epespad

Informe Elecciones Primarias 2015 provincia de La Pampa

Informe Elecciones Primarias 2015 provincia de La Pampa


ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS
SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS (PASO) 2015




EL INFORME SE DIVIDE EN LAS SIGUIENTES SECCIONES:

1- Introducción
2- Recomendaciones
3- Provincia de La Pampa
4- Conclusión


1- INTRODUCCION

Las elecciones Presidenciales y legislativas de 2015 se llevarán a cabo en el 25 de octubre de dicho año. El 9 de agosto se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, para determinar las candidaturas para los cargos nacionales (y en algunos casos provinciales y municipales). A través de estos comicios se elegirá la fórmula presidencial que gobernara el país durante el periodo 2015-2019, a su vez que se renovará la mitad de los miembros (130) de la Cámara de Diputados para el período 2015-2019, un tercio de los miembros (24) del Senado para el período 2015-2021 y por primera vez a los Legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), 43 en total en un sistema mixto, de los cuales 24 serán uno por cada provincia y la Capital Federal y otros 19 en forma separada al tomar el territorio nacional como distrito único.
En las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definen básicamente dos cuestiones: cuales partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales del 25 de octubre, que según la ley son aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría. También quedará definida la lista que representará a cada partido político, de ahí viene lo de interna abierta, dependiendo del cargo el ganador de una interna desplazara definitivamente al perdedor o tendrá preferencia a la hora de armar la lista definitiva sobre el/los derrotados.
Tanto la primaria como la general son obligatorias para todos los ciudadanos, estén o no afiliados a algún partido político. En las elecciones primarias cada agrupación política presenta sus candidatos, pudiendo tener una o más líneas internas. La ciudadanía elegirá entre los candidatos de orden nacional (Presidente y Vicepresidente, diputados y en algunos casos senadores) de las agrupaciones del partido que desee. Para poder participar en las elecciones generales, cada agrupación debe obtener al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría, ejemplo: si el frente de izquierda obtiene el 1,4% en diputados nacionales de Tucumán, no podrá presentar esa lista en las elecciones de Octubre, si en cambio obtiene el 1,5% en Senadores nacionales de Tucumán, en esa categoría si estará presente en las elecciones de Octubre. Este mecanismo es solo para autoridades nacionales, y cada provincia y/o municipio puede desdoblar sus elecciones. (Fijarlas en fechas diferentes) o unificarlas con las nacionales, en algunas Provincias rigen los mismos principios anteriormente nombrados.



2- RECOMENDACIONES


Las elecciones primarias nos otorgan varias posibilidades a la hora de votar: ratificar a nuestro candidato, ayudarle a una lista a participar en Octubre, permitirle a nuestro candidato a ganar una interna, ayudarle a ganar a el candidato con menores chances electorales de un partido que no nos simpatiza, entre otras posibilidades.

1- ratificar a nuestro candidato: consiste simplemente en votar al candidato que de entradas mas nos convence(o menos nos disgusta) y al que seguramente votaremos en Octubre, ejemplo: me agrada la lista de diputados del partido B (lista de unidad, sin internas) y lo votamos en las primarias y en Octubre, la idea de votarlo en las primarias seria con la finalidad de que quede lo mejor ubicado posible(ya que damos por descontado que pasa el 1,5%) y que arrastre el demoninado “voto útil” para la elección de Octubre al hacer una buena eleccion.

2-ayudarle a una lista a participar en Octubre: existe una lista que no es, en principio, de nuestra preferencia pero queremos que participe en las elecciones de Octubre, entonces votamos a la lista del partido E únicamente para que supere la valla del 1,5% y pueda participar.

3- permitirle a nuestro candidato a ganar una interna: nuestro candidato/os forman parte del partido C y existen 2 listas de diputados en dicho partido: c1 y c2, la segunda es la de nuestra preferencia así que se la vota para que esa lista sea finalmente la que represente al partido C en Octubre.

