epelpad

Las banderas de México



Los antecedentes de la Bandera Nacional se hallan inmersos desde la época prehispánica cuando los pueblos plasmaban en estandartes los símbolos alusivos a sus gobernantes. Durante la colonia, los españoles introdujeron la identidad reconocible de la bandera sobre la que utilizaron escudos o emblemas de los monarcas para representar sus dominios.


Con la guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo, se reconoce como la primera bandera nacional al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores. Los historiadores consideran tal su importancia como el símbolo insurgente que le han otorgado el primer puesto en la identidad de la bandera mexicana. Años más tarde, el ejército Insurgente diseñaría una nueva bandera de seda en colores blanco y azul. Apareció por primera vez la figura del águila posada sobre un nopal con la diferencia que ostentaba una corona imperial.

Junto a el Escudo y el Himno Nacional, la Bandera representa uno de los símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, quizás, el más emblemático por contener el Escudo y por sus características que le otorgan identidad a la nación, y el simbolismo detrás de ellas.



A lo largo de la historia, el lábaro patrio ha sufrido modificaciones que respondieron a su pasado histórico y a los personajes que sucedieron en cada época. Presentamos un recorrido por las diferentes banderas de México que antecedieron a la actual enseña nacional y fueron, en su momento, la máxima representación de la identidad mexicana.



Estandarte del cura Hidalgo



Con la guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo, se reconoce como la primera bandera nacional al estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores (algunos historiadores apuntan que esta versión es errónea).

Contrario a la versión oficial, el padre de la patria tomó Atotonilco y llevó consigo la imagen en óleo de la Virgen de Guadalupe, misma que entregó a sus hombres como símbolo de la lucha independentista. Se cree que fue este mismo estandarte el que apareció en Aculco después de que el ejército realista venciera al cura y sus hombres.

El estandarte de la Virgen de Guadalupe se exhibió primero en la Basílica, después en el antiguo Museo Nacional para establecerse de manera definitiva en el Museo Nacional de Historia, donde permanece a la vista del público.



Bandera de Morelos

José María Morelos y Pavón adoptó una bandera albiazul, símbolo de los insurgentes, y que sustituía la imagen de la Virgen al centro por un águila coronada posada sobre un nopal, escena que representaba la leyenda azteca en la que el Dios Huitzilopochtli dijo a los sacerdotes que los aztecas debían abandonar Aztlán para buscar la nueva tierra donde edificarían su ciudad. Cuando encontraran un águila devorando una serpiente posada sobre un nopal, esa sería la señal del lugar en la que hallarían riquezas y poder.



Bandera del Ejército Trigarante

Cuando México alcanzó su posición de nación independiente, en 1821, el imperio de Agustín de Iturbide designó los tres colores hasta ahora vigentes: verde, blanco y rojo, y se mantuvo la corona en representación del imperio.

Este diseño presentó por primera vez los colores nacionales, aunque cada uno recuperó un significado distinto: blanco (religión), verde (Independencia) y rojo (unión). En este mismo orden aparecieron las franjas en la bandera trigarante, con la diferencia de que se situaron de forma diagonal y cada una con una estrella.

Esta bandera fue oficialmente declarada por Iturbide el 2 de noviembre de 1821 y estuvo vigente hasta la abolición del imperio en 1823.



Bandera del Primer Imperio



Iturbide designó de manera definitiva los colores actuales de la bandera, vistos ahora en posición vertical. Se mantendría la imagen del águila coronada al centro, sostenida sobre la pata izquierda y encima de un nopal. El orden de los colores seguía el mismo que la bandera italiana debido a la orden de los jesuitas con gran presencia en Italia y cuya herencia independentista provenía de estos.

Esta sería la primer bandera nacional con el diseño hasta ahora vigente; aunque siguieron diversas modificaciones, fue esta imagen la que cimentaría las bases del actual lábaro patrio cuando en enero de 1822, el entonces emperador Iturbide decretara la perpetuidad de los colores nacionales.

La bandera estuvo a disposición del Congreso Contribuyente que removió la corona imperial de la cabeza de la serpiente y agregó las ramas de encino y olivo hasta ahora presentes en el Escudo Nacional.



Bandera durante el Imperio de Maximiliano I de México (1864-1867)


Bajo el imperio de Maximiliano I de México, la Bandera Nacional fue nuevamente rediseñada ahora con proporciones de 1:2 y colocadas cuatro águilas coronadas en cada una de las esquinas de la bandera. La versión apuntaba al diseño del Escudo Imperial Francés, y estuvo vigente hasta 1867 con la muerte de Maximiliano.

En la época de la Reforma, liberales y conservadores emplearon su propia bandera con la posición del águila mirando a la izquierda (liberales) y a la derecha (conservadores). Una vez establecida la República, los juaristas emplearon la leyenda “República Mexicana”. Estuvo en vigor hasta 1934 aunque con cambios en el Escudo de Armas.



