epelpad

Dragon Ball Super y sus tres grandes errores

Dragon Ball Super y sus tres grandes errores

Dragon Ball Super y sus tres grandes errores

critica

Tres episodios de Dragon Ball Super son más que suficientes para detectar qué es lo que se está haciendo mal en esta nueva etapa

vegeta

Crecí en la época de los noventa. O, lo que es lo mismo, pasé mañanas y tardes atendiendo a las aventuras de Goku, Vegeta y compañía. Lo que sucedía en pantalla y lo épico de los combates me hacía ver con buenos ojos que situaciones que podrían resolverse en cinco minutos llevaran media docena de capítulos.

Ahora, casi veinte años después, me encuentro viendo Dragon Ball Super con cierta emoción. Es algo extraño debido a que todo lo que ha salido bajo el amparo de dicha marca tras el fin de Dragon Ball Z ha terminado siendo un auténtico despropósito cuyo único fin parecía no ser otro que el de ensuciar el legado de Akira Toriyama.

La continuidad


Partamos de la base de que La Batalla de los Dioses y, en menor medida, La Resurrección de Freezer son productos mediocres. Ni siquiera el papel principal de Akira Toriyama en su concepción y desarrollo, lo que otrora hubiera sido sinónimo de éxito, sirve para disculpar un par de proyectos faltos de toda imaginación y riesgo creativo que rozan el absurdo más a menudo de lo recomendable.

Pero lo peor, claro, viene cuando ambos films pierden toda su validez al estrenar esta nueva etapa. ¿No podría haberse pensado y/o planteado mejor? Jugar así con la cronología y lo canónico no debería ser propio de una compañía de la talla de Toei Animation.

Ahora, con Super nos encontramos ante un proyecto que parece buscar reescribir los hechos narrados en las dos películas comentadas. Parece dejarse la puerta abierta al tan manido y perozoso recurso del sueño pero, por el momento, uno tiene la sensación de haber digerido dos despropósitos animados para nada más que, en ciertos momentos, rozar la muerte por vergüenza ajena. ¿Lo peor de todo? Estos tres capítulos no anticipan que la reescritura vaya a suponer cambios de peso en el devenir de la historia. ¿Seguirá estando en peligro la Tierra por que Bills no pueda probar un pudding? Mención aparte a que un retorno tan esperado como el de Super no haya contado prácticamente nada en tres capítulos; mal augurio para todo aquel que esperaba una serie sin paja y que fuera al grano.

El concepto

goku

Si hablaba de vergüenza, la imaginería y el cómo se busca transmitir en esta nueva obra roza, de nuevo, el esperpento. Tras villanos de la talla de Freezer, Cell y Buu (todos con múltiples transformaciones, a cada cual más impactante y amenazadora) llega Bills. Señores, el enemigo más poderoso de todos los universos conocidos (que no son pocos) es un gato pelado con ropajes traídos del mismo Egipto que se echa siestas de cientos de años y, según dicten sus papilas gustativas, puede arrasar con todo un planeta con solo mover un dedo. Literalmente.
De nuevo, creo que el error está en el origen de la idea. No solo ya en la imagen que se le ha dado al que debería ser el villano más impactante de la franquicia si no en mostrar a estas alturas del partido un villano que, a todas luces, parece invencible (obviamente, no lo es). ¿Qué queda por ver en Dragon Ball Super? ¿Hasta dónde tendrán que buscar para ofrecernos un rival digno después de Bills? ¿Tendrá justificación su aparición? Parece que el sentido y la coherencia se perdieron hace demasiado tiempo.

gohan

La sensación que queda es la de estar ante un proyecto dirigido por nuestro niño interior. Seguro que todo apasionado de Dragon Ball se recuerda imaginando quién podría ser más fuerte que Buu o cuál sería la siguiente transformación de Goku. Bien, dudo enormemente que ese joven de no más de diez años pudiera elucubrar que los siguientes pasos a dar no eran otros que enfrentarse a un felino humanoide con la cocina y la siesta como aficiones o dejar el pelo rubio atrás en pos de un color tan azulado como absurdo.

¿Y qué me decís de ese dibujo? La que es una de las marcas con más solera y reputación de la historia del anime y el manga volvía casi 20 años después con un primer episodio totalmente falto de mimo: animación pésima, diseños sumamente mejorables y, en general, una desgana incomprensible; en el mismo opening, escena que se va a ver en las decenas de capítulos emitidos, encontramos escenas sumamente mejorables en todos los aspectos. Se cuentan por decenas las series con menos recursos y potencial con una identidad visual muchísimo más destacable.

El enfoque


Los que disfrutaron de Dragon Ball y Dragon Ball Z en su etapa de emisión original rondarán hoy día la treintena. Es evidente que buscar la atención de aquel público no parecía la mejor estrategia de marketing pero de ahí a presentar un shonen sumamente pueril. Un enfoque que ni Dragon Ball Z (ni Kai, evidentemente) tuvieron jamás y que puede recordar más a la etapa inicial de Dragon Ball. Pero, evidentemente, no es igual ver hacer chiquillerías a un niño rebelde que a un hombre al que se le atribuye ser una de las personas más fuertes de la galaxia.

