experiencia y no de si era hombre o mujer. Las parejas se formaban respetando un claro código de cortejo, y raptos forzosos o violaciones no ocurrían con mayor frecuencia que en las sociedades “civilizadas” del Occidente.

Con eso no quiero generalizar ni idealizar la edad paleolítica, pero hasta ahora todavía no hemos encontrado ninguna prueba que demuestra que las sociedades prehistóricas eran machistas, y tampoco ninguna prueba demostrando que no lo eran.




prehistoria
Los San, un pueblo cazador-recolector de la época actual, vive en una sociedad con mucha igualdad de sexos




Error 5: las lenguas que se hablaban en la prehistoria era muy simple

Eso también depende de la época y de la subespecie humana que se trata. La lengua forma parte de nuestro instinto innato y desde que nuestros ancestros eran humanos anatómicamente modernos hace 200.000 años, ya hablaban idiomas tan complejos como inglés, español, chino o árabe. Seguro que no tenían palabras como ciudad, calle, ordenador, coche o bicicleta, pero probablemente tenían miles de palabras para relacionarse con la naturaleza que no podemos ni imaginar.

Es cierto que la escritura fue inventada mucho más tarde, pero la falta de escritura no significa que un idioma no existe. Hasta el siglo XX un gran porcentaje de la población española no sabía leer ni escribir, pero nadie diría que no hablaban una lengua humana.

Error 6: los neandertales eran tontos, brutos, y más parecidos a monos que nosotros


Según los últimos análisis genéticos, los neandertales no era de un “escalón anterior” de la evolución humana, sino una “escalón paralelo”. Era una subespecie humana que evolucionaron durante cientos de miles de años en Europa y Asia para adaptarse en un clima frío, mientras nuestros ancestros, Homo sapiens sapiens, evolucionaron en África bajo un clima tropical. Cuando las dos especies se encontraron hace más de 50.000 años, se mezclaron, pero a día de hoy, el legado genético de los neandertales es muy limitado (0-4%), y las causas todavía se desconocen. Pero de todos modos, el nivel de sofisticación de sus herramientas, sus costumbres de cuidar a los enfermos crónicos y enterrar a sus muertos, las pinturas rupestres que dejaron en Altamira etc, demostraron que de tontos y brutos no tenían nada.




conseptos del pasado
Esta pintura rupestre en Altamira data de hace 40.000 años, y más probable sus autores eran neandertales




Error 7: en la prehistoria la gente vivía en comunidades muy aisladas y endogámicas

Durante el paleolítico, la gente vivía en tribus nómadas pequeñas de entre 20 a 50 personas, caminando constantemente de un lugar a otro en busca de alimentos, pero se mantenían en contacto con regularidad con otras poblaciones. Hallazgos arqueológicos encontraron herramientas hechas de minerales a miles de kilómetros de su lugar de origen, y el análisis genético de un niño que vivía en el Éste de Siberia hace 20.000 años reveló que tenían antepasados recientes procedentes de Europa. Eso demuestra que las poblaciones humanas establecían redes de comunicación que llegaban hasta miles de kilómetros de distancia.




sociedades antiguas
Figurines de mujeres voluptuosas se encontraron desde Rusia hasta la Peninsula Ibérica, demostrando que pueblos muy distanciados compartían la misma forma de expresión artística




Error 8: la vida cambió poco del Paleolítico al Neolítico

En mi opinión personal, la transformación del “Paleolítico” a “Neolítico” hace 10.000 años fue la revolución más importante de la historia humana, porque el ser humano dejó atrás la vida de cazadores/recolectores para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Nuestros ancestros empezaron a asentarse en pueblos con poblaciones cada vez más grandes que les obligaron a formar sistemas políticos y económicos más sofisticados. Muchos de los conceptos sociales que tenemos ahora, como la propiedad inmobiliaria, la división de trabajo, los ahorros, el gobierno, el estado, las fronteras y los impuestos se desarrollaron durante el Neolítico.

