epespad

Desmintiendo "Macri 2015 toma de ejemplo a Finlandia"

Desmintiendo "Macri 2015 toma de ejemplo a Finlandia"

No sean pajeros/as y lean todo (o por lo menos un vistazo pero a conciencia) antes de comentar/trollear/etc

Vi que hay muchos macristas en Taringa, asi que yo vengo a formar un poco de debate, y decir lo que pienso. Aclaro, hace poco me empezó a interesar la política (como debería ser con cualquier ciudadano, aunque sin fanatizarse tanto como lo hacen algunos). Yo hasta ahora no voté nunca y si tuviera que hacerlo en este mismo momento todavía tendría un montón de dudas.


politica


Empecemos.

La UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación) representa a todo el personal docente que se desempeñe dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, estatales o privados de todas las áreas, niveles y modalidades.
En su página oficial se publicaron unas palabras del Director Pablo Martín Villarreal, de la Escuela Nº 21 DE 19 en respuesta a la nota de Mauricio Macri “La mejor educación del mundo está en Villa Soldati”.

"El grupo de directores de escuelas de la Ciudad que eligieron un programa de educación al que consideraron como tres de los mejores del mundo, parece que sólo encontraron modelos foráneos. Lástima que el ingeniero Macri no señala cuáles son los aspectos que convierten a estos programas en los mejores ni por qué se descartaron otros. Incluso por qué se habrán desestimado programas relacionados con nuestra cultura, nuestro pasado, nuestra idiosincrasia.Tal vez asuma que todo lo que viene de afuera es mejor. Recuerdo que algo así se pensaba en las últimas décadas del siglo XIX en nuestro país. Los que pensaban de esa manera, nunca explicaron por qué no valoraban de la misma manera a los dineros que venían de Europa como a los inmigrantes."

(...)

En la búsqueda de precisiones sobre estos “programas” no pude entender cuál era el lugar que dan para el que es diferente y no puede ajustarse al “programa”, qué lugar hay para la libertad y la toma de decisiones colectivas, cómo diferenciar “programa” de adoctrinamiento, por qué Finlandia tiene la tasa de suicidio adolescente más alta de Europa… Ahí es cuando recordé que no soy un especialista… Pero esas preguntas me siguen dando vueltas.

Además sería muy interesante saber en qué consisten los “resultados preliminares”, con qué se los compara, dónde radica lo “extraordinario” de esos resultados, quién los midió, cuáles fueron los parámetros. Inclusive qué ve en las aulas para estimar que “transforman el futuro de esos chicos”, ¿no será muy pronto dos años para medir ese futuro?

A mí también me entusiasma pensar que todo lo enunciado pueda ser tan movilizador. Ver la foto de un aula muy bien iluminada a la que parecen funcionarle todos los artefactos. Tienen un proyector (o cañón) y una pantalla que tal vez permita algún tipo de interacción. Hay tres adultos, tal vez docentes, para un grupo que no parece exceder los veinte niños. Mi entusiasmo iba en aumento hasta que descubrí que la foto no era de la escuela citada sino de una escuela en Jyvaskyla, Finlandia.

No les dije que trabajo a cinco cuadras de la escuela mencionada por el Jefe de Gobierno, en el mismo barrio de Soldati y que los niños que asisten a diario provienen de los barrios Fátima, Carrillo, Piletones, Los Pinos, La Paloma, La Veredita, 26 de Junio, Complejo Soldati, Barrio Padre Mujica…

(...)

Estamos trabajando para mejorar aquellos hábitos que permitan a nuestros niños tener una lectura más fluida y nos estamos capacitando para profundizar los distintos niveles de comprensión lectora y enriquecer la lectura silenciosa de nuestros niños… Sin todo esto, no van a poder superar las dificultades de comprensión de consignas y situaciones problemáticas. Y si no fortalecen la autoestima, que la tienen por el subsuelo; no van a poder superar las dificultades para el conteo, las operaciones, la numeración… Y si no corrigen sus problemas motrices no van a poder dominar la geometría, ni el trazo para el dibujo… Y si no calman la ansiedad de consumismo y de marginalidad que produce ese mismo consumismo, no podrán descubrir la belleza de una pieza musical o de simplemente tocar la flauta dulce…

(...)

