epelpad

La vida en Venezuela, contada desde Venezuela

Como están, primero que nada quiero aclarar que yo no soy el autor de este artículo, al pie del post está la fuente. Soy Argentino pero quería preguntarle a algún Venezolano que nos pueda contar su opinión sobre la vida en Venezuela.

Pido la opinión de la gente y prefiero no basarme en lo que digan los diarios porque se que al igual que acá en Argentina los medios (tanto oficialistas como opositores) distorsionan la realidad como más les convenga, y en definitiva lo que vale es lo que vive la gente.

Por eso Venezolanos son bienvenidos a dejar su opinión. Sea del tipo que sea.


___________________________________

La vida en Venezuela, contada desde Venezuela

La realidad actual venezolana es objeto de miles de especulaciones en prensa y en la calle. Pero, ¿cómo es realmente vivir en Venezuela? Un venezolano nos lo cuenta.

La vida en Venezuela, contada desde Venezuela


No te despierta la alarma del reloj, sino el ruido del agua entrando con fuerza por las tuberías vacías. Sabes que tienes que levantarte a recoger agua, pues se irá de nuevo en una o dos horas y posiblemente no regrese hasta la noche. Debes ducharte, lavar ropa, fregar los platos, sacar el máximo provecho a esa breve ventana de tiempo.

Vivir en Venezuela no es una experiencia uniforme para todos: varía muy ampliamente dependiendo de la zona del país en que residas, su carácter urbano o rural, tu estatus socioeconómico e incluso tu visión política. No se trata sólo de que disfrutes de privilegios por pertenecer a cierto partido político, sino también de que tu manera de percibir la realidad es muy distinta dependiendo de si estás de acuerdo con ella o si te resistes. Vivir sometido a constantes controles gubernamentales en las más diversas áreas de tu vida se experimenta de modo muy diferente si crees que estos controles te están protegiendo, salvando de algo, o si crees que están destruyendo tu vida y tu libertad de elegir.

Dolar


La inflación de tres cifras en la que está sumido el país y de la cual no tenemos datos oficiales desde hace más de seis meses, se mide sin embargo día a día en la experiencia de cada uno de nosotros. Para subir los precios de los productos considerados "de primera necesidad" se requiere una autorización gubernamental, lo que se traduce en que estos productos (cosas como arroz, harina, leche o artículos de higiene personal) están a un precio artificialmente bajo y no suelen aparecer en los anaqueles (de hecho, su rotación es tan alta que los empleados no se molestan en ponerlos en los estantes, simplemente los dejan en los pallets a mitad de pasillo, y desaparecen a los pocos minutos). Para todos estos productos existe un mercado negro, gente que los obtiene a precio oficial (ya sea haciendo largas colas de madrugada para comprar la cuota permitida, o a través de otros caminos menos legales) y luego los revende con un sobreprecio significativo. Se les llama "bachaqueros", argot oficial para una conducta que, a pesar de ser ilegalizada y estigmatizada, ha surgido en todos los regímenes políticos donde se ha impuesto controles artificiales de precios. El establishment parece ignorar la historia política mundial, y parece hacerlo adrede.

Chavez


Otra consecuencia evidente de los controles al libre mercado es la omnipresencia de las colas. A estas alturas, cualquier venezolano ya está acostumbrado a la noción de que la mayor parte de su día se irá esperando en fila para cualquier cosa: para cualquier compra, trámite o diligencia que necesite hacer. La burocracia impera, y al combinar esto con la escasez, esperar en cola se convierte en la combinación perfecta para el nuevo deporte nacional: atisbar en las bolsas de la compra ajenas cuando la gente pasa por tu lado, intentando adivinar qué hay en el local de donde viene esa persona, y así decidir si te internas en otra cola que no tenías planificada.

Venezuela


Mientras que para algunos el problema es encontrar las cosas que necesitan (medicinas, repuestos para autos, dispositivos electrónicos, electrodomésticos, todo falta en las tiendas), para otros es pagar el precio que se pide por estas cosas. Un smartphone (por ejemplo, un Galaxy S5) cuesta seis meses de salario mínimo; una BigMac cuesta dos días de salario. Sumando estos dos factores, hemos aprendido a desarrollar aún más la creatividad que ya nos caracterizaba, modificando recetas y averiguando cómo reemplazar medicamentos por otros que se le parecen.

crisis

En el SuperLíder, un mercado del estado de Aragua, los rastros del saqueo.


