epespad

La técnica de Vaca Muerta: confirman que el fracking causó u



La técnica de Vaca Muerta: confirman que el fracking causó un terremoto en Ohio

medio ambiente

La extracción de gas y petróleo mediante la técnica de la fracturación hidráulica provocó un sismo ocurrido en la zona de Poland

La extracción de gas y petróleo mediante la técnica de la fracturación hidráulica (fracking, en inglés), que se realiza mediante la inyección de líquidos a presión en el subsuelo, puede provocar en algunas estructuras de roca fuertes terremotos, según una investigación de expertos estadounidenses.

Los científicos analizaron un sismo ocurrido en marzo de 2014 en Poland, en el estado de Ohio, y llegaron a la conclusión de que su causa fue la fracturación hidráulica, informan ahora en el Boletín de la Sociedad Sismológica Americana (BSSA).

El terremoto fue uno de los más fuertes que ha sido vinculado en Estados Unidos con el polémico método de extracción.

"Los sismos en la comunidad de Poland se produjeron en una capa de roca muy antigua, precámbrica, en la que ya había probablemente muchas fallas sísmicas", señala uno de los autores, Robert Skoumal, de la Universidad de Miami en Oxford (Ohio), en un texto que acompaña el artículo de la Sociedad Sismológica.

"Esta actividad de perforación no ha causado ninguna nueva falla, sino que activó una existente y hasta entonces desconocida". Por eso es importante que en el futuro la industria, los científicos y los gobiernos colaboren en las tareas de fracking en regiones donde pueda haber fallas desconocidas.

En el método de fracturación hidráulica se inyectan agua y otros químicos a gran presión en una perforación a al menos 2.500 metros de profundidad para romper pequeñas fisuras en la roca y obtener así el gas y el petróleo que se encuentran almacenados. Las actividades microsísmicas que se producen a causa del proceso (que son como mini-sismos) son normalmente tan débiles que sólo pueden ser medidas por aparatos especiales.

Los sismos en Ohio fueron bastante más importantes y el más fuerte de ellos llegó a medir 3 en la escala de Richter, ya a un nivel que es perceptible por el ser humano, aunque normalmente no causa ningún daño. En el momento del sismo se estaba practicando fracking en la zona.

Skoumal y sus compañeros investigaron una posible relación, analizaron numerosos datos sísmicos e identificaron en el período estudiado 77 sismos de entre 1 y 3. Al comparar el ocurrido en Poland establecieron una clara coincidencia en tiempo y espacio. Cuando se interrumpió el fracking a causa del movimiento, inmediatamente cesó también la actividad sísmica.

La fracturación hidráulica es muy polémica porque los defensores del medio ambiente temen una contaminación de los acuíferos debido a los químicos que se usan en el agua que se inyecta. Otro motivo de críticas son los sismos.

La situación legal del procedimiento es diversa. En España la fracturación hidráulica está permitida y el Tribunal Constitucional ha negado la razón a algunas comunidades autónomas que se oponían, alegando que las competencias del régimen minero y energético son estatales.

En otros países hay moratorias, como en Francia, y en Alemania se aprobará a principios de este año una nueva ley que pone límites a la actividad, que viene impulsada sobre todo por su desarrollo en Estados Unidos, donde ha servido para abaratar costos de la energía.

En Argentina, la cuestionada técnica se utiliza en la formación Vaca Muerta, Neuquén, en zonas de chacras dedicadas a la fruticultura en Río Negro, y en Chubut, entre otros sitios.


Comentarios Destacados

SephirothShaolin +6
échenle la culpa a chevron...ups no pueden por que es uno de los principales socios del estado de EEUU...

