epelpad

Frases de Sigmund Freud



BREVE BIOGRAFIA

Sigmund Freud es conocido como el padre del psicoanálisis. Pero no suele comentarse que el era en sus inicios, un aprendiz de hipnólogo, y tuvo la ocasión de aprender hipnosis a través de los grandes maestros de su época. Fue primero alumno de Charcot, un prestigioso neurólogo francés especialista en procesos neuróticos histéricos donde experimentaba como doctor residente en un Hospital de París llamado La Salpêtrière.

También fue posteriormente estudioso y admirador de las técnicas e investigaciones de Liebeault y Bernheim, fundadores la que sería conocida como Escuela de Nancy, donde desarrollaron un concienzudo estudio sistemático y riguroso de la hipnosis tratando más de 6000 casos con todo tipo de población, Freud quedó impresionado por ellas.

Sin embargo años después aparto el uso de la hipnosis en su trabajo psicoanalítico, cuando se dio cuenta que no podía controlar el aspecto fantasioso del estado hipnótico. Cuando les pedía a sus pacientes recordar un incidente en sus vidas, en vez de responderle a él, que no podían recordarlo, inventaban cosas y relataban estas fantasías como si fueran hechos reales (Le influyeron mucho casos como el de Ana O. relatado más adelante). Finalmente Freud abandonó la práctica de la hipnosis.

El valor terapéutico de la hipnosis reside únicamente en la sugestión, siendo la hipnosis un estado regresivo donde el hipnotizador utiliza provisionalmente el lugar del ideal del yo del hipnotizado. Esta sentencia lo condujo, al intentar buscar un método mejor, o por lo menos diferente, a la invención posterior conocida hoy en día como psicoanálisis, técnica que permitía a los pacientes expresar y liberar sus problemas, hasta que a través del diseño de esta nueva consciencia, aparecían las posibles soluciones que habían llevado a la persona a la consulta. Freud era un mal hipnotizador, eso influyo en su decisión de apartarse de la hipnosis, mientras que sus colegas y amigos, a diferencia de Freud, poseían una voz muy atractiva, conservaron el uso de la hipnosis para fines psicoterapéuticos. Freud colaboro con investigaciones muy sugestivas…

Sustituyo el procedimiento hipnótico por solo colocar la mano en la frente de la persona para darle seguridad y sensación de dominio del hipnotizador al sujeto experimental, y le decía a la persona: pensara en el problema que tiene y me contara usted desde cuando hace que tiene usted este síntoma, cuando presione menos le vendrá a usted la solución.

La comunicación y el lenguaje, la sugestión ideo-dinámica.

¿Por qué creo la deriva a este método? Por necesidad. Hemos dicho que fue un mal hipnotizador, en realidad al principio se limitaba a un uso paternal y autoritario (sistema Faria-Charcot) , pero como no tenia timbre de voz para ello, posteriormente decidió copiar el sistema sugestión-colaboración de Berheim y Liebault que hacia mas énfasis en el dialogo con el hipnotizado.
Freud explica la presión con la mano como una forma manipuladora de crear comunicación. Este énfasis en la comunicación más que en la sugestión, fue lo que le provoco una deriva hacia el psicoanálisis y empieza a utilizar la técnica de la asociación libre; los pacientes deben sentirse libres, no tiene que ser urgidos ni censurados, deben decir cualquier cosa que se les ocurra.

Junto a Joseph Breuer, investigó la catarsis hipnótica que sirvió de base sobre sus teorías sobre el inconsciente, la asociación libre, el estudio de los sueños y el psicoanálisis.

Frases de Sigmund Freud


pensamiento

Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.

La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?

Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla.

Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino.

No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre.


Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea.

Sería muy simpático que existiera dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista.

Dijo Platón que los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad.




Cualquiera que despierto se comportase como lo hiciera en sueños sería tomado por loco.

He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.

Uno puede defenderse de los ataques; contra el elogio se está indefenso.

Ser completamente honrados consigo mismo es un buen ejercicio.

Todo chiste, en el fondo, encubre una verdad.

Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.

El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización.

La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento.

Cada uno de nosotros tiene a todos como mortales menos a sí mismo.

El narcisismo de las pequeñas diferencias, es la obsesión por diferenciarse de aquello que resulta más familiar y parecido.

La humanidad progresa. Hoy solamente quema mis libros; siglos atrás me hubieran quemado a mi.

Ningún crítico es más capaz que yo de percibir claramente la desproporción que existe entre los problemas y la solución que les aporto.

A veces un puro es solamente un puro.

Un buen día, echando la vista atrás, se dará usted cuenta de que estos años de lucha han sido los más hermosos de su vida

psicoanalisis

4 comentarios - Frases de Sigmund Freud

Anonidodil +3
Como que me dieron ganas de culiarme a mi padre
JusesCrust -1
"La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es: ¿qué quiere una mujer?"
Je, este la tenia chiquitita
Thefinaldoom +2
Groso, pero me tira mas Jung
Sigmund Freud
Dino_Ario +1
al leer eso solo puedo entender un pensamiento fantasioso que carajos es eso de luz y oscuridad, y admitir el que, pero que teatro xD