Por otra parte, hacer estos cálculos en dólares, como muchas veces los extranjeros piden para intentar entender la realidad, no sólo es increíblemente enrevesado sino que nos hace aparecer como uno de los países más baratos del mundo. Con tres tasas de cambio oficiales, más la tasa del mercado negro, la complejidad del control cambiario venezolano no puede explicarse en un par de párrafos. Baste señalar que a la tasa oficial más económica (inaccesible para casi todos los venezolanos, pero frecuentemente usada por el gobierno para cálculos oficiales), el salario mínimo son más de mil dólares, mientras que a la tasa oficial más alta son apenas $37. En consecuencia, cualquier turista se encuentra que al cambiar su efectivo le devuelven paquetes y paquetes de billetes cuyo valor, aunque devaluado, corresponde a lo que muchos venezolanos tienen para vivir durante meses enteros.

Pais


Los efectos perversos del control cambiario se viven también en muchos otros aspectos de la vida cotidiana. Al requerir autorización gubernamental para convertir el dinero a divisas, los venezolanos deben enfrentar infinitos trámites burocráticos para planificar un viaje. El adjetivo "kafkiano" ha sido tan utilizado para describir la situación, que comienza a perder significado. Hay lapsos, fechas, requisitos que cumplir; límites en los montos según el destino y la duración del viaje. (Para viajar tres días a Estados Unidos, por ejemplo, un venezolano sólo puede utilizar hasta $300, y sólo mediante tarjeta de crédito). Esto, si corre con la suerte de conseguir pasajes aéreos: muchas aerolíneas han reducido hasta la casi inexistencia su oferta de pasajes pagaderos en moneda local, restringiendo así las posibilidades de comprar sólo para aquellos que posean acceso a cuentas bancarias en el exterior o a quienes alguien pueda comprarles el pasaje aéreo desde fuera del país.

cambio


Más allá de esto, no se trata sólo de la posibilidad de viajar: los bienes de consumo cultural extranjeros, así como la importación de productos para uso personal, se encuentran sumamente limitados. Comprar libros para Kindle, suscribirse a Netflix, comprar en Amazontodos los trámites que contemplen compras por mecanismos electrónicos se restringen a un límite de apenas $200 al año, que requiere además la posesión de una tarjeta de crédito de un banco de propiedad estatal. Ni pensar, por supuesto, en pagar por cursos a distancia o similares. Igual, no hay que fatigarse por esto: el uso de este llamado "cupo electrónico" se encuentra suspendido indefinidamente bajo excusas burocráticas.

supermercado


Durante la pasada década nos hemos acostumbrado a una infinidad de cambios en nuestras vidas cotidianas. Está imbuido en nosotros: no salir de noche, caminar de prisa, no sacar objetos de valor ni contar dinero en la calle, habilidades básicas de sobrevivencia que ya no notamos hasta que alguien nos las hace ver. Tener siempre inventario suficiente de los productos básicos, y comprar un poco de más para la hora en que necesitemos hacer un trueque se han incorporado más recientemente a ese rosario de hábitos.

bolivar

Captahuellas usados en los supermercados para controlar las cantidades que puede comprar cada persona.


El aparato oficial de propaganda, que cada año invierte millones de dólares en preservar su omnipresencia simbólica, ha alcanzado tales proporciones que nos hemos desensibilizado ante esa ubicuidad. La imagen del difunto presidente Chávez nos mira desde vallas, edificios, afiches en oficinas públicas, tatuajes en la piel de nuestros vecinos. La simbología y el lenguaje oficial -una suerte de neolengua de la era socialista- se han incorporado al imaginario ordinario del país. Vayas a donde vayas, esto que denominamos país no es sino una única conversación interminable, que se interrumpe en la cola del supermercado para continuar en la sala de espera del dentista o en las redes sociales, cambiando los rostros y las voces, pero no el tema ni el tono de la discusión. A menos que consigas aislarte de todo, construir una burbuja habitada únicamente por ti, no es posible separarte de esa conversación.

historia

Muchos ciudadanos se tatuan a Chavez, para tenerlo presente por siempre.


