epespad

The Wire, una de las mejores series de TV de la historia

Shout GifGIF




Es curioso, pero vivimos en una época en la que no menos de una vez al año, durante la última década, hemos escuchado a más de una serie de televisión ser catalogada de boca en boca como "la mejor serie de todos los tiempos", o al menos, que se postule a serlo.

Y es que vivimos en la era dorada de la televisión, televisión de calidad, que da vida a producciones que hasta no hace mucho solo era posible ver en la gran pantalla, no en la pequeña, y mucho menos en la televisión por cable.

Pero así comenzó todo. Los que amamos la televisión, la buena televisión, tenemos muchísimo que agradecer a un solo canal y productor norteamericano: HBO. Es indiscutible que The Sopranos marcó un antes y un después en la pequeña pantalla, demostró que el drama, el verdadero drama, y un gran drama criminal, podía escaparse de la gran pantalla, podía dejar de contar con Al Pacino, Francis Ford Coppola o Martin Scorsese y aún ser, bueno no, brillante.




Lo que hizo David Chase que fue interpretado por el gran James Gandolfini pasó a la historia, y lo mejor, marcó un antes y un después. Y después de The Sopranos, llegó The Wire.
Shout GifGIF

The Wire no es solo una serie policíaca




Lo confieso, fui de esos que durante mucho tiempo pasó por alto ver The Wire por el simple hecho de creer que "es una serie de policías más, como C.S.I. o Law and Order y esas cosas comunes e insípidas". Vamos, Law and Order fue una gran serie, pero el género está tan rayado, tan mal logrado y tan repetido, que ya aburren. No más C.S.I., no más por favor.



Y es casi increíble que haya durado tanto tiempo en verla, tomando en cuenta que uno de mis géneros de cine o televisión favoritos son los dramas criminales, peor llegué justo a tiempo. The Wire, sencillamente, no es otra serie de policías, no es otra serie de detectives con un caso diferente por episodio...
Shout GifGIF

The Wire es una obra maestra


Lo que más gusta de The Wire, y lo que duele, es lo real que se siente. Cada uno de sus personajes está interpretado de una manera tan brillante, con sentimiento y hasta agonía, que más que una serie de televisión llegamos a sentir que estamos viendo una historia real, eventos que suceden, y de cierto modo, es así.





David Simon y Ed Burns escribieron la serie como un tributo/crítica/grito de auxilio en el nombre de la ciudad que más aman, Baltimore, en el estado de Maryland. Lo curioso con Baltimore es que aunque está muy cercana a Washington, la conocida capital de los Estados Unidos, es catalogada por muchos como la peor ciudad del país, llena de crimen, de asesinatos y donde reina el narcotráfico, a gran escala y de calle.

Simon fue un periodista especializado en la actividad policial del periódico The Baltimore Sun, mientras que Burns fue policía. La serie fue escrita con sentimiento y mucho dolor, no es más que la percepción de estos dos de cómo era Baltimore, sus mayores fallos, su lado más grotesco, que debía ser mostrado al mundo, como crítica, como oda.




Y así fue. Más allá de una simple serie de policías, tenemos cinco lados de una misma historia que se desarrollan en cinco brillantes temporadas, cada una con su propia trama, su propio epicentro, pero con la mayoría de personajes apareciendo una y otra vez, no dejando ninguna de sus historias inconclusas.

En The Wire tenemos policías, todo tipo de policía, desde los sucios, los corruptos, los honestos (raros, pero hay), los veteranos con muchísima experiencia, y los jefes que solo viven como marionetas de los políticos, que más que trabajo policial lo que hacen todo el día es besar traseros. También tenemos al ghetto, o gueto, traficantes de drogas, algunos con con supuestos códigos de moral bajo los cuales vivir, otros violentos y sangrientos asesinos.

Tenemos política y politiquería, tenemos corrupción sindical, tenemos el lado más triste, lamentable y crudo de las escuelas de la ciudad. Tenemos muchas cosas, por ello es mejor resumir en 9 razones por qué The Wire es una de las mejores series de televisión que se han hecho en la historia, y por qué deberías verla.



