epelpad

¿Por qué Watchmen es una genialidad del mundo del cómic?



¿Por qué Watchmen es una genialidad del mundo de los cómics?

Watchmen, la obra maestra de Alan Moore (autor de grandes títulos de la novela gráfica, como V for Vendetta o Batman: The Killing Joke) y Dave Gibbons, es una moderna historieta con millones de fanáticos y elogios bien ganados de la prensa y la industria del cómic. Su primera publicación se lanzó en 1986, y hoy en día todavía es referencia conceptual hacia la realidad social, el fuerte cuestionamiento de las identidades personales y la verdadera finalidad de un superhéroe dentro de una sociedad utópica.

La obra de Alan Moore marca un antes y un después en cuanto al valor que aporta un cómic a la cultura general. Es decir: deja atrás el fantasioso mundo de una sociedad invadida por superhéroes ideales e inmortales, por una sociedad ficticia y hasta indeseable.



Pero, más allá de lo anterior, ¿qué hace a Watchmen diferente del resto de los universos de superhéroes? ¿Por qué los protagonistas de esta novela gráfica se muestran únicos e incomparables? Para responder a estas interrogantes, pasemos al argumento.

La historia se ambienta en 1985, cuando es asesinado Edward Blake, un superhéroe conocido como "The Comedian" que permaneció activo luego del Acta de Keene, documento que declara como ilegal a cualquier actividad superheroica (no más máscaras ni trajes). The Comedian y Dr. Manhattan son los únicos que pueden trabajar para el gobierno de los Estados Unidos.

Aquí una muestra de lo que trata el Acta de Keene:



La policía no hizo ningún intento por resolver el crimen. Es aquí cuando aparece el superhéroe Rorschach, quien sospecha que se trata de un acto de venganza y decide alertar a sus compañeros retirados: Dan Dreiberg (Nite Owl), Adrian Veidt (Ozymandias, quien supo aprovechar las ventajas de ser superhéroe y crear su propio imperio del marketing), Jon Osterman (Dr. Manhattan) y Laurie Juspeczyk (Silk Spectre). Estos se vuelven a reunir en el funeral de The Comedian, menos Rorschach y Silk Spectre. Desde ese momento, se conoce el pasado que tuvo cada uno con el difunto.

Por otra parte, está la historia de Dr. Manhattan –un hombre azul, alto y el único con poderes sobrehumanos–, quien adquirió sus poderes luego de quedar atrapado en una cámara de pruebas de física nuclear. Durante la trama, es invitado a la TV, donde es acusado de producir cáncer a sus antiguos colegas dentro de su laboratorio, lo que hace que lo exilien a Marte y comience una guerra política en la tierra. Este personaje nos muestra el lado contrario de un superhéroe, que en vez de implementarse como una solución de paz, resulta ser una arma nuclear potencialmente peligrosa para el estado y para el mundo en general.



De hecho, el tema de Dr. Manhattan en esta novela gráfica podría ser visto como un eufemismo para la Guerra Fría. Su historia se trata de un evento consecuente de la Guerra de Vietnam, donde el mundo teme un cataclismo nuclear y el temor que representa ante un potencial fin del mundo, el cual llega a estar bastante latente en esta trama.

Antes de continuar, en esta historia se habla de dos grupos de vigilantes enmascarados. Los primeros, se disolvieron por múltiples escándalos, entre los que se incluyen el alcoholismo y actos de violencia. El segundo grupo nace para participar en la Guerra de Vietnam y para ayudar a Nixon a superar el escándalo de Watergate. Este interesante giro en la historia de Watchmen le otorgó al cómic una madurez y un concepto diferente a lo que se conocía en su momento: mezclar ciertos acontecimientos del presente con un mundo que no existe pero que tiene su contraparte real, sin dioses ni superpoderes.

Cada personaje de esta novela entra en un túnel de conflicto personal, en el que muchos aspectos filosóficos, psicológicos y sociales se suman a la trama. Una obra completa para analizar los arquetipos de los superhéroes. Incluso se puede ver como un homenaje a la existencia de estos personajes, a la vez que critica su existencia. No contaremos toda la historia porque es 100% recomendable de leer, disfrutar y conservar lo aprendido.



Watchmen posee un relato y personajes secundarios, tales como el adolescente que lee el cómic Relatos del Navío Negro; un claro ejemplo de metaficción moderna dentro de una historieta profunda.

¿Otra razón para leer Watchmen? Fue el primer cómic que en 1988 se ganó un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía, además de aparecer en All-TIME 100 novels, el ranking de la revista Time de las 100 mejores novelas de todos los tiempos.

