epespad

10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos

10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos


sobre


cuervos


los

curiosidades


10. Les encanta divertirse a lo grande


fascinantes


No es muy común ver jugar a un pastor alemán y a un cuervo con una pelota de ping pong. No tiene precio ver el tremendo y divertido “pique” que hay durante los primeros segundos del vídeo cuando el perro se apodera de la pelota y el cuervo intenta quitársela.



10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos


9. Son los más grandes de la familia


sobre


El cuervo común (Corvus corax) pertenece a la familia de los córvidos (Corvidae), familia que comparte con aves como las urracas, cornejas y cascanueces, entre otras tantas. De todas ellas, el cuervo es el más grande. Se conocen ejemplares que han alcanzado los 70 cm de largo y los 1,7 kg de peso.


cuervos


8. Hacen cosas muy raras con las hormigas


los


Una de las tantas incógnitas en torno a estas curiosas aves y su comportamiento es lo que en ocasiones hacen con las hormigas y que los científicos comúnmente mencionan como “anting” (ant/hormiga). Entre otras cosas, los cuervos se lanzan sobre los hormigueros y se mueven de un lado a otro, las maceran con el pico y luego dispersan sus restos por sus alas y patas con un cometido aún desconocido.

Existen teorías que señalan que posiblemente utilicen fluidos presentes en el organismo de las hormigas como insecticida y fungicida. Es extraño, pero de ser así, es otra muestra de la inteligencia de los cuervos, además de que algo es seguro: si eres un cuervo, el anting es genial. Sabiendo lo que a los cuervos les gusta divertirse, hay quienes mencionan la myrmecomany, señalando que esos fluidos en realidad funcionan como una droga para los estos animales.

curiosidades

fascinantes

7. Forman pandillas como adolescentes

Los cuervos son de esos animales que llaman la atención por tener ciertos comportamientos que de uno u otro modo se asemejan a los nuestros, como por ejemplo tener una sola pareja para toda la vida (que en teoría es lo que comúnmente se intenta con el matrimonio en occidente) y lo más bizarro (en el sentido anglosajón de esta palabra), parecen formar una suerte de pandillas cuando llegan a lo que sería para nosotros la adolescencia... ¡la pesadilla de todo mamá cuervo!

No, en serio, los fuertes lazos sociales que forman los cuervos es de lo más increíble, pero cuando los cuervos son lo suficientemente maduros como para andar por su cuenta, se van del nido, forman bandadas con cuervos de su misma edad, salen por alimento, se divierten y conviven en esos grupos hasta que encuentran una pareja con la que hacen lo mismo que sus padres... es algo realmente increíble de ver.

10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos


6. Ocupan un lugar muy especial en las ficciones del Hombre


sobre

Bien sabido es el importante lugar que ocupan en las ficciones del Hombre, Shakespeare, Poe, Asimov y Stephen King, o Hitchcock en el cine, son apenas unos pocos nombres que inmediatamente se me vienen a la cabeza, pero en las artes, uno puede encontrarse con este ave en una amplísima variedad de producciones y es que en ellas radica un profundo simbolismo que les fue adjudicado en forma colectiva, generación tras generación a lo largo de la historia.

Exactamente lo mismo ha ocurrido con otras ficciones como la de los relatos religiosos: son primordiales en la mitología nórdica, se mencionan en más de media docena de pasajes de la Biblia, en el antiguo folclore norteamericano indio, en el celta, chino, egipcio, griego y mucho, mucho más. Aún hoy, en buena parte de Europa, el cuervo es considerado un emblema simbólico del mal.



cuervos

5. Hacen gestos similares a los nuestros

los


Los cuervos tienen uno de los lenguajes animales más desarrollados que existe (ya abordaremos el tema), que entre otras cosas incluye una serie de movimientos con la cabeza muy similares a los que los humanos hacemos con las manos, es decir que hacen gestos y señas para comunicarse entre ellos. Recientemente se ha desarrollado un estudio en Austria que encontró que los cuervos son capaces de señalar direcciones con su pico para aludir a un hecho en particular (como lo hacemos nosotros con los dedos), siendo ésta la primera muestra de gestualización en la comunicación que se conoce después de la de los primates, además de la nuestra, obviamente.

curiosidades


4. Muestran empatía por sus pares y hasta tienen funerales




¿Sabías que los cuervos realizan funerales? La verdad es que resulta de lo más descomunal, pero así es. Cuando uno de los miembros de esas pandillas o grupos de cuervos de los que te hablé en el punto 7 perece, el grupo entero se acerca a la zona y reposa allí durante horas, revolotea, emite fuertes sonidos cual quejido y presenta varios otros comportamientos que no solo parecen un funeral, sino que están directamente relacionados con el hecho del deceso.