Shout GifGIF

El lado más grotesco no solo de una ciudad, sino de los Estados Unidos.

Baltimore es la ciudad más contaminada de este país, y no lo digo literalmente, sino que está contaminada de la droga, el narcotráfico, la corrupción y los drogadictos. Es increíble que esta ciudad esté tan cerca de la capital del país, y aún así esté tan abandonada. Bubbles es uno de los personajes que caracteriza este lado del país, este lado de la droga. Es un adicto, que hace lo que sea por unos 10 dólares para poder comprar su dosis. Bubbles es de los mejores personajes de la serie, porque Bubbles es reflejo de Baltimore.








Shout GifGIF

El ghetto, en todas sus versiones







Los barrios de esta ciudad están regidos por el gueto, por la droga y los mafiosos más violentos y temidos. Aquí, en el día a día, se ven disparos a diestra y siniestra entre miembros de estas mafias de droga, todo por "quedarse" con una estúpida esquina, donde venden droga libremente, y que casualmente iba caminando un niño y este fue la única víctima de los disparos. El gueto es representado en The Wire de una manera tal cual como lo es en la vida real, con personajes como Avon Barksdale, el eterno soldado pero con cierto tipo de honor en su palabra, mientras que Marlo es la otra cara de la moneda, quien quiere sangre y solo sangre, y la tomará sencillamente por decir su nombre.


Shout GifGIF

Stringer Bell - Uno de los mejores personajes de la serie...


The Wire, una de las mejores series de TV de la historia


Y en general, de lo mejores y más interesantes criminales que ha visto la televisión. Stringer Bell es interpretado por Idris Elba y es el típico maleante, mafioso de barrio, que quiere superarse, que tiene una gran ambición, y que no parece cuadrar en la misma foto con el resto de su pandilla, no parece del gueto, al menos a primera vista. Stringer fue el consigliere de Avon, y en gran parte gracias a él llegó a ser lo que fue. Stringer es hermandad, lealtad, pero también ambición, mucha. Es uno de los mejores personajes de The Wire, sin lugar a dudas.


Shout GifGIF

"SHIIIIIIIIEEEEET!"


Todos los personajes de The Wire tienen su carisma, su protagonismo, su gancho para el que ve la serie. Es imposible no querer conocer más de sus vidas, ya sea la de Jimmy McNulty, catalogado por alguno como el "personaje central" de la serie (que en realidad no es así, aunque en varios momentos parezca girar en su entorno, y es que The Wire no tiene un protagonista), como la de Bunk, su compañero.



Todos y cada uno de los personajes tienen su firma, tienen su sello y aportan algo a la serie, ya sea drama e impotencia al que lo ve, o algunas risas, sobre todo cuando cierto senador dice "Shit" de una forma que solo él puede.


Omar - El favorito de muchos.




Omar es una especie de justiciero o Robin Hood de Baltimore. Eso sí, Omar no le roba a los ricos para darle a los pobres, no, el solo le roba a los narcotraficantes para... bueno, para quedárselo él mismo.



Está seguro de que su código es bastante moral y justo, dado que solo asesina criminales iguales o peores que él, pero en general, este maleante es uno de los mejores personajes de The Wire por todo lo que representaba: la violencia y el temor en su más puro estado, mientras que rompía paradigmas por el simple hecho de ser gay, algo que David Simon mostró de una manera sutil pero evidente, es decir, el que Omar fuera gay no era el centro de su vida, como debe ser mostrado un personaje de esta manera, y créanme, esto era algo bastante innovador hace más de 10 años, cuando nació The Wire.



Los niños




Como dije, cada una de las temporadas de The Wire se basa en una historia relacionada a la trama central de la serie, pero distinta. Una de las temporadas, se basaba en los niños, los niños del gueto, donde la pobreza y la violencia es el pan de cada día, además de las drogas.



Es impactante ver niños de unos 10 años vendiendo drogas en las esquinas de los barrios de Baltimore, y ser golpeados sin piedad por su "jefe" (otro niño, quizás un poco mayor), porque no sacó bien la cuenta y perdió parte de la mercancía. Los niños son parte vital del gueto, porque ciertamente, son usados de "soldados" por muchas mafias de drogas en el mundo, bajo la promesa de gloria y dinero, y de "hacerse realmente hombres". Es asqueroso saber que esta es la realidad, que fue brillantemente plasmada en la serie, de la mano de uno que otro adulto que ciegamente intenta sacar a estos niños del abismo.