Y si necesitas más razones para confirmar que Watchmen es una genialidad en el mundo de los cómics, solo tienes que leerlo porque si no… ¿Quién vigila a los vigilantes?




Aclaración: En este post, todos pueden comentar, sin embargo, aquellos comentarios agresivos, desvirtuantes o creados con el simple objetivo de molestar, serán eliminados. Ninguno de ustedes tiene obligación de gustarles el contenido del mismo y, de ser así, son libres de seguir navegando por otros posts sin dejar rastros. Tengo en claro que el post es un copy&paste y, por tal motivo, incluyo la fuente, la cual, les recomiendo visitar para brindar apoyo al autor. No es necesario que me lo recuerden y no tengo intención de robarme el crédito de nadie sobre dicho artículo, pero darle un formato de lectura agradable para publicar en Taringa, también representa un trabajo, el cual, estaría bueno que sepan considerar.

Saludos y espero que disfruten el post.

Comentarios Destacados

Ed_Cabezagrande +84
Comics
pibeplaydp10
@Escabioo y bueee que le vamos a hacer...ame a batman desde siempre...desde niño. asi como supongo punisher es de tu pasion. pero deberias ir aceptando que batman transpaso todo. fue llevado al cine repetida veces. mientras que si punisher es lo que vimos en pantalla.....segui participando. no pasa de ser un pistolero enfermo de ira como los otros miles que hollywood ya nos presento. en batman su psicologia es profunda y Nolan la retrato magistralmente. saludos!
Escabioo
@pibeplaydp10 pero el batman del que hablas no fue siempre asi, de hecho fue re hecho en varias ocaciones hasta obtener el "heroe" que hoy conocemos, es eso en parte lo que me molesta, es un heroe adaptado a la moda
pibeplaydp10
@Escabioo yo no voy a corregir tu punto de vista ni tu vision...pero de boca del propio Bob Kane...ha salido que Batman en realidad, se va puliendo a través de la historia. y ni este superhéroe ni ningun otro escapa de las versiones y visiones de sus dibujantes, directores de cine, de tv, etc...se nota que no te gusta y esta bien. pero pocos realmente pocos héroes tienen ese magnetismo en su historia, creo si hacemos un ranking de seguidores...se corta solo en la punta.
Niniodepiedra +44
Rorschach Genial

link: https://www.youtube.com/watch?v=B3lsJmwNO40
raziel_921 -3
no es por ser mala gente, pero la pelicula a pesar de ser buena, es un insulto al comic

link: https://www.youtube.com/watch?v=GIGntSxwKP0
christavel
@raziel_921 Son opiniones, ami me gusto...pasa que es tan calcada al comic que se va por las ramas un poco y otra cosa discutible es la musica. Igualmente es una de mis peliculas faboritas no la cambio por otra ni en pedo.
Ediolipter
@christavel Lastima que Alan Moore no opina lo mismo.

43 comentarios - ¿Por qué Watchmen es una genialidad del mundo del cómic?