4- ayudarle a ganar a el candidato con menores chances electorales de un partido que no nos simpatiza: supongamos que el partido A nos desagrada y tiene una interna con 3 listas de las cuales, a nuestro entender, la que menores chances tiene (por que es la que tiene candidatos mas desconocidos, mas “impresentables” etc etc) es la A2, votamos a esa lista para que gane la interna y sea dicha lista la que represente en Octubre al mencionado partido.



LA PAMPA

-¿Qué cargos se votan?

-En las elecciones Primarias (9 de Agosto) se vota por Presidente y Vicepresidente, Senadores Nacionales (3), Diputados Nacionales (2), Parlamentarios del Mercosur (1 por la provincia de La Pampa y 19 a nivel nacional),

- En las Presidenciales y Legislativas del 25 de Octubre se vota por Presidente y Vicepresidente, Senadores Nacionales (3), Diputados Nacionales (2), Parlamentarios del Mercosur (1 por la Provincia de La Pampa y 19 a nivel nacional), Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales (30).
Una eventual segunda vuelta entre las dos fórmulas presidenciales más votadas, lo que acontecerá en caso que ninguna supere el 45 % de los sufragios o alcanzando entre el 40 y el 44 % no obtuviese más del 10% de diferencia sobre la segunda lista más votada, se llevara a cabo el 22 de Noviembre de 2015.



PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y DIPUTADOS NACIONALES


LISTAS KIRCHNERISTAS

-FRENTE PARA LA VICTORIA: La fórmula presidencial del oficialismo la que encabeza el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli junto al actual Secretario Legal y Tecnico Carlos “el chino” Zanini como candidato a la vicepresidencia.
Habran 2 listas de diputados nacionales y de senadores nacionales, la lista de senadores de Peronismo Pampeano (que responde a los dirigentes Carlos Verna y Ruben Marin) es encabezada por el diputado provincial Daniel Lovera y el ex ministro de Bienestar Social Sergio Ziliotto lidera la lista de diputados nacionales.
La lista Celeste y Blanca K Nestor Kirchner lleva a Maria Luz Alonso, referente de La Cámpora y presidenta de la JP nacional liderando la lista de senadores nacionales y la lista de diputados es encabezada en La Pampa por el kirchnerista Mediza, ex vicegobernador y actual delegado del PAMI.

Daniel Scioli (Presidente)- Carlos “el chino” Zanini (Vicepresidente)
Lista de Diputados (2 listas): (Peronismo Pampeano) 1) Sergio Zilioto y 2) Liliana Robledo, (Celeste y Blanca K Nestor Kirchner) 1) Heriberto Mediza y 2) Jacqueline Evangelista.
Lista de Senadores (2 listas): (Peronismo Pampeano) 1) Daniel Lovera y 2) Norma Durango, (Celeste y Blanca K Nestor Kirchner) 1) Maria Luz Alonso y 2) Maria De Los Angeles Higonet.



LISTAS OPOSITORAS



-PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS: es un partido de izquierda, de ideología comunista de tipo “troskista”, presenta 2 listas presidenciales: la del Partido Obrero (PO) con el histórico dirigente Jorge Altamira como candidato a Presidente y al abogado Juan Carlos Giordano del partido Izquierda por una Opción Socialista como candidato a vicepresidente y la lista del Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) postula al diputado nacional por Mendoza Nicolas del Caño a presidente y a la abogada Myriam Bregman como vicepresidente,
La lista de diputados y senadores nacionales la encabezan los dirigentes Claudia Lupardo y Victor Filippa respectivamente.

