epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Socavones, como se forman?

Socavones, como se forman?

¿Cómo se forman los socavones?
Para saber cómo se forman estos socavones debemos entender la geología subterránea del territorio donde aparecen.
Con el paso del tiempo -y hablamos de miles o millones de años- el agua ácida puede producir cavidades en la caliza, dando lugar a algo parecido a un gran queso suizo
Harley Means, geólogo, Florida Geological Survey

tierra

"En Florida tenemos un material geológico cerca de la superficie que se conoce como piedra caliza", explica a BBC Mundo Harley Means, geólogo del Florida Geological Survey, dependencia del Departamento de Protección Medioambiental de ese estado.

agujeros

"Resulta que la caliza puede ser erosionada por la acción semanal del agua de lluvia, que es ácida.
"Con el paso del tiempo –y hablamos de miles o millones de años- el agua ácida puede producir cavidades en la caliza, dando lugar a algo parecido a un gran queso suizo, si me permite la analogía", añade Means.

negros

"Dichos huecos se pueden hacer lo suficientemente grandes como para no poder sostener los materiales de la superficie, como la tierra y la arcilla, que entonces colapsan".
Los expertos coinciden en que cada uno de estos eventos es único y diferente, y que depende mucho de las circunstancias del entorno.
Vanessa Banks, investigadora especializada en riesgos geológicos en la British Geological Survey, recuerda que los distintos tipos de roca se comportan de forma diferente.
En todo el mundo

hoyos

¿Socavón natural o causado por la acción humana?

Pese a lo imprevisto de estos sucesos, hay algunas señales de advertencia. Esto incluye puertas y ventanas que no cierran adecuadamente, o grietas que aparecen en la base de las casas. En algunos casos se detecta movimiento de tierras.

pozos

"No podemos saber qué estaba pasando en aquella casa inmediatamente antes del colapso", le dice Harley Means a BBC Mundo.

socavones

"Es pronto para saber si había cañerías con fugas o alguna otra falla debajo de la vivienda", con lo que no se puede descartar que la acción humana influyera en la tragedia que ahora vive la familia de Jeffrey Bush.

Socavones, como se forman?

"Se ha comprobado que la intervención humana puede acelerar el desarrollo de estos eventos geológicos. No es que los humanos estén disolviendo, de forma intencionada, la caliza subyacente. Ésta ya tiene huecos que se han formado a lo largo de miles y miles de años", sostiene el geólogo.

tierra

"Sin embargo, acciones como la extracción de grandes cantidades de agua de la tierra pueden exacerbar el proceso, ya que los huecos quedan llenos de aire, y el aire no es tan capaz de soportar el peso como lo hace el agua", concluye.


agujeros

negros

hoyos

pozos

socavones


link: https://www.youtube.com/watch?v=XTaNj3r5wT4


3 comentarios - Socavones, como se forman?