epelpad

7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.


MrCheettah

7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.


• Esparta no fue un gobierno con un ejército, al contrario, fue un ejército con un gobierno. El comic 300 y su adaptación cinematográfica homónima logran capturar, con tintes claramente hollywoodenses, la idiosincrasia netamente militar que ejercían.

• Esparta fue una de las ciudades-estado más importantes de la Antigua Grecia. Se estima que emergió en el siglo IX a. E. C. y que persistió hasta mediados del Siglo II a. E. C., cuando los romanos invadieron Grecia. El auge de la civilización aconteció alrededor del 650 a. E. C., cuando Esparta era considerada la ciudad-estado con mayor potencial militar de todo el territorio griego.


curiosidades

espartanos 7. Puestos a prueba desde niños...
fascinantes

MrCheettah


• El infanticidio fue una práctica frecuentemente utilizada en la antigüedad, pero en Esparta era un acto dirigido por el estado. Ningún recién nacido escapaba a los garfios de los inspectores, quienes descartaban a aquellos bebés con defectos físicos aparentes. Los afortunados bebés que pasaban la inspección comenzaban su largo camino a convertirse en máquinas de guerra. Se dice que, para probar su resistencia, los bebés eran bañados íntegramente en vino en vez de agua, que eran ignorados cuando lloraban y también que eran entrenados para no temer la oscuridad.

7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.

curiosidades 6. El entrenamiento comenzaba a los 5 años
espartanos

fascinantes


• A los jóvenes espartanos de entre 5 y 11 años se los conocía como «paidion», quienes debían pasar por un severo entrenamiento militar denominado «agoge». Durante ese período de tiempo, tenían que pasar sus días en barracas comunales acompañado de otros paidion. Uno de los primeros ejercicios a los que se tenían que afrontar era la «pyrriche», una danza que involucraba el manejo de armas. Los espartanos creían que los movimientos de la pyrriche aumentaban sustancialmente la agilidad de los jóvenes, permitiéndoles a su vez el manejo de armas a una muy temprana edad. Sin lugar a dudas, una de las costumbres más raras e interesantes de estos fascinantes guerreros.

MrCheettah

7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos. 5. Si eras hombre entonces eras soldado... hasta los 60 años
curiosidades

espartanos


• Convertirse en soldado era la única opción que tenían los jóvenes para ser un ciudadano «común» u «homoioi». Según las reformas del famoso legislador Lycurgus, los ciudadanos hombres tenían prohibido elegir otra ocupación que no sea la militar. Este compromiso podía durar décadas, ya que los guerreros tenían que permanecer en servicio hasta los 60 años. Tareas como la agricultura o la manufactura eran llevadas a cabo por las clases bajas, los denominados «Perioeci», compuesto principalmente por ciudadanos libres que vivían en las zonas periféricas a la región de Laconia.

fascinantes

MrCheettah 4. Rituales sangrientos
7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.

curiosidades


• Conocido como la «diamastigosis», los adolescentes eran sometidos a un ritual donde eran azotados brutalmente frente al altar del templo de Artemis Orthia. Más allá de las cuestiones religiosas, la práctica era una suerte de prueba de resistencia que ofrecían los jóvenes espartanos bajo su tutela militar. La tenacidad del ritual era tal que hubo casos fatales. Definitivamente, era una de las pruebas más duras que debían afrontar.

espartanos

fascinantes 3. Estricta dieta
MrCheettah

7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.


• Para preparar a los soldados a un escenario de guerra, sus raciones eran livianas e insuficientes. Los espartanos son reconocidos por haber sido devotos a su físico. Aquellos ciudadanos con sobrepeso eran ridiculizados en público y corrían el riesgo de ser removidos de la ciudad. El vino, como en tantas otras civilizaciones, era parte de su dieta. Sin embargo, se cuidaban de los excesos: en algunos casos forzaban a esclavos a emborracharse violentamente para demostrarle a los jóvenes espartanos las consecuencias.

curiosidades

espartanos 2. Podías vivir con tu mujer, pero recién a los 30 años
fascinantes

MrCheettah


• El estado no desalentaba la formación de familias, pero contaba con serias limitaciones que dificultaban un poco las cosas. Los hombres podían casarse recién a los 30 años de edad, mientras que las mujeres podían darse el gusto de hacerlo más jóvenes, a los 20 años. Los espartanos veían al matrimonio como un medio para concebir más guerreros, a tal punto que los ciudadanos eran instruidos a considerar la salud y la aptitud de su pareja a la hora de elegirla. Los solteros no eran bien vistos por no cumplir su deber, a menudo eran burlados y humillados en fiestas religiosas.