Bandera en la época de Porfirio Díaz (1881-1899)


El General Porfirio Díaz ordenó que el águila apareciera de frente y con las alas extendidas, devorando a la serpiente y posada sobre un nopal. La diferencia fue que el águila aparecía rodeada con una corona de laureles semicerrada; las ramas simbolizaban el triunfo y la victoria. Durante el periodo de 1893 a 1916, Don Porfirio haría nuevamente cambios al Escudo y por primera vez se definiría la proporción de la bandera:


A finales de 1800, por iniciativa del historiador Agustín Rivera, se propuso eliminar el color rojo de los tonos en la enseña nacional por representar un vínculo con la conquista española. La demanda no procedió, pues la imagen tricolor ya había tomado fuerza entre la población.



Bandera durante el gobierno de Venustiano Carranza (1916-1934)

Carranza, por su parte, designó la posición en perfil izquierdo y conservando las características originales acuñadas por los mexicas en la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán. En septiembre de 1916, el presidente encargó al artista Antonio Gómez la creación del actual Escudo Nacional con el objetivo de dar por terminado el régimen porfirista; el nuevo diseño incluiría, además, la leyenda en la parte inferior: “Estados Unidos Mexicanos”.

Se establece la primera legislación para los Símbolos Patrios. Se renueva el Escudo Nacional con base al diseño de Jorge Enciso:




Bandera actual (1968-actualidad)

La cuarta Bandera Nacional, como se le conoce a la actual versión de la Enseña, fue adoptada por decreto del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz el 16 de septiembre de 1968, y confirmada por la ley el 24 de febrero de 1984. Se cree que uno de los motivos para el rediseño definitivo de la bandera fue el papel de México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos a celebrarse en el país, además de su similitud con la bandera italiana por utilizar la misma triada de colores. El Escudo Nacional estuvo a cargo del Francisco Eppens Helguera.



ESPERO QUE HAYAS PASADO UN MOMENTO AGRADABLE/ENTRETENIDO/INTERESANTE, HASTA PRONTO

Te invito a mi canal, Curioseando Ando:
https://www.youtube.com/channel/UClR4Pm9RGCAoG66Xc-xusmQ
(¿Sabías qué?, Curiosidades, Consejos, Enseñanza, Tops.)

Comentarios Destacados

-Jonathan90 +159
La bandera mas hermosa del mundo
-F051- +7
@cravitzman Lo mismo digo para gente como tú que no puede interpretar un simple sacarmo, aprende a reir de ti mismo serás mas feliz
cravitzman -22
@-F051- hombre! pero no seria para menos, si soy un ser humano feliz, rio muchisimo, has retirado la imagen ofensiva, para mi, mi bandera es mi patria, asi como su himno y su gente, retiro mi comentario ofensivo anterior y lo sustituyo con un agradecimiento a la poca gente que queda con algo de intencion de hacer del mundo un lugar mejor a ti te agradezco la atencion de retirarla, y te presento una formal disculpa por mi lenguaje poco ortodoxo, ya que la conciencia ha dominado al sarcasmo
asura25 +7
@-F051- jaja no es sarcasmo amigo es real es considerada así
ferfosado +42
mexico
El_bergudo +2
@ferfosado ooo muy bonito
mrgoodkat +3
esa bandera es imponente cuando la vi me dio vertigo
KELSOSWETER +3
No es comparacion amigo ni mucho menos, aqui en durango esta la mas grande de america latina segun se

banderas

30 comentarios - Las banderas de México

Slipmaggot +6
me quedo con esta
Kusanagi_0X -7
el hexagrama judio?
Slipmaggot +3
@Kusanagi_0X LOS EXAGRAMAS JUDIOS Y LA CORONA DE LOS LINCES. jajaja no fuera de broma se ve bien, no me agrada que mencione la religion pero se le darian sus ajustes
Shaytaan +35
goathslayer
me gusta muchisimo este diseño, algo atascado de cosas, pero a mi personalmente siempre ma han agradado los diseños barroquistas XD
virgogli -175
una copia de la italiana
KELSOSWETER +5
@-F051- Jaja me mataste amigo,,,,
-F051- +5
@KELSOSWETER No me pude resistir haha
seiferkun +21
solo te informo que la bandera Mexicana con los colores en esa posición fue antes que la italiana la italiana en esa época era asi
Las banderas de México
Nasulopochtli +13
Para mi esta también es muy hermosa!
Nasulopochtli +8
@Baal_amon Al inicio representaban la Fé católica, Unión de América y Europa e independencia, luego fueron cambiados por La esperanza, Unidad y Sangre de los Heroes mexicanos
ShalalaTralala
@El_bergudo a mi me dijeron que:
verde: los valles y campos, en general la tierra, el territorio nacional.
blanco: paz
rojo: sangre
asafisai
@Baal_amon Ademas el escudo: "El escudo nacional de los Estados Unidos Mexicanos o simplemente escudo nacional de México se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan la cual básicamente dice que el dios Huitzilopoztli indicó a los Mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de México al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es México."
caranchor
+10, toma un Bit por tu trabajo.
Ezequiel_Ruiz -3
La Bandera de Morelos se Parece a la Argentina?
Hrimpursar +28
La unica Bandera que me hace enojar que haya existido jaja el tipo reemplazo el simbolo por su cara
Francisco Madero
historia
donguajardo +1
la de Carranza es muuuy buena, me gustan las sombras remarcadas en el aguila.
-root- +15
Esta bandera se ubiese visto bien hoy en dia, aunque sea casi igual ala actual
mvillax
le podaron las plantitas
EfranLpezd +4
como están las cosas la bandera debería de tener a la serpiente dándose un tiro contra la águila y la águila perdiendo (la águila comiéndose a la serpiente significa el triunfo sobre la tiranía)
yzz_riaz -31
que hermosa bandera italiana papa
sixbeer +3
gracias mi cria
Alblynch +2
la mejor epoca de mexico