Una célebre telenovela venezolana de los años 90 usaba con frecuencia una frase que ha pasado al imaginario colectivo nacional: "como vaya viniendo, vamos viendo". Esta filosofía, que refleja la idiosincrática improvisación que nos caracteriza, hoy es también una condena para una nación entera que ha perdido la capacidad de hacer planes más allá de su futuro inmediato. Nada puede darse por sentado; es necesario incorporar en todos tus proyectos, por pequeños que sean, la variable de la incertidumbre: no puedes estar seguro de que habrá electricidad, de que habrá agua, de que encontrarás los artículos que necesitas para poner en marcha cualquier cosa, o de que un disturbio, una protesta o un simple accidente climático o una nueva medida gubernamental no estropeará todas tus posibilidades y deberás comenzar de nuevo al día siguiente, en la primera casilla. Esta incertidumbre es, en mi opinión, el aspecto más terrible de la realidad cotidiana de vivir en Venezuela: vivir sin certezas, con la zozobra perenne de un peligro colgando sobre tu cabeza. Un país que es una bomba de tiempo, una cuerda floja, una cárcel sin paredes y un tesoro saqueado, todo al mismo tiempo; un país especular en el que la realidad depende del ángulo desde el cual la estés mirando.

vida

Comentarios Destacados

Leoncito1989 +80
Tengo familiares en Venezuela, leer el post fue como escucharlos a ellos. Un abrazo, +10
Justiciero40 +51
Si pero la foto que pones de el desabastecimiento en la gondola no es de Venezuela, es de EEUU cuando hubo tornados, chequealo por que perdes credibilidad
pepitoperes
@triceratops1 y si tienen las pruebas y todo el rollo, porque no lo imputan por eso? porque no lo enjuiciaron por esos delitos?
triceratops1
@LibreLibertad ahora imaginate la pesadilla de que ledezma y su banda huiesen tenido los 4 años que tuvo pol pot:
4(10.000*365,25) = 4(36.525*10^2) = 1.461*10^4, por lo que su banda habria podido no solo cargarse venezuela, sino el 20% de la humanidad, algo que pol pot nunca pudo lograr, que picardia
LibreLibertad
Ni fue un día, ni fueron 10.000, ni Ledezma era gobernador de Caracas @triceratops1, que lástima que puedas utilizar la Libertad que desprecias para poder poner todas tus mentiras inmorales, sin embargo todos tenemos derecho a reír, y risa es lo que generas tú creyendo que con tus comentarios pueriles podrás generar una revolución, a menos que sea en tu contra, abandona toda esperanza.

75 comentarios - La vida en Venezuela, contada desde Venezuela

ox-sky-z -21
No solo importa el desde sino que el "por quien" está contada es un dato muy importante.-
TAdinga3000
Realmadridloser +22
LA VIDA EN VENEZUELA SEGÚN MADURO
La vida en Venezuela, contada desde Venezuela
iniciopublic +3
Contada desde cualquier venezolano
Shiryuken +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=lWKIZoyBumU
manowar66 +4
Amigo si vivis en Venezuela sacame las dudas?

- Si se hace dinero vendiendo, por que faltan insumos?
- Venezuela tiene industria alimenticia como para no poder abastecer al pueblo?
- Hay mucho desempleo?
- Falta capacidad en los venezolanos como para no poder afrontar emprendimientos propios y cubrir ese hueco que demanda el pais?

Saludos
AleSir19
@manowar66 Yo vivo en Venezuela y puedo decirte algo, este pais es mucho mejor que Colombia, Peru, Ecuador o incluso Argentina, solo que quedo en las manos de muchos corruptos que les interesaba o que les sigue interesando comerse los huevos de oro de la gallina, Venezuela es un gran pais y aun le quedan cosas, solo que este gobierno es una mierda, lamentablemente lo demas se acabaria en el momento en que toda la corrupcion se acabe.
AleSir19 +1
@manowar66 Como un ejemplo te invito a ver Chacao un municipio con sus fallos pero que en determinado momento y aun lo intenta hacer, nos muestra un estilo de vida posible que tenia venezuela y que perdio, un buen estilo de vida, con seguridad y tranquilidad que se esta hundiendo.
manowar66
@AleSir19 Eso pasa aca tambien la devaluacion me obligo a adaptarme,en vez de vender productos cambie a vender servicios, me fue mejor un tiempo, pero como dices la devaluacion te come los ahorros
Jasamir961
el artículo es de gizmodo creo,ya lo había leído...
Jasamir961
corrijo:hipertextual,pero carece de detalles
RodolfoGS
De que detalles decís que carece?, sos libre de ampliarlo si queres
RengueroS +16
Cuando ves que un gobierno se la pasa haciendo autopropaganda de su gestion es porque todo va como el orto, ni hablar cuando empiezan con el "tenemos patria"

Acá a partir del año que viene vamos por el mismo camino, gane quien gane.
Tibu7 +1
Y luego le tiran un mangazo y dice que era para pedir ayuda
Ybra +9
Lamento que muchos venezolanos esten pasando por limitaciones burocraticas e idales forzados. Yo pienso que todos deberiamos tener las mismas oportunidades basado en el trabajo de uno. Yo sueno con que algun dia latino america sea mas unida, la idea en que podamos tener salud eficiente, trabajos bien pagados, educacion gratuita de calidad, y sobre todo respeto por uno y los demas.