No sé si les cambiamos el futuro, pero seguro que influimos fuertemente en su presente, porque vienen a la escuela hasta los días en que la lluvia desalentaría a más de uno porque el desafío porque, además de mojarse, llegar a la escuela significa caminar por el agua embarrada por varias cuadras, inclusive entrar a la escuela es parte del desafío porque hay un pasillo de unos veinte metros que se inunda y hay que pasar pisando el agua o por el pasto/barro. Y no les cuento las veces que hemos reclamado por la reparación de ese pasillo y de las luces y de los enchufes y de las mochilas que desaguan en los inodoros y de las filtraciones y de los cielorrasos y de las rejas y de los tubos y de los desagües y de las ventanas y de las puertas y de la pintura y de los ventiladores y de las estufas y de la delimitación del terreno de la escuela y de treinta alumnos donde pueden entrar veinticinco… Ahí es cuando la foto de la escuela de Finlandia me desilusiona, seguro que no tienen la misma empresa de mantenimiento que nosotros.

Bueno, esto ya nos da bastante para reflexionar. Sin embargo vamos a algunos otros hechos concretos, noticias de otras fuentes que nos permiten tener otro punto de vista acerca de las medidas que toma Macri realmente.. ¿De verdad se interesa sobre la calidad de la educación o la misma es sólo un elemento de marketing?.


El cuento del tío Macri: ofreció vacantes truchas en escuelas


Un informe elaborado por gremios docentes, junto a padres y organizaciones sociales, denunció que el gobierno porteño ofreció casi 800 vacantes, a través del sistema de inscripción online, en escuelas públicas o aulas inexistentes en la zona sur de la Ciudad, donde pidieron que se declare la "emergencia educativa".

En este sentido, Machain dijo que "saltó exponencialmente la cantidad de micros para el traslado de los chicos a los que tuvieron que asignarles escuelas alejadas de sus barriadas" y consideró que "el costo de esto no es sólo dinerario, porque no es gratuito que un chico tenga que ir a un micro y también puede impulsar la deserción".

Con ese dinero "se habrían construido muchas escuelas", afirmó a Télam Sueiro, y dijo que "no se entiende cómo gastaron millones en ese sistema cuando se podrían haber construido escuelas, con un valor de entre 8 y 10 mil pesos el metro cuadrado.


Sigue la polémica por las "aulas container"

Al conflicto por la falta de vacantes en la Ciudad, esta semana se sumó una nueva polémica: el Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial un llamado a licitación para la construcción de aulas modulares, con el objetivo de paliar la falta de vacantes para el ciclo lectivo 2014.

“Luego del fracaso de la inscripción, el Gobierno intenta emparchar el error con aulas container”, asegura la legisladora Claudia Neira. Lesbegueris coincide: “Antes de los cambios en el sistema de inscripción, no había un gran conflicto con la asignación de vacantes”.

El presidente de la compañía fabricante de módulos Ecosan, Juan Pablo Rudonni, aclaró que no es lo mismo un aula container que una construcción modular: “Una solución modular es habitable y confortable, con estándares de calidad muy altos, mientras que un container es una unidad de carga de mercadería”. Además, el empresario sostuvo que una de las ventajas de este tipo de aulas es que “pueden ser reubicadas, tienen aislación térmica total e instalación eléctrica completa en base a las normativas”.

Más allá de la polémica no será la primera vez que las escuelas de la Capital tengan aulas modulares. En 2005 se instalaron en tres escuelas porteñas, pero un juez ordenó que se retiraran al considerar que corría peligro la vida de alumnos y docentes. En la actualidad, en la escuela 23, distrito escolar 19 del Bajo Flores hay tres aulas modulares que albergan a unos 120 alumnos de nivel inicial hace más de un año.


Macri defendió totalmente la creación de estas aulas, sim embargo todo terminó de manera pésima...


Clausuran las “aulas container” de Macri en el Lengüitas

En febrero, el juez había ordenado una serie de medidas respecto al uso de las “aulas container” y la realización de obras de refuncionalización en la escuela. A pesar de haber intimado al Gobierno para que las cumpla, Gallardo corroboró, tras una nueva inspección ocular, que siguen existiendo irregularidades que “implican un grave riesgo para la integridad y la salud de los alumnos”.

(...)