Sí, ciertos capítulos de DBZ presentaban situaciones cotidianas llevadas al absurdo a modo de desahogo en la trama principal (Piccolo y Goku sacándose el carné de conducir, por ejemplo) pero, si mi memoria no falla, nada como ver al grupo haciendo el ridículo jugando al bingo o a Vegeta enfadado en unas vacaciones familiares veraniegas. Tras tres capítulos, Dragon Ball Super puede considerarse una sitcom protagonizada por Goku, Vegetta, Bulma y compañía. Y eso no es lo que cabría esperar de un proyecto como este.

Akira Toriyama

De nuevo, pues, se está siendo incoherente con lo tradicional y lo reciente, todo al mismo tiempo. Una Pan que ni siquiera parece existir, un Vegeta que parece ser el que era después de convertirse en un cobarde caricaturesco en La Batalla de los Dioses o unos Trunks y Goten más infantiles si cabe de lo visto en el último tramo de Dragon Ball Z. Se ha cambiado mucho y no necesariamente para bien.

Quizá nos estamos tomando demasiado en serio lo que, parece, ha nacido con el objetivo de ser un entretenimiento para los pequeños de la casa, buscando repetir el éxito de animes recientes, como Naruto o One Piece, incluso más míticos que la propia Dragon Ball. Los niveles de audencia y de atención generados parecen darle la razón a una Toei que ha decidido ignorar a todo aquel que creció y se emocionó con la epopeya de Goku y compañía. Y supongo que son todos esos recuerdos de la infancia los que nos hacen albergar un halo de esperanza, esperando que algo de lo mucho que se hace mal mejore en próximos capítulos.

anime

TOEI

resena

Comentarios Destacados

PranksMaster +67
Esto ya se posteó, dejen de llorar, recien empieza la serie...
facundodebera +38
maduren son dibujos loco parecen los gordos de 40 años que son fanas de los comics y de las series yankees que se quejan de todo.
facundodebera +26
@heavenlysonata no che miro y disfruto de un buen anime de mi infancia y no estoy cada 2 seg quejándome por que en la peli dice a y en la serie es b idiota.
maulsit +14
@facundodebera posta loco jajaja es un dibujito nada mas, ademas akira ya lo hace por guita nada mas esto de seguir dragon ball, lo dije y lo repito, la serie terminó despues de la pelea con boo y listo, disfruten esto loco.
Unnamed963 +4
@maulsit de forma mas clara imposible jaj no entiendo como se enojan yo me siento a ver y lo disfruto osea es un dibujo despues de todo q esta para eso para disfrutarlo ( no siento q matan mi infancia) jaj me da gracia algunos comentarios

31 comentarios - Dragon Ball Super y sus tres grandes errores

GusanoArroz +10
No la veo ni me interesa.. pero esto de los "errores" es muy comun en los animes, si te pones a pensar todos estan llenos de incoherencias y bue.. es lo que hay.
cristianagustina -11
hay animes en donde apenas hay incoherencias
lovecar +2
pero las hay...
spocksbrain -4
Aguante Saint seiya omega papa, no me importa nada
macadamQuejoso +16
Vamos a lo importante, quien es esa putona del gif?
hused +10
Osea la convirtieron en los Simpson...
Antiinflamatorio +3
La verdad, yo me quedo con Saint Seiya, debe ser la única serie de los 90' que ahora volvió con nuevos episodios y que aun sigue siendo buena como siempre.
Jomoju
Lo mismo planteaban las revistas amercicanas cuando paso la transicion de DB a DBZ simplemente para despotricar a la serie
jeffrus19 +7
ya tenemos edad para entender que son dibujos y no es obligatorio verlos...
daco222 +11
Creo que el enfoque que le dieron a Dragon Ball Super me ha parecido correcto, llevo viendo la serie desde que vino a latinoamerica y comencé con Dragon Ball por el 96 o 97, luego paso el tiempo y ya sabemos que vino Dragon Ball Z, pero al final después de mas de 15 años de ver la serie, en especial Dragon Ball Z y como gran fan, esta bien que se varié un poco la formula, hoy en día prefiero ver 1000 veces unos buenos capítulos de Dragon Ball que del Z, Dragon Ball normal me seca unas buenas risas, gracias a ese humor y a esa mezcla con toques de seriedad, es cierto que Super se esta pasando de cursi, pero prefiero eso a ver de nuevo una cuarta saga tipo las de siempre, deseo algo de comedia y que se dejen de tomar tan en serio por un rato.
cristianagustina
estaría mucho mejor que el tal bills apareciese en el final de todo dragon ball, como enemigo "final"
castle83
bueno mientras que no sea critica de alevotiense todo esta bien
nikoltesla14
Todos esperaban un db imponente y de repente amagan gambetean y les encajan uno mucho mas marketineado y con el unico objetivo de obtener jugosas ganancias
shermie
Esa es la idea general de las cosas, todo es con el donde obtener ganancias, pero nosotros la vemos gratis en taringa. Por eso no hay presupuesto para mejores ideas.
_fAkU_xD
si vos no les das ganancias no te quejes, pirata
Skottyscream
lo que encuentro que no me gusto de la serie fue que le quitaron cuerpo a los personajes
los hicieron mas delgados y no con el cuerpo que tenial por ejemplo en la saga de boo
eso no me gusto mucho, pero recien vamos en el 3er capitulo asiq ue hay que esperar que se viene
entropico +5
persona de 40 años analizando una serie destinada a niños de 12-15 años