Espero que la situcion para tus compatriotas mejore.
RodolfoGS
Estoy 1.000% de acuerdo con lo que decis
barcej10 +1
ELPUEBLO SE MUERE DE HAMBRE...
QUE CHUCHA, TENEMOS PATRIA !!
barcej10
@agalea0 los periodicos dicen que en venezuela se vive mejor que en francia, dubai, alemania u otras potencias...mir a que te van a informar de las cifras por muerte de hambre...
además no te lo tomes literalmente, bobo
Tibu7
@agalea0 y si se muere creo que van a decir que fue un yankee el que lo mató. la verdad es que no solo en venezuela nos tienen con la bota en la cabeza los gobiernos, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.
triceratops1 -1
@barcej10 con CAP era de 110+, ledezma, cap, naim, fmi robaban todo y se ddecia "es normal, es normal, mas muertes y calmara", pero hoy es una inflacion de 70 "chavez la tuvo en 30", y sigue siendo extrema, y se dice que estamos en ruinas
ReyesdeEuropa +7
Cada vez que salga un zurdito de mi país(México) diciendo que nuestro gobierno debería seguir una política como Venezuela muestrare tu post, +10
LibreLibertad -1
¿Qué, @torio232?, jajajaja, ¿cómo vinculas lo que digo con eso?, llegué a pensar que eras alguien serio, pero mira como te pones a decir incoherencias cuando ves tu punto perdido.
torio232
@LibreLibertad A nadie le importa lo que tu pienses, sigue con tu utopía.
deones
@LibreLibertad Creo que no ente entendiste mi mensaje verdad?
leansonido +4
eso no es nada!!! la miseria se ve en Alemania!
ConejitoBlanco -10
Las fotos son falsas, y la info huele a rancia. Preguntale a las corporaciones, las cuales gestionan la distribución de todos los alimentos, acerca de técnicas de desabastecimiento, te van a dar una clase magistral, es su tema.
RodolfoGS +6
A que fotos te referis especificamente?
Como dije en el post, no quiero preguntarle a las corporaciones, ni a los medios ni a los politicos. Quiero preguntarle a la gente, porque es la que vive la realidad diaria. Los demas te la van a dibujar segun les convenga a cada uno
gatorrea +21
Dolar
eduardogus1 +2
Si,siempre son las corporaciones,no?
RomeoMirnallo -5
Venezuela vivió, durante muuuuchos años del petróleo, y son los individuos mas creídos de toda latinoamérica.
Ahora, esta sacudida les va a bajar un poquito los humos
RamirozM -2
No Son Creidos Los Venezolanos, Son Vagos y Perezosos
RomeoMirnallo
@agalea0 "carajito", estoy CANSADO de escuchar esa palabra de los vagos, creidos, atorrantes, incultos, venezolanos
DavidReyes8
@RamirozM Me da una rabia la gente que habla por todos, ¿o sera que su mente no les da para entender la diversidad humana?, puedo asegurar que la mayoría de los Venezolanos queremos surgir y trabajar, y nos partemos el culo por tener un futuro, así que no vengas a decir que somos vagos todos, aquí hay visionaria, pero la mantiene reprimida el narcogobierno!!
elichudlat
Chavez

en Argentina,Cordoba,en los super tambien hacen esto con harina o aceite
johndaironj
en Colombia también, pasa a veces con el arroz, azucar, etc... pero es por la especulación, se riega el rumor que se va a poner X producto caro por el TLC, por el invierno, por el verano, por la guerrilla, etc etc
sjzp
En Venezuela lo hacen con casi todos los productos y algunos como pañales nesecitan partida de nacimiento de los niños.
JorgeHincapi
@johndaironj Solo cuando hay promociones se limitan. Por lo menos es así en cali. De resto puedes comprar 50 libras si deseas.
Posteo_De_Todo3 +14
les hace falta uno parecido a este para que vuelva a poner orden

Venezuela
slug1987 -3
@XXDiegoXXX jajajajajaja el gano por mentiroso , vargas llosa hubiera sido 10 veces mejor que ese japones ratero , el y toda su familia que esta profuga en japon y su hija que estudio con plata de l estado en eeuu quiere robarse mas plata.......
LibreLibertad +3
Cuando dicen querer salir de la dictadura actual y ponen la foto del último dictador del Siglo XX, definitivamente no sé lo que quieren.

