epelpad

Megapost Guitarras electricas

Guitarras electricas


Bueno aca les hago un post sobre las gutarras electricas



Guitarra eléctrica



Megapost Guitarras electricas


La guitarra eléctrica es un instrumento de cuerda con uno o más transductores electromagnéticos, llamados pastillas (pickups, en inglés), que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay guitarras sin caja de resonancia (guitarra eléctrica sólida) o con una caja más pequeña de lo habitual (semisólida), las que pueden contar con agujeros al exterior con formas en "f" similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos.



guitarras

Estructura


La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:

1 Clavijero
2 Cejilla (también “cejuela” o “puente superior”)
3 Clavija
4 Trastes
5 Tensor del mástil
6 Marcadores de posición
7 Diapasón
8 Cuello
9 Cuerpo
10 Pastillas o micrófonos
11 Perillas o controles de volumen y tono
12 Puente
13 Protector o golpeador



:D

El cuerpo: normalmente de madera (encina, aliso, caoba, tilo, fresno, etc.), aunque a veces de materiales sintéticos como el luthite. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser semisólido con una pequeña caja de resonancia. La densidad de la madera incide en el lapso que una nota permanece sostenida después de pulsar la cuerda (a mayor densidad fijan a él por medio del puente. Hay diversos tipos de puente, cada uno con características especiales que inciden en el sonido final del instrumento e incluso algunos puentes incluyen pastillas piezoeléctricas para captar la vibración de las cuerdas o palancas de vibrato (también denominadas de whammy e incorrectamente de trémolo) para variar la tensión de las cuerdas y causar un efecto vaivén en la entonación.


El mástil: también hecho de una o varias piezas de madera (arce, caoba, palorosa, etc.), tiene en su interior una barra de acero u otro material muy resistente, llamada alma, para contrarrestar la tensión de las cuerdas sobre él y que no pierda linealidad. Suele ir atornillado al cuerpo (como en la Stratocaster) o bien pegado (en la Gibson Les Paul). Sobre él se encuentra el diapasón (donde se apoyan los dedos al tocar) de la misma madera que el mástil u otra (palorrosa, wenge, ébano, arce...) encolada a él. Sobre el diapasón y en perpendicular a las cuerdas se encuentran los trastes; pequeñas barras metálicas (de acero normalmente) que entran en contacto con la cuerda al apoyar los dedos en el espacio entre ellos y sobre el diapasón.


El clavijero o pala del clavijero: extremo del mástil donde las cuerdas van enrolladas a unas piezas metálicas cilíndricas con un tornillo sin fin que regula la tensión de la cuerda y por tanto su afinación.



electricas

Hay distintos tipos de guitarras las cuales son


Fender:



nose
Stratocaster: Es apropiada para casi todo tipo de repertorios. Es el modelo de guitarra más difundido debido a la variedad de posibilidades sonoras que le brindan sus tres pastillas de bobinado único y su selector de pastillas de cinco posiciones, así como su palanca de vibrato que la hace especialmente adecuada para el rock duro.



Megapost Guitarras electricas
Telecaster: Nació para la música country (aún no existía el rock); se buscaban los sonidos brillantes de los banjos y de las guitarras metálicas (la mayoría de los solos de este género musical se interpreta con estas guitarras). Pero se adaptó muy bien al rock y es utilizada por guitarristas como Bruce Springsteen y Brian Adams. Lleva dos pastillas de bobinado único.


Gibson:



guitarras
Les Paul: La versión más divulgada es la del modelo Standar, que tiene dos pastillas de doble bobinado (humbucker), y un selector con tres posiciones de pastillas. Es muy apropiada para tocar jazz y blues, así como diversos temas de los 60 y 70. En los 90 ha resurgido gracias a Guns'n'Roses, Gary Moore y los grupos grunge.