tonythebadguy
Se dice que hay sustento histórico para creer que Maximiliano no fue fusilado y terminó sus días en Centroamérica.
jarobano +2
me cagaran a negativos por la imagen pero probablemente estriamos en segundo mundo si no hubieramos tirado al chofer por la borda, me explico el pais quiso ser como Usa y cambiar la forma de gobierno queriendo caerles bien, pero ellos ya se organizaban de manera independiente desde las 13 colonias aca no se tenia esa cultura, la intencion era buena pero no habia forma de gorbernar un pais tan grande e inexperimentado así
mexico
RAINRETRO +1
difiero, el país estaba en guerra civil mexicanos morían y peleaban entre sí, aunque Maximiliano me parece un excelente gobernante muy superior a Juarez.
GuerreroAzulMx +4
Hasta la fecha no hay orden, ni identidad, y menos una equilibrada sociedad, hasta la misma bandera tiene su periodos de quienes la dominan se notaba en ella.
sixbeer
exacto no tenemos una identidad propia somos bastante nacionalistas pero nos sentimos orgullosos de otras cultura y no de la nuestra
beeny75cdg -1
@sixbeer
Que bueno fuera que fueramos un país nacionalista,somos una sociedad dividida y lacerada,cobarde y mediocre en su gran mayoria,teniendo todo para estar bien no creemos en nuestras capacidades,solo se puede cambiar con educacion y de hai parte el fomento a la identidad y reconocimiento de nuestras raices y cultura,se puede ser mejor.
MurderCrack29 +1
Típico que te encargan de tarea traerlas y te metes a taringa a pasar el rato y las encuentras. WINNN!!
CristopherR13 +2
No se enojen, soy Mexicano, pero con esta bandera parecía que México estaba destinado a ser un país de puros retrasados.
TheBigPiggy -1
si no lo sabias antes el lenguaje era diferente al que usamos ahora, antes era mas complicado y con el paso del tiempo se fue simplificando
VAYA IGNORANTE
CristopherR13
@TheBigPiggy Vaya pendejo eres! No sé, te pasas, exageras de pendejo.
Yo me refería al "Religión e Independencia", una pendejada.
TaringaUser1111
Felipe Calderón la cambio invirtiedo los colores a rojo, blanco y verde. El pri la restauró.

La del imperio es la que más me gusta
_sabbath +9
Aguante el águila mocha de Vicente Fox.

cheluix +5
@_sabbath A mí me gustaba esta bandera. Es más moderna y estilizada. Lástima de Fox.
cheluix +4
@_sabbath A mí me gustaba esta bandera. Es más moderna y estilizada. Lástima de Fox.
edwin_del_8 +1
+ 10 campeon, por tan hermosa bandera... ¡Viva México cabrones!
ACEMAN
ASI COMO LA BANDERA, EL HIMNO MEXICANO ES DE LOS MEJORES 5 DEL MUNDO
mvillax
¿asi que la mejor bandera e himno del mundo a la vez resultaron del pais donde naciste?
que coincidencia ¿verdad?
banderas
que condescendiente eh?
ACEMAN
@mvillax no estoy siendo chovinista, checa internet y ahi dice, pero de todas maneras no es coincidencia, es VERDAD señora metiche, jajajajajajaja
cheluix
Ya que este post es de historia, paso a dejarles esto:

https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19844376/Los-mejores-blogs-de-HISTORIA.html
KesoCrack
+10, te los ganaste papu, que hermosa bandera tenemos
aaronmacui
de donde yo soy tenemos otra bandera y aquí no la veo. donde puedo reportar?..
abelxavier
Lo importante de una bandera, no es lo que es en sí, es lo que representa: un pueblo, una cultura y una historia. Los pueblos que tiene una historia rica, suelen pasar por muchas banderas. Algunas incluso se han olvidado, pero lo importante, el pueblo al que representan, sigue vivo y escribiendo día a día su historia.