epelpad

El lago más contaminado del planeta

El lago más contaminado del planeta

El lago más contaminado del planeta

Hay un lago tan pero tan contaminado que te podría matar con sólo acercarte a él, está en una remota región de Rusia, en Chelyabinsk, es el lago Karachay.

contaminado

La historia de cómo llegó a ser el lugar más contaminado del planeta tiene su origen en las prácticas típicas de la antigua Unión Soviética, hágalo todo muy grande, secreto y sin preocuparse por las consecuencias, y así resultó, un desastre catastrófico.

A tal punto está contaminado que tan sólo una hora en sus márgenes serviría para dejar irradiado a cualquier pobre infeliz y condenarlo a muerte.
Durante los primeros años de la Guerra Fría los soviéticos habían logrado espiar lo suficiente a los EEUU como para tener su propia bomba nuclear, pero de alguna forma debían proveerse de cuantiosas bombas para enfrentar a su nuevo rival, no sólo de bombas, de plutonio, indispensable para este tipo de armamento.

El plutonio es un derivado de la reacción nuclear del uranio, es más pesado y por ende hay que crear reactores nucleares muy potentes, la idea no es generar electricidad, es generar un nuevo elemento, así que el combustible gastado no es útil.

Y con gastado me refiero a uranio que le queda el 95% de su energía, eso es "desecho". La planta de Mayak, tan secreta que ni existía en los mapas y a la cual sólo se referían por su código postal de Chelyabinsk-40, cumplía tal función.


lago

En un comienzo utilizaron el agua del lago Kyzyltash para refrigerar el reactor de ciclo abierto, sin mucha precaución así que cada litro fresco salía perfectamente contaminado. El cercano río Techa sufría también las consecuencias y las poblaciones cercanas, que se alimentaban de él, se irradiaban día a día.

Pero el lago Karachay era demasiado pequeño para proveer agua para refrigeración, tranquilos, los soviéticos le encontraron otro uso: desechos.

El problema del proceso de creación de plutonio es que, como dije antes, el combustible "algo" gastado se desechaba por uno más activo y con mayor capacidad de crear plutonio, esto implicaba que seguía perfectamente caliente e incapaz de almacenarse en un depósito seco.

Así pues el Karachay no sólo servía como depósito, además enfriaba este desecho y, supuestamente, en un futuro tomarían dichos tanques para almacenarlos.

Dicha idea llegó a un trágico final en 1957 cuando explotó uno de los depósitos secos y provocó el desastre de Kyshtym el cual está un grado por debajo de Chernobyl y Fukushima (INES 6 vs INES 7 de los otros dos), si, el tercer peor incidente nuclear de la historia.

Rusia

Esto le selló la suerte la lago, de ahí en más desde la ahora contaminada pero todavía activa planta de Mayak todo el desecho iba a parar a su triste fondo.

Para darles una idea del nivel de contaminación en 1990 se llegó a medir hasta 600 röentgens en sus márgenes, unos 6 Sv/h suficientes para aniquilarte en una hora, mucho más allá de la máxima dosis que podrías soportar.

El lago acumuló 4.4 Exabequerels, casi imposible explicar cuanto significa esto pero suficientes para el veredicto final de "Lugar más contaminado del planeta", 3.6 EBq de puro Cesio-127, una de las peores porquerías para el organismo humano puesto que toma el lugar del potasio y dura unos 70 días como mínimo en tu cuerpo (bah, la vida media biológica, eso significa que en 70 días te queda la mitad).

Luego de la sequía de 1967, al año siguiente, el viento levantó el polvo del reducido lago transformándolo en una nube de 185PBq de polvorienta muerte irradiando a 500.000 personas, y por suerte que la región está casi despoblada.

karachay

Otra dimensión comparable es la superficie, con apenas medio kilómetro cuadrado esos 4.4EBq estan tan concentrados que lo de Chernobyl parece juego de niños, si bien éste desastre sigue siendo considerado el mayor y se estima en hasta unos 12EBq de material radioactivo, la diferencia radica en que la planta nuclear lo esparció en miles de kilómetros cuadrados. Karachay lo concentra todo en un ínfimo punto.

Luego de la mencionada y polovorienta repartija de polvo radioactivo, en 1978 y hasta 1986 tapizaron el lago con bloques de concreto, el estilo ruso para evitar que se volviese a levantar una nube de muerte.

En todos estos años los niveles de radiación del lago apenas han bajado, sí mejoró el del río Techa, también la planta de Mayak sigue operando, con todo contaminado ¿Qué les importa? Ah, el estilo ruso.

7 comentarios - El lago más contaminado del planeta

Douglas_Haig +4
me gusto pero te faltaron fotos!
Tin-M4A1
Gracias, pero eran las que habían en la fuente
ArcticFloyd
capo, no se ven las imagenes, denunciado!
Tin-M4A1 +1
Arreglado rufian
hules
PENSE QUE ERA EL LAGO SAN BERNARDINO DE PY
corpussenex
yo pense que era el Lago Texcoco en Mexico tiene que aguantar a 23 millones de personas en una capital sobre poblada.