epelpad

Resumen de la historia de Windows y otros S.O.

Resumen de la historia de Windows y otros sistemas operativos.


Resumen de la historia de Windows y otros S.O.

Cómo ya sabemos, la compañía Microsoft fue creada en 1975 por Bill Gates y su socio Paul Allen. A partir de 1982 lanzaron el primer sistema operativo para equipos de la firma IBM y compatibles, se trataba del MS-DOS (siglas de MicroSoft Disk Operating System). Este sistema operativo tuvo un gran éxito gracias a la posibilidad de la clonación de los equipos. IBM mantuvo liberalizada la arquitectura de los equipos, por lo que otras compañías podían montarlos de la misma forma, así, todos ellos usaban MS-DOS como sistema operativo.

MS-DOS era un sistema textual y monotarea. La última versión que se lanzó por separado fue la 6.3 en 1994, aunque coexistió con Windows hasta la versión 8.0 en el año 2000, era Windows ME. El primer Windows (v1.0) aparece en 1987, y era en realidad una aplicación para MS-DOS, es decir, había que arrancar el ordenador con MS-DOS, y después, ejecutar un comando que lanzaba Windows (se podía automatizar). No obstante, no es hasta 1992 cuando se populariza definitivamente su uso con la versión 3.1. Es entonces cuando nos habituamos a su entorno gráfico y se generaliza el uso del ratón como herramienta imprescindible para movernos es ese nuevo entorno.

Windows 95 supuso una gran transformación del entorno de trabajo y en muchos aspectos se mantiene en las versiones actuales: Escritorio, iconos, barra de tareas, botón de inicio, menús contextuales, funciona la multitarea de modo eficaz, etc. Está versión se ejecutaba aún bajo MSDOS, aunque, para el usuario, de una forma invisible; y así continúo en las dos versiones posteriores, Windows 98 y Windows Millenium Edition (ME) en el año 2000.

Paralelamente, y desde el año 1993, Microsoft desarrolla una nueva línea de sistemas operativos, se trata de la serie NT (Windows NT 3.1). Es un nuevo sistema independiente de MSDOS, que incorpora un nuevo sistema de archivos, el NTFS, con mejores prestaciones en cuanto a seguridad, y manejo de discos de mayor tamaño, pero, en algunos aspectos, incompatible con el sistema tradicional FAT 16 y FAT 32 de MSDOS. Esta es la razón por la que, durante un tiempo, convivieron las dos líneas. Windows NT 4.0 en 1996, alcanzó cierta popularidad, pero no es hasta la aparición de Windows 2000 cuando comienza a sustituir definitivamente a las versiones de la línea de MSDOS, W95, etc. en las máquinas del usuario medio.

Se considera que los sistemas Windows actuales son evoluciones de Windows 2000, y la mayoría de archivos, programas y dispositivos mantienen su compatibilidad con esa versión. Windows XP salió en 2001, Windows Vista en 2006 y Windows 7 en 2009. Se prevé una nueva versión para el 2012, Windows 8.


Sistemas para servidores


Un servidor de red es un ordenador que gestiona los usuarios y los recursos de una red de ordenadores centralizada. En este tipo de redes hay siempre, al menos un ordenador principal o servidor y varios ordenadores secundarios o clientes. Estos equipos utilizan un Sistema operativo específico para esta tarea.

Microsoft interviene en el mercado de los sistemas operativos para servidores desde 1993, con Windows NT 3.1 Advanced Server, hasta entonces los servidores existentes usaban UNIX, creación de AT&T y Laboratorios Bell, desde 1969. Los sucesivos lanzamientos, por parte de Microsoft han mejorado notablemente sus prestaciones y consecuentemente su cuota de mercado. Así han ido apareciendo posteriormente, Windows 2000 Server, Windows Server 2003, Windows Server 2008.

2. Variantes y actualizaciones

Ya en los años 1998 y 2000, Microsoft hacía distinciones entre el usuario doméstico y el usuario profesional (en un entorno de trabajo ofimático). Windows ME se pensó para el usuario doméstico y Windows 2000 para el entorno laboral. En las siguientes versiones a pesar de que están basadas en W2000, Microsoft hace la misma distinción en Windows XP con la variante “Home” y la “Profesional”. Y lo mismo hará después en W. Vista y W.7. Las variantes “Home” incorporan algunas aplicaciones multimedia y tiene muy simplificada la configuración de red y la compartición de recursos. Por el contrario las variantes “Profesional” no incorporan esas aplicaciones multimedia, pero su entorno de red es completo, aunque algo más complejo. En W. Vista y W. 7 hay una nueva variante llamada “Ultimate” que lleva todas las prestaciones de las dos variantes anteriores juntas. Todas las variantes, por supuesto, se comercializan a precios diferentes.

