epelpad

Seminario sobre Racismo en Chile

Seminario sobre Racismo en Chile



mapuches



Durante dos días la Universidad de Chile se abre para acoger reflexiones y debates científicos y políticos en torno al racismo cotidiano que viven los inmigrantes en Chile. El Seminario Nacional “Racismo en Chile: La piel como marca de inmigración” reflexionará sobre las vivencias de trabajadores afrocaribeños que eligen a Chile como territorio laboral y de residencia, instancia que se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Con el objetivo de aportar a la reflexión en torno al racismo, el campo universitario junto organizaciones sociales e las instituciones del Estado debatirán en el Seminario “Racismo en Chile: La piel como marca de inmigración”, a realizarse el próximo 15 y 16 de abril en la Sala Ignacio Domeyko de la Universidad de Chile, cuya entrada es Liberada.

El encuentro busca dar cuenta de resultados provenientes de estudios científicos nacionales dedicados a la inmigración, entregando resultados preliminares del proyecto de investigación Fondecyt titulado Fondecyt “Inmigrantes ‘negros’ en Chile: prácticas cotidianas de racialización/ sexualización”, financiado por Conicyt y desarrollado por un equipo de más de 15 investigadores de diversas carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, cuya investigadora responsable es la Prof. María Emilia Tijoux.

La falta de regulación laboral, la marginación social y la violencia contra los cuerpos de piel negra son parte de las discusiones que se tratarán en el encuentro. Los estudios que se expondrán en el seminario buscan interpelar a la política nacional y a las instituciones del Estado, así como también ser un aporte a los debates ciudadanos en contra de la discriminación racial y la xenofobia en Chile.

Si bien, existen múltiples expresiones culturales latinoamericanas cotidianas en nuestro país -como la cocina o la música- no significa que se les integre o brinde una mayor acogida a ciertos grupos de inmigrantes, sino que más bien se trata una “folclorización”. Según María Emilia Tijux, Académica del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, el problema fundamental radica en “nosotros y nosotras como sociedad no en quienes llegan, en que seamos capaces de sacarnos un nacionalismo que enceguece y deshumaniza constantemente”.

Entre los exponentes destacan la directora del Instituto de Derechos Humanos, el Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el Movimiento de Acción Migrante (MAM), la Fundación Margen (Mujeres Trabajadoras Sexuales) junto a investigadores nacionales del área como Claudia Stefoni, Jorge Pavez y Pamela Zapata entre otros y estudiantes de pre y postgrado.

El seminario “Racismo en Chile” se enmarca dentro de la realización del proyecto Fondecyt “Inmigrantes ‘negros’ en Chile: prácticas cotidianas de racialización/ sexualización” de la Facultad de Ciencias Sociales, que también cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, MAM y Fundación Margen.






chileRacismoseminarioafrochilenos




Seminario sobre Racismo en Chile



mapucheschileRacismo

3 comentarios - Seminario sobre Racismo en Chile

-inxo- +1
En todos los países hay Discriminación. Incluso Argentina.
El problema es que Chile era un pais Lindo, Agradable y Limpio, hasta que empezaron a llegar los Colombianos, Los Peruanos y los Bolivianos a Chile y pretenden destruir todo lo que era bello. Incluso los Argentinos pero no hacemos Villerio como lo hacen los Ya mencionados.
mariovanegas +1
Afrocaribeño? Que término tan excluyente y racista por Dios! El problema es que en Chile el racismo indirecto o la xenofobia implícita está legitimada por los medios de comunicación y por algunos funcionarios del Gobierno y mientras eso siga así, la mayoría de los chilenos seguirán teniendo respaldo para discriminar a ciertos extranjeros. Además en Chile hay una cultura discriminatoria, no solo por el color de piel sino también por la estatura y la bandera que representa.
crisfeledu +2
En realidad en Chile se discrimina por todo, pero más que nada es un país altamente clasista, si eres un colombiano negro con pinta de narco pero si tienes empresas y eres muy rico la gente te va a respetar y mirar con admiración, al contrario si eres pobre, a eso súmale inmigrante y para peor negro, estás perdido en Chile...

Pd: Chile es mas clasista que racista y me atrevería decir que bastante xenófobo también aunque no lo queramos admitir...
zaryus
@crisfeledu conoci un señor evangelico que venia de Venezuela, dijo que aca lo habian regaloneado, pero debe ser por que se mimetizaba, pero si su piel hubiera sido mas oscura o los pomulos mas notorios, no dudaba que lo hubieran maltratado aunque fuera sicologicamente.
Hay hombres que tienen sindrome de klinefelter (XXY) lo que les da apariencia fisica femenina, aunque de orientacion hetero e identidad masculina, pero la gente vive insultandolos como si fuera su culpa.
crisfeledu
@zaryus En todos los países se discrimina mucho en realidad, es una enfermedad social e independiente del país esta enfermedad ya se estableció en el mundo.
anselm0
las de la primera imagen son chilenas, los segundos bolivianos y las otras deben ser colombianas