epelpad

Las arañas y sus venenos

Pocos arácnidos son peligrosos para el hombre aunque pueden producir una fuerte reacción alérgica como la hermosa tarántula azul cobalto de la foto tiene un veneno fuerte que puede producir un intenso dolor, pero no es peligrosa.
Las arañas y sus venenos
No más de cuatro o cinco géneros de arañas incluyen a especies verdaderamente peligrosas debido a la composición química de sus venenos.
La “araña violinista”, “araña reclusa”, “reclusa marrón”, entre otros, designan a un grupo de especies pertenecientes al género Loxosceles reclusa que habita en zonas cálidas como México y EE.UU.
En Sudamérica se encuentra la Loxosceles laeta.
aranas
Luego se encuentra el género Latrodectus en el cual se encuentra la “viuda negra” que prácticamente se encuentra en toda América.
venenos de aranas
En África está la “viuda marrón” que es más pequeña,igual de tóxica pero menos agresiva.

nephila maculata
La australian Atrax q es muy agresiva y peligrosa
viuda negra arana
Y finalmente, la “armadeira brasileña”:
Las arañas y sus venenos
Los venenos de las arañas se clasifican en dos tipos:
• Neurotóxicos: afectan al sistema nervioso (todas las recién nombradas menos la reclusa)
• Citotóxicos: destruye los tejidos (araña reclusa)
Para facilitar la difusión del veneno todas las arañas secretan una enzima llamada hialuronidasa (también presente en el veneno de serpientes).También existen otras moléculas que son capaces de penetrar en membranas celulares, lo que se está investigando es la posibilidad de desarrollar antibióticos y analgésicos.
La tela de araña desde hace mucho tiempo tiene un uso práctico como hilo quirúrgico ya que tiene cualidades antisépticas y coagulantes (araña Nephila maculata, común en México) como no se disuelve fácilmente en alcohol es un buen hilo para suturar.
aranas

2 comentarios - Las arañas y sus venenos

Cistaro +1
Mirá esos bicharracos y yo preocupandome por las arañas de morondanga que andan por acá
Tristan20 +1
A mi vecina le vi la arañita!.... uhh alta paja me tiré