PD: durante la década de los 90 se repitió mucho "aquí hace falta otro Pérez Jiménez que ponga orden", y adivina quién creyó la gente que era el otro Pérez Jiménez
XXDiegoXXX
@johndaironj si como todos los hijos de puta, dije q fue un desastre luego de su primer gobierno,
solo q tuvo los huevos de realizar reformas politicamente incorrectas
antieros -5
Que copia y pega malisimo, las fotos las puedes buscar con la busqueda inversa de google, y si, es del huracan de EEUU, denunciado por HDP
RodolfoGS +3
link
viejoomer +7
Pobre gente la Venezolana, estar gobernada por animales desde hace años, y pobre nuestra Argentina que va por el mismo camino... ojala esto cambie cuanto antes para tener al menos la posibilidad de ser un pais normal...
RodolfoGS +7
Nose que es un pais "normal", pero al menos que podamos vivir dignamente, sin inseguridad y con gente trabajadora
johndaironj +1
pobre gente de todo el mundo que nos dejamos gobernar por grupos corruptos, eso no cambia de un presidente a otro, todos van por lo mismo, el poder y el dinero, en Colombia es la misma cosa, aquí entregaron el país a empresas extranjeras, de modo que la plata se la quedan los extranjeros adinerados, pero si tuviéramos un gobierno socialista igual se robarían la plata y se la quedarían las altas élites corruptas nacionales.
uliagus
vengo desde el futuro a decirte que gano macriii
mrpiano_upload -1
sera que alguna persona decente haga una nota de como se vive realmente en venezuela y no escrito por un escualido o chavista de extrema posicion.

Soy venezolano.
1-Quiero carne voy a la carniceria pago el precio real del producto no voy a comprar carne regulada del gobierno.
2-no hay harina pan, compro arroz o pasta que bastante hay en los supermercados los que no se consiguen son las clasificaciones reguladas... hay otros tipos de arros y pasta que si se consiguen eso si con un precio que no esta regulado por que son arroz que si tipo perlado de primera o pasta tipo italiano o de primera.
3- Comer Pollo compro marcas que si se consiguen con "del corral" etc o voy a mataderos o revendedores de pollos recien procesados eso si un precio no regulado.

Aqui si me detengo y es donde hay cierto problema nivel mal o bueno dependiendo de la ciudad donde vivas.

1 - afeitadoras no se consigue solo marcas que las conocen en su casa y las venden los buhoneros
2- champu brillaN por su ausencia
3- pañales si o si hay que hacer cola ya que aqui es que esta el negocio de los bachaqueros y se llevan todo.
4- leche, detergente, jabones colas pasa igual que el anterior

soy venezolano, aun ocurriendo todas esas situaciones no cambio mi pais por nada se sufre pero tambien se goza aun que hay mal gobierno pero todavia seguimos siendo venezolanos y eso es algo que nadie nos puede quitar.

en esencia o en resumen aparte dela culpa que tiene el gobierno, los culpables realmente de este problemas son los llamados bachaqueros y de la falta de dolares, la gente se queja de los productos regulados por ejemplo un kilo de leche regulada debe estar alrededor de 100 0 200 bs si no estuviera regulada costara entre 500 y 1000 bs por la inflacion que tenemos.

creo que si el venezolano tomara las cosas con calma y mas bien trabajar por el pais las cosas fueran distintas..
si no quieres hacer cola compra productos no regulados.
0chiguireo
Mi pana, creo que tu punto de vista pudiera servirte solamente si vives como soltero, pero incluso con eso, solo podemos costearnos lo básico.

El tema de los bachaqueros, es difícil, pues ciertamente hay mafias que se dedican a traficar con los productos regulados, pero también, debido a la falta de empleo seguro, hay gente que lo toma como un resuelve para ganarse una platica.

En verdad ya hace falta gerencia en el país, no importa quien, el desorden es excesivo.

