epelpad

Cuando Argentina ocupó California.

Cuando Argentina ocupó California.


Hipólito Bouchard zarpo de Buenos Aires el 9 de julio de 1817 al mando de la fragata "La Argentina", re bautismo del navío "Consecuencia" que el mismo había capturado poco antes a los realistas del Pacifico.


Buenos Aires

Hipólito Bouchard: Militar y corsario francés con nacionalidad argentina que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú.



El periplo fue largo: Madagascar, India, Océano Indico, Filipinas, Borneo, Java, Macasar, Las Célebes, el Archipiélago de la Sonda, siempre con la bandera argentina al tope.
En Macasar venció a 5 navíos malayos y seguir lo cuenta el mismo Bouchard en su diario de a bordo, "A la hora y media del fuego y del golpe de las armas, el capitán de la proa (se refería a un tipo especial de barco, propio de los piratas malayos), viendo frustrados sus designios, se dio 2 puñaladas y se arrojo al agua. Los mismo hicieron otros 5, y el resto de la tripulación se defendió muy poco tiempo después".
Luego, durante 2 meses "La argentina" bloqueo la ciudad filipina de Luzón, centro del poder español en el Mar de la China. Hundió 16 barcos, abordo otros 16 y apreso a 400 realistas.
La fama del Corsario argentino se expandió velozmente inspirando el terror con solo pronunciarse su nombre.
En ruta a Oceanía se detuvo en Hawaii, donde poco antes el Rey Kameha Meha se había apropiado ilegalmente de un barco argentino. Se trataba del "Chacabuco" ex navío norteamericano originalmente bautizado "Liberty", que estaba en poder del monarca por haberse sublevado su tripulación. Bouchard habló con Kameha Meha, rescato la nave mediante una indemnización y obtuvo del cabecilla que fue juzgado y ejecutado en forma sumaria.
El comandante argentino también firmo un tratado de unión, amistad, y comercio con el soberano isleño y logro que Hawaii reconociera la Independencia Nacional. Fue el primer estado que lo hizo.


estados unidos

Kameha Meha: Rey de Hawaii.



Finalmente Bouchard volvió a hacerse a la mar y el 22 de noviembre de 1818 la aguerrida flotilla argentina fondea en la bahía de Monterrey, California, entonces posesión española.
Bouchard, sobre "La Argentina" y en su subordinado Peter Corney al mando de la reconquista "Chacabuco" con una desusada tripulación de criollos y polinesios sitiaron la ciudad enemiga.
Las baterías realistas cañonearon a las naves patriotas, que respondieron al fuego implacablemente y lograron desembarcar sus tropas de ataque. Al día siguiente se produjo la rendición de la plaza.



hipolito bouchard

Navío "La Argentina" desembarcando tropas en la Costa Californiana.



El diario de Bouchard cuenta que un cobrizo guerrero hawaiano fue quien arrió la bandera española e hizo la bandera Celeste y Blanca en territorio del que es hoy el país mas poderoso de la Tierra. La ocupación de la Alta california por parte de la Armada Argentina se prolongo por 6 días, tiempo que duro el saqueo y la reparación de las naves. El mortífero raid continuo por las colonias centroamericanas, poniendo en jaque a las armas del soberano hispánico y apoderándose de los Fuertes de San Juan, Acapulco, San Blas, Sonsonate y Santa Barbara. Cabe resaltar un combate feroz frente a la costa nicaragüense, de resultas del cual una flotilla realista fue desmembrada totalmente por los argentinos.
Es este el motivo por el cual muchas banderas de las actuales naciones de Centroamérica tienen ostensiblemente la nuestra como base, pues significo para quienes lucharon por sus respectivas independencias, gracias a Hipólito Bouchard, un símbolo activo de lucha contra el Opresor Colonial (1).



1- Alonso Piñeiro, Armando, "La Historia Argentina Que Muchos Argentinos No Conocen", Buenos Aires, 1992.




.



Países centroamericanos que usaron la Bandera Argentina como base:


Honduras

armada argentina

El Salvador

california

Nicaragua

Argentina

Guatemala

china



.



FUENTE:

Pacho O'Donnell
El Aguila Guerrera "La historia argentina que no nos contaron"
Editorial Sudamericana / Buenos Aires, 2001.

fragata

no olvides comentar!!

Comentarios Destacados

WOLF359 +138
Argentinos: siempre armando bardo donde quiera que van.
johannagisellero +1
@DestroyerDragon es que este post lo supero!,
CORNELIOXSAVEDRA
@diego_0790 Un Boliviano? EL gran Potosi la joya de la corona del imperio Espanol era los ancestros de lo que hoy son Bolivianos, claro que se an regado por toda BOLIVIA, Potosi ya solo quedo como historia
WOLF359
@coolcapo17 como es eso?