Jorge Altamira (Presidente)- Juan Carlos Giordano (Vicepresidente)
Nicolas Del Caño (Presidente)- Myrian Bregman (Vicepresidente)
Lista Diputados: 1) Claudia Lupardo y 2) Juan Salvador Pumilla
Lista Senadores: 1) Victor Filippa y 2) Carmen Blanco



-PUEBLO NUEVO: Partido conformado mayormente por ex integrantes del PJ, tiene como referentes políticos más conocidos al ex Intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno y Jose Luis Casadei, lidera la lista de diputados nacionales el secretario general del gremio de los judiciales Domingo Riela y encabeza la lista de senadores la abogada Maria Beatriz Neveu

Sergio Massa (Presidente)- Gustavo Saenz (Vicepresidente)
Jose De La Sota (Presidente)- Claudia Rucci (Vicepresidente)
Lista Diputados: 1) Domingo Riela y 2) Monica Ferreira
Lista Senadores: 1) Maria Beatriz Neveu y 2) Nestor Schlaps



- PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO: es un partido político argentino originado en una de las dos ramas de la más importante división que sufrió el Partido Socialista en la Argentina que se produjo luego del Congreso celebrado en Rosario en el año 1958. Siendo integrante del frente progresistas a nivel nacional, presenta una sola fórmula presidencial constituida por la Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer y por el sindicalista Cordobes Miguel Angel Olaviaga, lidera la lista de diputados nacionales el secretario general de ATE La Pampa Ricardo Araujo, mientras la lista de senadores nacionales la encabeza el presidente de la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros Servicios de General Pico (Corpico) Manuel Fregeido

Margarita Stolbizer (Presidente)- Miguel Angel Olaviaga (Vicepresidente)
Lista Diputados: 1) Ricardo Araujo y 2) Mary Carassay
Lista Senadores: 1) Manuel Fregeido y 2) Blanca Oyarsun



-GEN: Partido que lidera la candidata presidencial Margarita Stolbizer, Siendo integrante del frente progresistas a nivel nacional, presenta una sola fórmula presidencial constituida por la anteriormente mencionada Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer y por el sindicalista Cordobes Miguel Angel Olaviaga, lidera la lista de diputados nacionales la docente Gabriela Velzquez, mientras la lista de senadores nacionales la encabeza el ex radical Marcelo Piazza
Margarita Stolbizer (Presidente)- Miguel Angel Olaviaga (Vicepresidente)
Lista Diputados: 1) Gabriela Velazquez y 2) Jose Maria Pellegrino
Lista Senadores: 1) Marcelo Piazza y 2) Norma Lovera



-FREPAM: Frente conformado por la UCR, el Partido Socialista, Movimiento de Integracion y Desarrollo, PRO, FE y Partido del Frente.
Presenta 3 listas presidenciales: la primera conformada por el actual Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri y la senadora nacional por la C.A.B.A Gabriela Michetti, la segunda está integrada por el senador nacional por Mendoza Ernesto Sanz, secundado por el economista Lucas Llach y la tercera la conforman la diputada nacional por la C.A.B.A Elisa “lilita” Carrio y el ex dirigente piquetero Hector “toty” Flores.
Habran 2 listas de diputados nacionales y de senadores nacionales, la lista de diputados de Cambiemos La Pampa es encabezada por el Presidente del PRO de La Pampa Martin Ardohain y el ex futbolista Carlos Mac Allister lidera la lista de senadores nacionales.
La lista Juntos Por La Pampa lleva al actual diputado nacional radical Daniel Kroneberger liderando la lista a la Camara Baja y al senador radical Juan Carlos Marino encabezando la lista de la Camara Alta.


Mauricio Macri (Presidente)- Gabriela Michetti (Vicepresidente)
Ernesto Sanz (Presidente)- Lucas Llach (Vicepresidente)
Elisa Carrio (Presidente)- Hector Flores (Vicepresidente)


Lista de Diputados (2 listas): (Cambiemos La Pampa) 1) Martin Ardohain y 2) Paulina Lescano, (Juntos Por La Pampa) 1) Daniel Kroneberger y 2) Alicia Ziegenfuhs.
Lista de Senadores (2 listas): (Cambiemos La Pampa) 1) Carlos Mac Allister y 2) Angelica Ortiz Faraldo, (Juntos Por La Pampa) 1) Juan Carlos Marino y 2) Elida Deanna.