Shout GifGIF

Los políticos




Desde senadores a alcaldes, fiscales y el mismo gobernador, los políticos en The Wire son unas ratas, algunos más que otros, pero todos son unas ratas, todo se pintan de la mayor maravilla del mundo mientras viven a base de politiquería, de promesas rotas, y de llenarse sus bolsillos. ¿Te suena familiar? Sí, a mi también, y lo triste es que no importa donde vivas, puede que el político de tu zona tenga esta misma fama, solo que Simon lo muestra de una forma cínica, irónica, y con mucho shiiiiiiiiit!.
Shout GifGIF

David Simon




El creador de la serie es un genio, así de sencillo. David Simon luego de años como periodista que cubrió día a día el crimen en Baltimore y se codeó con cuanto policía había en la época, quiso contar su historia a través de una gran serie de televisión. A partir de entonces, cualquier cosa que haga este señor, es imperdible.
Shout GifGIF

Realismo



Finalmente, el mayor atractivo de The Wire es lo real que se siente, por todas y cada una de las razones plasmadas en las líneas anteriores. Lo que vemos en esta serie es una versión ficticia de lo que pasa día a día en Baltimore y tantas otras ciudades del mundo. Porque esa es solo una ciudad norteamericana, pero no serán pocos los que la vemos y pensamos



The Wire es una serie que todo amante de la televisión debe ver en su vida. Yo, opté por verla en formato 4:3, como nació, y no esa versión HD que anda por allí que si bien está muy bonita y todo, el mismo David Simon dice que la original representa lo que el quería en la serie, muestra lo que el quería que viéramos.
Shout GifGIF

Vayan, corran si no la han visto. The Wire se ubica al nivel de The Sopranos, de Breaking Bad y Sons of Anarchy. Es otra obra maestra de la televisión moderna!





The Wire Trailer



link: https://www.youtube.com/watch?v=LPq0YOx7gzQ
Shout GifGIF

OTROS POST QUE TE VAN A INTERESAR





Shout GifGIF


Shout GifGIF


Shout GifGIF

SI TE GUSTÓ ESTE POST POR FAVOR RECOMENDALO!


series

Shout GifGIF

SALUDOS!!!

Comentarios Destacados

eltopoeloyII +42
Alta serie que merece mucho mas reconocimiento que por ejemplo walking dead...
angelo_P
Para los seguidores de Esta serie , vean la procuela "the corner" , recomandada tambien.
SebasDavid +1
@afasaurio Pero Sofia en el comic al menos tenia un rol importante para la historia. En la serie, dañaron eso y solo lo volvieron una pornomiseria. Desde ahi, la serie se vino abajo.
gabfertap
A todo el mundo le tiene que gustar lo mismo que avos?

94 comentarios - The Wire, una de las mejores series de TV de la historia

mjgir73 +1
ya me spoileé la concha de tu hermana
ElElvisUruguayo +1
@NRNRNRNR un capo el negro, despues hizo otra serie como protagonista, es bastante corta y si te gustan las series inglesas te la recomiendo:
noticias de series
NRNRNRNR
@ElElvisUruguayo Luther, la tengo agendada. Estoy esperando que saquen la 4ta, así la miro de un tirón
ryd3rr +5
Pedazo de serie
darkziik +2
Me gusta ver criticas bien elaboradas y constructivas, por tal razón buscaré esta serie.
General_Kroll +2
tengo ganas de verla pero son demasiados episodios
chelok77 +1
no son muchos episodios!! es mas debe ser una de las series mas cortas y concisas de la historia
Sadaharu +2
No son muchos. Son temporadas cortas, de no más de 13 capítulos. Si tenés tiempo al pedo, vas a quedar engachado al toque.
TheSexMachine18 +1
ayer vi el primer capitulo y no me gusto, como que no explica nada en un comienzo, ojala mejore mas adelante
Sadaharu
A mi me pasó lo mismo. Dale para adelante que de a poco van explicando todo y le vas agarrando la mano.
2Pac_503
@TheSexMachine18 me podes enviar el link también?
Parramo +1
Te explico. The Wire es como una tetera. Empieza lenta, muy lentamente a hervir, pero derrepente, zasca, comienza el agua a calentarse, y de pronto, zas, el agua comienza a hervir. Todas las temporadas de The Wire siguen esta temática, salvo la cuarta, esta te mantiene cautivo durante toda la temporada. La tercera y la quinta hierven un poco más rápido que las demás.