86 comentarios - Cuando Argentina ocupó California.

JRRiquelme-10 +2
Por mandato popular, por compresion historica, por decision politica, esta es la oportunidad de la transformacion, del cambio cultural y moral que demanda la hora, cambio es el nombre del futuro uuuuro, formo parte de una generacion diezmada , castigada con dolorosas ausencias, me sume a la luchas politicas creyendo en valores y convinciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la casa rosada vengo a proponerles un sueño vengo a proponerles un sueño

No he pedido ni solicitare cheques en blanco, vengo en cambio a proponerles un sueño reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como nacion
johannagisellero
gracias por pasar!!
PatricioRey_9 +2
eso lo dijo nestor no?
_ID_ +3
Interesante +10
johannagisellero +2
gracias por pasar!!
By_dafne +6
Excelente.....no sabia esto buena info reco + 10
johannagisellero +2
gracias por pasar!!
vmlinuz +8
perdon la ignorancia, Uruguay no uso la bandera argentina como base? son casi identicas..
getagrip
@vmlinuz De nada, te dejo un saludo y gracias a vos por preguntar con respeto
elpaparulo
@getagrip alta mentira, es como la bandera griega, estado tapon aca y alla. brasil y argentina separados por uruguay, asia y europa separados por grecia. las banderas son iguales, simbología masónica pura.
getagrip
@elpaparulo bueno si dos feliz con ese pensamiento ,genial! Soy un ser de luz por lo tanto te dejo un saludo che
Walkyria777 +2
Conocia esta inofrmación. No sabia que existia ese libro.
johannagisellero
gracias por pasar!!
faacuu_10 +5
Ahora, nos invaden y saltan como locas.
tarraka +40
osea que hasta argentina le saco california a los mexicanos
kartmankrlos +16
¿Qué no lees? Le pertenecía a España, además fue en 1818, en plena Independencia de México y el ataque fue típico de corsario como lo hacían los ingleses en el Caribe
tarraka +17
@kartmankrlos era un chiste
filifili58 +13
te comento que te falta el mejor historiador del gran Bouchard, que es Daniel Cichero, en su libro "El corsario del Plata" MUY BUEN POSTS, VAN PUNTOS
cafrune27
@no_semeocurre Si, puede haber saltos generacionales. Pasa lo mismo con casi todos los fenotipos (color de pelo, color de ojos, color de piel, etc.)
¿No tuvo problemas tu mama, por ser ella + y vos -? para el cuerpo +, un organismo - es un ser extraño
no_semeocurre
@cafrune27 Es al reves, hubiera tenido problemas si yo era + y ella -. Porque el + tiene antigenos que el - no y ahi es cuando genera anticuerpos.
-Fatigatti- +1
@cafrune27 jajaja pense lo mismo cuando vi ese apellido en el arbol genealogico, pero no me seguí fijando de donde venía. Gracias por la respuesta..
Apolo77 +5
tengo entendido que el che guevara desciende de un miembro de la tripulacion de ese barco. alguien me lo confirma??
Arias_Franco +2
+10 y favoritos, siempre me da gusto ver post históricos como este.
johannagisellero +1
gracias por pasar!!
YoArgentinoLibre +13
Falta Guatemala y Costa Rica!!
Buenos Aires
estados unidos
filifili58 +4
@YoArgentinoLibre si te interiorizas, veras que su primera bandera era celeste y blanca amigo...saludos
chepe100 +1
ahi esta Guatemala
ART_2 +2
@YoArgentinoLibre Efectivamente, pero no es que usamos a la de Argentina como base, cuando formamos la República Federal de Centroamérica la bandera no era muy diferente a la de los países que la formaron, hoy en día todas tienen 2 franjas azules por los dos océanos Atlántico y Pacifico, la blanca por la paz entre nosotros, el resto lo has dicho ya y agrego "con la esperanza de unirnos de nuevamente".
nazarenacs +2
Che que interesante,gracias +10
johannagisellero +1
gracias por pasar!!
alexklaus +1
California era tierra de nadie. Con un poquito más de determinación...
DEA_Argentina +11
eran uruguayas como todo el mundo!
YoArgentinoLibre
@DEA_Argentina jajajaja
Maximovittar +3
realmente muy interesante el post. son detalles que casi nadie conoce de la historia. gracias!
johannagisellero
gracias por pasar Agus!!
iivanpulfer +2
van puntos! tengo un libro en casa de el, "el rey blanco" me lo recomendas?
hectoralfonsofab +5
..FUE EXCELENTE lo que hizo BOUCHARD . .! ! ! ! . . . HONOR y GLORIA al gran pirata argentino ! ! ! . . . . Es para recordarlo . SIEMPRE. . .! ! !
johannagisellero +1
gracias por pasar!!
Qieg
Que lástima Hawaii como la pecheó contra Estados Unidos, era una República Independiente, anteriormente una monarquía nativa, y perdió la final siendo finalmente anexada por Estados Unidos y añadida como la Provincia Nº 50.
capocordoba +4
le llevaron democracia je
MksnM +27
Los argentinos de antes eran rre grosos, ahora que paso Argentina antes eras chevere...
cadaver69explicito
@elcabeza9333 sii, sabia de estos dichos, aunque siempre asi, medio en el aire..nunca supe la verdadera fuente, ni donde dijo esto... pero esta claro que los ingleses/yanquees lograron su cometido para con nosotros =(
-suiren +1
@RonnieJames-Dio el peronismo sigue actualmente, en forma de kirchnerismo, asi que si, la culpa es del peronismo
elpaparulo
@viroguitar asi es. el heroe democratico occidental.
fabito1945 +15
Tengo entendido que la bandera argentina alcanzo a ondear en florida también por un par de días. Por por lo visto esos movimientos eran para debilitar a españa nada mas, no tenían intenciones de quedarse con el territorio. Me imagino que administrarlos desde tan lejos debió ser complicado.
capocordoba +10
exacto, la patente de corso, le daba el gobierno argentino a un capitán el derecho a atacar barcos y puertos enemigos, y también el derecho a quedarse con el botín. Siempre fue contra España y no contra otra nación
DEA_Argentina +24
somos verdaderos libertadores! no invasores colonos! contra eso luchaban!
Argentina! los verdaderos libertadores de América!
sasakiweb +1
@capocordoba tambien se daban las patentes a los corsos para que atacaran a los barcos negreros que transportaban esclavos. Piratas liberados, honor a ellos!
RickyRasp +4
Gracias por el post, siempre se aprende algo nuevo de nuestra historia
Jonju21 +2
Muy buen post +10 fav y un beso en el cachete :p
johannagisellero +1
gracias por pasar!!
YoReboT +1
kamehameha es una joda no?
california
Hugo_R_D +15
no, el creador le puso asi al poder en honor al rey de hawaii, como el maestro roshi vivia en una isla pues
pinchagarcha +3
@Hugo_R_D igual a mr popo
GerMan_96 +1
Que buen post te mandaste che, te deja +10
johannagisellero +1
gracias por pasar!!
darcblack1981 +5
Hasta esta comenzó asi