A pesar de haber transcurrido dos meses y medio del inicio de las clases, las refacciones tampoco se encuentran terminadas y los sectores reformados se utilizan sin habilitación de la Superintendencia de Bomberos. Incluso, “los medios de evacuación del sector de jardín de infantes se encuentran irregularmente clausurados, convirtiendo así al lugar, en caso de un eventual siniestro, en una especie de trampa”.


No estoy diciendo que no tienen que votar a Macri, ni tampoco aconsejándoles que voten a cualquier otro candidato... Lo que quiero decir que es toda la información que lean a través de cualquier medio de comunicación la tomen con pinzas, y que realmente investiguen lo más posible, ya que la elección de nuestros representantes es una obligación y un derecho de cada uno de nosotros que no tenemos que tomar a la ligera.

Comentarios Destacados

lafecapo38 +11
Recuerdo cuando lo criticaban por las escualas container....después resultaron ser "de prime"ra y no "deprime"ntes como las del conurbano....a tal punto que armaron a nivel nacional talleres de escuelas técnicas móviles con containers.....ESO SI: 0 AUTOCRITICA A NIVEL GOBIERNO NACIONAL!
lafecapo38
@Carlicaca OK, pero sí viste que una vez que se instalaron las críticas no continuaron, eso se llama resignarse ante la evidencia objetiva de la realidad....recordás las críticas previas?
Warfrost
Que descanso ser un cyber pro... Hablar de algo que no tenes idea por unos mangitos o una bolsita... Si conozco bien el metodo que usan los punteros de macri para llevar gente...
lafecapo38
@Warfrost Que olor a CHORINAUTA que tenes queridooooooo!

9 comentarios - Desmintiendo "Macri 2015 toma de ejemplo a Finlandia"

stradibirra +2
A nadie le importa
Carlicaca +2
Ay guarda que no le toquen su Justin Bieber de recoleta .....putazo
Warfrost -5
No hay nada que desmentir, es Macri.... Le ponias una foto y listo...

Kircherismo para rato...
niko0902 +4
cris pasará las fiestas de los siguientes años en el pabellon de mujeres de ezeiza
Warfrost
@niko0902 No sabes leer pibe? Para rato...
ArtoRia +1
macri
CHANCHULO +1
desmintiendo
xheydanax -1
Jajajaja no soy k, no la voto ni locaaaa, pero tampoco a Macri.
"Macri es Menem con ojos claros."
hugochavez167189 +1
@xheydanax loca???anda roberto
Virgancio +2
No publiques esto que los Tadingas te van a llamar choripanero k que vive de los planes
TIMENOMAD +1
MI VOTO PARA MACRI!!! SABEN POR QUE?

HACE 33 AÑOS QUE NOS GOBIERNA EL PERONISMO...Y SIEMPRE LA MISMA HISTORIA...POLITICOS RICOS Y CORRUPTOS, PUEBLO CON POBREZA Y CADA DIEZ AÑITOS...PUM!!!...LES SACO TODO A LA CLASE MEDIA!!

Y A ESTO SUMALE LOS KAKAS, KAGADA TRAS KAGADA...MUY BUENOS EN DERECHOS HUMANOS ( O LES CHUPA TODO UN HUEVO Y DICEN QUE SI A TODO) PERO EN POLITICA Y EN LLEVAR AL PAIS ADELANTE....EL PEOR GOBIERNO EN DECADAS!!!

TOMAN COMO EJEMPLO O SE ALIAN CON PAISES QUE AL FINAL DE CUENTAS, TE TERMINA SALIENDO UN HUEVO SI NO SABES MANEJARLO...VENEZUELA, IRAN...DONDE QUEDO TODO LO QUE NESTOR Y CHAVEZ ARMARON ( AUNQUE N ME GUSTABA, AHI SI HABIA FUERZA)

EN FIN...ME CANSE DE VIVIR MIRANDO PARA ARRIBA Y SIEMPRE ESPERANDO POR UN PAIS MEJOR. ESTE TIPO CANTO LA POSTA Y PUSO LOS EJEMPLSO A DONDE APUNTA!
montydany0962
ya me parecia. ajjaa buena desmintada, estos ciber pro, no se cansan de hacer alabanzas a este partido politico..
rubengabilondo39
quien puede comparar a buenos aires con finlandia ,por dios es como decir que estamos mejor que australia y canada o decir que tenemos menos pobreza que alemania ,por favor que desquiciado puede decir eso