A nivel biológico, los cambios en la dieta y el estilo de vida provocaron una evolución acelerada en el fenotipo humano, que desarrolló mecanismos digestivos para digerir lactosa, alcohol y una mayor cantidad de hidratos de carbono, tanto como la inmunología a cientos de enfermedades contagiosas, la mayoría surgida a causa de la domesticación de animales.

Más probable, los cambios en la sociedad, economía, estilo de vida y fisonomía humana del Paleolítico al Neolítico fueron mucho más pronunciados que entre el Neolítico y el siglo XVIII, en la víspera de la revolución industrial.




La prehistoria, y los conceptos erróneos sobre ella.
En el Neolítico, ya surgían urbes de hasta 10.000 habitantes, como Catalhoyuk en Turquía



Otra forma de contar la historia humana

Personalmente, no estoy muy de acuerdo de contar la historia de la humanidad dividiéndola entre la “prehistoria” y la “historia”, marcada por el invento de la escritura. Prefiero contar la historia a través de los grandes saltos evolutivos, revoluciones tecnológicas y migraciones masivas.

Comentarios Destacados

Belisarivs +29
evolucion
Esta foto es de la Cueva de las manos, Santa Cruz, Argentina.
punkinstein_ +7
no sera que son las manos de hombres y minas cuando garchaban, asi como se hacen en los autos polvosos??
muerdepezon +1
alta orgy bolooo
Kacoeliel +5
@punkinstein_ garchaban colgados de las paredes jajaa
ziterk +25
arqueologia


Uruguay nosotros te vimos campeon!
fela-kuti +24
domingo al mediodia, previa del partido contra los sumerios, comiendo un asadito y con las pieles de paso armando los trapos para bancar al campeon
santiagochiesa73 +5
pero se veia a colores!!!???
muerdepezon +3
y si... lei por ahi que eran muy similares a nosotros... y con el mismo intelecto....
me parece raro que no se vea por ahi.. el micro que los acerca hasta el estadio..

25 comentarios - La prehistoria, y los conceptos erróneos sobre ella.

galenopedro -40
NO SE SABE BIEN LO QUE PASO HACE 2000 AÑOS, Y HABLAN MILLONES
cristianb3
@muerdepezon Los sucesos de los que hablas son enfrentamientos y conquistas de Estados-Naciones con otros. Esta época son nómadas y seminómadas no hay acontecimientos del tipo que mencionas o si los hay son escasos y efímero. Las preguntas más relevantes sobre este periodo son el surgimiento de la agricultura, la forma de vida sedentaria y la organización de los primeros poblados.
cristianb3
@muerdepezon Los grupos cazadores recolectores no suelen tener líderes o sistemas de herencia, nada por lo que realmente una asesinato sea relevante históricamente.
galenopedro -1
@reos_251 SI, Y COLON DESCUBRIO AMERICA, JAJAJAJAJA
Kamiling +6
El paso del Australopithecus al Homo Erectus fue un salto importante, por eso justamente se empieza a utilizar el género Homo.