RangerNRC -12
Porque tienen a Walter cormak, solo por eso y nada mas :v se pasa al capullo cabros homosexual amante de robin por el forro.
SuspiroDeLuna +5
hay unos comics nuevo de watchmen? o solo el clásico?
ccarsas +6
sikbeta
Nah capo, es eso y listo, esta hecho a proposito, vi la pelicula primero y me encanto, lei el comic despues y no me gusto tanto, es re cinico y egoista todo el comic, aparte de que se le da mas bola al forro de Dr Manhattan, los finales si lo pones uno alado del otro y apesar de que son similares, los detalles te muestran la diferencia que hay entre los personajes de los dos medios, por ej, el Buho Nocturno en la pelicula es mas noble que el perdedor del comic
SuspiroDeLuna
roly_666 +4
Alan Moore se negó a hacer una segunda Watchmen, una pena realmente.
osofumarolas
@WH opino lo mismo, las buenas historias son eso, tienen un principio y un final, pero el mercado es una porqueria
sikbeta
@Ozymandias-Veidt y al final encuentran el diario de Rorschach que dejo en la redaccion de un diario medio amarillo, no? dando a entender que la paz mundial no podia durar tanto, la idea del comic es mejor es ese sentido porque no es Dr Manhattan el enemigo, sino un bicho que nadie sabe de donde salio sin importar lo que se pueda decir
roly_666 +1
@Ozymandias-Veidt te dejo la respuesta de Alan Moore
http://hipertextual.com/2010/07/alan-moore-no-quiere-que-dc-le-devuelva-watchmen
tinacoloco +2
Este es el de la pelicula que esta con el comuñe colgando? Herni detected...
morenolopera
gracias capo siempre quise saber acerca de este comic 10+
jameswvq +7
roscharch sí fue al funeral de blake, estaba sin máscara en la puerta del cementerio con un cartel de "THE END IS HIGH"
Gonzanookami
''The end is neigh''
Tanopolis +1
Moore escribió Watchemen pensando en los personajes de una editorial "Charlton Comics" que habia sido comprada por DC. Asi Blue Beetle es Nite Owl, The Question es Rorschach, Ozymandias es Thunderbolt, etc
Iba a ser una novela grafica de introducción de los personajes de la Charlton al mundo DC, pero fue tan grosa la historia que siguió independiente.
osofumarolas +1
sabes demasiado, debes morir ...un poco de drama XD
caprica +2
y la película es la mejor en cuanto a adaptación de comic!
pisto23 +3
Habia visto la peli, y decidi leer el comic. Como conclusión puedo decir que las dos son una genialidad incomparable,y se lo recomiendo definitivamente a quien quiera enroscarse con un buen comic.
Elsabiouniversal +7
El mejor comic de la historia por lejos, admirable que Alan Moore lo haya dejado ahi negandose a una continuacion, porque seguro la iba a cagar como Frank Miller con la continuacion de TDKR.
Sigo sin entender porque la pelicula fracaso en taquilla, es de no creerse, por mas confusa que sea por errores de trama no se entiende porque no le fue como esperaba. El comic es superior, pero la peli tiene cosas que mejoran a su version en papel.

Postdata: Los before watchmen apestan, pero Minutemen es aceptable
Por_Maginer +22
Lo atractivo de Watchmen es son una copia de los super heroes clasicos pero con su "filosofia" deformada o llevada al extremo...
Por ej en rorschach podemos ver muchas caracteristicas de batman, pero vemos como lo convierten en un personaje sadico y violento...
dr manhatan me hace recordar a superman, por su gran poder, pero en su gran poder reconoce como intracendente a los humanos, lo que pasaria si superman fuera indiferente hacia las personas...
CinicoSorete +4
Te Cagan a negativos los muy forros y tenés razón, los propios autores lo dijeron.
NAK_bulldog
exacto, lo dijeron los autores, es la versión mas cruda y quizá mas realista
pabad22 +2
Muy buena pelicula! Es una pelicula anti-heroes con una trama muy original. Una de las mejores peliculas de super héroes que vi donde ellos pueden ser los buenos o villanos. Excelente!
el_yo
Una vez lei una interpretación que decía que lo del calamar gigante era puro teatro, y que la destrucción de la ciudad, fue realmente obra del Dr. Manhatan.
Osea, Ozimandias y Manhatan, planean juntos esto. Me dejo loco, lo peor es que no hay ningún elemento en el comic, que refute esta teoría.
Es mas, hay elementos que la refuerzan, como las escenas del escritor y la artista plástica, que hablan del monstruo, como si fuera un objeto inanimado.
oli170
@el_yo en el comic no recuerdo a ozymandias explicando eso, yo recuerdo que el calamar estaba muerto desde el principio. y que los noticieros explicaban que se creia que era una suerte de abeja de otra dimension, que picaba y moria.
que yo recuerde era solo una teoria barajada por los noticieros, sobre una invasion de una raza de seres de otra dimension, tipo plaga, no muy inteligente, que moria al realizar un unico ataque.
Elsabiouniversal
@oli170 @LietKynes @Ozymandias-Veidt El final del comic es muy complejo y confuso. Resulta que en el universo Watchmen existia alguien mas con superpoderes Robert Deschaines (posiblemente un civil o un villano) el cual era psíquico o algo asi. La ingenieria genetica de Viet uso el cerebro del cadaver de este tipo y creo el calamar cuya muerte causaria un resonar psiquico causando la muerte instantane de los que esten en un radio cercano y secuelas graves a cientos de miles.
LietKynes
@Elsabiouniversal claro, me habia olvidado de ese personaje
Cpesantes
excelentepost, yo ahora estoy leyendo el before watchmen, una historia bien complementada
martinsebastiand +1
Me Gustan Mas que los héroes Ficticios de Marvel Y DC.....a los 2 ultimos los sigo solo en el Cine....
pipoerro -23
nite owl
a_bdon +9
Superen que Norris nunca fue sinónimo de invencibilidad. Si Bruce estaría vivo le hubiera dado una buena tunda.
afi336 +3
no lei el cómic pero la película me gusto mucho, como que se aleja del tópico de los superheores clásicos, muy bueno la verdad.
Yofry_Chamisso +31
el mejor de todos, lejos

