Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Así que te querés ir a vivir solo



Mudarse solo/a, salir de la casa de tus viejos, cambiar de ciudad, irte en pareja o lo que sea que tengas en mente suele ser una de las decisiones más importantes que podés tomar en tus 20s. (O en tus diecipico si sos precoz, o en tus 30, por qué no). Pero vivir solo no es fácil, hay que aprender muchas cosas que ni siquiera pensabas, lleva tiempo, esfuerzo y plata. Yo no creo saberlo todo, pero después de casi cuatro años viviendo solo en tres lugares distintos, solo, con amigos y en pareja, creo que puedo dar algunos consejos útiles.

1. Decidí qué querés hacer



¿Querés irte solo o acompañado? ¿Tenés pensado cambiar de ciudad? ¿Pensás trabajar, estudiar o las dos? ¿En qué zona te gustaría vivir? ¿Te arreglarías en un departamento chico o necesitás más espacio? ¿Por qué te interesa irte? Todas son preguntas válidas antes de tomar una decisión.

2. Calculá tus ingresos



¿Vas a tener un ingreso fijo? ¿Tenés trabajo o te van a bancar? ¿Vas a ganar lo mismo todos los meses o algunos meses sí y otros no? Si no tenés una fuente de plata estable, vivir solo te va a resultar imposible. Si las cuentas no te dan, considerá pedir ayuda o vivir acompañado. Si no vas a tener ningún ingreso, lo lamento, habrá que esperar.

3. Ahorrá



Si alguilás un departamento por dueño directo, necesitás tener como mínimo dos meses de alquiler por adelantado. Por inmobiliaria son de cuatro a seis. Eso sin contar las cosas que vas a tener que comprar, el costo de la mudanza y algún gasto eventual. También es importante tener una reserva para una emergencia. Hoy en día todo eso son, como mínimo, 12.000 pesos o 1.000 dólares, para empezar, y podés llegar a necesitar 20.000 pesos o más. Si no llegás por un poco, podés pedir ayuda. Si no llegás por mucho, seguí ahorrando.

4. Hacé un presupuesto



Sí, insisto con el tema monetario, pero es importante. Calculá cuánto vas a gastar por mes en alquiler, expensas, gastos fijos (celular, internet, etcétera) y servicios (electricidad,gas, agua). Lo que queda es lo que te queda para comer, moverte, salir y respirar. Si la cuenta no da, volvemos al casillero 1.

5. Buscá tu lugar



La mejor forma de empezar a buscar departamento es por internet. Hay muchos sitios que te permiten buscar propiedades según ciudad, barrio, precio, y tipo de edificio. De paso, te va a servir para orientarte con los precios. Hacé una lista, orientate y averigüá.

6. Cuando vayas a ver un departamento, revisá todo



Pedí que te acompañe un amigo, o alguno de tus viejos, y revisen todo. Que anden las canillas, el inodoro y la ducha, que no haya humedad y que todo funcione como tiene que funcionar. Después tené en cuenta los detalles: que te guste, que tenga luz, que haya calefacción o aire acondicionado, QUE TENGAS SEÑAL EN EL CELULAR. También es bueno averigüar por la zona, los medios de transporte, si es segura, etcétera. Preguntá todo.

7. Ojo con lo que firmás



(Alias "no firmes nada con Telefé"). Aunque estés apurado y te digan que le van a alquilar tu departamento a otro, es importante mantener la calma. Lée bien el contrato y que alguien más también lo lea. Hay muchos puntos que hay que saber antes de firmar[/url]: ¿Cuántos meses de comisión te cobran si alquilás por inmobiliaria? (Suelen ser dos, y la inmobiliaria tiene que estar matriculada) ¿Cuánto va a aumentar el alquiler en el segundo año? ¿Quién se hace cargo de las expensas extraordinarias y el ABL? (En teoría, el dueño, pero el contrato puede decir otra cosa). Revisá, preguntá todo, y dudá si algo no te cierra. Todo lo que no esté en el contrato queda abierto a interpretación, y cuando eso pasa el que pierde generalmente es el inquilino.

8. Aprendé los básicos de la supervivencia



¿Sabés barrer, limpiar, ordenar? Si no, aprovechá que todavía estás con tus viejos para que te muestren cómo lo hacen ellos. ¿No cocinás? Mirá cómo hacen los platos básicos. ¿Lavar y planchar? Es probable que no lo tengas que hacer por un tiempo (capaz no tenés lavaropas, y ¿planchar? *risas*), pero es un buen momento para tener una idea de cómo se hace.

9. Hacé un inventario



Algunas cosas son imprescindibles (heladera, computadora) y otras no son tan importantes pero ayudan (televisión, microondas, aspiradora). Contá lo que tenés y anotá lo que necesites. Revisá sobre todo las cosas de la cocina: si no tenés nada, es un buen momento para hacer stock. Parece una boludez, pero si no vas a terminar comiendo de un bowl con tres tenedores y ningún cuchillo.
10. Pedí ayuda en tus redes sociales



No hablo solo de Twitter y Facebook. ¿Buscás un departamento por dueño directo? Preguntá en tu familia si conocen a alguien. ¿No tenés heladera o microondas? Averigüá en tu laburo si alguien vende alguno usado. También sirve buscar en internet, obvio. ¿Necesitás ayuda para la mudanza? Ahí entran en escena tus amigos.
11. Planificá la mudanza



No, no podés meter todas tus cosas en bolsas de consorcio el mismo día que te vas a mudar. Anotá todo lo que te vas a llevar y andá preparando todo la semana anterior. Y acordate que la Constitución Nacional dice en su artículo 19 que si un amigo o familiar te ayuda a mudarte tenés que comprar birra y pizza para todos.

12. Disfrutá



Vivir solo requiere tiempo, dinero y esfuerzo, pero vale la pena. Pocas cosas son tan satisfactorias como tener tu propio lugar, aunque sea chico y alquilado. Tomate un trago, campeón, te lo merecés.

13. Lo que viene