7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.

curiosidades 1. Lo que sea, menos rendirse en el campo de batalla
espartanos

fascinantes


• Los formidables espartanos estaban entrenados para combatir sin miedo y hasta que el último hombre se mantenga de pie. Rendirse no estaba en su diccionario, aquellos que por alguna razón bajaban sus armas terminaban suicidándose de la extrema vergüenza. Las madres espartanas eran conscientes del casi inexorable futuro de sus hijos; se dice que despedían de ellos con la siguiente frase: «vuelve con tu escudo o sobre él». Solo dos clases de personas tenían sus nombres inscritos en la tumba: las mujeres que murieron dando luz y los hombres que cayeron en el campo de batalla.

MrCheettah
GRACIAS POR PASAR, VALORA MI ESFUERZO
7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.
ಠ_ಠ SEGUIME ಠ_ಠ
curiosidades
ಠ_ಠ SEGUIME ಠ_ಠ

espartanos

Comentarios Destacados

Escabioo +193
y si eran tan buenos porque se muerieron??
fascinantes
Zarach77 +16
Los espartanos no murieron, degeneraron, que es mucho peor, relajaron la disciplina de la epoca de Leonidas, abandonaron sus tradiciones militares y terminaron sometiendose a otros pueblos. Lo mismo le paso a otras ciudades estado griegas por ejemplo Atenas cuna de la democracia, cayo en la demagogia, y solo volvio la democracia despues de 2.000 años.
vicio454
@Zarach77 y la historia se volverá a repetir jaja
talgur
@Zarach77 y al final los herulos les dieron en la torre

74 comentarios - 7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.

PACOAUDI +2
Interesante +10
MrCheetah +2
Gracias por pasar amigo
soldisminuido +6
Blas Giunta era Espartano?
Vendeta2012 +8
Sí y era el papá de mascherano
Clodion
Los espartanos volvieron en forma de ponies
Denuncieishon +8
No papu, en forma de polillas
rey_flogger +7
mi gran pregunta, ¿ que es E.C ?
talgur
@YOMAESTRO tiene que ver en que mas de dos terceras partes de la humanidad no profesan el cristianismo, de alli que se eligiera E.C. para de alguna forma nivelar la cosa...
YOMAESTRO
@talgur No entiendo lo que queres comunicar, le respondí a lo que dijo el de arriba que tiene que ver el ser ateo, yo no profeso nada que me puedan probar científicamente
YOMAESTRO
@talgur que no me puedan probar quise decir
romansharp +11
Se estima que estos tipos eran tan rudos que incluso el mejor boxeador actual no tendría chances contra un soldado espartano promedio a mano limpia.
BieSlow +1
@juanfeo99 pantheon
bankitojeje
@romansharp craack! jajaja que mogolico georgeivan n
4GU271N +1
@romansharp La vieja era puto?
pipoerro +27
Gracias a su arrogancia y no poder evolucionar fue asi como empezaron a perder las batallas, las guerras, hasta que vino Macedonia y puso orden. Tras la muerte de Alejandro y unos dos siglos despues se tuvieron que arrodillar frente a Roma. Lo ultimo que quedo de esta ciudad fue saqueado y destruido por los Godos en el año 300 despues de cristo.
pipoerro +1
@eduardocastrosua Cuando Hollywood llevo una buena adaptacion historica al cine? se me nombras alguas te sigo.
eduardocastrosua
@pipoerro La Loca Historia del Mundo de Mel Brooks
masterlancer
@Leafar1991 jajjaj xd es verdad.
RengueroS -14
7 curiosidades sobre los fascinantes espartanos.

desaparecieron por putos. Mirá como apretan los dos maracos "para la foto".

