epelpad

10 interesantes datos sobre las uñas.





10 interesantes datos sobre las uñas.





Puede que las pintes de colores o que las muerdas. O puede que sólo las utilices para recoger esa dichosa moneda del suelo o para quitar la resistente pegatina de una superficie.

Aunque quizá no le hagamos mucho caso, las uñas pueden revelar incluso nuestro estado de salud. Por eso, en este post hay algunos de los datos más llamativos sobre las uñas.



10 interesantes datos sobre las uñas.



1. Medio metro de uñas en una década


Lo normal es cortarse las uñas con asiduidad, pero ¿y si no lo hicieras? Las uñas crecen una media de 3,5 milímetros cada mes, por lo que al final del año tendrías unas uñas de 42 milímetros y de 420 milímetros, es decir, casi medio metro al cabo de una década.


ciencia



Más grimoso aún: si llegaras a los 80 sin cortarlas ni romperlas, lucirías unas fantásticas uñas de 3,3 metros. Muy curiosas, pero poco prácticas.



curioso



2. Las uñas crecen más en los hombres y en verano


Si eres hombre, el crecimiento de tus uñas es algo superior, ya que las uñas de los varones crecen más rápido que las de las mujeres, salvo durante el embarazo. ¡Haz la prueba y nos cuentas si estás en la media!

Obviamente, el crecimiento depende de la edad, la genética y otros factores relacionados con la persona, e incluso con el tiempo, ya que las uñas crecen más rápido en verano que en invierno.

¿Te habías dado cuenta de este detalle?



datos



3. ¿Padeces onicofagia?


A pesar de que su nombre clínico no es muy habitual, esta patología resulta de lo más común.

¿Quién no conoce a alguien que se muerde las uñas?

Exacto, este hábito nervioso es conocido como onicofagia y se da en casi la mitad de los adolescentes (un 45%), entre el 20 y el 30% de los adultos jóvenes y el 5% de las personas maduras.



saber



No te vas a morir de onicofagia, está claro, pero este trastorno obsesivo compulsivo puede acarrear algunos problemas como infecciones en la piel, mayor riesgo de caries en los dientes y hasta el desplazamiento de la mandíbula, por no hablar de la mala imagen que proyecta este hábito.



estudio



4. El mito de las manchas blancas y la falta de calcio


Por regla general, esos puntos blancos que aparecen y desaparecen de nuestras uñas son inocuos y no indican ningún tipo de enfermedad o deficiencia. Lo más probable es que te hayas dado un pequeño golpe en esa zona.

Por tanto, la extendida idea de que estas manchitas se producen por una falta de calcio o de zinc no es cierta, así que no te preocupes demasiado.



conocer



5. Cuando abusas de la laca de uñas


Además de esas manchas blancas, si eres asidua (o asiduo) al pintauñas, habrás notado que, en ocasiones, tus uñas se debilitan y adoptan un tono amarillento. Y es que las uñas son un tejido más de nuestro organismo y, por ello, necesitan “respirar”.



10 interesantes datos sobre las uñas.



Al usar esmalte de uñas y otros productos químicos sin descanso, impedimos la penetración del oxígeno a través de la superficie y facilitamos la aparición de infecciones como verrugas u hongos. Ahora bien, la solución es fácil: sólo tienes que dejar más tiempo entre manicura y manicura.

Además, ten cuidado con la eliminación de las cutículas: esta parte de la uña es la encargada de proteger la entrada de humedad y gérmenes, por lo que los expertos recomiendan mantenerla lo máximo posible.



ciencia



6. Las uñas están hechas de la misma materia
que el pelo



La queratina es la sustancia de la que están compuesta uñas y cabellos. La diferencia radica en la estructura en la que se forma en cada caso.

Al estar formadas por la misma proteína, los alimentos que son beneficiosos para el pelo, como frutas, verduras y un a dieta rica en vitaminas y antioxidantes, lo son también para las uñas.



curioso



7. Una de cada diez afecciones dermatológicas está vinculada con las uñas


La mayoría de las patologías relacionadas con las uñas están ocasionadas por infecciones fúngicas, que se dan con mayor presencia en los pies que en las manos.



datos



Además de los antiestéticos hongos, las uñas encarnadas, infecciones bacterianas y manchitas en las uñas suponen que el 10% de las afecciones dermatológicas se den en esta parte del cuerpo. Así que si has sufrido alguna vez de hongos en las uñas, no tienes de qué avergonzarte.



saber



8. ¿Por qué se cae la uña tras un golpe o lesión?


Pillarte el dedo con una puerta, una patada a un mueble o unos zapatos demasiado apretados pueden ser el detonante de que pierdas una uña. Pero, ¿por qué?

