epelpad

El futuro llegó: ¿Para qué utilizaríamos las impresoras

Hace poco vi en un programa de tv sobre el uso de una impresora 3D, la verdad no me quedó muy claro la utilidad real que podríamos darle para nuestras urgencias, sin embargo me puse a indagar un poco en la web a ver qué me encontraba con esto y la verdad las respuestas fueron más que alentadoras y esto puede ser un gran salto para la ciencia y sus diversas ramas, así como la industria, tanto automotriz, indumentaria, lúdica, y un largo etcétera. Claro que ya hace no mucho que salieron los primeros prototipos y de verdad que su crecimiento y uso tímidamente ha llegado a nuestro país, pero créanme que ya hay una de fabricación nacional y los usos que se podrían dar son bastante importantes; pues les dejo a su infinita imaginación en qué otros rubros o aspectos de la vida cotidiana se podría utilizar este gran invento del Siglo XXI. Veamos una serie de imágenes con las que se ha logrado hacer con las impresoras 3D y al final una entrevista a la CEO de MakerBot que nos cuenta el los alcances de esta nueva industria.

¿QUÉ ES UNA IMPRESORA 3D?
La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.1 Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición, aunque como cualquier proceso industrial, estarán sometidas a un compromiso entre su precio de adquisición y la tolerancia en las medidas de los objetos producidos. Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores de producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechas de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas, a menudo con un simple proceso de montaje. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto.

Desde 2003 ha habido un gran crecimiento en la venta de impresoras 3D. De manera inversa, el coste de las mismas se ha reducido.2 Esta tecnología también encuentra uso en los campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.
Ver vídeo de su funcionamiento: enlace
Si desea ver más acerca de las especificaciones y tecnicismos de las impresoras 3D: enlace

EL FUTURO LLEGÓ: ¿QUÉ SUELEN IMPRIMIR LAS IMPRESORAS 3D?
Las impresión en 3D revolucionará el mundo de la fabricación. Te mostramos algunas creaciones innovadoras de esta impresora.



MODELO TRIDIMENSIONAL DE UN FETO
Las parejas que esperan un bebé pronto podrán imprimir modelos en 3D de sus futuros hijos. Algo parecido de las radiografías en 3D, pero esta vez podrán "tocar" al futuro bebé tal un muñeco de la tienda.


UNA SUPER-SILLA EN 3D
Silla en 3D construida por Mammoth Stereolithography Machine de la empresa belga Materialise.



CALZADO FEMENINO EN 3D
La diseñadora de calzado Janina Alleyne diseñó un par de tacones inspirados en la estructura y la silueta de las criaturas marinas invertebradas.



UN AUTO IMPRESO EN 3D
Un modelo a escala de 1/6 de Urbee, un auto híbrido ecológico y que fue impreso en 3D. Ya los amantes de los fierros, pueden hacer sus primeros prototipos.


UNA PRÓTESIS DE MANO IMPRESA EN 3D

Stevenson Joseph, un niño de Haití, aprende a utilizar su prótesis impresa en 3D. ¿Se viene la Era de los Cyborg?



INDUMENTARIA IMPRESA EN 3D
Algo para los más innovadores: el primer corpiño en 3D listo para usar.



CHOCOLATE IMPRESO EN 3D
Chocolate y dulces hechos con formas que sería difícil imitar utilizando métodos tradicionales.



UNA PISTOLA IMPRESA EN 3D
Pistolas creadas por un empleado de una universidad japonesa.



UNA ESCULTURA IMPRESA EN 3D
Escultura de sopa de tomate volando impresa en 3D.



JUGUETES EN 3D
La marca japonesa de juguetes Tomy presenta el rompecabezas cúbico en 3D llamado 3D Gear Cube.




Otros ejemplos plausibles del fabulosos uso de este invento:

Partes del cuerpo humano


Aunque sea difícil de creer, se han logrado imprimir partes del cuerpo humano del tamaño preciso que necesita el paciente, hechas de un material compatible con el tejido orgánico en caso de necesitarse el reemplazo de ciertos órganos dañados.

Ejemplo de aquello es el caso de Kaiba Gionfriddo, bebé de seis semanas de edad que nació con un defecto en su tubo bronquial izquierdo que le impedía respirar correctamente, para lo cual se imprimió una tráquea artificial que despejase sus vías respiratorias. Esto le salvó la vida y un año después de la operación, el bebé aún respira sin problemas.
Por otro lado, es más común ver la fabricación de prótesis para discapacitados fáciles de implantar, como piernas plásticas, orejas postizas, cubiertas para la cara en caso de heridas profundas e incluso trozos de huesos que se insertan bajo la piel y tienen un tamaño personalizado según cada necesidad.

Carcasas para teléfonos móviles
El sueño de muchos usuarios de teléfonos móviles es la personalización al máximo de sus dispositivos, labor en la que hoy las impresoras 3D pueden llegar a cumplir una interesante función gracias a sus posibilidades.

Como es de imaginar, el diseño personalizado de carcasas o cubiertas traseras es uno de los usos inmediatos que se pueden alcanzar, lo que algunas empresas como Nokia promueven activamente para que los clientes logren formas, colores y figuras a su medida.
ver enlace del vídeo:

link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AyiUpTSGckQ


Para esto, la compañía finlandesa entregó vía Internet y al dominio público los planos para fabricar la carcasa trasera del equipo Lumia 820, siendo posible modificarla a placer para luego insertarla sin problemas de encaje en el moderno smartphone.

Cámaras de fotos
Por USD$30, un diseñador creó una cámara fotográfica cuyas piezas fueron impresas en 3D. No es la mejor cámara del mundo y requiere de algunas piezas que no se pueden imprimir, pero resulta interesante para quienes quieran experimentar con la fotografía. Con el tiempo, quizás se logren versiones todavía más interesantes.


Si te interesa el tema vea más aplicaciones, prototipos, mecanizado, modelado, etc en este enlace

Para terminar con este interesante post acerca de impresoras 3, encontré este artículo en la que Jenny Lawton, nueva CEO de MakerBot, habla sobre el futuro de la impresión 3D:

artículo

Bueno gente, esto ha sido todo por esta vez, espero les haya interesado este post sobre las impresoras 3D que están dando mucho qué hablar y cada vez más gente se agolpa a ver de qué se trata este nuevo "chiche" de la industria de la impresión y modelado.

3 comentarios - El futuro llegó: ¿Para qué utilizaríamos las impresoras

mateando
en Netflix agregaron hace poco un documental muy bueno sobre impresión en 3D. Explica como evolucionaron las empresas, desde que no las conocía nadie hasta que lograron hacer guita con esto de las impresoras 3D.
ultracrix
juguetes y calzados, eso creo que va aser el bum!, yo de una haría juguetes para mis hijos, por otro lado las mujeres podría bajarse un modelo 3D de un calsado, adaptarlo según sus gustos, o diseñarselo por completo, reconozco que hacer prótesis y cosas así será de gran ayuda pero no serán el bum