epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lo mejor del Cine Negro (PARTE I)







scarface

Remontarse al origen del cine negro es hablar inevitablemente de literatura. Raymond Borde y Etieene Chaumenton escribían en ‘Panorama du film noir américain‘ (1955) lo siguiente: “La fuente inmediata del film negro es evidentemente la novela policíaca de origen americano o inglés“.


Así pues, la novela negra deriva de la novela policíaca que a su vez hundía sus raíces en el género de aventuras. En la novela policíaca, el relato partía de un acontecimiento que era el desenlace y desde ahí, se remontaba a las causas que habían propiciado la tragedia. Además, por definición, debía contener violencia, muerte y asesinatos, unos elementos que formulados en el cine, condujeron primero al serial y después al cine policíaco clásico y otras categorías como el suspense, el thriller o los gangster movies.

Entonces, ¿que distinguía lo policíaco del género negro? La diferencia era que en el género negro se transformaba la calle en un entorno violento, y el asesinato en un acto que se realizaba para sobrevivir o adquirir poder. Los personajes ya no eran estereotipos -el policía popular, el rol del malo, etc-, la línea entre el bien y el mal quedaba muy difuminada, y el detective/policía descubría los bajos fondos, donde la marginalidad, la corrupción y los vicios eran lugares comunes para las personas que allí se desenvolvían.

La novela policíaca dejó de ser abstracta y comenzó a retratar una sociedad que parecía haber pasado de vivir el “sueño americano” a sufrir la “pesadilla americana”. Es entonces cuando se inició la novela negra y su precursor Dashiel Hamett comenzó a trazar las claves del género: no se trataba de un mero relato, se buscaba arrojar un testimonio perturbador del momento.

<<El escritor realista habla de un mundo en el cual los gánsters pueden gobernar las naciones y casi gobiernan las ciudades… donde nadie puede parar en una calle sombría, porque la ley y el orden son temas de conversación, pero se evita cuidadosamente hacerlos respetar… Es un mundo que no huele muy bien, pero es el mundo en que vivimos… No es raro que un hombre sea asesinado, pero puede ser raro que resulte asesinado por tan poco y que su muerte constituya la marea de lo que llamamos civilización>> (Raymond Chandler, ‘El Simple Arte de Matar‘)



La revista ‘Black Mask‘, pulp fundado en 1920 por los críticos Henry L. Mencken y George Jean Nathan, fue clave para entender el éxito del género. En ella, antes que en su edición en libro, aparecieron publicados ‘Cosecha Roja‘, ‘La maldición de los Dain‘, ‘El Halcón Maltés‘ y ‘La llave de cristal‘, todas de Hammett. Así mismo, a partir de 1926, el magazine, consagrado a lo policíaco bajo la dirección de Joseph T. Shaw, publicaría los textos de todos los grandes del género: Daly, Whitfield, W.T.Ballard, Lester Dent, Thomas Walsh y después Chandler y McCoy.


thrillerGangsterCine






Son los años 20 y 30, y en paralelo al cine policíaco clásico, se desarrolla lo que conocemos como las “películas de gángsters”. Un fenómeno, el del crimen organizado, que se incrementó coincidiendo con la Prohibición y la crisis del 29. Películas como ‘Underworld‘ (La Ley del Hampa, 1927), ‘The Dragnet‘ (La Redada, 1928), ‘Thunderbolt‘ (1929), ‘The Racket‘ (La Horda, 1929) y ‘Little Caesar‘ (Hampa Dorada, 1931) fueron precursoras, y títulos como ‘Public Enemy‘ (1931), ‘Scarface‘ (1932), ‘Dead End‘ (1937), ‘Angels with Dirty Faces‘ (1938), ‘Crime School‘ (1938) o ‘Doorway to Hell‘ (1930) mostraban que el mundo del hampa era una realidad social.


El cine, a pesar del Código Producción, después <<Código Hays>>, mostraba asesinatos brutales, ridiculizaba la ley, creaba simpatía hacia quienes violentaban el orden y sembraba una crítica sobre la realidad que eclosionaría en los años 40. Razón por la que Borde y Chaumenton no dudan en señalar ‘El Halcón Maltés‘ (The Maltese Falcon, 1941) de John Huston, como la primera obra típica del género. Desde entonces y coincidiendo con su etapa de mayor esplendor, las imágenes del cine negro fueron características del cine americano de esa década.

El cine negro es esencialmente un estilo visual. Los escenarios son peligrosos y en ellos, los valores morales y éticos son tan indefinidos y lógrebos como sus calles. Nada es lo que parece y las personas que los transitan tienen motivaciones y secretos oscuros.

<<Negro>> , <<noir>> implica un enfoque particular del mundo, pesimista y realista a partes iguales. El crimen le concede su marca de identidad. Así que en resumen, para hablar de film negro, éste debe ser realista y criminal. Que haya un delito, da igual del tipo que sea.

También aparecen unos personajes; el policía, el detective privado, la mujer, el criminal o el gángster, que penetran en todas las clases sociales y en todas las esferas, sobre todo en las ilegales. Estos personajes permiten al director ofrecer un retrato profundo de la sociedad, traspasando las apariencias y en la mayoría de las veces revelando su propia crueldad.

El escenario de esta jungla es casi siempre la ciudad. Allí la violencia genera en el espectador intranquilidad e inseguridad ante lo que está viendo. Lo erótico, insólito y ambiguo tiñen también este género, y en concreto la ambigüedad de los personajes es uno de sus rasgos esenciales, aunque no el único. A continuación vemos alguna de sus características más importantes.