Por otro lado, a partir de Windows 2000, se incorpora un sistema de actualizaciones automático, que consiste en un pequeño proceso que conecta nuestro equipo con Microsoft y comprueba si hay nuevos “parches” de seguridad o algún tipo de mejora. Si existe, se descarga en nuestro equipo y se instala. Esta aplicación es configurable por el usuario y, se entiende que, el equipo debe estar conectado a Internet.

Windows Update es el sitio de Microsoft dedicado a esta tarea (solo podemos acceder a él si ejecutamos su navegador Internet Explorer). La aparición de nuevas actualizaciones no es muy regular en el tiempo, pero lo cierto es que son muy numerosas y generan en los equipos historiales de actualizaciones y listas de instalación largas. Por ello, con cierta frecuencia, Microsoft hace una recopilación de esas actualizaciones en una sola de tamaño mucho mayor, llamada Service Pack (SP). A los sucesivos Service Pack les asigna un número SP1, SP2, etc. Así, en Windows 2000 tenemos hasta el SP4, en Windows XP hasta el SP3, W. Vista el SP2 y W. 7 el SP1 (desde julio 2010).

Igualmente, los sistemas operativos de servidor también se comercializan en diferentes variantes en función del tipo de organización y de los servicios que vaya a prestar, de la misma forma se actualizan y disponen de sus Service Packs correspondientes de forma periódica.

Microsoft, además de Windows, produce y da soporte a otro software. Algunos de esos programas los ofrece de forma gratuita, incluso integrada en el paquete de Windows, como son Internet Explorer (el navegador de Internet) y Windows Media Player (el reproductor multimedia); y otros son de pago mediante las conocidas licencias de uso, es el caso del paquete Office.


3. Otros sistemas operativos


Pero Windows no es el único sistema operativo disponible para nuestros equipos de trabajo, también tenemos Linux, Mac OS X, Solaris, BSD, entre otros. Todos ellos derivan de alguna forma del antiguo UNIX, algunos como Linux formando parte del software libre, y por tanto, son gratuitos, y otros como Mac OS X o Solaris son software propietario.
Solaris

Fue desarrollado por Sun Microsystem (ha sido recientemente absorbida por Oracle) para servidores, y ha sido considerado durante mucho tiempo uno de los mejores en su ámbito.
Mac OS X

Es propiedad de Apple, que los monta en sus productos informáticos desde 1984. Recordamos que las máquinas de Apple no son compatibles con IBM, por tanto, en ellas no funciona Windows. Desde aquella fecha y partiendo de UNIX han ido publicando nuevas versiones y variantes para sus modelos. Hoy en día son más familiares de lo que parece ya que, en versiones adaptadas, lo llevan también los iPod, iPhone, iPad, etc.
Linux

Fue creado por el finlandés Linus Torvalds en 1991, se trataba de poder trabajar en el ámbito de los servidores UNIX de la universidad pero utilizando máquinas compatibles con IBM (hasta el momento estas solo trabajaban con MSDOS y Windows). A partir de 1992 lo registró bajo licencia GNU, de esta forma se pone a la disposición de toda la comunidad, tanto para uso, como para alteraciones y mejoras del código, siempre que no existan fines comerciales en ello. Desde ese momento, infinidad de programadores de todo el mundo han colaborado en el desarrollo de nuevas versiones, tanto del núcleo como del software accesorio. Hoy en día Linux se difunde mediante las llamadas distribuciones. Diferentes entidades u organizaciones reúnen en un paquete, el núcleo de Linux, un entorno de escritorio, y una selección de programas de licencia GNU, en función de sus objetivos, intereses o gustos. El número de distribuciones Linux existentes en muy grande y aumenta cada día, no obstante, algunas de las más populares son Debian, Ubuntu, Red Hat, Suse, Mandriva, etc.

Es de destacar en España, el apoyo de algunas comunidades autónomas, que disponen de su propia distribución institucional. En algunas su uso se restringe al ámbito educativo, pero en otras se extiende a otros ámbitos de la administración, entre ellas están Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valeriana y Canarias.

Por último, indicar que Linux tiene un Sistema de archivos diferente del que usa Windows, llamado ext3 (o ext4). Por ello las unidades formateadas para Linux con este sistema de archivos no son reconocidas por Windows, aunque Linux sí reconoce las unidades NTFS de Windows, por lo que tiene un mayor nivel de compatibilidad.


resumen

0 comentarios - Resumen de la historia de Windows y otros S.O.