epelpad

Peligro, No cocines con sartenes de teflón

Los riesgos para la salud por cocinar con sartenes de teflón

Peligro, No cocines con sartenes de teflón


Las sartenes de Teflón, abreviatura del nombre científico politetrafluoroetileno (o PTFE, por su sigla en inglés), parecen maravillosas en apariencia. Las fabricadas por la empresa DuPont son antiadherentes y pueden ahorrar muchos problemas durante la cocción. Sin embargo, Environmental Working Group encargó una investigación que se llevó a cabo en el año 2003, la cual mostró que dichos utensilios pueden liberar productos químicos peligrosos cuando son sometidos a altas temperaturas. Esta investigación, hizo ver los peligros potenciales que los consumidores deben conocer antes de comprar y usar dichas sartenes.


link: https://www.youtube.com/watch?v=cGEWkjpi83Y

¿Son seguras las sartenes antiadherentes?

Las cazuelas y sartenes de aluminio recubiertas de TEFLON contienen ácido perfluoroctánico (PFOA), una sustancia química sintética que produce el acabado antiadherente y resbaladizo. PFOA es una sustancia que ha provocado mucha controversia por los problemas de salud que genera.

¿Tan peligroso es el PFOA?

En estudios realizados con animales se ha encontrado que el PFOA produce:

Cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, timo y riñones, que denotan toxicidad.

Muerte de varios crías de ratas expuestas al PFOA.

Cambios en la glándula pituitaria en ratas hembra en cualquier dosis. La pituitaria controla el crecimiento, la reproducción y muchas funciones metabólicas. Los cambios en la pituitaria se consideran un signo de toxicidad.

Mayor riesgo de abortos, problemas de tiroides, sistema inmunológico debilitado y bajo peso de órganos.

PFOA se ha asociado con tumores en al menos 4 diferente órganos (páncreas, hígado, testículos y glándulas mamarias) en los animales testados, y se ha comprobado su implicación en el incremento de cáncer de próstata en los trabajadores de fábricas donde se produce PFOA.

Puedes estar comprometiendo no sólo tu salud sino la de tu familia y mascotas si sigues utilizando Teflón para cocinar.




¿Cuándo una sartén con teflón se vuelve peligrosa?

El Teflón es un compuesto químico complejo que no se debe calentar demasiado porque libera al aire diferentes elementos. Es decir, a diferentes niveles de temperatura libera toxinas que son nocivas para animales, personas y el medio ambiente. A 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), libera el primer grupo de sustancias tóxicas. En promedio se llega a este nivel de temperatura cuando la sartén se calienta durante al menos ocho minutos en una cocina convencional y puede que incluso se alcancen temperaturas mucho más altas. El uso de Teflón definitivamente implica un riesgo potencial para la salud.

Químicos peligrosos para los seres humanos

A una temperatura de 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), una de las sustancias químicas que se libera y que es muy tóxica para los seres humanos es el ácido cloro acético (MFA por sus siglas en inglés). Se sabe que esta sustancia química es letal incluso en pequeñas dosis. A temperaturas de 932 grados Fahrenheit (500 grados Celsius), otros dos químicos mortales son liberados: el fluoruro de carbonilo, o COF2, un químico derivado de un arma química, y el ácido fluorhídrico (HF por sus siglas en inglés), que es un gas corrosivo que destruye los tejidos al contacto. Por la exposición constante a los vapores liberados por el Teflón, las personas están en riesgo de entrar en contacto con estas sustancias químicas que producen muchas enfermedades, desde una gripe hasta defectos de nacimiento.


Químicos peligrosos para los animales y el medio ambiente

Además de estos peligros, existe evidencia de que los animales y el medio ambiente pueden sufrir daños. Más de 10 diferentes productos químicos se liberan cuando el Teflón se somete a una temperatura de 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), muchos de los cuales pertenecen a la familia de los químicos perfluorados. Estos son conocidos por ser cancerígenos para los animales y por destruir la capa de ozono. Además, estos gases son mortales para los pájaros.



Las cacerolas y sartenes ecológicas Green Pan antiadherentes sin teflón son la mejor alternativa al Teflón sin perder las propiedades antiadherentes como ocurre con el hierro colado o la cerámica tipo Le Creuset. Ligeras y fáciles de manejar.

Comentarios Destacados

soycientifico +92
No cocines en sarten de teflon porque es toxico el teflon.
No cocines en cacerola de aluminio porque se desprende el aluminio.
No cocines en cacerola de hierro porque se oxida y te hace mal.
No cocines en cacerola.
No cocines.
Comé alimento crudo, pegate una regia esterichia coli y curtite por creerte todo.
No tomes antibioticos porque estan hechos por las farmaceuticas para tener ganancias
No comas alimentos porque son transgenicos para mejorarte.
No comas alimentos que tengan fertilizantes.
No comas carne.
No comas.
No cocines.
No respires porque hay plomo en el aire.
No respires porque hay restos de monoxido de carbono.
No respires.
No comas.
No cocines.
No respires.
No te suicides porque el mundo esta lleno de vida.
No te suicides porque el mundo es un mundo hermoso.
No te suicides porque va contra la religion.
No respires.
No comas.
No cocines.
No te suicides.

Yo me empiezo a preguntar porque no nacimos ficus.
Colomix_2014
Jajajajajajajajajajaja muy cierto
UjfalusielGrand
error, los transgenicos no son para mejorarte FAIL!
maurokdt +1
ohhh!!! muchachosss que tenemos aquiii un comentario de la antigUa Taringa (Inteligencia Colectiva) esto es oroo!

