Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola amigos de Taringa! Hoy les traigo una lista de inventos Argentinos divino país rico en paisajes, climas diversos, personas encantadoras y mentes geniales.
Aquí vamos:

1929 INVENTAMOS EL AMORTIGUADOR
Francisco Avolio inventa el primer amortiguador hidroneumático del mundo. Fue utilizado por las mejores marcas de la industria automovilística. Hay que tener en cuenta que todos los autos hoy en día utilizan amortiguadores y cuando un jumbo jet cargado con 100 toneladas aterriza, no podría hacerlo sin su poderoso sistema de amortiguador, ya que se despedazaría contra el suelo.




1930 LOS ARGENTINOS ¡ INVENTAMOS EL QUIRÓFANO !
El prestigiosísimo cirujano Enrique Finochietto, fue además de médico, cirujano, docente e investigador, un gran inventor.
Inventó el Frontolux, un sistema inspirado en las lámparas de los mineros que se usa en la frente del cirujano, el empujaligaduras que es un sistema para detener hemorragias, el aspirador quirúrgico que limpia el exceso de sangre en una cirugía, las valvas Finochietto que son elementos de cirugía, la cánula para transfusiones, la mesa quirúrgica móvil impulsada por motor eléctrico y manejada con pedales, el banco para cirujanos, el separador intercostal a cremallera para operaciones de tórax que es conocido en todo el mundo como separador Finochietto, etc, o se, que este médico argentino prácticamente inventó todos los elementos de un quirófano moderno en las décadas de ¡ 1920 y 1930 !
Era amante del tanto y amigo de Carlos Gardel y Julio de Caro, quien le dedicó el tango Buen amigo.




1921 EL BASTÓN BLANCO PARA CIEGOS
Cuenta la sobrina de José Mario Falliótico que en Medrano y Lezica, Buenos Aires, ve a un hombre vacilando si cruzar la calle mientras los autos pasaban frente a él; percibe entonces que es ciego y se le ocurre una idea.
Pintó un bastón de blanco para que identificara a los ciegos en al vía pública y le llevó la idea a la Biblioteca Argentina para Ciegos, donde aprobaron y difundieron el invento. El bastón sirve tanto a la persona no vidente para tantear el terreno como a la demás gente a identificar al no vidente.
Por supuesto, como la mayoría de los inventos argentinos, no fue patentado.
Todos los 15 de octubre en Estados Unidos se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, pero no tienen idea ( o no quieren saber ) quién lo inventó.





1944 INVENTAN LA BIROME
El presidente argentino Agustín Pedro Justo estaba de viaje en Yugoslavia, donde conoce a Ladislao Biro quien llena un telegrama con un prototipo de bolígrafo de su invención que había fracasado en colocar en el mercado de su país. Habla con el interesado por el invento y le deja una tarjeta. Cuando los nazis invaden Europa, Ladislao, que era de origen judío debe huir y recuerda la tarjeta que guardó, emigrando a Buenos Aires.Justo le había dicho que aquí tenía posibilidades de desarrollar el prototipo y fabricarlo industrial mente. Así lo hizo y así salvó su vida.
En el libro Crónica loca del "gallego" Víctor Sueyro se lee:
"- No te ilusiones Ladislao, dice Meyne con gesto triste, el mundo está en guerra. Ningún país aceptará extranjeros tan fácilmente y menos, aún, judíos.
- Argentina sí, continuaba Biro como poseído sin dejar de revolver los papeles, me lo dijo este hombre, dijo que es un país de brazos abiertos para todos los hombres de buena voluntad. Eso dijo, con esas palabras, lo recuerdo muy bien"
Lo disputaban de Estados Unidos; Francia, Canadá pero estaba enamorado de Argentina y se nacionalizó en la década de 1940.
El día 29 de septiembre en Argentina es el día del inventor. Es también el cumpleaños de Ladislao Biro.




1953 Y UN DÍA INVENTAMOS EL SECADOR
José Fandi en su juventud veía que los elementos para secar el piso eran maderas acanaladas con un pedazo de goma de cámara de neumático de auto adosada, que no duraba mucho. Siendo matricero buscó un fabricante de gomas que fabricara el secador de piso en una sola pieza con una varilla metálica interna. Este invento se usa hasta nuestros días.