Lo cierto es, que cada final de temporada es increíble.
Terrorsaurio_ +2
ESTA MUY BUENA !! la vi hace unos años y la recomiendo, mi parte favorita es cuando uno de los detectives inventa un asesino en serie para que aumente el presupuesto
hamfrost +8
Muy buena serie post-Sopranos pero si de policiales del 2000 me hablás no se compara con The Shield, estoy viendo las repeticiones por AXN y es increíble, no tiene nada que envidiarle a The Wire o Breaking Bad.
WashingtongPower
@NRNRNRNR The Shield es una que tambien quiero ver pero hasta ahora no la encuentro en ningun lado completa
Prokaryota
@NRNRNRNR Trae subtítulos? Después no los encuentro en ningún lado o están re desfasados como me pasó con decenas de series
NRNRNRNR
@Prokaryota no lo descargues, es al pedo, no existen subtitulos para esa version mkv 300 mb
Godines69 +7
Es por lejos la mejor serie que he visto, muy realista y envolvente.
dukzul +14
The Wire, una de las mejores series de TV de la historia
Sadaharu +4
OMAR COMIN YO, OMAR COMIN!
nicovallef333 +3
yo solo vi algunos capítulos de la primera temporada y si me pareció buenisima la quiero ver pero ahorita estoy corto de espacio para bajarla... alguien sabe un lugar donde verla online???
Exodia98 +2
@chuleh pero te descargas popcorntime y un torrent de lo que quieras y los ves al toque perro
chuleh +1
@Exodia98 Para este tipo de cosas no me jode poner la guita, vale la pena cada peso. Obviamente bajo cosas y veo online, pero The Wire, algunos juegos y libros no me jode pagar.
WashingtongPower +1
@chuleh Concuerdo, pero hay veces que el mercado no responde a los tiempos. Mas de una vez me ha pasado de comprar un juego / libro/ serie que ya ví hace tiempo. Solo para llegar y ponerlo en mi biblioteca

No solo me parece que vale la pena pagar por un trabajo bien hecho sino que la "colección" tiene como un gustito lindo
-Dissonance +10
''Vayan, corran si no la han visto. The Wire se ubica al nivel de The Sopranos, de Breaking Bad y Sons of Anarchy. Es otra obra maestra de la televisión moderna! ''

Te equivocás, se ubica SOBRE el nivel de The Sopranos, de Breaking Bad y Sons of Anarchy.