Si bien hubo muchos debates entre Leakey y Binford, sobre su grado de cercanía al Homo sapiens sapiens. En la actualidad se lo considera el primer Homo
sadblackbird +7
Muy interesante. La falta de documentos escritos es en mi opinión un argumento insuficiente para dividir a la historia en prehistoria e historia propiamente dicha, en primer lugar porque esa división se basa en la falsa creencia de que un documento escrito nos está contando la verdad objetivamente. Tanto como las pinturas rupestres, los legados escritos no pueden ser correctamente interpretados salvo por sus creadores o las sociedades en donde tuvieron lugar, por lo tanto al leerlos también estamos especulando sobre lo que "podría haber pasado" tanto como se especula cuando se encuentra una punta de flecha del neolítico.
A veces intento realizar el ejercicio de imaginarme un día en la vida de estos hombres "primeros" (pues decir primitivo es muy despectivo y no tiene respaldo alguno). Me imagino que vivían días rutinarios como nosotros, que mientras estaban viviendo tenían sus propias inquietudes, sus propios sentimientos. De esa forma puedo distanciarme de esa visión de conjunto. Es imposible creer que en por lo menos 10.000 las cosas fueron siempre iguales. Deben haber ocurrido muchas cosas, así como una vida individual es única e irrepetible seguramente las suyas también lo fueron.
Buen post!
fede_el8 +1
Creo que entre nosotros entenderemos que en el estudio de la historia se realizan este tipo de recortes, para facilitar su análisis y nomenclatura. Recordemos que hablando de historia todos estos fueron procesos lentos de cambio, la historia no empezó en el momento que un hombre escribió algo por primera vez, si no q se trato de un largo proceso de cambios, vuelvo a decir, es solo un recorte para facilitar su estudio, creo que hay cosas mas importantes por las que preocuparnos como cambiar la
cristianb3 +1
Es un buen ejercicio, algo interesante a tener en cuenta es no caer en la idea de que estaban en una lucha por sobrevivir constante como se los pinta en la tv por ejemplo. Todas las investigaciones demuestran que normalmente se alimentaban bien y solo con unas 4 horas de trabajo diario, y hay que tener en cuenta que no existía la división de tiempo entre ocio y trabajo como hoy día.
sadblackbird
@cristianb3 Claro, normalmente tendemos a ver el pasado desde la lógica de mercado, lo cual significa que incluso se nos dificulta bastante entender cómo era apreciada la vida antes del capitalismo. La economía de la escasez se ha probado que ni siquiera rige en todos los tipos de sociedades actuales.
Belisarivs +6
prehistoria

En Argentina hay un lugar donde hay pinturas parecidas. Es increíble como dos grupos humanos tan distantes entre sí tienen la misma forma de expresión artística.
sonofelice +1
esas manos me resultan demasiado grandes como para ser de un neandertal
cristianb3 +1
@sonofelice ¿Cómo podes saber el tamaño de las manos sin nada alrededor como referencia?
hernu11 +3
Una duda que nunca me respondio nadie.
se le dice prehistoria por que aun nadie escribia de ella? o por que se le llama a esta epoca como anterior a la historia?
Muchas gracias
cristianb3 +8
Se llama prehistoria a los periodos anteriores al registro escrito
hernu11
@cristianb3 Gracias pa
bovain
muy interesante !
Coyote0381 +1
"Todo tiempo pasado fue mejor" jaja, muy buen post +10
drakonwar -1
Tambien quiero aportar que antes de sumerios y egipcios existieron otras civilizaciones muy avanzadas que por cataclismos fueron destruidas y borradas de la historia, de esas civilizaciones viene la tecnologia perdida con la que hicieron las piramides o las estatuas de isla de Pascua. En esos continentes perdidos se basan las leyendas de Atlantida, Lemuria y Mu.
fede_el8 +4
si pero no son echos científicos, por lo menos hasta ahora
Sir-Chucho +6
No papá, deje de ver History Channel e infinito, que actualmente se dedican a vender cuentos conspiranoicos y paranormales para ganar rating.