:D
Gibson Sg: Aunque ahora parezca increíble esta guitarra surgió como reacción a la escasez de ventas de la Les Pauls en los años cincuenta, por lo que Gibson decidió buscar nuevos diseños. El modelo de la foto corresponde a la versión actual de SG, fabricada a partir de 1960, y que se caracteriza por sus dos recortes y bordes afilados.



electricas
De caja hueca: Pretende compaginar las cualidades sonoras de una guitarra acústica y el sostenimiento de una eléctrica, para ello su cuerpo combina una caja hueca con forma de "f" con un bloque de madera maciza en el centro para darle mayor sostenimiento y evitar los acoples producido por una excesiva vibración de la tapa. No es la favorita de los "rockeros" y su principal interprete es BB King.


Otras Gibson:



nose
Flying V: De las tres guitarras que aparecen en esta sección, la Flying Vfue la mejor recibida. Hendrix fue quien más contribuyó a popularizarla. El modelo de la foto es una de las primeras Flying V, hecha en 1958.



Megapost Guitarras electricas
Explorer: En un principio esta guitarra tuvo muchos problemas y se calcula que se hicieron unas cien (que ahora son muy buscadas) hasta que interrumpió su producción en 1959. Era una concepción demasiado futurista para la época, aunque luego se relanzó en los setenta.



guitarras
Firebird: Apareció en 1963 como una versión "rebajada" de la Explorer, pero se plantearon problemas legales con Fender acerca del diseño, y en 1965 Gibson cambió la forma de sus guitarras. La que aparece en la foto es una reproducción de 1972 con sistema de vibrato Maestro.


Otras Guitarras:



:D
Rickenbacker: Adquirió gran prestigio en los años sesenta con sus distintivos diseños, como laguitarra de doce cuerdas, cuyo sonido puede oirse en "Mr Tamborine Man" de los Byrds, tocada por Roger McGuinn. Este modelo de 1964, de escala corta, era la versión britanica de la Rickenbacker 325. Las Rickenbacker de seis cuerdas tienen un sonido propio, muy diferente del de las Fender y las Gibson.



electricas
Charvel Jackson: Los fabricantes Wayne Charvel y Grover Jackson se unieron en 1978. Empezaron a llamar la atención con una guitarra de encargo para el difunto Randy Rhoads que es la que aparece en la foto. En los últimos años, sus distintivos diseños se han llegado a identificar con el heavy metal y han sido muy imitados. Pero las Jackson auténticas están hechas con materiales de primerísima calidad y con métodos artesanales, lo que les ha valido el respaldo de muchos guitarristas de rock de primera fila.



nose
Epiphone: Esta compañía fue independiente hasta que Gibson la compró en 1957, lo que provocó que gran parte de la maquinaria y del personal fuesen a parar a la compañía Guild. El modelo de la foto es la Epiphone Coronet que fue una de las primeras Epiphone eléctricas de cuerpo macizo y fue construida entre 1959 y 1964.



Megapost Guitarras electricas

Amplificación



guitarras

La amplificación es el proceso de multiplicar la señal eléctrica y hacerla audible por medios electrónicos. Este proceso se produce en varias etapas hasta llegar al altavoz que es el último eslabón de la cadena.
Los amplificadores que se suelen usar son los transistorizados para sonidos puros y para sonidos distorsionados (cuando la señal de entrada se usa para saturar la primera etapa de amplificación) los de válvulas en los estilos más rock o heavy.

La mayoría de los músicos prefieren el sonido de su amplificador y monitor, al que se obtiene por una conexión directa. En estos casos, la toma deberá realizarse con un micrófono dinámico, el cual se situará a una distancia reducida (5-30cm.) del altavoz del monitor. Si se desea obtener un sonido duro, cargado a los tonos medios, es recomendable alinear el eje del micrófono al eje del altavoz; para lograr una sonoridad más dulce, con mayor presencia de agudos, apta para guitarras rítmicas, se puede alterar el ángulo del micrófono en relación al eje del altavoz hasta obtener el tono deseado. Si bien algunos recomiendan ocupar el amplificador a bajo volumen, para evitar la distorsión que suelen introducir, muchos guitarristas gustan del sonido de la distorsión producida por la sobrecarga del amplificador, por lo que será recomendable tener equipos que pueden responder de manera adecuada ante altos volúmenes.

