epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estados Unidos." Alaska y Hawai reclaman su independencia."


'Estados Desunidos': Alaska y Hawái reclaman la independencia de Washington.


Un grupo de representantes de los pueblos originarios de Hawái y Alaska buscan independizarse de EE.UU. Los activistas denuncian que sus territorios fueron anexados de manera "fraudulenta" y llaman a la ONU a ayudarles en el proceso de autodeterminación.
¿Qué tienen en común dos estados norteamericanos tan distintos por su clima y procedencia de sus aborígenes como Alaska y Hawái? Obviamente, forman parte de un país, tienen el mismo presidente y fueron los últimos estados en formar parte de EE.UU. Pero no son las únicas características que comparten estos territorios separados por unos 5.000 kilómetros.

Varios representantes de sus pueblos autóctonos –los esquimales y los aleutas en el caso de Alaska y los polinesios, en el de Hawái– reclaman su derecho a la independencia de Washington. A principios de mayo, ellos volvieron a solicitar a la comunidad internacional que garantice su derecho a la libre determinación.

En la petición, los portavoces de estos pueblos indígenas califican su integración a los EE.UU. como una "anexión ilegal" y exigen a las Naciones Unidas que "corrijan (lo que ellos consideran) un error". Al mismo tiempo, denuncian que la gestión de Washington suprime su cultura original y daña el medio ambiente de sus regiones.


En 1959, la administración del presidente Dwight Eisenhower organizó referendos en Alaska y Hawái que contenían una sola pregunta: ¿Quiere que sus territorios se adhieran a los Estados Unidos? Es decir, no había una pregunta alternativa como por ejemplo, si los habitantes querían vivir en un Estado independiente o ser parte de algún otro país.

Entonces, la gran mayoría de los habitantes de estos territorios votaron a favor de formar parte de EE.UU. Sin embargo, actualmente varios representantes de los pueblos autóctonos de Alaska y Hawái reclaman que "fueron absorbidos de manera fraudulenta", denuncian la "violación deliberada" de los principios de la ONU y exigen un proceso de libre determinación.


"EE.UU. invadió Hawái. Fue un derrocamiento ilegal. Se expropiaron nuestros territorios"

El líder de los activistas en Hawái explicó a RT que habían intensificado sus peticiones ahora ya que, según él, "Obama (cuyo mandato presidencial finaliza a principios de 2017) es su última esperanza para restaurar la independencia de Hawái". "EE.UU. invadió Hawái. Fue un derrocamiento ilegal. En aquel entonces se expropiaron nuestros territorios. Aquello fue y sigue siendo una ocupación militar", opina el jefe de Estado de la nación independiente de Hawái, Dennis Kanahele

A su vez, el representante de Alaska en el grupo La alianza de Alaska y Hawái por la autodeterminación, Ronald Barnes, precisó en una entrevista que su objetivo es retomar el proceso de descolonización. Al mismo tiempo, añade que su próximo paso sería la presentación de la resolución sobre la independencia de EE.UU. ante la Asamblea General de la ONU.

"Si usted lee el tratado que el Imperio Ruso firmó con los Estados Unidos, verá que ellos jamás vendieron el territorio de Alaska. Lo que vendieron fue los derechos de comercio, los convenios mercantiles que ellos tenían con los pueblos autóctonos de Alaska", asegura el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Illinois, EE.UU., Francis Boyle.

Los representantes de los pueblos nativos de Alaska y Hawái aspiran a alcanzar sus objetivos de manera pacífica, según las normas del derecho internacional. También entienden que este proceso podría prolongarse y no recibiría el suficiente apoyo por parte de la población.


El independentismo aflora en los Estados Unidos por el descontento con el Gobierno central. (Archivo/EFE)


Los mismos deseos de independencia fueron expresados también por Samoa Estadounidense, Guam y las Islas Vírgenes. Este hecho quizás provoque que Washington se fije más en las necesidades de los pueblos autóctonos de estos territorios.

Comentarios Destacados

LourdesCambiasso +7
Ojalá lo consigan.
ELGRANTIMOTENSE +1
Se armaría flor de lió, pero bueno, algún día se tiene que acabar ese dominio de EEUU. Gracias Lourdes por pasar, comentar y mas..

43 comentarios - Estados Unidos." Alaska y Hawai reclaman su independencia."