LISTAS OPOSITORAS SIN LISTA DE LEGISLADORES

- MOVIMIENTO AL SOCIALISMO: se abrevia como “MAS” y es un partido que se presenta solo a la elección, es una fuerza de izquierda, comunista de tipo “trotskista” y también se lo puede caracterizar como partido “anti-sistema”, la referente del movimiento de mujeres Manuela Castañeira será su candidata a presidente, seguida del delegado de la fábrica Fate Jorge Ayala como su candidato a Vicepresidente.
Manuela Castañeira (Presidente)- Jorge Ayala (Vicepresidente)



- PARTIDO POPULAR: Partido de orientación peronista, de nombre similar al Partido Popular español aunque sin ninguna relación con el mismo, se referencian a sí mismos como justicialistas y de ninguna izquierda, presenta al contador Mauricio Yattah como candidato a presidente y a Maria Belen Moretta como candidata a vicepresidente, no presenta boleta a diputados nacionales.
Mauricio Yattah (Presidente)- Maria Belen Moretta (Vicepresidente)



- FRENTE POPULAR: está conformado por partidos que se alejaron del FAP (socialismo y aliados) por su acercamiento con la UCR, son los partidos: Unidad Popular y Partido del Trabajo y del Pueblo.
Su principal referente y candidato a presidente es el histórico dirigente gremial de la CTA Victor de Gennaro, la ex-directora nacional de la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA) Evangelina Codoni será su compañera de fórmula.
Victor de Gennaro (Presidente)- Evangelina Codoni (Vicepresidente)



-COMPROMISO FEDERAL: es una de las listas del peronismo disidente, conformada por el partido es posible del ex gobernador de San Luis Adolfo Rodriguez Saa y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados del piquetero Raul Castells.
El candidato a presidente de Compromiso Federal es el mencionado ex Gobernador y actual senador por San Luis Adolfo Rodriguez Saa, lo acompaña en la formula su compañera de bancada en la Camara Alta, la senadora por San Luis Liliana Negre De Alonso.
Adolfo Rodriguez Saa (Presidente)- Liliana Negre de Alonso (Vicepresidente)



- MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES: se abrevia como “MST” y es un partido que se presenta solo a la elección, es una fuerza de izquierda, comunista de tipo “trotskista” y también se lo puede caracterizar como partido “anti-sistema”, la fórmula presidencial está conformada por el legislador porteño Alejandro Bodart como candidato a presidente y la histórica dirigente del partido Vilma Ripoll como candidata a vicepresidente.
La lista de diputados y senadores nacionales la encabezan los dirigentes Jose Tolava y Delia Barrionuevo respectivamente.
Alejandro Bodart (Presidente)- Vilma Ripoll (Vicepresidente)



- MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL: Partido de origen Cordobes, postula como candidato a presidente al abogado Raul Albarracin, fue uno de los fundadores del partido Recrear que tuviese como máximo referente al economista Ricardo Lopez Murphy, lo acompaña en la fórmula presidencial Gaston Dib, no presenta boleta a diputados nacionales.

Raul Albarracin (Presidente)- Gaston Dib (Vicepresidente



-Legisladores Nacionales a quienes se les vence el mandato
Diputados: son los representantes del pueblo y duran 4 años en el cargo, renovándose la cámara por mitades en cada elección.

Maria Alonso (FPV)
Daniel Kroneberger (UCR)

Senadores: son los representantes de las provincias y duran 6 años en el cargo, renovándose la cámara por tercios en cada elección, la lista ganadora obtiene 2 cargos y la segunda obtiene un cargo.

Maria Higonet (Partido Justicialista)
Carlos Verna (Partido Justicialista)
Juan Carlos Marino (FREPAM)



PARLASUR DISTRITO NACIONAL

Por primera vez a se elegirán a los Legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), 43 en total en un sistema mixto, de los cuales 24 serán uno por cada provincia y la Capital Federal y otros 19 en forma separada al tomar el territorio nacional como distrito único, hay un candidato titular y 2 suplentes por lista.