También puede realizarse una mezcla con ambos tipos de toma si a la salida de guitarra se les conecta un transformador doble, en Y, que permita dar señal adaptada al canal de la mesa y al amplificador de guitarra; en este caso se podrá jugar con el balance de ambas tomas. Debido a que ambas tomas se realizan en directo o muy cerca del altavoz, no se capta reverberación, que deberá suministrarse artificialmente.

Muchos guitarristas incluyen efectos a su sonido para colorearlo o darle un matiz personal o especial a algunas de sus canciones. Esto se logra con procesadores de efectos o pedales de efectos, (digitales o analógicos) incluidos en alguna etapa de la amplificación. Efectos usados son la anteriormente nombrada reverberación, delay (retraso o eco), chorus (efecto de coro), phaser (variador de la fase de onda), wah-wah, trémolo, octavadores, compresión de audio, etc.



:D

Aca van unos tips a la hora de comprar una guitarra


electricas

1.- Examen del Diapasón. Hay que comprobar que el mástil de la guitarra no esté ni torcido, ni ovalado, que esté totalmente recto, para esto tomaremos la guitarra como si fuera una escopeta y la alinearemos de forma que podamos comprobar si existe algún tipo de curva.
2.- Tocar las notas. Se deben tocar todas las notas de diapasón, comprobar que ninguna de ellas suene ásperamente contra los trastes (los hierros que tiene el diapasón), si algún traste esta muy elevado o gastado la nota dada hará unas vibraciones molestas, así que cuidado con esto, ir dando nota a nota y comprobarlo.
3.- Giro de las clavijas. Si las clavijas están flojas o giran demasiado holgadas será difícil mantener la guitarra afinada.
4.- Volumen de las cuerdas. Comprobar que las cuerdas tienen el mismo volumen cuando están conectadas a un amplificador ya que pueden estar las pastillas más levantadas de un lado que de otro.
5.- Comprobar Tono y Volumen. Los botones de la guitarra tono volumen cambio de pastilla, hay que mirar que funcionen correctamente y que no producen ningún ruido extraño.
6.- Amplificación. Pedir que el amplificador no tenga ningún efecto que pueda resaltar el sonido real de la guitarra, que solamente le amplifique el sonido, nada más.
7.- Acción. Es la distancia que hay entre el traste 12 y la parte inferior de cada una de las cuerdas, nunca debería de ser superior a 0.2 cm., para que no nos sea difícil de tocar.


Amplificador

La elección de un amplificador para ello lo mejor es probarlo con la guitarra que lo vamos a utilizar, y pensar que para casa con 30 wats alcanza y sobra, y para directo con 50 o 100 wats.

Comprobar:

1.- Si es de segunda mano cuidado, que hay gente que le ha dado a su amplificador mucha rosca.
2.- Prestar atención a posibles zumbidos cuando no se esté tocando. (Importante)
3.- Comprobar que el cono del altavoz no tiene ninguna grieta o ruptura.
4.- Los botones o controles probarlos todos, que ninguno haga ningún sonido sospechoso.

Después hay todos los complementos que se imaginan:
Púas
Cejillas
Cuellos de botella para slide
Afinadores eléctricos
Pedales de efectos
Limpiadores para cuerdas
Limpiadores para el cuerpo de la guitarra
Correas, etc.



nose

Aprendiendo a afinar la guitarra


Megapost Guitarras electricas

Tal vez el aspecto más frustrante de aprender guitarra es que parece imposible tocar cualquier cosa que en realidad suena bien. Mientras es verdad que toma algún tiempo aprender las técnicas necesarias para tocar canciones bien, la razón verdadera es que la mayoría de los nuevos guitarristas tienden a sonar mal debido a que su instrumento no se encuentra correctamente afinado.

Para afinar guitarras clásicas o cualquier otras, con un poco de práctica, debería permitirte mantener tu instrumento afinado. ¿Con qué frecuencia debo afinar mi guitarra? Cada vez que vallas a utilizarla. Las guitarras, particularmente las baratas, tienden a desafinarse rápidamente. Asegúrate de que esté en tono cuando comenzas a tocar, y chequea la afinación frecuentemente mientras estés practicando, el hecho de tocar algunos acordes de guitarra provoca en muchos casos que esta se desafine.