Muy buen post!
ElChopi
@ElElvisUruguayo Que grande Paulie!
maucg +2
Al nivel de The Soranos y por arriba de Breaking Bad y Sons of Anarchy.
nicolinosoyyo +1
@ElElvisUruguayo the sopranos es muy buena aunq llegó al punto de aburrirme. Vi como hasta la 4ta temporada. Igual me suele pasar, por ej dexter me vi todo menos la ultima, sons of anarchy me cansó en la 3ra y asi... soy un gran admirador de las series hasta q se ponen pelmasas
bigboy85 +1
Algún enlace? justamente estaba buscando una buena serie para ver !
Lauxer +5
Para serie épica de detectives la siguiente:
True Detective.
WashingtongPower +9
Son diferentes papá...
Sadaharu +2
@WashingtongPower MUY diferentes. Casi que nada que ver.
carlitoseneas +5
Eh visto los primeros 4 capitulos y me aburre la veo a la fuerza porque en todos lados tiene buenas criticas. decime que despues se pone mejor
martin88dan -2
@NRNRNRNR vos sos un/una snob de mierda.
martin88dan -2
@nacho93 ah, me dejás claro que el boludito sos vos, la tuviste que ver 2 veces para ver si le encontrabas todo eso que escuchaste por ahí
nacho93 -1
@martin88dan claro, claro. como digas campeon. me parece que estas proyectando. te pisaste solito. anda a ver walking shit que esa no se te debe complicar
Patovicaosito +3
Tremenda serie! Tarda en arrancar en los primer episodios,también por todos los personajes que tiene,pero cuando ya la base esta,no decae nunca!
Tristemente no es tan popular como otras series,tal vez sea porque toca muchos temas sociales,políticos.
Hellraiser- -13
una perdida de tiempo, no lo miren, una mierda como breaking bad
SzylzeN
Alguno me pasa algun link de la primera temporada en hd y en español por fa?
chelok77 +1
bajalo de torrent!!! todavia no aprendieron ajaja
pintias +2
La quiero empezar a ver.
CBRACK89 +1
se ve muy buena esta serie le voy a dar una oportunidad, alguien sabe donde la puedo bajar +10
Vlad_Empalador +5
La 4ta temporada... vi todos los episodios en menos de 24 horas, fue más fuerte que yo, a la mierda el resto del mundo
WashingtongPower +1
@Vlad_Empalador Concuero, pero igual se luce en toda la serie el personaje
nem155 +3
me vi toda the wire en 4 dias
WashingtongPower
migueledo -1
voy haber q onda, igual nada supera a sons of anarchy
sony-sony -4
puros negros aquí, no me gusta ver actuar los negros.
EduxReLoko123 +1
hola amigo muy buen post.. yo vi un poco cuando la pasaban antes en cinemax.. pero donde la puedo ver ? recomendame alguna pagina
chelok77 +1
Voy por la 4ta temporada y esta barbara la serie. Al principio se me hizo un poco pesada porque no estaba acostumbrado a ver este tipo de genialidad, luego me di cuenta que cada escena es esencial para la historia en si.
PD: Igual esta en 3er puesto por debajo de Six Feet Under y Breaking Bad a mi gusto
Frandaero +1
Gracias capo, andaba buscando una serie policíaca o con ese tinte (ahora ando con Prison Break jajaja)
nicolas2179 +1
maestro la primera fue OZ, de ahi se desprendieron todas las demas de HBO, the sopranos, the wire y breaking bad, mad men, todos eran guionistas de OZ
WashingtongPower
Me acuerdo de Oz, era re pendejo cuando la daban y me parecía re jevi
nicolas2179
@WashingtongPower: LA daban x hbo los domingos a la 1 de la mañana
LastMeal +2
qué real que se siente por ratos esta serie
nota01 +1
como amante de series debo decir que una buena serie no debe pasar de 13 capitulos por temporada y esta parece serlo, vere el cap piloto a ver que tal es.

por atro lado quiero recomendarle la serie forever tiene algo bueno.
cancersevero +1
es una de las mejores ver este post me dio escalofríos como los que sentía viendo la serie, es una obra maestra.
Betoalmafuertero -2
BUENA serie!Pero no esta entre las mejores del tiempo ni ahi!!Ese puesto es solamente para Breaking Bad!!
chavodoce +2
Serie complicada de agarrar sin dudas, en una serie que abarca todo es difícil que en cada capitulo te dejen con un cliffhanger. Son muchos personajes, muchas situaciones, muchos de los personajes de la serie ni se conocen entre ellos pero ese es el encanto de la serie, te da pedazos de cada mundito en cada capitulo que se termina de armar como un rompecabeza.
WashingtongPower
Es genial como algunas situaciones separadas convergen a lo largo de la temporada, es verdad
chavodoce +3
@WashingtongPower puede que a muchos les parezca lenta, después de que todos vengan de BrBa es obvio que les va a parecer lenta, a mi al principio tambien me pareció. Tiene muchos puntos fuertes, uno de ellos es la fuerte critica hacia la burocracia, el sistema educativo, el sistema policial, todo.
Jeff0102 +2
yo con canales de aire solo puedo ver las series de telefe y canal 13
por suerte existe identi
negro2slow +1
Que gran serie. Sin duda una de mis preferidas junto con the nick. Mi personaje preferido es cedric, aunque todos los actores la rompen en esta serie, todos
nacho93 +4
lejos la mejor serie. la vi dos veces ya.