21 comentarios - Peligro, No cocines con sartenes de teflón

manu1920 +15
TEFLON NO ES ESA CINTA BLANCA PARA AISLAR EL AGUA ?
Rubyrojo +5
si por eso te doy un tip para cocinar ... agarra el teflon envolve un churrasco con eso y cocinalo al horno.. va a salir como si lo hubieras hecho en un sarten de teflon y despues cometelo todo todito..
Reptiloide_Otaku +1
sí boludo pero también lo tienen las sartenes para que no se te pegue la comida
britosC
@Rubyrojo siiii...sale riquisimo envuelto en el teflon!!
lucefeder +6
Peor era antes cocinar con ollas ysartenes de aluminio. Mi abuela tenía una perola de hierro y vivó hasta los 90 años.
AndresRocker100 +4
llevo toda mi vida comiendo lo que es cocinado en sartenes y olllas de teflon y no me he muerto
porcelitoReturns +1
amigo yo tambine uso pero tengo resfrio a si de la nada puede ser por eso

vosno tienes?
4lex14
pero vos si estas muerto, andres
AndresRocker100 +1
@4lex14 ohh es cierto
leon_zeroo +2
Técnicamente cualquier alimento que calientes a altas temperaturas genera componentes tóxicos, algunos de ellos teratógenos, mutagénicos y carcinogénicos. Más que nada cuando se trata de carbohidratos, lípidos y proteínas. Pero se requiere de un consumo prolongado y constante (20 años aprox.) para generar estos efectos debido a lo pequeño de las dosis y muy probablemente pase lo mismo con los compuestos que libera el teflón
leon_zeroo
@soycientifico No sé qué tiene que ver con el post o con mi comentario, pero te agradezco el cumplido
AnakazelA
Bueno, yo utilizo sartenes de teflón hace mucho. Le pregunté a mi obstetra sobre el consumo de ciertos alimentos, o qué precausiones tenía que tener por mi embarazo y no me mencionó lo del teflón...
Calculo que no debe ser tan nocivo. Igualmente, si querés consumir alimentos que "solo te hagan bien" uno tiene que tener un matadero y huerta en su casa, no queda otra, jejeje
leon_zeroo -3
@AnakazelA Es más riesgoso consumir alimentos caseros que industriales, muchas de las enfermedades relacionadas con químicos tóxicos necesitan de mucho tiempo y depende de otros factores así que el riesgo de que tengas algo a largo plazo por consumir alimentos preparados en teflón es muy bajo
wifisaltamonte
acero inoxidable. no queda otra
soycientifico +5
Es una conspiración de las fabricas de acero inoxidable de todo el mundo.
El-Pistero +2
Aguante el teflon vieja, no me importa nada!!!
DrKevorkian +3
A 680 grados Fahrenheit (360 grados Celsius), libera el primer grupo de sustancias tóxicas. En promedio se llega a este nivel de temperatura cuando la sartén se calienta durante al menos ocho minutos en una cocina convencional y puede que incluso se alcancen temperaturas mucho más altas

En este punto hay que hacer una GRAN ACLARACION. Cualquier olla llega a esa temperatura si y solo si esta vacia. Por una cuestion fisica (el que sepa explicarlo bien, bienvenido sea) cuando tiene algun contenido, la tempera no aumenta hasta que todo tenga igual temperatura.
Una prueba simple, agarren un vaso cualquiera no hace falta que sea pirex, ponganle agua y dejenlo en la ornalla, hasta que el agua no se evapore, el recipiente no va a romperse, eso si, un choque termico puede partirlo asi que tengan cuidado, pero sigue siendo una prueba interesante.

Volviendo al tema, es peligroso si se lo deja mucho tiempo sobre el fuego y recien ahi le agregan los alimentos.
Pie_Grande47
@LaPongoEnElGTA meh, eso no merecen ser llamados ingenieros
DrKevorkian +1
@Pie_Grande47 @LaPongoEnElGTA gente todo bien, pero podriab hablar de estudios en otro post?
LaPongoEnElGTA +1
@DrKevorkian nunca papa, hay que mantener la inteligencia colectiva
Rubyrojo +5
Pero no importa si te moris.... dejale dicho a un familiar que agarre las esferas del dragon y que le pidan que te resucite.. A Krillin le Funciona vieja..

salud
Disco_Eterno
yo las tengo
genericshoes +2
yo cocino fideos en una olla de plomo y le pongo un poco de plutonio para que tenga mas sabor
rastamanlp +1
y bueno envolvelo en papel aluminio y listo, el aluminio funde a los 657, asiq te da un pequeño margen. Luego te lo pones de sombrero y ni los satelites te encuentran!
MANU82800
Lo que se puede desprender y la nada es casi lo mismo, hay que tener en cuenta que el sartén no es de teflón, solo tiene un ligero recubrimiento (algunas micras de espesor); por otro lado las temperaturas que mencionas no son tempreaturas de cooción en donde como máximo llegas a 100º Celsius (en agua) o 180º en aceite, no te preocupes tanto fiera y pensa un poco mas, vas a vivir mas feliz.
francodafe
dice "pueden liberar productos químicos peligrosos", si fuese serio afirmaría. crap del mejor
buena vida!
lucas_079
no compren productos de teflon.... COMPREN LOS PRODUCTOS DE LA DR CLARK

"revitalizador de agua"... 600 euros

teflon

"caja de luz de espectro total" (4 lámparas de 36W) ...470 euros

(mejora la funcion sexual, la concentracion, la energia, mata parasitos, bacterias, hongos, trata el cancer, alzheimer, parkinson!!!!!!)

Peligro, No cocines con sartenes de teflón


luksruiz10 +6
mira lisa, este si es teflón del bueno!!!
salud
Cheltoniano
Historia antigua, la conozco hace más de diez años.....pero bueno, igual sirve, los teflón siguen en el mercado. Porque la gente compra aunque lo sabe................porque por lo fácil, pronto se olvida.