Saludos
mrpiano_upload
@kdbrujo2 @RRDD80 que quieren que me eche a morir cada quien tiene que luchar por lo suyo no echarse a morir y usar estos medios para echarle la culpa al gobierno por todo, hay que trabajar y rebuscarse como uno pueda los gobiernos pasan y seguiras siendo el mismo pela huevo si no te preparas y aprender a echar pa'lante aun en las peores circuntancias... siempre sobrevive el mejor no el huevon criticon... parecen es mariquitan quejandose aqui y alla vallan por maduro.
AJ22
@RomeoMirnallo Amigo eso que dices vino con el control de cambio que impuso Chavez, antes no pasaba porque como comprenderas cuando cualquiera tenia acceso a los dolares que quisiera nadie revendía nada ni especulaba, ademas de que como deberias imaginarte los que tienen ese negocio son enchufados del gobierno que es el que maneja los dolares, esto es culpa del gobierno que permitio que tanto ladron saquera el pais asi de facil
Javs14 +13
Y aqui en México los precios son altos, el salario bajo. Mientras se derrochan millones en campañas políticas y sueldos de políticos. Capitalismo y comunismo son la misma mierda.
Amper1980
@Javs14 pues ya investigando un poco, el que gana poco seria como 200 dólares, hablando de Acapulco, no se como este en las otras ciudades, me imagino que en el norte se gane más.
Javs14
@Amper1980 hay algunas fabricas de vidrio en donde yo vivo que pagan 7 pesos la hora.
Amper1980
@Javs14 No mano, entonces si esta cañón. Y hay días en que nos quejamos del salario.
Antieco +11
chavez le cagó la vida a generaciones enteras.. estan todos peleados y divididos, el es millonario, sus hijas son millonarias, su familia es millonaria, los politicos son millonarios, los militares son millonarios y el costo de esos millonarios lo pagan los pobres venezolanos--
Oscar2096 +8
Pero no olvides que ser rico es malo, malísimo.... Bendito sean los Chávez que decidieron apropiarse todos esos millones de dolares procedentes de la renta petrolera, así el pueblo no será tentado por ese mal del capitalismo que es el dinero
AJ22 +1
De muchas personas me doy cuenta que no estamos preparados para salir de esta, que de hecho vamos a ir a peor si no hacemos un cambio importante todos juntos.
W_Nicholas +10
El sueño Kirchnerista hecho realidad en otro país
cueale +4
Encontré este video con un titular que decía:
Desabastecimiento en Venezuela: batalla campal por un pedazo de carne en un supermercado

A mi me parece amarillista pues los anaqueles y los refrigeradores se ven llenos, creo que la causa de la pelea es otra, tu que opinas?

crisis

http://www.infobae.com/2015/06/18/1736150-desabastecimiento-venezuela-batalla-campal-un-pedazo-carne-un-supermercado
Seguromebanean +1
@BlackSick Que cosa tan tercermundista la censura en Internet por parte del gobierno
RodolfoGS
@BlackSick Ah bueno esa no la sabia, también bloquean sitios de internet
EpicAnnihilator
@BlackSick Pueden utilizar proxy?
culiados +1
Les aviso a la imbecilidad que socialismo y comunismo no es lo mismo . y a lo bólidos que por ser mas anti que los anti votan a el menemismo de Macri después no lloren por la negrada que les roba
Dong-Yul
Cierto, también culpan al socialismo venezolano cuando de socialistas ellos no tienen nada.
eduardogus1
Che ,disculpa que discrepe con vos pero me parece que el que estuvo con Mejen (el innombrable)fue don Scioli no el otro
WorkingLince +4
una pregunta, con cuantos dolares se puede vivir promedio al mes en venezuela (arriendo, servicios, alimento, etc)
pepitoperes
@xzREYzX mi pana el salario munimo es 8mil = 20$ y la canasta basica esta al rededor de 25mil = 64$, un alquiler de un apartamento tipo estudi esta al rededor de (economico) 15mil = 38$, te desactualizaste en los precios
xzREYzX
@pepitoperes por lo que veo no viste la imagen de Dolar Today verdad? allí esta el precio actualizado del Dolar tanto SIMADI, Implicito y/o Paralelo solo digo que suponiendo que se es de otro país, cuantos dolares se nesecitaria para poder vivir un mes en Venezuela yo creo que con 50$ vendiéndolos al Paralelo y/o SIMADI puede costear una cómoda vida
WorkingLince +1
@xzREYzX deben de tener mucho turismo. igual es una mierda pana y te respeto porque escribiste que si bien por tu posicion podes vivir bien, recordas que a muchos les va mal. valoro eso. es muy dificil poder saber la verdad desde otra parte del mundo porque tanto de un medio como del otro, la info que te dan es tendenciosa
Lyon_m
Arg al mismo agujero
lucas7_canalla
si pero no a tal punto !
Lyon_m +1
@lucas7_canalla claro, es solo cuestion de tiempo, esperemos que no......
lucas7_canalla
@Lyon_m esperemos que no
anthonybrianx100 +4
"un Galaxy S5 cuesta seis meses de salario mínimo" un galaxy s5 aca cuesta 160.000 bsf y el salario es de 6500 bs, jamas con 6 meses de salario me lo puedo comprar XD.
the2014crow
350.000 vale..
Mr-alduin +6
me tienen las bolas llenas estos zurdos malditos que defienden lo indefendible, ya. lo dije, buen post.
Mr-alduin +1
uhhh me pusieron negativo, zurditos no son mas que resentidos de quienes si progresan sin necesidad de otros, "viva el comunismo" viva chavez dicen los muy hdp pero como aman el dolar gringo asco me dan.