"mother fucker"
WashingtongPower +6
Jajajaja, creo que en esta escena lo que decían a cada rato era: fuuck...fuck....fuuuuuck
nacho93 +1
@WashingtongPower esa misma
leinnab +1
Muy buena esa serie! los primeros dos capitulos se hacen densos capaz por q no conoces los personajes pero para mi es de las mejores!
sala3087 +14
The Wire y Breaking Bad las mejores!



Esta escena de BrBa me encanto,la mejor lejos,me convenció de que probablemente sea le mejor serie!
2Pac_503
Todavía se me pone la piel de gallina loco!
0488_po +2
el post trata de The Wire, y este pelotudo hablando de Breaking Bad
Tenes 40246464654 post hablando de BB, por qué no hablas de The Wire?? pero ya sé la respuesta: porque seguro nunca en tu puta vida la miraste.

BB esta buenisimo pero me asquean estos fanboys que se enloquecen como si fuese la única serie que existe, pero es obvio porque vieron pocas series o vieron muchas series berretas hasta que por fin dieron con una buena por eso se excitan tanto .
sala3087 +1
@0488_po Jjaja cálmate hermano,yo no ando buscando posts de Breaking Bad para comentar lo maravillosa que es..Solo estaba en la home,vi este post y se me ocurrió comentar esto.

Perdóname si te ofendió tanto,y me decís a mi fanboy..
Cavul +8
Omar y el hermano Mouzone

Shout GifGIF
NRNRNRNR
acá va mi recomendación, quizás otros los expliquen mejor, pero en fin

Vean The Wire es para mí la mejor serie de todos los tiempos, una vez que te comes todas sus temporadas todas las demás series te van a parecer una chota (no es que lo sean pero el furor a los pocos minutos te lleva a pensar eso ) .

Es una serie lenta, pero lo vale y se justifica más que nada porque está cuidada al "mílimetro", dialogos, argumentos, etc. Y es demasiado realista y muy cruda, simplemente porque el creador David Simon fue periodista de Baltimore por muchos años y sabe mucho del tema de la inseguridad, corrupción de la ciudad y todo eso (igualmente se puede aplicar en cualquier ciudad del mundo).

Otro punto fuerte es que no tiene protagonista central (al principio llegas a pensar que es Jimmy Mcnulty pero nada que ver). Y no traza la línea de personajes buenos o malos, todos personajes grises, tanto del lado de la policía como la de los traficantes. Además es genial como la unidad especial de policia tiene muchas trabas para llevar con éxito un caso, porque no solo el problema es ingeniarselas para descubrir las estrategias de los negros, sino también tienen que lidiar con la corrupción de los puestos jerárquicos de la policia departamental: ya sea porque hay un político involucrado, o por la obsesión de las estadísticas, por los ascensos, por la prensa, por el recorte presupuestario (al fin y todo tiene que ver la política en general), etc. etc.
NRNRNRNR +2
@WashingtongPower cuando termine de ver la temporada final de la serie que estoy mirando ahora, le voy a apuntar a "The Corner" y de paso me voy a mirar de nuevo a The Shield para ir acomodandole los subtitulos capitulo por capitulo por si siguen interesados vos y @Prokaryota. Denme tiempo y despues se los paso por mp
WashingtongPower +1
Prokaryota +1
@NRNRNRNR joya
RicardSega +8
ESTA BIEN, la voy a ver manga de lavadores de cabeza, ahora dejen de GRITARME
WashingtongPower
Jajajjaja
gustaolay +1
Dejate de joder,nunca viste BONANZA entonces
arkedalfu +2

Chalky White en Boardwalk Empire
omegasprint
Se la quise hacer ver a un par de amigos y a ninguno de los boludos le llamo la atencion
Bicenterario -3
True detective game of thrones the shield wire dicen que breaking bad es la mejor de todos los tiempos jaja no tienen idea de series