Una cagada haber nacido en esa epoca pobres giles
Diospapo -10
jajaja...antes de la guerra se arreglaban las uñas y se pintaban los labios ?
maury-mori +3
jajaja me mata como levanta la patita el de la derecha!
skriptor +1
¡Andá a decirle "puto" a alguno de éstos en la cara! creo que vos -o yo- duramos unos 10 segundos vivos!!!
yayocaules +1
Si una sociedad de M..... Aguante atenas!
nahue99 +1
grecia se formo con sus guerras internas quizas sin lso espartanos como rivales atenas no huebiera sido lo que fue
Pachu-Oficial
"...A monument of honour forever will stand, a spirit of loyalty that few understand. Lucky those who in this style guard Thermophyles, immortality and glory belongs to them... "
DenniXs +49
Si claro...
Shout GifGIF
ellietlou
la de parodia digo
davitcito +16
@ellietlou Pero salía un taringuero. espartanos
ellietlou
@davitcito y se quedo ciego de tanta paja
Alchemist_
Gracias por compartir. Puntos y reco. Saludos.
gualogalaxia +36
"Los solteros no eran bien vistos por no cumplir su deber, a menudo eran burlados y humillados en fiestas religiosas" = Taringero de la antiguedad
Alebocha
sabes las gastadas que nos comeriamos en esa epoca
nahue99 +2
si decia que los espartanos preguntaban hacia donde y no cuantos eran, tenian bien claro que eran los mejores guerreros del mundo en su epoca
calisuar +7
Que cultura imponente ese pueblo, haciendo de la guerra su forma de vida y su religión. Resultaría fácil cuestionarla para cualquiera hoy dia, pero nunca va a dejar de ser fascinante. Buena info, gracias por compartir
Inanno -2
si, que parecieron aldeanos contra militares contra roma mueriendo ams de 10000 espartanos y menos de 100 legionarios romanos...usaban un sistema militar de sistema de deporte y las legiones un sistema de defensa militar. Roma no era magia de xerxes precisamente, si hubieran usado animales como rinocerontes o elefantes si los hubieran llevado habrian destaponado, pero no estoy a favor de maltartos animales si hubieran usado tecnicas como hanibal de domador, incluso con tecnica cubricion escudo estando dcerca de ellos obligando a curbirse y atacarlos mientras otros se cubrian habrian dado mas porblemas a los espartanos, los persas eran malos estartegas.
nahue99
@Inanno flaco segusi sin casar una estas en la tuya parece que les lo que queres leer es triste se nota que sabes pero estas segado por tu propio ego y fanatismo, ya es patetico epro bueno queseyo por ai sos feliz habalndo con vs mismo como los locos...............
Inanno -4
@nahue99 no mandaban griegos mientras hubiera matriarcado,estaban hartas de tener que casarse vírgenes para ser esposas decentes, jajaj,eran prehistóricos y salvajes al lado de roma, y por eso no evolucionaron y venció roma.
por cierto,perdieron la guerra de troya, era el juicio de horus y representaban a sumerios.
nahue99
@Inanno nisiqueira se sabe si fue una guerra o una simple invacion micenica que se inflo con el tiempo.......... ademas obvio tubierno mucha influencia de sumerios gipcios..... al igual que los ROMANOS D ELOS GRIEGOS , los griegos mesclaron integraron e jhicieron su propia cultura y religion no como otros que directmnete adoptaron una cultura y religion que los dejaba boquiabiertos
Inanno -6
el sistema comunista si podia llegara ser factible en epoca de esclavos que trabajaban, pero era una sociedad sin sensibildiad con ello y ellas incluso, los debiles que nacian los mataban directamente ya que de los que quedaban, la mitad ni llegaban a la edad adulta.
en la tecnica escudo que he medcionado en el comentario anterior, hasta con arcos una vez se cubran de las flechas obligandolos a ello
Inanno
@nahue99 es asi se simple jajaja
nahue99
@Inanno no no podes decir que eran pro comunistas
santiagop08
@Inanno para el advenimiento del capitalismo era condicion necesaria primero un desarrollo capitalista industrial, palabras de Marx.
martin_hache
Dice la leyenda que Licurgo fue quien impuso todas estas leyes. Le dijeron que eran muy estrictas. Y era tan groso que dijo "ok, me voy de la ciudad y cuando vuelva las cambio"... y se fue y se quitó suicidó el chabón, cosa de que las leyes se perpetúen para siempre
talgur
una de las leyes de licurgo que de buena gana aplicaria en mi pais es que los politicos no puedan ganar mas de salario que los soldados en servicio.
jorgecito +2
Hoy son así los norteamericanos...Si los puteas un poquitín te cagan a misilazos !!!
Fr4nc0S1lv3str1
Altos guerreros eran estos. Hay un libro de Massimo Manfredi donde cuenta un poco sobre ellos y es bastante interesante ''El Ejército Perdido'' se llama.
iniston +1
se rompian el ojete!!!!
anusanaja +19
MrCheettah