dr manhattan
NAK_bulldog
es el mejor personaje de watchmen
LuwcaTonii
no solo el mejor personaje, la actuación es impecable, Rorschach (tanto el actor como el personaje) se comen el cómic, la historia y la película. Ni siquiera Batman tiene tanta buena trama, es mas, el caballero oscuro necesito al Joker para su trama, sin eso no es nada mas que un loco traumado de por vida
cristian32 +5
Para los huerfanos de Watchmen, prueben a leer esto.
The Comedian
LarajhonRey +3
me encanta watchmen tanto el comic como la pelicula ,asi que alli van 10 ptos
SteamPumpk +2
Bueh me hiciste querer leer un comic av er como hago ahora
michaelsanchezh
Lo unico que no me gusta es que muere rorschac lastima es mi favorito.
mauzlo1
La pelicula es una critica disimulada de la doble moral de la sociedad, y de como nos gusta y somos gobernados.
mauzlo1 +6
¿Por qué Watchmen es una genialidad del mundo del cómic?

vertigo
NAK_bulldog
este y rorschach son mis favoritos, que cruda esa peli
Por_Maginer
El comediante sera la version "super heroe" del joker?
mauzlo1
@Por_Maginer no, digamos que es algo parecido al The Punisher de Marvel, solo que de un modo mas sarcastico de la vida
Kiboh
Si es tan buena me la voy a bajar, no tenía idea.
RESEST
me recomiendan algun lugar del cual pueda baja los comic para leerlos. gracias.
coldmuse
nunca vi la película, ¿de qué me perdí?
HDMITutorials +1
Tuve que leeerme el comic y luego ver la pelicula edicion coleccionista de 4 horas para disfrutar esta obra maestra.

Gracias por el post Papu
k4k1t4 +9
que fuerte que esta Malin Akerman!!!DC Comics
dieguila
La vi tres veces,y es como Grdel cada vez esta mas buena, la película tiene una música espectacular sobre todo en la intro de Bob Dylan.
La humanidad de los superheroes , la concepción del bien y el mal,fuerza vs inteligencia, los villanos y los héroes, el poder a manos de quien decide sobre la vida y la muerte.
Son temas atractivos para el analisis y la analogia con nuestra sociedad. excelente pelicula. excelente aporte
darkmagic89
Gran comic y gran pelicula.
Heroes, anti heroes, accion, sangre, emociones, historia, filosofia de la vida, realidad, lo tiene todo.
Recomendado.
martifabian +1
Pelicula excelente y bien realizada por el mejor director adaptacion de comic Zack Snyder, lo bueno que se puede ver como lo que es no hay tiempo real solo cruza algunas lineas coincidentes con nuestra realidad pero llevandola a otro final. Siempre pense que el comic era mas viejo .... Genio Alan Moore.... Ver esta peli y despues ver lo que hay de Mavel en el cine me da ......
serpicoarg +1
alan moore

LA MEJOR PELÍCULA DE SUPER HÉROES, EL MEJOR PERSONAJE

HOY LA VEO POR MILÉSIMA VEZ
IgnacioNacho22
Nunca leí un comic en mi vida, pero este me interesa y mucho. Lastima que debe ser medio huevo conseguirlo.
queproblematico
Yo me lo baje en pdf de una pagina, busca watchmen comic español pdf ahi sale
raziel_921 -4
Denle una oportunidad a este video y abran los ojos

link: https://www.youtube.com/watch?v=GIGntSxwKP0
christavel +2
Master ya comentaste con este video...si no te gusta la pelicula no la mires y ya fue!! porque tenes que convencer a los demas que es mala?
ente420
El gran problema en las películas es el tiempo, las escenas cortadas le dan el equilibrio de la que adolece en la versión para cines, me parece una buena adaptación que cobra más sentido en la versión extendida.

Aunque concuerdo con el vídeo, el comic es para adultos, la película es para adolescentes, el desarrollo de la visión del Dr. Manhattan podría resultar demasiado largo para desarrollarla en una película y sí, no captó la visión que tiene del mundo, como que todo pasa para él al mismo tiempo, presente, pasado y futuro.
akira91md
ÉPICO como terminaste el post "¿Quién vigila a los vigilantes?" -> "who watches the watchmen?"
Comics