1956 ¿ SISTEMA DE REFRIGERACIÓN SIN PIEZAS MÓVILES NI QUÍMICOS COMO EL FREÓN ?
Agustín Rela inventa en 1956 un sistema de refrigeración en base a elementos piezoeléctricos. El elemento piezoeléctrico es un cristal que presionado produce electricidad y si se le aplica electricidad produce vibraciones; fue usado para el encendedor conocido como Magiclick, otro invento argentino.
Este sistema no tiene piezas móviles ( como el motor compresor de una heladera ) ni elementos químicos ( como el gas refrigerante freón ).




1967 UN ARGENTINO INVENTA EL BYPASS CORONARIO Y SALVA VIDAS HASTA HOY, TODOS LOS DÍAS
El médico cirujano y patriota argentino doctor René Favaloro, quién empezó siendo médico rural en el pueblito de Jacinto Aáuz, en La Pampa, inventa la técnica de bypass o cirugía de revascularización miocárdica que revolucionó la historia de la enfermedad coronaria. Antes de Favaloro era apoco lo que se podía hacer.
Este invento se hizo famoso en todo el mundo y salva vidas a diario. René Favaloro no recibió el Nobel de Medicina, así como Borges no recibió el de literatura ,ni las Abuelas de Plaza de Mayo el de la Paz.




1968 PARA QUE LOS ARGENTINOS DESTAPEMOS FÁCILMENTE LAS BOTELLAS...
Jorge Weber inventa la tapa de botella degollable. Así los contenidos líquidos quedan precintados por un gollete terminado en tapara a rosca; un troquelado permite que cuando se gira se rompa.



Alfajor
Industriales. Como golosina de producción masiva su producción se remonta a la década del 50 en la costa atlántica argentina. Marcas como Havanna y Balcarce son las primeras, desarrollándose posteriormente otras que suman más de 30 distintas en kioscos y supermercados. Las estadísticas de 2004 indican que en la Argentina, sus habitantes consumen 6 millones de alfajores al día por eso es el pais del mundo que consume mas alfajores,7 una importante cantidad si consideramos que se trata de un país de 36 millones de habitantes. Es tal la variedad, que en las góndolas de los supermercados pueden encontrarse hasta 34 tipos diferentes de este producto. En Uruguay las marcas más importantes son Punta Ballena, Portezuelo, Sierras de Minas y Solanas. Punta Ballena y Portezuelo también exportan sus productos hacia Argentina, Brasil y Paraguay.

Regionales. Tanto en Uruguay como en Argentina, el alfajor lleva elaborándose más de 130 años, y cada región le da su toque distintivo. Existen así alfajores de Córdoba (Argentina) creados en 1869 por el químico francés Augusto Chammás, Santa Fe, Santiago del Estero (Argentina), de Tucumán (Argentina), de Punta del Este (Uruguay), Mar del Plata (Argentina) y en general de la mayoría de los lugares turísticos de ambos países. Es tradición que los turistas agasajen a sus familias y amigos, regalándoles cajas de alfajores tradicionales del lugar que visitan, como un sello de que "estuvieron allí". Asimismo se suele despedir a los viajeros diciéndoles (en broma): "Traé alfajores Chammás".

Entre los alfajores regionales argentinos se destacan el cordobés, relleno de dulces de fruta (generalmente de membrillo), el santafesino, de no menos de tres tapas hojaldradas pegadas entre sí con mucho dulce de leche y todo el conjunto glaseado (se pueden reconocer las preparaciones industriales por no disponer del baño en la parte inferior, ya que se lo realiza sobre placas). También en Santa Fe se puede adquirir el Rogel, de iguales características, pero más grande (del tamaño de una torta chica) y el Tucumano que es conocido también como clarita, está hecho con unas galletitas crocantes como tapas y relleno de dulce hecho con miel de caña.




Dulce de leche

Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cuál es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención.

En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.

Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.

Por otro lado, Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. Por ejemplo el Āyurveda (que tiene miles de años) lo recomienda para evitar enfermedades (en este caso se lo llama rabadi).




Los dibujos animados
Quirino Cristiani (Santa Giuletta, Italia, 2 de julio de 1896 - Bernal, Argentina, 2 de agosto de 1984) fue un caricaturista y director de animación argentino responsable de los dos primeros largos de animación y del primer largo de animación sonoro del mundo. En su adolescencia, Quirino mostraba pasión por el dibujo. Hizo un breve curso en la Academia de Bellas Artes y pronto encontró trabajo dibujando caricaturas para los diarios, que en esa época publicaban muchas historietas y sátiras políticas. Labor profesional Quirino Cristiani mostrando, en 1955, una figura recortada y articulada como las patentadas en 1916 para la realización de sus filmes.

