Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Hola amigos, me dedico al detail desde hace unos años, amo los autos y soy loco de tenerlos siempre brillantes. En este post les voy a enseñar un poco lo basico que pueden hacer ustedes en sus casas, productos que pueden usar y algunas tecnicas para que tengan sus autos impecables.





Empecemos por el principio:

Que vamos a utilizar para lavar el auto:

1-manguera preferentemente con pico de presion


2-hidrolavadora (opcional)


3-baldes, deben ser 2


4-microfibras


5-microfibra de secado


6-shampoo neutro


7-cepillos


8-desengrasante para llantas




LAVANDO EL AUTO



El auto se LAVA SIEMPRE con shampoo neutro!! (cualquier shampoo neutro, puede ser revigal, johnson&johnson bebe, Sonax, Meguiars, etc, lo importante es que sea neutro)





-Y por que no se puede usar detergente si yo vi que siempre se usa en los lavaderos???
-El detergente esta especialmente diseñado para el uso domestico y mas especificamente en la cocina, es un solvente de grasas. El detergente no es bueno para la laca del auto, de a poco comienza a opacarla ya que posee solventes. Asi que NUNCA USAR DETERGENTE



Siempre mojar primero el auto, es mejor si se usa presion en el agua, para que esta retire la mayor cantidad de tierra posible y asi minimizar la posibilidad de rayar despues el auto pasando la microfibra o secando.
[/b
]



Lavado con Foam Lance



Muchas veces debemos haber escuchado talleres que lavan con Foam Lance o espuma activac, pero que es eso???
La Foam Lance es un accesorio que se coloca en la pistola de la hidrolavadora, en conjunto con el shampoo activo, se genera una capa de espuma espesa, la funcion que cumple es arrastrar la suciedad atrapada en el shampoo por gravedad, minimizando asi el riesgo de rayar la laca del auto mientras pasamos la microfibra de lavado.
En mi opinion es mas un show que la efectividad del lavado.




Tecnica de los 2 baldes



Vamos a usar 2 baldes, uno con agua y shampoo y el otro con agua limpia sola.
Metemos la microfibra en el balde con shampoo y lavamos un sector, por ejemplo medio techo, metemos la microfibra en el balde con agua limpia para que la tierra que tenia decante y volvemos a cargar shampoo del otro balde y asi sucesivamente.
Para que se hace esto??
Para que la tierra que arrastramos con la microfibra al lavar, no comience a rayar la laca y a producir micro rayones o swirls! (rayas circulares de lavado)


El auto se lava comenzando desde el techo y siguiendo hacia abajo. Podemos dividir el auto en 5 partes:
1-llantas
2-techo
3-ventanillas, parabrisas, luneta
4-puertas, baul y capo
5-zocalos


¿Por que las llantas primero?

Por 2 razones muy pero muy importantes:
A- las llantas son la parte mas contaminada y peligrosa al lavar el auto, poseen ademas de tierra y brea, "particulas ferreas" de las pastillas de freno.
Las particulas ferreas son muy filosas y una vez que se adhieren a los paños o microfibras no vuelven a salir, siempre quedan por mucho que las lavemos, al pasar la micro una vez lavadas las llantas por la laca del auto, comenzaremos a rayarlo entero.
Lavar las llantas con cepillo y desengrasante para llantas. Si vamos a usar un trapo o microfibra, deben ser exclusivas para las llantas y no usarlas en ninguna otra parte del auto.
B- Si lavamos al ultimo las llantas, en el momento de mojarlas con hidroavadora o una manguera con presion, vamos a hacer que las particulas de hierro se levanten y depositen al rededor del auto, cuando vayamos a lavar en otro momento vamos a terminar rayandolo.

Como lavar las llantas

1-mojar el pasaruedas si es con presion para aflojar el barro que pueda tener mejor
2-tirar desengrasante en pasaruedas y ruedas, dejar actuar 3 minutos y cepillar pasaruedas y cubiertas para desbarrarlas.
3-con un pincel limpiar llantas y bulones, es importante no dejar que se seque el desengrasante para que no quede manchado, si esto sucede, tirar un poco mas de desengrasante y seguir limpiando.
4-enjuagar las llantas y no secarlas, no se preocupen que no quedan manchadas.

Secando el auto

Para secar vamos a usar una microfibra tipo waffle de secado o una gamuza de secado. Siempre es mejor usar la microfibra por que la tierra que no haya salido con el lavado o se haya vuelto a pegar va a quedar encapsulada en la misma. La gamuza absorve mucha agua pero no encapsula la tierra, si la pasamos fuerte por zonas que tengan tierra vamos a producir micro rayones.
¿Como son esos microrayones que tanto decis, como se si mi auto tiene?

Facil, se ven asi:



¿Se pueden sacar esos rayones de lavado?