jajajajajajajaaja
NikiMassenzio +3
Lo importante acá es, quien la va a pechear? Hagan sus apuestas, yo le voy al rey de los fríos

dragon ball super
damarys_solar +3
Tan sencillo, sino les gusta no malgasten su tiempo viendo la serie o escribiendo criticas y salgan al mundo, busquen inspiración y creen su propia historia de como tendría que ser la continuidad de Dragon Ball, escribanla y si tiene suerte alguien leerá su fanfic.
valaruko
de cuando aca un anime sigue la cronologia de sus peliculas (joder, cuantas peliculas de Dragon ball salieron, mencioname una sola que haya tenido siquiera una mension en la continuidad de la historia), no jodas, la serie apenas tiene unos poco episodios emitidos, todavia falta mucho para poder decir si es buena o mala
Cavegoku
Es muy pronto para opinar, segun el argumento que tiro Toriyama podria ser buena la saga pero hay que ver como lo llevan a cabo, igualmente creo totalmente innecesaria la implementacion de nuevas transformaciones, por ejemplo.
PiterEAS +3
Bills no es enemigo, por Dios no es enemigo Bills ¿cuándo lo van a entender? La verdad la noto parecida al principio de la saga de Boo, no la siento tan "cursi" ni nada de eso. La veo bien, no es tampoco la maravilla de las maravillas, pero está bien no quisiera tener que ver que en el cap 2 ya se están reventando a trompadas con rayitos y lucesitas.
Prefiero ver como son las vidas de todos y listo. Cuando haya que pelear se peleará pero por ahora está bien. Además es obvio que la serie y las películas siempre van a ser diferentes, no es lo mismo una película de UNA HORA Y MEDIA a UNA SAGA DE 20 CAPÍTULOS (por dar un número). Ahora van a poder desarrollar mejor la historia de las mismas. Además, creo yo, la idea es explicar las cosas que quedaron en "porque si" de las películas así no lloren con cosas como "¿Por qué Freezer se hace tan fuerte?" "Bills es el enemigo" "Vegeta es más fuerte que Bills y Golden Freezer" "¿Cómo puede ser que Goku pierda?", entre otras cosas.
Dejen de criticar, son 3 miseros y simples capítulos, cuando vayan 20 recién podríamos pensar de que va en serio.
Aguante Dragon Ball y Yu-Gi-Oh! vieja, no me importa nada
shermie
Se quiere narrar el tema de los multiverso. Además es gratis verlo. Cual es el problema? Es entretenido ver a goku

Nuestro héroe con los problemas de cualquier ser humano.
jonatanplancarte -4
Sin ofender los fans de Dragon Ball. En serio la serie ya esta desgastada, ya dio lo que tenia que dar, solamente estas peliculas podriamos considerarlas como capitulos alternativos de la serie.
shaoran1
Toma tu manito abajo papu , metete con naruto pero con koku no
USTYRA +3
1- Recien empieza.
2- Gokú es ingenuo, siempre lo fue. Inocente e ingenuo.
3- Goten y Trunks son crios.
4- Bills no era un "malo".
5- El cap del carnet era relleno, no se puede tomar en cuenta. En si la serie tiene mucho relleno.
6- Los dibujos no estan mal, pero si podrian mejorarse, es DB.

Mi opinión.
juacosoft +1
Tienes razon ademas dragon ball GT empezo muy infantil tambien y un argumento bastante distinto y luego mejoro un poco con la llegada de beby y los dragones
Edus88
Estas enfermo.
vhaleck
De acuerdo con todo, menos que naruto y one piece son mas miticos que dbz. Lo cierto es que como dices tal vez ahora producen para un publico como el de "hora de aventura o un show mas" de cartoon network, y para los treintañeros como nosotros resulta
vhaleck
Un verdadero insulto
rabangel
No podés ser tan llorón. Es un dibujo
Lucifer_Of_Pride
¿porque no nos dan lo que de verdad queremos ver? ¡el publico quiere ver de nuevo al salvador de la humanidad en acción!
Dragon Ball Super y sus tres grandes errores