Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



¿Cómo te ves a ti mismo en 5 años? Esta es una pregunta común, diseñada para conocer las ambiciones de una persona. Ahora, gracias a la tecnología, pronto podremos dar una respuesta precisa a esta interrogante.


Investigadores de Microsoft y Google pueden predecir qué será de una persona en 5 años a través de un software de computadora que se llama Far Out. El programa identifica a un persona por medio de un dispositivo GPS y se aprende su rutina. Después, utiliza esta información para predecir de forma precisa su trayecto futuro y adapta las precisiones si la persona cambia de trabajo, de relaciones o se cambia de casa.




Adam Sadilek y John Krumm, creadores del software, querían aprender más sobre lo que se conoce como “movilidad humana” y desarrollaron una fórmula que calcula dónde estará una persona en años futuros.

Para lograrlo, hicieron una prueba con 703 voluntarios de la ciudad de Seattle y les otorgaron un GPS que debían llevar consigo a todas partes; al trabajo, al centro comercial, a reuniones sociales e incluso, a sus viajes. Los investigadores adaptaron otros dispositivos a sus autos u otros medios de transporte empleados por los voluntarios en sus actividades diarias.

Sadilek y Krumm lograron recolectar 150 millones de puntos de localización y datos de 32 mil días de cada persona, en el experimento. Toda la información fue capturada en el programa Far Out para predecir la “movilidad humana a largo plazo” de cada individuo.

El programa Far Out es capaz de hacer predicciones precisas y puede descubrir de forma automática cuando alguien cambia su rutina acostumbrada, adaptándose a los cambios. Por ejemplo, el programa puede saber que en los martes y jueves, generalmente se hacen actividades consistentes, cada semana. Esto se logra a través de un algoritmo.

Esto es posible ya que la gente hace cambios muy pequeños a lo largo de su vida”, señalan los investigadores. Asimismo, aseguran que los humanos son muy predecibles, incluso en largos periodos de tiempo.

Aunque les resultó posible hacer predicciones muy precisas a corto plazo, los investigadores querían lograr este mismo fenómeno pero para el futuro inmediato de las personas. Para ello, Far Out utiliza un método paramétrico que extrae patrones significativos para localizar los datos; aprende a hacer asociaciones con características contextuales y después usa la información para predecir la locación más probable en cualquier momento del futuro.

Los investigadores creen que este software puede ser empleado por los publicistas y agentes de mercado, como lo hacen con aplicaciones similares como Foursquare; y también podrán desarrollar miles de aplicaciones basadas en este principio de cálculo. Esto puede incluir el crecimiento poblacional de una ciudad, el esparcimiento de enfermedades, problemas de tráfico o demanda de banda ancha.