epespad

Guía completa de protocolo en la mesa



protocolo

¿Has ido a una cena y no sabías distinguir entre los diferentes tenedores y copas? ¿Quieres, por el contrario, organizar tu propia comida e impresionar a tus comensales? ¿Cómo sentar a tus invitados? ¿Cómo debes actuar si te invitan a una cena importante? ¿Cómo servir el vino? ¿Y si estás en un restaurante en Tailandia? Estas y mucha otras cuestiones intentaremos resolver en esta guía de protocolo en la mesa:

El servicio

Quizás alguna vez hayas estado en una de esas cenas o eventos en las que te encuentras con varios cuchillos, tenedores y cucharas alrededor del plato más varios tipos de copas y no sabes distinguir para qué es cada una de ellas. En este caso, siempre debes empezar de afuera hacia dentro. Si eres el anfitrión y no sabes qué elementos debe conformar el servicio de cada comensal, ten en cuenta esta enumeración:

Cena informal:

Plato
  • Servilleta
  • Tenedor para ensalada (si corresponde)
  • Tenedor para la cena
  • Cuchillo para la cena
  • Cuchara para la sopa (si corresponde)
  • Cucharilla de té o café
  • Copa para el agua
  • Copa para el vino


Cena formal:

  • Plato para primero
  • Plato para segundo
  • Plato para servicio
  • Servilleta
  • Tenedor para ensalada a la izquierda
  • Tenedor para cena a la izquierda del plato y a la derecha del anterior
  • Cuchara para sopa
  • Cucharilla de té o café
  • Cuchillo para cena
  • Tenedor y cuchillo para pescado (si corresponde)
  • Cuchara o tenedor para postre arriba del plato
  • Plato para pan a la izquierda
  • Cuchillo para pan
  • Copa para agua
  • Copa para vino tinto
  • Copa para vino blanco
  • Tarjeta con nombre del comensal


El tenedor y el cuchillo de carne siempre está más cerca del plato que el de pescado. La copas de vino y agua a la derecha y el pan a la izquierda.

comportamiento


El lenguaje de los cubiertos

La posición del cuchillo y el tenedor sobre el plato durante y después de la comida puede ayudar al comensal a comunicar al camarero o anfitrión si hemos finalizado o si nos ha gustado el plato. De esta forma podemos expresar:

Que no hemos terminado pero estamos haciendo una pausa: Para ello, colocamos el cuchillo y el tenedor sobre el plato en forma de V invertida, sin tocarse.
Que hemos terminado el primer plato y estamos listos para el siguiente: Formamos una cruz en forma de + con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.
Que hemos terminado el plato: Cuchillo y tenedor en vertical y paralelos entre sí para indicar que hemos finalizado el plato.
Que nos ha gustado el plato: Cuchillo y tenedor paralelos en el centro del plato pero en horizontal.
Que no nos ha gustado el plato: El cuchillo y tenedor forman una V invertida como en el primer caso pero en este se tocan entre sí y, en algunos casos, el cuchillo se introduce entre las puntas del tenedor
ETIQUETA



Elegir la copa adecuada

Si bien no hay que ser un experto en vinos ni tener en casa una cristalería propia de un restaurante, en importante conocer qué tipo de copa corresponde a cada vino, ya seamos anfitriones o invitados.

Como hemos indicado anteriormente, las copas se colocan a la derecha en el siguiente orden (de izquierda a derecha): agua, vino tinto, vino banco y cava.

También es importante saber la cantidad adecuada que debemos servir de cada tipo de vino, ya que la temperatura y oxigenación de este influye. En el caso de un tinto crianza o reserva y un blanco joven es recomendable llenar una tercera parte de la copa. El resto de vinos blancos, rosados o tintos jóvenes se sirven hasta la mitad del vaso y el espumoso casi hasta arriba (unas tres cuartas partes). Al beber el vino, toma la copa por el pie y nunca por el globo, ya que de ese modo podrías calentar el vino.

protocolo en la mesa


Si eres el anfitrión de la cena, no olvides además la importancia de servir el vino a una temperatura óptima.

El brindis

Algo tan sencillo y espontáneo como un brindis con vino o espumoso también tiene su protocolo, basado también en el sentido común. Por ejemplo, al chocar las copas, hazlo con cuidado. Imagina que quien te ha invitado ha puesto su cristalería fina o herencia familiar y rompes una de las piezas por brindar con demasiado entusiasmo.

Inclina el vaso ligeramente hacia la persona con la que brindas. Si bien no es ninguna regla escrita, también hay quienes opinan que hay que mirar a los ojos de a persona o personas con las que brindamos. Por supuesto, en cenas formales, evitar brindis del estilo “Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro”.

Los elementos decorativos

Debemos evitar que el mantel presente manchas o dobleces. La servilleta debe colocarse sobre el plato llano o a la izquierda del comensal si hay plato hondo.

Flores, velas y cualquier ornamento sobre la mesa queda bonito siempre que no estorbe, respete una separación mínima entre los comensales o no dificulte la vista.

También puedes crear ornamentos propios como por ejemplo servilleteros, marcadores de copas o velas con corchos de vino. ¡Perfectos para la mesa!

Distribución de los comensales alrededor la mesa

Por norma general, el anfitrión suele sentarse presidiendo la mesa. Ese lugar es el que marca el sentido de orden de servido y retirada de platos, siempre partiendo desde su izquierda.