Por supuesto que aún queda mucho por saber, pero te aseguro que el vídeo te sorprenderá. Y te repito, cuando termines con el artículo, te recomiendo que vuelvas a realizar una búsqueda en youtube, hay muchos otros videos al respecto. Los científicos saben muy bien que los cuervos son animales muy sociales y de gran empatía, por lo cual el nombre “unkindness”, que en español significa crueldad y que se emplea para llamar a un grupo de cuervos, no puede estar más alejado de la realidad.


fascinantes


3. Tienen un lenguaje altamente desarrollado




Tal como ocurre con muchas especies de loros, los cuervos tienen la capacidad de imitar numerosos sonidos producidos por las cuerdas vocales humanas y siendo aves tan buenas para el aprendizaje, en cautiverio logran imitar la pronunciación de palabras humanas a niveles increíbles. Quienes alguna vez tuvieron un ave como mascota lo sabrán muy bien, quienes no, probablemente vaya a dudar. El lenguaje de los cuervos está ademaś tremendamente desarrollado, pueden emitir numerosos sonidos y utilizarlos de diferentes maneras para su bien.

Un ejemplo de lo más curioso se registró en Norteamérica, donde se pudo apreciar como los cuervos imitaban a la perfección el aullidos de los lobos, éstos llegaban al lugar donde provenía el sonido y capturaban una presa que se encontraba allí (gracias a la alerta de los cuervos) o bien se encontraban un cadáver que desmembrar. Una vez habían descuartizado el cuerpo, los cuervos podían obtener partes de la carroña que de otro modo no conseguirían.

10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos


2. Los cuervos domésticos le dan un nombre a sus dueños


sobre


Otro dato de lo maś sorprendente. Los cuervos son capaces de darle un nombre a sus dueños cuando se encuentran en cautiverio. Ello es posible ya que estas fascinantes aves pueden emitir tantos sonidos, tan únicos y tan desarrollados para su comunicación, que entre otras cosas, emiten un único sonido cuando están en presencia de su dueño u otras personas específicas que, de lo contrario, nunca harían si fuera para comunicarse, alertar de algo o pedir algo a los mismos.


cuervos


1. Los cuervos son las aves más inteligentes



los


Por todas las cosas que te he mencionado en esta lista, no es de extrañar que numerosos estudios científicos sobre los cuervos se desarrollan en forma constante y que la comunidad científica les considere las aves más inteligentes de todas. Pero no solo eso, además, los cuervos se consideran también uno de los animales más inteligentes del mundo después de los humanos, los primates y los delfines. Sin duda alguna, un fructífero campo en el cual aún queda mucho por conocer.


curiosidades


fascinantes

Comentarios Destacados

Troesma_Chila +10
y últimamente se ganaron una libertadores...

15 comentarios - 10 fascinantes curiosidades sobre los cuervos

SexualFuzz666 -11
entiendo la atracción por su arquétipo psicologico, pero considerarlos las aves más inteligentes? como que no, puede que hayan desarrollado inteligencia parecida a los mamiferos, pero los principios de la inteligencia no son triviales.

Por ejemplo, los cuervos emigran?
SexualFuzz666 -9
@kaijuuaoiro y claro, vos tenés un phd en neurociencia y por lo tanto sabés que las aves que emigran no disfrutan de desplazarse por el mundo.
kaijuuaoiro +5
@SexualFuzz666 que mierda tienen que ver las otras aves si vos estas hablando de los cuervos, que dije sobre las otras aves? yo hable solo de los cuervos y evidentemente no tienen necesidad de migrar y no disfrutan de hacerlo si fuera el caso o si lo disfrutan no pueden o no quieren
Headl0ng +11
vascomza +6
+10, Tuve la oportunidad de verlos en EEUU, son animales fascinantes, y creo que junto a los simios son los únicos capaces de "fabricar" un utensilio.
dma1989 +1
discrepo, existe la cacatúa y el barrenquero
kaijuuaoiro +2
1Rey17Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne a la tarde; y bebía del arroyo. Job 38:¿Quién preparó al cuervo su alimento, cuando sus polluelos claman a Dios, y andan errantes sin comida? Luc12:34Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen cillero, ni alfolí; y Dios los alimenta. ¿Cuánto de más estima sois vosotros que las aves? 
Sal 1479El que da a la bestia su mantenimiento, y a los hijos de los cuervos que claman a él . 
Cantares 5:11Su cabeza, como , oro finísimo; sus cabellos crespos, negros como el cuervo. 
el-carrera +2
Muy bueno. En verdad se disputan lo de las aves mas inteligentes, yo tambien apostaria por los loros o pericos
Clux1 +2
Muy buena info, no me la sabia, te dejo +6 que me quedaban hoy y te paso te acompletan
TrollacioJurgen +3
Te olvidaste de poner como dato curioso: Los cuervos memorizan los rostros humanos, si te hiciste enemigo de uno, nunca te va a olvidar.
O tambien identifican rostros de personas que les resulta amenazadores y notifican a otros cuervos
elquepa
Estoy viviendo en belgica, esta lleno aca de cuervos, en las plazas y parques son como los gorriones en argentina
gemininosaga456
Excelente post, te dejo mis últimos puntos! saludos!
cilon24
yo siempre e querido un cuervo mascota