La respuesta es si, de 2 maneras, una mas efectiva y una mas de aficionado, les voy a explicar las de aficionado ya que la otra involucra el uso de maquinas para pulir y suponen un riesgo muy grande de quemar la pintura si no las sabemos usar.

Puliendo el auto a mano:

Olvidense de la pasta de pulir colorin, y esas de baja calidad, los compuestos de esas pastas son o muy blandos y el compuesto se rompe al frotar y no actua o muy duros y a pesar de sacar brillo a la laca, la termina rayando mas.
Un buen producto para aficionados es este:


Sonax Polish and wax

Pulimento aleman con nanotecnologia en microabrasivos en conjunto con una cera con pigmentos del color del auto. Se pasa a mano o con maquina y es un 2 en 1.
Otorga brillo a la laca por los microabrasivos, eliminando superficialmente microrayones el compuesto pigmentado penetra en las rayas mas dificiles ocultadolas y trae un lapiz de cera para pasar en los rayones profundos y asi cubrirlos. Viene para todos los colores y sale aprox unos $300


Como aplicar:

Colocar un poco de pulimento sobre una microfibra o aplicador y frotar sobre el panel que se quiera pulir. Es recomendable dividir los paneles en 4 (si vamos a hacer el capo dividir imaginariamente en 4) NUNCA APLICAR Y DEJAR SECAR. trabajar en el panel frotando hasta que no haya mas pulimento en la microfibra, retirar con una microfibra limpia una vez terminado pulir.

ACLARO QUE ESTO ES SOLO PARA AFICIONADOS!! Hay muchos pulimentos en el mercado, sonax, malco, meguiars, menzerna, pero todos tienen su grado de complejidad al aplicarlos y se requiere de mas tecnica.



Ceras rapidas

Las ceras forman una pelicula que protege la laca de nuestro vehiculo de insectos, son hidrorepelentes, poseen filtros uv para evitar que el sol queme la laca y evitan que se pegue tanto la tierra. La duracion de las mismas es por lo general de 1 lavado. Cada vez que lavemos el auto deberemos aplicar nuevamente.










Como aplicar las ceras

Las ceras rapidas liquidas son las mas faciles de aplicar. Una vez lavado y secado el auto se rocia una capa fina de cera y se esparce con una microfibra, se hace por paneles (puertas, baul,capo y 1/2 - 1/2 techo), se deja reposar unos minutos hasta que uno aprecie que esta seca. Una vez seca, con una microfibra nueva y limpia se retira.


Ceras en pasta





Las ceras en pasta son mas dificiles de aplicar y de retirar, duran mas o menos entre 2 y 4 lavados, dependiendo de las ceras. Hay ceras que duran 6 meses y mas, pero son muy duras y complicadas de aplicar como la Collinite. Excelente cera pero se seca muy rapido y si no se aplica y retira correctamente quedan marcas.


Aplicacion de ceras en pasta

Por lo general traen un aplicador de microfibra, pero se pueden aplicar con una micro en el caso de que no las traigan. La manera correcta de aplicarlas es dividir en paneles el auto, aplicar, dejar reposar unos 5 a 15 minutos y retirar, es importante no hacerlo al sol o con la chapa caliente





Es importante que recuerden que los productos que les pongo aqui son el 10% de los que hay en el mercado, pero son de muy buenos resultados y no excesivamente caros. Son de facil utilizacion y facil remocion.
SON PRODUCTOS EXCLUSIVAMENTE DE AFICIONADOS!
A pesar de que Meguiars y Sonax tienen productos para profesionales, tambien tiene la linea que coloco aqui.

3M es netamente de aficionados, mucha publicidad pero los productos son de medio pelo, lo que no significa que no funcionen, pero no es lo que un profesional deberia usar.
Si van a hacerlo a un taller y les ofrecen el tratamiento 3M, desde ya saben que los productos no son de la mejor calidad para esto y el precio deberia ser acorde a esos productos.

No hay teflonado!! el teflon era un producto de la marca Dupont. Que no hay en el pais desde hace rato, y fue superado ampliamente por los selladores ceramicos.

Si les gusta el post voy agregando otros para que aprendan a tratar el interior, rehidratar butacas, plasticos, etc!



Les muestro algunos de mis trabajos

Fiat 500cc

Descontaminado y rehidratado de cueros y paneles



Correccion de laca, abrillantado y sellado



Descontaminado de butacas, rehidratado y sellado de las mismas



Fiat Fiorino


Correccion de laca (mitad izquierda sin trabajar - mitad derecha trabajada)



Trabajo terminado, correccion de laca en 3 fases, abrillantado, tratamiento ceramico Aleman y rehidratado de plasticos negros.



Jeep Compass - Trabajo para Concesionaria Peugeot


Rehidratado de plasticos (50/50)



Trabajo terminado, 2 fases de correccion, abrillantado, acrilico de alta duracion y encerado





Toyota Land Cruisier V8


Correcion de laca en 3 fases