Para crear una distribución más homogénea alrededor de la mesa y evitar que ningún comensal se sienta desplazado, es recomendable intentar que las parejas no se sienten juntas y mezclar a hombres y mujeres. Cuando hay niños, es preferible que estos se sienten al lado de al menos uno de sus padres.

Guía completa de protocolo en la mesa


Comportamiento de los comensales en la mesa

El respeto, la educación y el sentido común es básico en cualquier tipo de comida o cena. Si bien las comidas formales e informales pueden tener ciertos matices protocolarios que las diferencien, destacamos algunas normas de comportamiento sobre la mesa que no debemos olvidar:
El babero para los bebés. Un adulto debe dejar la servilleta sobre la mesa o colocarla sobre la pierna o regazo.
En cenas familiares o con amigos es más común apoyar los codos sobre la mesa o sentarnos de forma más desgarbada. Sin embargo, si no conocemos a los demás comensales o anfitrión y en cenas de etiqueta o fiestas, debemos sentarnos con la espalda pegada al respaldo y los codos fuera de la mesa, apoyando los antebrazos sobre ésta. Además, mantén los codos pegados al cuerpo mientras comes para no molestar a quien está sentado a tu lado.
Si la comida está caliente, remuévela o espera para que se enfríe. Evita soplar. En el caso de las bebidas, no sorbas haciendo ruido.
En España es muy común beber café con a cucharilla dentro una vez hemos echado el azúcar. Intenta no hacerlo. Además de evitar sacarte un ojo al beber, queda más fino si dejar reposar la cucharilla sobre el plato y bebes el café.
Sobra decir que debes comer con la boca cerrada y sin hacer ruido. Tampoco hables con la boca llena. La comida suele ser siempre agradable a la vista cuando está sobre el plato pero nunca dentro de tu boca.
Si se comparte la barra de pan, corta tu trozo con un cuchillo y no con la mano. Mientras lo comes, trata de dejar caer las migas sobre el plato y no sobre la mesa o el suelo. No lo utilices para limpiar el plato. Unta los propios alimentos en su lugar.
Sirve agua o vino a los demás comensales que tengas más cercanos antes de a ti mismo e intenta no tocar el vaso con la botella o la jarra. Si quien te pide la jarra o botella de vino está lejos, no te levantes. Pide a alguien sentado entre medias que lo pase por ti.
No eches sal a los platos con la mano. Si alguien te pide algún condimento, pásaselo antes de usarlo tú mismo.
No chupes el cuchillo, no uses palillos dentales en la mesa, no tosas o estornudes sin taparte nariz y boca y fuma después de comer sólo si está permitido y a los comensales más cercanos no les importa.
Evita el móvil en la mesa. Que cada vez estemos más acostumbrados a hablar, tuitear, mirar redes sociales e incluso fotografiar con el móvil en la mesa, estas prácticas no dejan de ser una falta de respeto hacia el resto de comensales y una forma de aislamiento.
Los cafés o tés al final de la comida suelen marcar el fin de la parte formal de esta por los que, en caso de necesitar abandonar la mesa, este es el momento adecuado.
Consejos básicos para comer o cenar en el extranjero

Portugal


Es común dejar como propina alrededor del 10% del total de la cuenta. No pidas sal o pimienta si no está ya sobre la mesa ya que los portugueses pueden considerarlo una ofensa hacia el chef.

Francia


El pan es una pieza fundamental sobre la mesa en el país galo. Por ello, es habitual utilizarlo para empujar la comida hasta el tenedor. Debemos tomar con los dedos un trozo en lugar de comerlo directamente de la barrita. Si no queremos más, debemos dejarlo sobre la mesa y no sobre el plato. Por otro lado, está mal visto dividir la cuenta. Si no te ofreces a pagar el total de la cuanta, otro lo hará.

Japón


El país nipón tiene unas reglas culturales diferentes a las nuestras y, en ocasiones, hasta extrañas como el hecho de que no dejen propina porque pueden considerarlo hasta de mala educación. El uso de los palillos es además un arte ancestral para ellos y requiere un respeto por lo que no debes chuparlos, clavarlos en la comida o cruzarlos. Todo esto también es muy grosero para ellos. Puesto que utilizan palillos y no cucharas, está permitido beber la soba desde el cuenco o sorber los fideos incluso haciendo ruido. Es un signo de aprobación hacia el chef.

Italia

La propina por el servicio está normalmente incluida en la cuenta pero si el servicio ha sido excepcional, deja entre un 5 y un 10% de propina. No pidas queso si no te lo ofrecen. Puede estar mal visto que añadas más queso del que el chef ha considerado.

India


Termina toda la comida del plato ya que malgastarla se considera un desprecio. Lava tus manos antes y después de comer. Puesto que no suele haber cubiertos, come siempre con la mano derecha. No comas ni muy rápido ni muy despacio.

Tailandia


Compartir la comida es bastante común en Tailandia, incluso intercambiar platos. No comas con el tenedor. Este es utilizado para empujar la comida dentro de la cuchara. Si hay un plato para compartir, está mal visto coger el último bocado.

China


Eructa. Está considerado un halago al chef por crear una comida deliciosa. Llega siempre puntual a la cena y vestido acorde a la ocasión. No dejes propina y no finalices toda la comida del plato. Dejar algo es una forma de demostrar que el anfitrión te ha dado suficiente comida.



1 comentario - Guía completa de protocolo en la mesa

vincheyaversoner +4
Lo que son el pollo el pescado y el marrano se comen con la mano, que etiqueta ni que hdptas