Las uñas necesitan que les llegue el flujo sanguíneo, encargado de llevarles oxígeno y nutrientes para crecer. Por tanto, cuando te das un golpe en una uña puede ser que se rompan estas conexiones, provocando que la uña “muera” y se caiga. Una vez que la matriz recupera estos pequeños vasos sanguíneos, la uña vuelve a crecer.



estudio



9. La animadversión a las uñas en la pizarra


¿No soportas cuando alguien araña una pizarra? ¡Ya somos dos! Sólo pensarlo y te da dentera, ¿verdad?

La razón para que este gesto produzca una grima generalizada en la población es, según los estudios científicos, porque el sonido que emiten las uñas en una pizarra alcanza una alta frecuencia que nuestro instinto interpreta como advertencia de algún peligro.



conocer



Eso sí, también hay algún de condicionamiento social o psicológico.

Un estudio científico sometió a los participantes a este ruido: lo que sabían cuál era el origen del sonido lo clasificaron como más desagradable que aquellos otros a los que se les dijo que lo que escuchaban era parte de una pieza musical.



10 interesantes datos sobre las uñas.



10. Las uñas reflejan nuestro estado de salud


Un examen profesional de las uñas puede revelar a un buen dermatólogo mucha información sobre nuestro estado físico. Por ejemplo, si nuestra uña presenta un color azulado puede estar indicando una enfermedad pulmonar o si tiene un tono amarillento tirando a rojizo en la base puede denotar diabetes.

Y si estás estresado, también se notará en tus uñas. El cuerpo, en estados altos de nerviosismo o de fatiga, tiene a disminuir el suministro de nutrientes al pelo y las uñas. De ahí que cuando pasamos por una mala racha se nos debilite el pelo o las uñas.



ciencia







Muchas gracias por tu visita.






Te invito a mis comunidades:


curioso


datos


saber




estudio


conocer

Comentarios Destacados

AlxndrT +8
Una vez casi pierdo la uña, se me infectó un dedo y dejó de crecer por casi un mes, luego volvió a crecer normal

18 comentarios - 10 interesantes datos sobre las uñas.

MBV1 +2
Realmente muy interesante, yo solo conocía de algunos de éstos datos, así que te dejo puntos por la info, saludos!
Rhocker5687 +2
Una vez me machuqué el pulgar de la mano derecha y desde entonces me sale una linea café que no se termina, se parece al hilo de los billetes.
juan1568
https://www.youtube.com/channel/UC497r18hyShx1ffsYcgK_kg
link: https://www.youtube.com/channel/UC497r18hyShx1ffsYcgK_kg
matw4 +2
Ah y esas uñas encarnadas como duelen hdp
zender1723 +1
Ylos famosos pasdrastros en la cuticula porque salen ¿
rn900 +1
interesante info, gracias, saludos
macanba +1
Buen post mi Hermano,muy buena data.!Reco y fav +10.!!Que pases un gran dia y tengas una semana Genial un Abrazo
GTX_desu +1
Aunque quizá no le hagamos mucho caso, las uñas pueden revelar incluso nuestro estado de salud. Por eso, en este post hay algunos de los datos más llamativos sobre las uñas.

uf! uf! uf!

+10
VIJOSCA +1
Hojarascas-Galletitas q se deshacen en la boca-RecetaPropia
vagovirtual
Llevas recomendando casi todos los posts que salieron hoy.
VIJOSCA
@vagovirtual , ¿¿¿ hoy es hace un mes ???
vagovirtual
@VIJOSCA Cuack.
TaRroNegRo +1
Muy buen post salva te dejo +10
Tibu7 +1
Yo tengo un problema con la uña del dedo gordo del pie, se me comenzó a hacer blanca, juego futbol, voy a las albercas de vez en cuando y creí que era un hongo, total que comencé a usar productos de marcas reconocidas y hasta recetas caseras para combatirlo y al contrario, la uña blanca siguió y siguió, cada vez era más visible, fui ya dos veces a laboratorios distintos a hacerme un estudio y en ambos me dijeron que no era un hongo, un dermatologo me dijo que hay gente que así tiene la uña y la verdad no he quedado convencido, se ve fea y cuando voy a las albercas me da mucha pena. ya no se que hacer, un amigo me dijo que mejor me la sacara para ver como vuelve a salir, pero de solo pensar en el dolor prefiero ir a ver a otros especialistas que su buena cuota por consulta se llevan.
Grisom_es +1
Muy interesante y curioso. Van 10 bits
JorG09 +2
4. El mito de las manchas blancas y la falta de calcio
Una vez una chica me dijo que eso era signo de ser muy mentiroso... yo le dije; ahh! por eso ustedes se pintan las uñas eh!?! 8 años yo tenía...
vagovirtual +1
Bien hecho rufian, pero dime como sobreviviste a las feminazis?