PD gracias de nuevo, me dsahogué al toque capo.
Dave_1984 +4
No se como es en Argentina, pero aqui en México hay una peculiaridad: En México hay ricos muy ricos y pobres muy pobres.Es el distintivo que hay aquí.
mickopablo2006 +1
FREE Venezuela??? en ingles??? ese final del post es un excelente resumen
agalea0 +2
Aquí la vaina no es como ustedes la pintan, la vaina si esta jodida pero por toda la impunidad y el gamberrismo de la miasma gente. en todas las colas son los mismos bachaqueros de siempre que tienen su negocio redondo pero la gente solo ve el negocio con a comida y no ce dan cuenta que también hay un negocio con los artículos escolares con la gasolina, vamos a estar claros los venezolanos que leemos este tipo de blog que en Venezuela todo es negocio, asta la basura es negocio y entre nosotros mismos nos jodemos, si la vaina es con los cupos eso también es negocio, pero que hubiera pasado si en ves de comprar todos los productos que puedas compras lo que necesitas, si en ves de raspar tus cupos en otro país te los vacilas bien como debería ser, si las cosas se hubieran echo bien desde el principio la vaina fuera diferente, entre nosotros mismos nos jodemos, vas a una gasolinera y ves a alguien cargando tambores y tambores de gasolina en la frontera y sin permiso ni papeles y no dices nada pero te arrechas cuando no hay gasolina en la bomba, vas a un local a comprar algo y a la semana el mismo articulo que no pudiste comprar ya te cuesta 10 veces mas y no dices un coño, pero la otra cara de la moneda es que no puede llegar un día feriado por que se acaban las cajas de cerveza en la licorería y el que las tiene te las vende a sobreprecio y lo arrecho es que lo pagan sin pestañar, no puede llegar semana santa por que no queda una sola playa vacía así sea la mas fea todas abarrotadas y no consigues pasaje ni para ir ni para venir, el ron te lo aumentan todo los días el cigarro te lo aumentan todos los días y la gente no dice un coño...... no solamente aquí pasa ese tipo de cosas, en otros países también pasa lo mismo y es hasta peor. Nada va a cambiar si no cambia la mentalidad de cada uno y comienzan a ser más razonable... En ninguna parte vas a leer muere un venezolano por pasar hambre, se podrá morir por cualquier otra causa pero no por hambre….
RodolfoGS +1
Muy interesante tu punto de vista, gracias por compartirlo
Tibu7 +1
Eso es verdad, la cultura debe cambiar para bien, muchos dicen que el problema es el modelo económico pero la verdad es quien manda y el pueblo, porque si quien manda es bueno al pueblo le va bien si es bueno, si el que manda es malo, el pueblo lo quita porque el pueblo es bueno, por ejemplo dicen que Japón, pero allá en cada catástrofe la gente hace filas, solo compra lo necesario y entre todos se ayudan, acá cada catástrofe hay saqueos, hay quien acapara para revender, etc.
la_sunga +2
No entiendo como un pais latinoamericano donde tiras una semilla y crece en cualquier lado tenga que importar alimentos basicos, con todo el petroleo que tienen deberian estar en la gloria.
Atme +7
si pones a un zurdito estatista en el medio del desierto en un par de años hay escacez de arena
la_sunga +2
@Atme Guarda que el libre mercado tampoco es la panacea, pero todo en exceso es malo, y la verdad para que van a invertir los empresarios si con la inflacion que hay les conviene guardarse la mercaderia en lugar de venderla. Me imagino el dolor de huevos de tanto hacer filas si yo con ir a pagar las cuentas ya los quiero matar a todos, je
cris0620
Lo mismo me pregunto, pero la historia es otra :'(
Atme +2
Mira hasta donde te conduce el zurdaje inmundo al estatismo socialista muerte!
angelica240490 +2
buen Posts realmente es lo q vivimos el día a día
maxcaca758 +1
Parece cierto el relato, aunque no se puede confiar en nadie ya que no existen personas neutras en la politica, siempre te van a contar lo peor o lo mejor y no la verdad del pais.
Aca en Argentina algunos que estan en contra del gobierno dicen que estamos igual que Venezuela
Nakimi
Todavía no, pero con la mentalidad cabeza que predomina hoy en el país, es probable que en algunos años estemos igual.
maxcaca758
@Nakimi
Eso vienen diciendo hace años y aca estamos...
Nakimi
@maxcaca758 Y... bien tampoco estamos. Capaz yo ya soy muy "anti negro cabeza", pero creo que la raíz de la mayoría de los problemas argentinos es esa mentalidad.
agalea0 +3
el gobierno le echa la ulpa a la oposicion y la oposicion al gobierno, pero a la final todos somos venezolanos asi que la culpa de lo que pasa en venezuela es de los venezolanos, que la vaina en el pais se a deteriorado en estos años con la rebolucion en cierto modo si, pero nadie recuerda lo que paso con Rafael caldera Con Perez Jimenes Con lucinchi, en esos mandatos tambien avian cosas buenas y cosas malas, pero lo que mas recurda la gente son las cosas malas...
lauchavoladora -2
En una dictadura no hay oposición, capo. Y lo que tienen ustedes es una dictadura.
sjzp
Bueno es cierto que no toda la culpa es del gobierno ya que hay personas que solo compra para re-vender lo que solo agrava la escases de productos. Pero aun asi si llegamos a esta situacion es por las deciciones de este gobierno y el que no vea eso es ciego o se esta haciendo.
victormurillo26 +1
"el ruido del agua entrando con fuerza por las tuberías vacías. Sabes que tienes que levantarte a recoger agua":
Yo vivo en Panamá y el agua solo viene los lunes y jueves de 1 de la mañana a 4 de la mañana. y no veo que salga en las noticias Internacionales, ni siquiera sale en las nacionales.
RodolfoGS +1
Ah si??, no sabia eso, es verdad que no lo había leído en ningún lado.
Por eso dije que me gustaría escuchar la opinión de los ciudadanos, porque los medios tapan o te desvirtúan la realidad según les convenga.