¿Cuánto tiempo lleva afinar la guitarra? Al principio, te tomará cinco minutos o más lograr afinar correctamente tu instrumento, pero cuanto más te familiarices con ello, tanto más rápido serás capaz de hacerlo. Muchos guitarristas pueden tener su instrumento afinado toscamente en aproximadamente 30 segundos.


Para comenzar a afinar la guitarra, necesitas un “tono de referencia” proveniente de otra fuente, por ejemplo, un diapasón. Una vez que has encontrado la fuente para este tono inicial (la cual puede ser un piano, un afinador eléctrico, otra guitarra, u otro instrumento), serás capaz de afinar el resto de tu instrumento utilizando esa nota.

Nota: Es posible afinar tu guitarra sin un tono de referencia, y aún sonará bien. Cuando intentas y luego tocas junto a otro instrumento, sin embargo, probablemente suene fuera de tono. Para interactuar con otros instrumentos, el que la guitarra este afinada contigo mismo no es suficiente. Necesitas asegurarte de que tu nota “Mi” de la 6ª cuerda suene igual que la de los demás instrumentos. Por este motivo es necesario un tono estándar como referencia.



guitarras

Técnica para realizar la afinación de tu guitarra



:D

Bueno, sabemos que las seis cuerdas al aire son Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. También sabemos como contar en las cuerdas, y como encontrar los nombres de las notas en dicha cuerda.

Empleando este conocimiento, podemos contar desde la cuerda Mi grave (la cual está afinada), hasta que alcancemos la nota La, en el quinto traste. Sabiendo que esta nota está afinada, podemos usarla como tono de referencia, y afinar la quinta cuerda al aire hasta que suene igual que el quinto traste de la sexta cuerda.

Debido a que la cuerda está afinada, podemos asumir que esa es la nota La, en el quinto traste, y que además está afinada. Por lo tanto podemos tocar la quinta cuerda, también un La, y verificar si suena igual que la nota en la cuerda sexta. Emplearemos este concepto para afinar el resto de las cuerdas.


En fin, Pasos para afinar tu guitarra:

1. Asegúrate que la sexta cuerda esté afinada (emplea tono referencial).
2. Toca la sexta cuerda, quinto traste (La), luego toca la quinta cuerda al aire (La) hasta que suene igual.
3. Toca la quinta cuerda, quinto traste (Re), luego toca la cuarta cuerda al aire (Re) hasta que suene igual.
4. Toca la cuarta cuerda, quinto traste (Sol), luego toca la tercera cuerda al aire (Sol) hasta que suene igual.
5. Toca la tercera cuerda, CUARTO, atención aca "CUARTO" traste (Si), luego toca la segunda cuerda al aire (Si) hasta que suene igual.
6. Toca la segunda cuerda, quinto traste (Mi), luego toca la primer cuerda al aire (Mi) hasta que suene igual.


Usualmente, los nuevos guitarristas pasan muchísimo tiempo afinando sus guitarras. Aprender a escuchar tonos acertadamente, y luego afinándolos, es una habilidad que requiere práctica.

Nota: si no logras diferenciar las notas, osea, sabes que suenan diferentes pero no te das cuenta cual es mas grave y cual aguda. Intenta esto: escucha y toca la primer nota. Mientras la nota aún está sonando, intenta tararear esa nota. Continúa con la nota siguiente, hasta que hayas manejado la coincidencia entre el tono y tu voz. Luego, toca la segunda nota, y nuevamente, tararea dicha nota. Repite esto: tocar y tararear la primer nota, luego sigue tocando y tarareando la segunda. Ahora, intenta tararear la primer nota, y sin detenerte, muévete a la segunda nota. ¿Tu voz subió o bajó? Si bajó, entonces la segunda nota está más grave. Si subió, la segunda nota está más aguda.

