epelpad

Rosa Parks, cambio la historia en un autobus

Rosa Parks, cambio la historia en un autobus
hablo de la negra Rosa Parks, costurera, quien se negó a darle el asiento a un blanco en un autobús en Montgomery, Alabama. Esto provocó que la detuvieran, la enviaran a la cárcel, pero la rosa negra no se doblegó. Su decisión provocó una verdadera rebelión contra el racismo en los EEUU, llamada “la rebelión del autobús”. La rosa negra cambió la historia el día que se negó a pararse de su asiento para cedérselo a un blanco en el bus que transitaba por la Cleveland Avenue de su pueblo. Cuando llegó el policía llamado por el conductor, Rosa Parks lo espetó con coraje: “¿Por qué nos intimidáis?”. “No lo sé –replicó el policía- pero la ley es la ley y usted queda detenida”. La llevaron a prisión, preso No.7053, le tomaron sus huellas y la fotografiaron. Eso provocó la ira de la población afroamericana, quien bajo la conducción del pastor baptista Martin Luther King, decidieron convocar un boicot contra las empresas autobuseras de Montgomery para que no usaran dicho transporte. La gente comenzó a utilizar bicicletas, o irse a pie para su trabajo o colegio, u organizarse en automóviles; y al año arruinaron a las empresas autobuseras cuyos clientes, en un 75 por ciento, eran negros. Un año después de la rebelión de la rosa negra, en 1956, el Tribunal Supremo de Justicia de los EEUU decidió que la segregación racial en los autobuses violaba la Constitución. Fue la primera gran victoria por los derechos civiles de los negros, después vinieron otras.

Aquella rebeldía que comenzó con la rosa negra, culminó el 28 de agosto de 1963 con la gran movilización en favor de la igualdad racial en los EEUU, cuando Martin Luther King se dirigió, en Washington, a los miles de manifestante pronunciando un discurso titulado “Yo tengo un sueño” (I have a Dream), considerado como una de las cumbres de la oratoria norteamericana. Pero la rosa negra no fue olvidada, se convirtió en una leyenda en EEUU y en el mundo, fue considerada la tercera mujer norteamericana más importante del siglo veinte, y la Revista Time llegó a considerarla entre las cien (100) personas más influyentes del siglo veinte. Fue ganadora de la Medalla de Honor del Congreso en 1999, máximo galardón que otorga el gobierno de EEUU.

Rosa negra, Rosa Parks, no es la rosa de un día cualquiera sino del corazón y del coraje del pueblo norteamericano. Honor a Rosa Parks, la rosa negra.

0 comentarios - Rosa Parks, cambio la historia en un autobus