Y volviendo al tema, como haces para vivir teniendo agua solo dos días a la semana? Osea como te bañas, lavas las cosas, la ropa, regas las plantas, etc...?

Gracias por tu opinión
Duquesade-Alba -7
el Dr Alvaro Uribe les arregla ese pais en menos de 6 meses
triceratops1 +4
supermercado

bolivar

historia
triceratops1 +2
vida
elanimalnokturno -5
Espero vivir para ver a USA bombardear ese país de mierda.
ulykye +4
mucha fuerza! ojala puedan salir adelante y sacar a todos esos corruptos que los representan. aca en argentina cuelgan cuadros de chavez en la casa rosada como si fuera un heroe
Shady_MC
En Ecuador estamos jodidos tambien, no tan desabastecidos pero con los precios de los productos altísimos, y los robolucionarios compran mansiones, hoteles y propiedades en el exterior
fabri19
Jodidos por donde? Los precios altos?. No voy a negar que hay cosas malas del gobierno de Correa pero en gran medida el país es ahora más próspero.



Respecto a desabastecidos por donde?



Y mira que soy becario y salí hace pocos meses
kuruzka +3
que bárbaro esto!!

Dolar
ChrisAtaca +1
Huella para comprar? Noooo esmucho
RodolfoGS +1
@ChrisAtaca Por lo que dicen es para que no compres más de lo que te corresponde
Nakimi
@RodolfoGS Yo no entiendo a esos bananeros como Maburro. Critican al libre mercado a más no poder, le ponen palos en la rueda a cualquiera que quiera emprender y después se quejan de que hay desabastecimiento. Y aparte, me enferma esa manía socialista de decidir cuando alguien tiene lo justo o mucho de algo. No se puede centralizar así una economía, es un desastre asegurado.