link: http://www.youtube.com/watch?v=OkOQhylo5VU
pinchagarcha
kameha meha?que es dragon ball esto? denunciado.
PaulinoArgento +3
Una prueba de que California fue Argentina, son las hormigas.
MemeMemes
Wat
PaulinoArgento +1
@MemeMemes Si averiguá sobre las hormigas coloradas en California, conocidas como Fire Ants, o Argentine Ants.
nefroxx10 +5
ese bouchard era todo un loquillo
DEA_Argentina +6
fragata
chepe100 +4
soy tico. y siempre me pregunte porque todas las banderas de centroamérica eran iguales o parecidas, gracias por la aclaración
johannagisellero
gracias por pasar!!
Nazgul_1989 +2
Con razón todas esas banderas son parecidas, yo que pensaba que eran copias baratas, pero tienen todo un significado, que buena la info
anunnaki_2038 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=wq-S8CIU7VA
battleangel01 +7
Aca cerca hay un pueblito llamado hipolito bouchard ahora se por que se llama asi y lo mejor el rey hawaiano el que dio nombre al poder principal de dbz conocio argentinos! Nosotros deberiamos ser potencia por ser libertadores y no como otros que agarran tierra matando a los pobres que no pueden defenderse
johannagisellero +1
gracias por pasar!!
glgtaringa +2
cuantas expediciones navales abra hecho la argentina que no conocemos?, por ejemplo la de la base maranbio se ininicio hace un siglo o dos.
TeresitoII +8
Kameha Meha


Este SEÑOR debería ser homenajeado como corresponde.
richardpadelante +5
esos post que mantienen viva esta red social , gracias por postear cosas como la gente te daria puntos pero creo que un agradecimiento de corazon vale mas te sigo ! GENIAL
johannagisellero +1
gracias por pasar!!
nacho123AR +3
Muy buen post!!, me voy a comprar ese libro jaja, que otro libro me recomendarías?, me encanta la historia y más si aún no la conocía.
matsc +1
Esto demuestra que cualquier pais quisiera ser imperialista si tuviera los rcursos, asi que cuando verdugueen a algun pais piensenlo..
johannagisellero +2
gracias por pasar!!