MOVIMIENTOS SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES: 1) Anelo Christiansen, 2) Marina Alonso y 3) Juan Arnedo.

FRENTE PARA LA VICTORIA: 1) Jorge Taiana, 2) Teresa Parodi y 3) Agustin Rossi.

PROGRESISTAS (2 Listas): (Igualdad y Decencia) 1) Juan Carlos Zabalza, 2) Cristina Calvo y 3) Martin Hourest, (Creo): 1) Isaac Rudnik, 2) Silvia Amelia Ferreyra y 3) Hector Ramon Santaren.

COMPROMISO FEDERAL: 1) Jose Maria Vernet, 2) Saturnina Pelozo y 3) Carlos Sergnese

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES: 1) Luciana Echeverria, 2) Mariano Rosa y 3) Hector Bidonde

CAMBIEMOS: 1) Mariana Zuvic, 2) Simon Rodriguez y 3) Lilia Puig De Stubrin

FRENTE POPULAR: 1) Marta Maffei, 2) Carlos Custer y 3) Hernan Doval

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (2 listas): (Renovar y Fortalecer el Frente) 1) Claudio Dellecarbonara, 2) Andrea D´atri y 3) Ramon Cortes, (Unidad): 1) Marcelo Ramal, 2) Graciela Calderon y 3) Victoria Sosa Capurro.

UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA: 1) Jorge Vanossi, 2) Sandra Lopez y 3) Alberto Assef

MOVIMIENTO DE ACCION VECINAL: 1) Hamad Dib, 2) Marta Cipolletta y 3) Carlos Archilla.

MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR: 1) Miriam Pinto Neyra, 2) Victor Hugo Leguizamon y 3) Pablo Vazquez Nanini.



PARLASUR DISTRITO PROVINCIAL

Por primera vez a se elegirán a los Legisladores del Parlamento del Mercosur (Parlasur), 43 en total en un sistema mixto, de los cuales 24 serán uno por cada provincia y la Capital Federal y otros 19 en forma separada al tomar el territorio nacional como distrito único, hay un candidato titular y 2 suplentes por lista.


PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO: 1) Alejandro Nahuel

GEN: 1) Maria Verdasco

PUEBLO NUEVO: 1) Roberto Federico

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS: 1) Agustina Palczewicz

FREPAM (2 listas): (Cambiemos La Pampa) 1) Dario Casado y (Juntos Por La Pampa) 1) Hugo Perez.

FRENTE PARA LA VICTORIA (2 listas): (Peronismo Pampeano) 1) Eduardo Nicoletti y (Celeste y Blanca K Nestor Kirchner) 1) Luis Cervellini.



4- CONCLUSION

Todo lo precedentemente expuesto es en cuanto al voto, existen otras formas para contribuir a la transparencia de la elección: anotarse como voluntario para autoridad de mesa (en caso de faltar los que fueron designados), ser fiscal de algún partido de su preferencia, la falta de los mismos tiene como consecuencia la menor transparencia en la elección.
Se recomienda también buscar las boletas en el correspondiente local partidario para no depender del “azar” de poder tener la boleta que uno quiere votar en el respectivo cuarto oscuro, a no olvidarse que militantes políticos suelen romperlas, esconderlas o llevárselas y la ausencia de un fiscal de una opción electoral de nuestra preferencia puede llegar a generar que no se pueda votar lo que uno quiere y el salir del cuarto oscuro diciendo “faltan boletas” no va a solucionarlo.
Finalmente, es aconsejable buscar en el Padrón electoral a parientes fallecidos (especialmente recientes) para evitar que alguien vote en su lugar, como lamentablemente suele ocurrir.
Espero que el informe les haya servido en algo, intente ser lo más objetivo, sintético y preciso con la información suministrada y al menos evitar algún posible voto en blanco/impugnado.

0 comentarios - Informe Elecciones Primarias 2015 provincia de La Pampa