aguante macedonia vieja.no me importa nada
Leafar1991
Comandante Alejandro!
anusanaja +7
@nahue99
vieja,en la guerra vale todo.
nahue99 +1
@anusanaja obvio papa era en chiste haciendo alucion a que era una gran ventaja de los macedonios
rueva +1
AUUU AUUUUU AUUUUU
Verbitski +5
NO SE ACLARA LA DIFERENCIA ENTRE LOS ESPARTANOS MICENICOS Y LOS ESPARTANOS DORICOS
eduardocastrosua +2
Los micénicos eran los contemporáneos a la Guerra de Troya. Los dóricos llegaron dos generaciones después y conquistarón la Hélade gracias a sus armas de hierro (los micénicos usaban el bronce). Los micénicos se convirtieron en esclavos de los dóricos. Con el tiempo, sus descendientes tendrían la condición de ilotas, es decir, esclavos de los espartanos descendientes de los dóricos
Verbitski
@eduardocastrosua tal cual, los micenicos eran creyentes de Cronos y sus titanes , los dorios trajeron el concepto de panteon olimpico desde su ubicación en el norte
gearstrial20 +1
Muy bueno tu post, te felicito a vuelto la Inteligencia a Taringa
MrCheetah
Gracias jajaja
CerberoNegro +1
aguante las legiones romanas vieja, no me importa nada
LiderJama
mas conocido que la concha de tu hermana
juanjo_312 +1
Yo no cuestionaria esta cultura. Todo lo contrario, me encantaría que volvieran varios de sus viejos valores y códigos
jvklan2 -1
los topus?
talgur
estoy de acuerdo en parte, no me lata nada la idea de arrojar por un risco a un bebe solo por ser "imperfecto" y negarle la oportunidad de demostrar lo contrario
Juanchotazo10 +1
che es verdad eso de que se dividían en parejas homosexuales para defenderse en las batallas el uno con el otro ?
Inanno
jajajaja, todas las sociedad es antiguas eran de ideología sexual bisexual, pero si es cierto que: cantaban antes de entrar en batalla.
Galactteo
eso era en Tebas, era un ejercito de 300 gays que al final vencieron a los espartanos cuando tebas invadio esparta
allebseadival +8
"Aquellos ciudadanos con sobrepeso eran ridiculizados en público y corrían el riesgo de ser removidos de la ciudad."
"Los solteros no eran bien vistos por no cumplir su deber, a menudo eran burlados y humillados en fiestas religiosas."


Nunca podias llegar a diamond en Esparta
mar_reg17 +1
fueron una sociedad muy poderosa porque expulsaban a los taringueros
elasticaman +4
me recorde de la escena porno de 300, ufff que clavada le pega a la reina, chau me voy a poringa

Buen post
criss_3 -7
Los hombres podían casarse recién a los 30 años de edad, mientras que las mujeres podían darse el gusto de hacerlo más jóvenes, a los 20 años.

Esa parte no la entendí, con quien se casaban la mujeres si los hombres no podían Saludos buen aporte
Inanno -2
bueno, en Grecia, mesopotamia, tal vez Egipto y en toda Europa en el medievo: a los 11 ya se podian casar, la pederastia, no pedofilia en roma se veía muy mal hasta los 15, 16 años, el salir con jovenes y casarse. en el medievo sin embargo las clases pobres a los 11 mas o menos, las medias a los 13, 14 y las altas a los 15, 16.
te falto esa info para relacionar o deducir un poco mejor, pero si, así es. lo que no estoy seguro es en esparta siendo grecia,segun creo los griego
Inanno -2
en esparta no creo que esperasen tanto, dudo y mucho....que sea tan adulta la edad casadera en aquella época, dudo, dudo.¿te imaginas gilmalgesh o nobles medievos fornicando con chavalas de 11 años el dia de su boda, fuese con mayores o menores?...y detrás los curas claro......quienes casi mandaban mas que los nobles pro sus relaciones con muchos de ellos y realezas.
XshumX +2
Papu las de 20 se hacían coger con los de 30. No todos tenían la misma edad
terror_teuton
muchos de esos datos son tan asi, a veces las diferentes polis creaban mitos para mal ver unas a las otras
androi2012 +3
Muy linda info che. A mi me encanta la historia antigua!


PD: Aguante Total War Rome 2
El_kuaz +10
Che, algo que nadie menciona de estos tipos es que tenían aproximadamente a la mitad de su población como esclavos, y la organización militar tan estricta también era para mantener el orden interno y evitar rebeliones.
Por eso, cuando la peli 300 los vende como "guerreros de la libertad" se me ríe el traste.
nahue99 +3
claor eran asi de guerreros apra seguir sometiendo a su base sustentadora,
anusanaja +2
los esclavos espartanos eran ilotas que la única diferencia con los esclavos comunes es que estos son propiedad publica (del estado) y no privada
victorultimus +1
Na, Exelente muy buen aporte corto, preciso y leible... la verdad muy bueno +10, reco y Favoritos...!!!
boludo_mal +1
Eran todos putos che.
nahue99 +1
putos y con unos huevos del tamaño de un camion