Los Moai se esculpían a mano entre varias personas en piedra volcánica (y aún continúan esculpiéndose, es el gran negocio de la isla, los venden a distintos países, etc), y eran movidos a base de cuerdas. (sin troncos, solo cuerdas)
cristianb3
Son solo conjeturas sin el menor respaldo serio de ningún tipo.
donatien88
Si ahora con tanta civilizacion y cultura el humano es un bardero. No me cuesta para nada creer que en esa epoca eran peores.
cristianb3
@donatien88 No trabajaban toda la vida para pagar impuestos, de la misma forma que vos hoy día das parte de tus ingresos en calidad de impuestos ellos destinaban parte de su tiempo. Parte del año trabajabas para el impero.
cristianb3 +1
@donatien88 Mirá acá te dejo un link cortito para no tener que caer en recomendarte libros de arqueólogos que abordan más o menos las dudas que me planteás. http://historiasdelahistoria.com/2012/02/02/excusas-que-aceptaban-los-faraones-para-no-ir-a-trabajar-a-las-piramides
donatien88
@cristianb3 Dale ahi entro y voy buscar data sobre el tema. Cuando era chico lei un libro que explicaba el dia a dia de un niño romano. Escuela, deportes, higiene, parecian que vivian muy bien.
LucasOcampos
y como se que estos no son datos erroneos sobre ella?
baigot +1
desde manuales de historia critica y social, etnografia e inclusive manuales de los últimos años, pero leyendo bien....
cristianb3 +1
¿Cómo sabes que cualquier dato científico no es erróneo?
Kazualez +1
Excelente post, te dejo todo, mis 10, comparto, favorito, etc.
Me gustó mucho, muy interesante, gracias
artemercosur
Una vez le pregunte a un amigo, profe de paleontologia, porque habían desaparecido los Neandertales y Cromaniones me contesto que no habían desaparecido, a la mayoría los mataron los Sapiens, otros se mezclaron con los Sapiens y ese es el 8 o 10 % que aparece en los registro genéticos y otros los menos todavía están entre nosotros. Queres saber como era mas o menos un Cromanion mira a Arnol, es un típico Cromanion, cabeza grande y cuadrada, mandíbula enorme, dientes poderosos, cuerpo retacon y muy fuerte y bastante inteligentes.

conseptos del pasado
cristianb3
En realidad los últimos datos genéticos indican que el Neanderthalensis se termino integrándola Sapien por apareamiento y su desaparición se debió a esto más que a lucha por recursos.
xaviGd
"compañeros sexuales"
artemercosur +3
sociedades antiguas
Esta es la representación que hicieron hace poco, con metodología forence y 3D de un Cromanion,. Un re-contra mil abuelo de Arnold Schwarzenegger, dicho sea de paso, todo un genio. Me había olvidado de felicitarte por el Post, excelente info. Pero ademas tenes razón, por alguna causa nos hemos acostumbrado a leer la historia en forma lineal y no tiene nada de eso. son mas bien saltos y retrocesos.
chere22 +5
Es chuck norris
elpirunenene +2
Buen post! Por fin algo de Inteligencia Colectiva. +10
El-Cero +1
Si, ademas eso me recuerda a los mitos y estereotipos a nuestras culturas (Andina y Mesoamericana) que se le tildan como brutas y salvajes, no obstante por algo tienen el nombre de civilizaciones, con lo cual obviamente para serlo, se requiere pensar y tener un amplio grado de avance en cualquier área del desarrollo humano.
Saludos.
anstrong +1
Me gustó el post! +10
pepechh
Cualquiera que se ponga a investigar sobre las piramides de giza, sus proporciones y modo de construir totalmente precisos, que demuestran conocimientos como el numero de oro, pi, la medida del metro. Las conexiones con lugares como las islas de pascua, y muchas otras zonas con constrcciones antiguas perfectamente alineadas alrededor del globo terráqueo, señalando equinoccios y constaleciones como orion. Cualquiera que se ponga a investigar eso, deberia replantearse todo lo que el paradigma actual dice sobre el origen del hombre. Investiguen! Recomiendo mucho el documental "Thrive" de paso. Buen post!
cristianb3
Me parece que no es necesariamente un indicio de que se deba replantear el origen del hombre, sino de que deberíamos replantear nuestra concepción del pasado. Tendemos a creer que las personas del pasado eran “simples” e incapaces cuando eso no tenia por que ser así necesariamente y sin la necesidad de explicaciones sobrenaturales o tiradas de los pelos. Cosas como “Thrive” siempre me parecieron otra forma de etnocentrismo solamente.
luciano1001
Buen post. +10 y a favoritos para leerlo detenidamente
chachacha22
mira como están esos ''limones'' papáaaaa!! La prehistoria, y los conceptos erróneos sobre ella.