epelpad

Guitarras, sonido, composición e historia (solo acusticas)

Guitarras, sonido, composición e historia (solo acusticas)


PARLOR / O / OO



Es un tipo de caja pequeña, de 12 trastes libres, normalmente basada en modelos de principios del siglo XX y una clara evolución de las guitarras románticas europeas. Es un tipo de guitarra para tocar con dedos, sobre todo blues clásico y rag. Al tener sólo 12 trastes libres no es apta para solos a partir del traste 12, sino más bien para tocar en posiciones bajas. Se apoya bien en la pierna y es cómoda para tocar sentado. Su sonoridad puede sorprender en el caso de instrumentos de gama media y alta. Martin fabrica un tipo de caja, la 00 de 12 trastes, que es en realidad una parlor aunque la marca no la llame así, en cambio su modelo 00 de 14 trastes libres se asemeja más a una 000.
guitarras

CONCERT / GRAND CONCERT



El modelo Concert data de 1854. Su tamaño más pequeño, les da un sonido brillante con un rango medio potente. Su pequeño tamaño las hace muy cómodas, ideales para el Fingerpicking. Las Grand Concert son sólo un pelín más grandes.
Guitarras acusticas

AUDITORIUM / OOO / OM



El estilo auditórium (o también llamado 000) es una guitarra acústica de tamaño medio estándar, con una parte inferior menor que es generalmente la misma anchura que una Dreadnought, pero con una cintura más pequeña. En 1992, Eric Clapton utilizó una guitarra acústica de este tamaño, cuando apareció en MTV en vivo para grabar su álbum Unplugged.
Se puede establecer una diferencia entre los tradicionales 000 guitarras contra la OM. Ambas guitarras se ven más o menos igual, pero el 000 es tradicionalmente de escala corta (61 cm aprox.), mientras que la OM es de larga escala (64 cm aprox.). En términos simples, un guitarrista que quiere el mayor volumen y proyección podría tirar hacia un instrumento de más escala, mientras que el que quiere una más delicada expresividad de las notas podría preferir un instrumento de escala menor.
marcas de guitarras

DREADNOUGHT



Mientras que una Dreadnought grande se considera tradicionalmente la guitarra de un flatpicker y una Gran Concerto de un fingerstylists, la Grand Auditorium se diseña para ambos estilos. La forma produce una voz acústica que es lo suficientemente sonora para manejar el picking y el rasgueo, pero con un equilibrio impresionante en todo el espectro tonal, especialmente en el rango medio, produciendo notas claras, bien definidas que permiten el rasgueo como el Fingerstyle. Muchas personas quieren una solo de guitarra que pueda cubrir una variedad de estilos, por lo que el Gran Auditorium. Si deseas una gran guitarra para todo uso, el GA multidimensional no te defraudará.
luthier guitarra

JUMBO



La guitarra jumbo es un paso adelante respecto del Dreadnought en el extremo superior e inferior, debido a que es más pequeño en la cintura que el Dreadnought, tiene posiblemente un poco menos de respuesta en los graves que una Dreadnought. Las jumbo se dividen en dos tamaños: jumbo y super jumbo. El primer tipo es idóneo sobre todo para rasgueo aunque admite el toque con dedos según algún fabricante. Un modelo muy popular de jumbo es la Gibson J-185, diseñada en 1951. La super jumbo es todo un tanque, un tipo de guitarra con una caja muy grande y aros muy anchos, lo que le aporta unos graves muy potentes y un sonido con mucho cuerpo. Su diseño viene de los años 30, y es muy utilizada como guitarra rítmica. Gibson ha convertido en leyenda una guitarra de este tipo, la J-200.
Guitarras, sonido, composición e historia (solo acusticas)

GUITARRAS CON CUTAWAY



El cutaway es el hueco que incorporan algunas guitarras en la caja armónica, más concretamente en la parte baja del mástil, con el objetivo de facilitar al guitarrista el acceso a los trastes inferiores, situados más cerca de la boca. De esta forma, es posible tocar sin problemas las notas más agudas, que con frecuencia suelen dar bastantes problemas al guitarrista. Los luthiers realizan este corte a un lado u otro de la guitarra dependiendo de si el instrumento en cuestión es para un guitarrista diestro o uno zurdo. No obstante, también se fabrican guitarras con doble cutaway, es decir, con dos huecos (uno en cada lado de la caja armónica). Esta característica hace que el instrumento sea válido para toda clase de guitarristas, independientemente de cuál sea la mano que emplee para tocar.
Es importante recalcar que los modelos cutaway compensan el menor tamaño de su caja armónica con el varillado del interior de la tapa, por lo que el sonido no se ve perjudicado. Por otra parte, el hecho de facilitar al guitarrista el acceso a las notas más agudas hace que éste pueda aprovechar todo el potencial tanto de la guitarra como de sí mismo, cosa que en tantos otros casos no llega a conseguirse por una sencilla cuestión de comodidad a la hora de tocar el instrumento. Esto hace especialmente recomendable la guitarra cutaway durante el proceso de aprendizaje del guitarrista, que de este modo puede familiarizarse con la guitarra en las mejores condiciones posibles. En definitiva, la decisión de optar por una guitarra convencional o una cutaway dependerá de los gustos y necesidades del propio guitarrista, que deberá poner en una balanza la estética del instrumento y la comodidad de su ejecución.
guitarras

OVATION



Ovation es la marca original de una empresa innovadora en aplicar materiales sintéticos y diseños revolucionarios a la construcción de guitarras. Los cuerpos de estas guitarras no tienen aros y fondo a la manera usual sino un molde curvilíneo de un material sintético llamado Lyrachord, fruto de la investigación de Charles H. Kaman, guitarrista aficionado e ingeniero aeronáutico propietario de The Kaman Corporation, propietaria de la marca Ovation. El Lyrachord tiene más proyección que la madera, produciendo un característico sonido brillante y potente. El tipo de caja de las Ovation, tienen un lóbulo mayor muy ancho y generalmente incluyen cutaway. Algunos modelos tienen hasta 16 trastes libres.

----FIN DEL POST----


....No olvides comentar y puntuar...
Guitarras acusticas

3 comentarios - Guitarras, sonido, composición e historia (solo acusticas)

borchii +3
con esta el flaco escribió los temas mas lindos de almendra
la Gibson Dove. Linda historia
luthier guitarra
fedeqwer +1
-Belleza... Saludos!
videla-power +1
Hacete uno sobre violines capo maestro
fedeqwer
pondre solo el stradivarius... el resto son todos chinos (que yo sepa)
videla-power
@fedeqwer ok. Me refiero a la evolución , tipos etc. Mas q a marcas