epespad

Friedrich Waismann

La Concepción de la Filosofía según Friedrich Waismann



"Preguntar "¿Qué pretende usted en filosofía?" y responder "Enseñar al ratón al salir del laberinto" es. Bueno, honor a quien lo merece, me callo lo que iba a decir. Excepto quizá esto: hay algo profundamente emocionante en filosofía, un hecho que no se entiende con una explicación negativa. No se trata de "clarificar los pensamientos", del "uso muchas cosas y no hay fórmula que las abarque todas. Pero si tuviera que decir con una sola palabra cuál es el aspecto más esencial, diría sin ninguna duda: visión. En el corazón de cualquier filosofía digna de ese nombre se encuentra una visión a partir de la cual surge y toma forma. Cuando digo "visión" quiero decir eso precisamente, no hago literatura. Lo característico de la filosofía es horadar esa costra muerta de tradición y convención, romper esos grilletes que nos encadenan a los prejuicios heredados, así como acceder a un modo de ver las cosas nuevo y más amplio. Siempre se ha tenido la sensación de que la filosofía debería descubrirnos lo oculto. (No soy insensible a los peligros de tal opinión.) Sin embargo, de Platón a Moore y Wittgenstein, todo gran filósofo se ha orientado por el sentido de la visión. Sin él nadie habría impreso una nueva dirección al pensamiento humano o abierto ventanas sobre lo aún-no-visto. Aunque pudiese haber sido un buen técnico, no habría dejado huella en la historia de las ideas. Lo decisivo es un nuevo modo de ver, y su secuela, el deseo de transformar totalmente el escenario intelectual. Esto es lo esencial, y todo lo demás es subsidiario.
Friedrich Waismann
Al argumentar a favor de su punto de vista, el filósofo tendrá que socavar, casi contra su voluntad, las categorías y clichés mentales ordinarios, exponiendo las falacias que subyacen a los puntos de vista ya establecidos que están atacando. Y no sólo esto, tiene que ir tan lejos como sea necesario para poner en tela de juicio incluso cánones de lo que es satisfactorio. En este sentido la filosofía es volver a poner a prueba las normas. En cada filósofo hay algo de reformador. Por esta razón, cualquier avance científico que afecta a las normas se considera con significado filosófico, desde Galileo o Einstein o Heisenberg"


Austria


Tras ver su concepción sobre la filosofía, os voy a profundizar quien es y porqué es importante Friedrich Waismann.
Fue un filósofo, físico y matemático de origen austriaco, nacido en Viena en 1896 y muerto en Oxford en 1959.Es muy famoso por haber sido miembro del Círculo de Viena. Sus principales aportaciones en el ámbito de la filosofía se centraron en el campo de la filosofía del lenguaje, concretamente en el seno de la denominada "corriente analítica", cuyo iniciador fue M. Schlick, y que pretende llevar a cabo un análisis lógico del lenguaje.

En clara concordancia con la ortodoxia del positivismo lógico, Waismann afirma que las ciencias no se fundan, sino que se describen. En matemáticas, concretamente, carece de sentido la pregunta acerca de la esencia del número; lo único posible y necesario a este respecto es limitarse a describir el significado del término "número", al igual que el de otros términos matemáticos, según el uso que de ellos se hace; por eso la relevancia del lenguaje, de las definiciones, en el ámbito de la ciencia, definiciones en las que la existencia de una base empírica se hace fundamental. De ahí el distanciamiento del puro convencionalismo que, en la línea del "segundo Wittgenstein", lleva a cabo este autor. También con Wittgenstein, Waismann defiende la imposibilidad de aportar una fundamentación lógica para las matemáticas, oponiéndose a la definición russelliana de número como clase de clases por considerarla arbitraria y forzada.

Sus principales obras son: Einführung in das mathematische Denken (1936), Verifiability (1945), Are there alternative Logics? (1945-1946), The Relevance of Psychology to Logic (1949), Analytic-Synthetic (1950-1951) y The Principles of Linguistic Philosophy (1965).
filosofia

Junto a otros miembros del Círculo de Viena fue uno de los teóricos clave del empirismo lógico. Finalmente os haré un resumen de que trata esto:
El empirismo lógico toma como verdaderas aquellas formulaciones que pueden ser verificadas de una manera directa, normalmente a través de la vista, o a través de una manera lógica, a través de, por ejemplo, un cálculo matemático. Toma las premisas del caso y establece conclusiones científicamente irrefutables.
filosofos

La afirmación, por ejemplo, de "El ser humano es un animal con una instancia superior de razonamiento" es netamente empírica, porque se puede probar con la simple experiencia y, además, con tests y evaluaciones.

La enunciación del Teorema de Pitágoras, "La suma del cuadrado de los catetos equivale al cuadrado de la hipotenusa" es, también, empírica, ya que basta una simple regla para comprobar que, en cualquier caso, es siempre una enunciación verdadera.

Estas son dos muestras simples y cabales del Empirismo Lógico.

Las críticas que recibe esta forma de pensamiento es que no contempla todas las demandas intelectuales que puede tener la ciencia. Por ejemplo, una ciencia como la Psicología, no emplea, de ninguna manera, los preceptos del Positivismo Lógico.


link: https://www.youtube.com/watch?v=RgoePmSMIlY
Espero que les haya gustado el post. Saudos

5 comentarios - Friedrich Waismann

hegel-21 +1
Sorprendentemente sorprendente !
diegoperuleroval +1
Gratificantemente gratificado
srta_fredricksen +1
Increíblemente increíble 😂😂😂😂😂
diegoperuleroval
Siempre tan irónicamente irónica Srta. Fredicksen