Lucas-RDZ +3
¿Y rancho viejo? ba dum tss.
buscandoleyendas +4
alaska desde siempre fue asi... no se que sorprende me parece curioso que siga perteneciendo a los eeuu
ELGRANTIMOTENSE +2
La unidad la han mantenido gracias al poderío militar y económico. actualmente todo el mundo sufre este problema que afecta la soberanía, caso Escocia y el referéndum, como en España, Rusia y Crimea, Donbass en Ucrania, etc.Es mundial el problema...
OhReyDoPebetes +4
EEUU es el deño del mundo y de mexico para abajo es su patio trasero
ferfantino006 +5
Conozco una familia de Alaska y les molesta que los llamen gringos o estadounidenses, ellos quieren ser llamados "alaskan", es raro considerando el nacionalismo yanqui.
Andogg +3
jajaja alaskan
BillyDeGates +4
Ahi en alaska fue donde se dieron los famosos casos de abduccion extraterrestre. Lindo lugar para ir a vivir, en el culo invertido del mundo
GuArAn1 +3
Que curioso no? Texas es el único estado que puede, por derecho, decidir si se independiza y sin embargo nunca lo haría, y Alaska y Hawai se quieren independizar y EEUU jamas permitiría eso...son estratégicamente indispensables
TrollacioCartes +4
Para que te impongan un embargo como a cuba, cuando se "independizo" de USA
Gaming_Reviews -3
che virgos, me ayudan con esta encuesta?

es para la facu

http://goo.gl/forms/IyflLxYE4K
trolIacio_Buddy
@Dextor_67 siempre tirando la posta dextor
zzelizzeli +2
Estados Unidos." Alaska y Hawai reclaman su independencia."
Andogg
eu pelotudito! para eso esta las comunidades gil!
SoujirouZet +3
Vi la noticia y pensé... esto debe ser fruta de RT.com
Y tenia razon.
wonder_woman +2
Debería ser así. Estuve viviendo en Hawaii (Big Island) y los nativos, aunque no todos miran de mala manera a los de "mainland" (Estados Unidos).
cuervo98

link: https://www.youtube.com/watch?v=J9aHmK2P2qw
TAdinga3000 +3
y Mexico cuando pedira su independencia?
ROCKERSITO
Y a ti que te apura ?
Drdoomxxx +1
Perfecto que hagan un referendum, sobre todo hawai por dversidad etnica, eso si si pierden en su objetivo a guardarse en la cueva porque esta misma gente es la que siempre hace lo mismo quieren que se cumplan sus objetivos aunque no cuenten con la mayoria de la poblacion los avale.
MrSpo +4
Le piden a la ONU.... es que no saben quien la maneja...

independencia
Cabezon667 +1

link: https://youtu.be/eh6O8qqoVaU
POr si a alguien le interesa
aduardo +7
Este hecho quizás provoque que Washington se fije más en las necesidades de los pueblos autóctonos de estos territorios.
No creo que lo hagan.
ELGRANTIMOTENSE +1
Ni remotamente creo que lo hagan, supongo que los reclamantes buscan mas interés del gobierno central de Washington, gracias por comentar y demás!!
Montero_86 +4
Muy buen post
ELGRANTIMOTENSE +1
Gracias por pasar, comentar y demás...
AnitaC20 +2
No creo pero ojala lo logren.
ELGRANTIMOTENSE +2
Si, gracias por pasar.
JulioMorgan +1
no creo que se la den.
ELGRANTIMOTENSE +1
Gracias Julio, por pasar y los puntos.
el_kaisser +1
EXCELENTE POST, MAÑANA PASO CON BITS ! SALUDOS !!!
el_kaisser +1
ahi fueron mis 10 + !!!! saludos !
ELGRANTIMOTENSE
Gracias Kaisser!
NarakuInuyasha +1
No los quiere nadie a los yanquis.
ELGRANTIMOTENSE +1
Ahora están de moda los Rusos, pero no me fiaría..aunque los Yanquis nos vendieron con Malvinas. Mal no les viene el látigo.
fa7a61 +1
Buen trabajo.
roy_vader +3
En mi punto de vista no creo que suceda tal cosa, es muy difícil decirle "no" a la manutención de "papá gobierno", generalmente estas propuestas no son apoyadas por una mayoría y entre más pasa el tiempo más disminuyen los ánimos, para bien y para mal, los pueblos autóctonos cada ve se integran más a la globalización, se vuelve cada vez más difícil permanecer "autóctonos"
ELGRANTIMOTENSE +2
Es difícil sacarse al socio rico de encima..Estados Unidos nunca negociara..gracias por pasar Roy
redblak_monster +2
De hecho, Hawaii fue literalmente embargado, al no poder pagar las deudas con EEUU; y la anexión fue amañada y tramposa, así como el golpe de estado contra el rey hawaiano Están iniciando una lucha difícil, ojalá que tengan suerte.
ELGRANTIMOTENSE +1
Nada nuevo bajo el sol redblak ..gracias por pasar