Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Nuestra atmósfera tiene un lado oscuro...y, cuando se desata, lo hace en forma de violentos fenómenos...


¿Qué son los fenómenos naturales?

La naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: Lluvias, mareas, vientos, sismos, terremotos, geísers, volcanes. Algunas expresiones de la naturaleza son diarias y estamos acostumbrados a ellas, y otras nos conmueven profundamente, pues ocurren esporádicamente.

Entre las últimas podemos situar a los llamados "desastres naturales" (Tsunami - Terremoto - Lluvias prolongadas que traen inundaciones, tornados, etc.), cuya mejor expresión sería "fenómenos naturales peligrosos."


Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres". La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrosas.

La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes. 

Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo.





¿Qué es un desastre natural?

Es la reciprosidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas no preparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos y herramientas, de medición y prevención).

1.- Clases de desastres naturales
En la clasificación de desastres naturales se han contado más de veinte, entre ellos brumas, niebla, granizo, etc., pero los mas importantes por su nivel de destrucción en asentamientos humanos son:

Fenómenos Naturales Hidrológicos: Oleajes de tempestad, tsunamis, maremotos.





Desastres Meteorológicos: Huracanes, tifones, ciclones, granizos, tornados, sequías, nevadas, cambios repentinos del clima hacia el frío o calor excesivo.






Fenómenos Naturales Geofísicos: Avalanchas, movimientos sísmicos, erupción de volcanes, aluviones, aludes.





Fenómenos Biológicos: Marea roja (sobre la superficie del agua aparecen moluscos que transportan toxinas y alteran la cadena trófica).





¿Qué es un Huracán y como se forman?

Los huracanes son las tormentas mas grandes y violentas de la Tierra. Las personas llaman a estas tormentas con distintos nombres como tifones o ciclones según el lugar donde se producen. El término científico para todas las tormentas es ciclón tropical. Sólo los ciclones tropicales que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental se llaman Huracanes.

Una vez que están formados, los huracanes toman energía del agua caliente del océano para hacerse mas fuerte. Una tormenta cobrará fuerzas si hay una fuente de aire caliente y húmedo para alimentarla. El aire caliente y húmedo se encuentra sobre las aguas calientes del océano tropical. Mientras un huracán esta sobre el agua caliente, continuará creciendo. Un huracán muere cuando se aleja de las zonas tropicales. Cuando un huracán se traslada a áreas con aguas oceánicas mas frías, éste se debilita. También se debilitará si se desplaza tierra adentro. 

La rotación de la tormenta se debe al efecto Coriolis, producto de la rotación de la Tierra. Esto hace que se curve el aire que es succionado dentro de la presión baja central. El aire entrante debe ir a alguna parte, de manera que sube a medida que gira. Este aire en ascenso, se satura con el agua, se refresca y se condensa, y forma nubes. Los huracanes no ocurren dentro de 300 millas (500 kilómetros) del ecuador porque no hay efecto Coriolis en el ecuador.

Nota: El efecto Coriolis hace que los objetos que lanzas en el hemisferio norte, parezcan desviarse a la derecha, y los que lanzas el hemisferio sur, hacía la izquierda.







Espero les haya sido útil e informativo!