En 1916 fue contratado por Federico Valle para dibujar caricaturas e incluírlas en sus películas informativas de cortometraje. Ante la indicación por parte de Valle que no admitiría imágenes fijas en sus filmaciones, Cristiani debio idear una manera de darle movimiento a sus dibujos. Con estas influencias fue que desarrolló las técnicas de la animación que le permitieron realizar en 1917 el primer largometraje de dibujos animados de la historia, El Apóstol. El largometraje fue producido por el propio Valle y financiado por el dueño de la cadena de cines (de apellido Franchini), dónde se proyectaría la película. En 1918 realizó el segundo largometraje, Sin Dejar Rastros, que fue secuestrado por la policía por motivos de alta diplomacia. A raíz de este incidente perdió mucho dinero.

En ese tiempo volvió a dibujar caricaturas e historietas para los periódicos, pero en vista que el ingreso monetario no era suficiente para mantener su familia comenzó un nuevo negocio. Éste consistía en recorrer aquellos barrios de la ciudad que no tenían cine y proyectar películas en una pantalla al aire libre. El Public-cine, como él lo llamó atrajo a muchas personas, sin embargo, las autoridades municipales opinaban que interrrupía el tráfico y perturbaba la paz y le clausuraron el negocio.

En el año 1927, la empresa cinematográfica estadounidense MGM lo contrató como director de publicidad de la filial argentina. Paralelamente fue formando sus propios estudios.

En 1931 estrenó Peludópolis, el primer largometraje de animación sonoro. El largometraje le produjo grandes pérdidas económicas.

Ante la imposibilidad de competir con Disney, dada su mayor tecnología y capacidad presupuestaria, el laboratorio de Crsitiani se dedicó al doblaje y subtitulado de las películas extranjeras.

En 1941, Walt Disney viajó a la Argentina ante el estreno de Fantasía. El empresario estadounidense al conocer la obra de Cristiani le ofreció empleo en sus estudios, pero el argentino lo rechazó. Sus laboratorios se habían convertido en uno de los más importantes del país y no quería dejar su empresa para viajar a los Estados Unidos.

Dos incendios, uno en 1957 y el otro en 1961 destruyeron todas sus películas, con la única excepción de "El Mono Relojero", la única que se conserva en la actualidad.

Después del incendio Cristiani se retiró y fue olvidado por un largo período, hasta que en los años 80 se le rindieron homenajes tanto en la Argentina como en Italia.

Murió en su casa el 2 de agosto de 1984 en la ciudad de Bernal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.




OTROS INVENTOS:
1810Miguel Colombise:Nuevo control de navegación para aeróstatos.
1813Andrés Tejeda:Máquina hiladora.
1813Fray Luis Beltrán:Herramientas metalúrgicas, arneses y batanes para el Ejército de los Andes.
1876Elías O´Donell:Nuevo tipo de aeróstato.
1891Juan Vucetich:Sistema Dactiloscópico para la identificación de las personas.
1914Luis Agote:Instrumentos para la transfusión sanguínea. Realiza por primera vez en el mundo una transfusión con sangre almacenada.
1916Raúl Paterasrimer helicóptero eficaz en la historia de la aviación.
1917Quirino Cristiani:Tecnología para realizar dibujos animados.Filma el primer largometraje de dibujos animados.
1925Vicente Almandos:Sistema de navegación nocturno de aviones y guías para bombarderos.
1928Ángel Di Césare y Alejandro Castelvi:Colectivo
1929Francisco Avolio:Amortiguador hidroneumático
1930Enrique Finochietto:Instrumental quirúrgico, por ejemplo el separador intercostal a
cremallera
1953José Fandi:Secador de pisos de una sola pieza, instrumento doméstico
1968Jorge Weber:Tapa de rosca degollable
1970Eduardo Taurozzi:Motor pendular de combustión interna
1970Juan Bertagnilano sonoro
1979Francisco De Pedro:Soporte fijo para marcapasos
1983Mario Dávila: Semáforo para ciegos
1989Carlos Arcusín:Jeringa autodescartable.Capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas
1994Claudio Blotta:Camilla automática para emergencias





GENIOS ARGENTINOS!! GRACIAS