9 comentarios - La técnica de Vaca Muerta: confirman que el fracking causó u

vosquecool +4
En Argentina (y el mundo), el fracking se usa hace 20 años, antes se utilizaba para la extracción de agua.
vosquecool
@criskamman Pregunté cuales se utilizan, y yo pensando que se utilizaba sísmica de reflexión! La verdad es que en geofísica se aprenden métodos de prospección y nunca había escuchado uno que bombardeara material radioactivo, excepto el perfilador neutrónico, pero ese es totalmente inocuo...Obvio que otra cosa es detectar la radiación natural, pero no es lo mismo.
xelha999 +2
@EzeXP Así es, sólo que los beneficios económicos son para las corporaciones y a nosotros nos tocará una burbuja financiera que nos va a dejar en la miseria. Te recomiendo estos artículos
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-burbuja-del-fracking-y-el-dinero-barato-de-la-fed
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/estallido-de-la-burbuja-del-fracking-acelera-deflacion-global
andi_007 +2
@EzeXP Tenes razón en todo, menos una cosa en el hecho de afirmar de que conviene economicamente, con el actual precio es totalmente inviable ¿o porque te pensas que cayo en picada las acciones de las más grandes empresas argentinas? En EE.UU, el sector petrolero esta en alerta...
SieKrieg -1
en la que ya había probablemente muchas fallas sísmicas
Pero se supone que en Argentina apenas hay
SieKrieg -1
@Manux_sj Compara todo el territorio de Argentina.
En 4 años, habre visto 3 noticias sobre sismos en Argentina. Hasta los volcanes son más peligrosos.
Manux_sj +1
@SieKrieg Te tiro un dato. Hoy 07/01/2015 hasta las 12:05hs hubo 8 sismos en nuestro País. 4 en San Juan, 1 en San Luis, 1 en La Rioja, 1 en Jujuy y 1 en Salta (de 4.6 grados). "Solamente hoy".... Me parece que ves muy pocas noticias.
PD: y comparando con otras zonas del país. Santiago del Estero (4.3 grados el 19/12/2014), Catamarca (4.1 grados el 16/12/2014), Córdoba (4.0 grados el 28/11/2014), entre otros.... Saludos.
SieKrieg -1
@Manux_sj Claro, obviamente, no me referia a los sismos totales, si no a los sismos grandes. Es imposible que un pais en el mundo no detectara sismos, iria contra la naturaleza del planeta.
huguis13 +4
El fracking se itilizaba ya en los 70 para extracción de agua. Por otro lado no los veo a los ambientalistas usando solo bicicletas o juntando leña para cocinar. Cuando hablen de la extracción de recursos como los Hidrocarburos, les sugiero que se traten de informar, porque los geólogos no tocamos de oido como muchos que veo aquí. Por otro lado, en vaca muerta se perfora a más de 4000 metros, cosa que es muy diferente a USA, donde en algunos lados lo hacen a 1000 metros y por eso es su contaminación de aguas connatas .
andi_007
@OtroOscar2 El fracking se invento en el año 1946, no se empleo de manera masiva como los últimos años vuelvo a repetir por el hecho de que el precio del barril del petroleo no era lo suficiente alto para que fuese rentable y permitiera además mejorar dicha tecnología
criskamman +1
El fracking de ahora usa en las arenas de fractura 600 componentes cancerígenos y venenosos junto con componentes radioactivos, en los primeros pozos de fracking de la zona de Allen (soy del Alto Valle de Río Negro y Neuquén) una gran cantidad de niños nacidos alrededor de las áreas nacieron con síndrome de down además que fue afectada la actividad frutícola ya que por el fracking en europa no se recibe más la pera de la zona.
vosquecool
@criskamman El fracking "de ahora" no se usa en arenas, se usa metapelitas.
Exocet39 +1
Sin pelearme con nadie yo solo digo esto, lo que esta ahí abajo tiene un precio y ahí abajo no vale nada, acá arriba HOY si vale MAÑANA no sé.
cuau91
Yo trabajo en frac papu, les puedo decir que el riesgo de contaminación del agua es bajo el pozo está entubado y cementado
rubengabilondo39 +4
y si es todo tan seguro ,de que murio la vaca entonces eh?
TarinFerr
un terremoto de magnitud 1 a 3 jaja... con eso solo se cae una torre de cartas o una escoba mal apoyada!!!
thamarzitro +1
Es más importante el agua que el petróleo.