Ahora, haz el ajuste necesario a la segunda nota, hasta que ambas suenen iguales. Esto puede parecer un ejercicio bastante tonto, pero ayuda en la mayoría de los casos. Pronto, serás capaz de reconocer la diferencia en los tonos sin tener que tararearlos.



electricas

TABLATURAS (TAB)


nose


- Las tablatura, que abreviado se denomina TAB, es un método para escribir música para ser interpretada con instrumentos de cuerda como el bajo o la guitarra. Se utilizan letras y números.
- La tablatura es una representación del mastil de la guitarra por medio de 6 líneas dispuestas de manera horizontal representando las cuerdas de la guitarra (si se tratase de un bajo, serian 4 líneas).
- A la izquierda, al principio de cada línea horizontal se colocan letras en cifrado americano que dicen las notas de cada cuerda y se deduce en que afinación debemos tocar la tablatura, si no hay ninguna indicación, se toma la afinación estándar.
- La cuerda mas aguda estará representada arriba de todo, es decir, es la primera línea que se dibuja, en ocasiones la primera cuerda se dibuja con una "e" minúscula al lado.


e |------------------------------------------------------------------------------------------------------
B |------------------------------------------------------------------------------------------------------
G |------------------------------------------------------------------------------------------------------
D |------------------------------------------------------------------------------------------------------
A |------------------------------------------------------------------------------------------------------
E |------------------------------------------------------------------------------------------------------

- Básicamente, la tablatura indica que nota se debe tocar en el lugar exacto (esta es la gran diferencia que existe con respecto a la partitura en donde uno debe deducir que digitación usar). Los números representaran el traste en el que esta ubicada la nota, en el caso de que diga 0 (cero) se tomara como una cuerda al aire.
- Es importante saber que en un TAB no se indica la duración de las notas, es mejor conocer la cancion para darte una idea de como tocarla. En ocasiones, la duracion puede deducirse segun la distancia que hay entre cada numero, por ejemplo, si estan muy juntos, el tema sera rapido. Tampoco te indica que dedos debes utilizar para presionar las cuerdas.
- Ejemplo de una tablatura normal:

- Al principio puede resultar complicado, pero la tablatura requiere mucha menos dedicación que la partitura. Observa que cuando hay varios numeros uno encima de otro (como en el ejemplo) indicara que deben tocarse al mismo tiempo, representando un acorde.
- El TAB debera leerse igual que un texto, de izquierda a derecha.
- La tablatura suele estar enriquecida con los diferentes efectos que se pueden hacer con la guitarra:

e |------5---------7----------------------------------------------3--------7-------------------------
B|------5---------8-------------------0-1--------------------1-1--------5----8---7-5-7-----2-3
G|------5---------7-----------------2-----2----------------------------5----------------------2----
D|------7---------9------7-9----2----------------------------------------------------------4-------
A|------7---------10-----------0------------0-------------------------------------------2----------
E|------5---------7-------------------------------------------------------------8-7------------------


- Al principio puede resultar complicado, pero la tablatura requiere mucha menos dedicación que la partitura. Observa que cuando hay varios numeros uno encima de otro (como en el ejemplo) indicara que deben tocarse al mismo tiempo, representando un acorde.
- El TAB debera leerse igual que un texto, de izquierda a derecha



Megapost Guitarras electricas


Guitarristas



guitarrasJimmy page




:DJimi Hendrix




electricasRitchie Blackmore




noseAngus Young




Megapost Guitarras electricasTony Iommi




guitarrasDimebag Darrel




:DB.B. King




electricasFrank Zappa



bueno y muchos mas pero no tengo tiempo


Espero que les guste y comenten

16 comentarios - Megapost Guitarras electricas

maxi925


pero falta la fuente
matiasibar
Te dejo solo 5 porque es lo que tengo, pero te daría mis 10 si los tuviera.
matiasibar
Pone algunas de las paginas de donde sacaste la info, así no te lo borran
flashero22
muy bueno el post exelente +10
pedal82
siempre quise saver todo eso
muy buen post
+10
atonito_mh
señor, muchas gracias, muy buena informacion, + 10
xXNahuel46Xx
te falto josh moates de trust company pero buen post 10+
csk-spartan
Ojalá todos hubiesemos leido este post antes de comprarnos una Stratocaster xD
xXFalcomXx
Si puedes hacer un especial de amplificadores, pedaleras y pedales, su detallado y recomendaciones e estado batallando consiguiendo un buen pedal o no se si conseguir mejor una pedalera, al igual que un amplificador de bulbos pero no se bien que marca comprar...... Te lo agradecería...