El Detective Privado. Humprey Bogart.

peliculas
Bogart en El Halcón Maltés


<<El detective privado no pretende ser un sabio descubridor de intrigas a lo Sherlock Holmes. Quiere ser un tipo duro y astuto, capaz de salir airoso de todas las situaciones, capaz de ganar a cualquiera, criminal, testigo o cliente>> (Prólogo de ‘El Halcón Maltés‘)







Personajes trágicos, solitarios, irónicos, cínicos y mordaces. Con Bogart nació un nuevo arquetipo de detective privado.

The Maltese Falcon‘ (El Halcón Maltés, 1941). John Huston.

The Big Sleep‘ (El sueño eterno, 1946). Howard Hawks.



La psicología criminal. Historia sin moral

Lo mejor del Cine Negro (PARTE I)

Criminales trágicos, personajes que trasgreden la ley y no se arrepienten por ello, y hombres y mujeres retratados sin ninguna amabilidad. Codicia, cinismo, celos, dinero y sexo, entre otras muchas motivaciones.

This Gun for Hire‘ (Contratado para matar, 1942). Frank Tuttle.

Double Indemnity‘ (Perdición, 1944). Billy Wilder.

Conflict‘ (Retorno al Abismo, 1945). Curtis Bernhardt.

Leave her to heaven‘ (Que el cielo la juzgue, 1945). John Stahl.

The Unsen‘ (Misterio en la noche, 1945). Lewis Allen.

Scarlet Street‘ (Perversidad, 1945). Fritz Lang. Remake de ‘La Chienne‘ de Jean Renoir.

Mildred Pierce‘ (Alma en suplicio, 1945). Michael Curtiz.

The postman always rings twice‘ (El cartero siempre llama dos veces, 1946). Tay Garnett.





Ambientes de época teñidos de una atmósfera negra

thriller
Gaslight

Gaslight‘ (Luz que agoniza, 1944). George Cukor.

The Lodger‘ (Jack el destripador, 1944). John Brahm.

Experiment Perilous‘ (Noche en el alma, 1944). Jacques Tourneur.



Ensoñaciones

Cine


Psicoanálisis, onirismo y el profudizar en el lado tenebroso de los personajes, introducen en el cine negro el universo de la ensoñación. Inquietud y desconcierto siembran en los personajes la búsqueda de su identidad. La amnesia y el error judicial serán temáticas recurrentes.

Rage in Heaven‘ (Alma en la sombra, 1941). W.S. Van Dyke.

Suspicion‘ (Sospecha, 1941). Alfred Hitchcock.

The Glass Key‘ (La llave de Cristal, 1942). Stuart Heisler.

Dr. Jekyll and Mr.Hyde‘ (El extraño caso del Dr. Jekyll, 1941). Victor Fleming.

The Woman in the Window‘ (La mujer del cuadro, 1944). Fritz Lang.

Phatom Lady‘ (La Dama desconocida, 1944). Robert Siodmak.

Spellbound‘ (Recuerda, 1945). Alfred Hitchcock.

Somewhere in the Night‘ (Solo en la Noche, 1946). Joseph L. Mankiewicz.

The Chase‘ (Acosados,1946). Arthur Ripley.

Dark Passage‘ (Senda Tenebrosa, 1947). Delmer Davis.

Night Has a Thousand Eyes‘ (Mil ojos tiene la noche, 1948). John Farrow.



La mujer en el cine negro


peliculas
Laura

Mezcla de mito e irrealidad. Tres modelos de mujer diferentes, tres iconos del cine.

Laura‘ (1944). Otto Preminger.

Gilda‘ (1947). Charles Vidor.

The Lady from Shangai‘ (La Dama de Shangai, 1947). Orson Welles.



El gángsters como figura solitaria

Lo mejor del Cine Negro (PARTE I)

El antiguo modelo de los años 20 y 30 desaparece. Figuras solitarias que no siempre están en el lado opuesto de la ley por elección propia. Movidos muchas veces por el deseo de supervivencia, la fatalidad gobierna el destino del criminal. Figuras muy alejadas de aquellos locos del gatillo de zapatos brillantes.

High Sierra‘ (El último refugio,1941). Raoul Walsh.

The Killers‘ (Forajidos, 1946) y ‘Criss Cross‘ (El Abrazo de la muerte, 1949). Robert Siodmak.

Kiss of dead‘ (El Beso de la Muerte, 1947). Henry Hathaway.

Out of the Past‘ (Retorno al Pasado, 1947). Jacques Tourneur.

They live by night‘ (1948). Nicolas Ray.

Key Largo‘ (Cayo Largo, 1948). John Huston.

Gun Crazy‘ (El demonio de las armas, 1950). Joseph H.Lewis.

The Asphalt Jungle‘ (La Jungla de Asfalto, 1950). John Huston.

He ran all the Way‘ (Yo amé a un asesino, 1953). John Berry.

Panic in the street‘ (Pánico en las calles, 1951). Elia Kazan.




Continuará…

(Segunda Parte: Los años 50 y 60)



6 comentarios - Lo mejor del Cine Negro (PARTE I)

7iete +1
gracias !!!
forevah
Está ya la segunda parte?
corsox
Esta bien completa, estas películas las podéis ver en dcc, descargacineclasico.com, alguien así explicando el cine negro vendría bien aya, todo un lujo hablar de cine negro.