epelpad

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

Mucho hemos hablado de la mezcla racial y cultural que los habitantes de esta tierra tuvieron con la unión de los europeos y los indígenas que derrotaron la maldad del señorío mexica. Dicha mezcla (y no nos cansaremos de decirlo, pues es la verdad) se dio de manera total: se mezcló la gastronomía, los animales, las tradiciones, forma de vestir, de pensar; la idiosincrasia, la religión, la raza, el idioma, ¡se mezcló hasta el alma!
Dicha mezcla dio origen a la MEXICANIDAD, cosas que no existían antes de la llegada de los españoles a América, y fue a lo que José Vasconcelos (primer rector de la UNAM) le llamó “la raza cósmica”.

Aquí una lista de razones lógico-históricas de por qué a la Nueva España se le puede ya considerar como México:

1.- La identidad mexicana ya estaba formada mucho antes de la Independencia.

mexico

Recordemos que la Independencia estuvo siempre liderada por criollos (hijos de peninsulares nacidos en esta tierra), y a la postre fue consumado por ellos mismos. Los mismos españoles se adherían a esta tierra con tal fuerza que se sentían más de aquí que de allá, lo que propició un sentimiento de “nación” propio con estas características culturales que seguimos arrastrando hasta hoy. Es decir, las tradiciones e idiosincrasia mexicana ya estaban formadas desde el siglo XVII o siglo XVIII, que fue precisamente lo que propició el deseo de que el virreinato se separara de España.

2.- Los logros de la Nueva España eran hechos por personas nacidas aquí

Aztecas

(No hay nadie que se atreva a negar que Sor Juana era mexicana, pero vivió en el siglo XVII, entonces, ¡decídanse!)
Y hablamos de logros culturales, culinarios o militares. Recordemos por ejemplo la colonización de la California o Alaska liderada por criollos nacidos en esta tierra, y que veían al Virreinato de la Nueva España como su patria antes que el mismo Imperio Español.
Un caso curioso: la criolla Sor Juana Inés de la Cruz nadie le quita el “mote” de mexicana a pesar de haber nacido, vivido y muerto en el siglo XVII, aun cuando México no era independiente. Es este tipo de hipocresía que pone los pelos de punta. Si Miguel Hidalgo, Jose María Morelos o hasta Benito Juárez que nacieron en el virreinato son "héroes mexicanos" ¿por qué Sor Juana no?

3.-El virreinato era conocido indistintamente como México o Nueva España (Mirar este mapa francés y su titular: "México o Nueva España"

historia de mexico

Durante la época del Virreinato, la Nueva España siempre fue conocida informalmente como México, esto debido a las mismas razones por las que a los Países Bajos los conocemos como Holanda, o al Reino Unido como Inglaterra, porque el reino más próspero y poblado del virreinato era el Reino de México, uno de tantos reinos junto al de Nueva Galicia (Jalisco), Nuevo León, etc.
Fue Iturbide el que al conseguir la independencia, dejo el nombre México como oficial, pero esto no fue novedad para nadie, pues siempre al virreinato se le conoció como México, y se entendía (leer la obra de Humboldt para darnos cuenta cómo usa "México" como sinónimo de "Nueva España".
Otra más, el nombre oficial del territorio era: "Virreinato de México de la Nueva España".
Eso provocó que la identidad mexicana se formara tanto cultural, como geográficamente hablando al ser este reino el mismo que se independizó en 1821 gracias a Agustín de Iturbide.

4.- A otros Virreinatos o Capitanías les pasó igual

nueva espana

En el caso del virreinato de Perú nadie duda que Perú actualmente es el mismo, o la capitanía de Cuba o Venezuela, en fin, esta negación a lo novohispano como parte inherente a México es una cuestión psicológica implantada en la mente de los mexicanos desde la educación primaria. Esperemos que ahora con el fin de los sindicatos de la educación se dé la ansiada apertura a la enseñanza histórica verdadera en las escuelas.

5.- Porque el “México Independiente” siguió siendo el mismo que como Reino

Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

En esencia, nada cambió, salvo el desmadre político implantado por los liberales de la época, México era la misma concepción geográfica, cultural y racial antes, durante y después de la Independencia.
También se ha hablado sobre la conquista novohispana de Alaska, y hubo comentarios diciendo que eso fue logro del imperio español, no mexicano. Una pregunta: dicho evento histórico sucedió a finales del siglo XVIII, y los héroes que lo lograron vivieron hasta después de la Independencia: ¿fueron mexicanos o no? La respuesta es ¡claro!.

Comentarios Destacados

Caesar96 +13
Pero ahora los norteñitos sombrerudos se hacen los divos queriendose separar de Mexique.
RAINRETRO
@totetote ¡si si!
totetote
@RAINRETRO wow!!!
Braxton1981
Nadie aquí se quiere separar de Le Mexique, eso es una mentirijilla.

16 comentarios - Razones por las que Nueva España SÍ era México y Aztecas no.

cabs85 +2
y si nos caian los holandeses o ingleses como nos hubiera ido?
filrox
Justo mencionaron Belice, te agrego otros puerto rico y las guyanas, no son países ricos, ni tienen un status de vida alto o comodo. Son muy pequeños, y funcionan como estados pobres. Ahora imagina un pais grande, como MX. Estuviéramos peor que hoy día.
D1e6ozz +1
@fabrizio_rogel de hecho se concentraba en mesoamerica, el resto de centroamerica casi no
cabs85
@filrox por eso los dividí en 2 grupos, el rico obviamente era australia, nva zelanda y canada, y despues el otro grupo, el de los jodidos
darkmando
y eso en que ayuda ahora?
Sacrilegium +1
Nunca está demás conocer algo de historia
valaruko +2
excelente publicacion, se ve que has investigado sobre el tema, solo un pequeño detalle sobre la conquista novohispana de alaska, que como tal no existio (aun cuando la bula papal declaraba a españa como dueña de america), ya que para el momento que españa manda sus exploradores a tomar posecion de alaska, rusia ya tenia colonias ahi desde hace aprox unos 70 u 80 años, despues aunque fueron desalojados y españa tuvo su primer colonia en alaska, esta fue entregada pocos años despues a los ingleses
Sacrilegium
Vaya, gracias por el dato, siempre es agradable saber otros puntos de vista y gracias por pasar, saludos viejo
nada1111 +6
México es una combinación de muchos pueblos, los aztecas no eran los únicos que vivan en mesoamericana ni los españoles los únicos que arribaron aquí, lo mas representativo de la cultura de estas naciones se fundio en único país México.
Anarcopunk777 +2
La identidad mexicana es una construcción de la élite de la ciudad de México para legitimar su domino sobre las élites regionales. El imperio Mexica del que eran los principales los Aztecas, (nunca hay que olvidar que era una triple alianza) era un Imperio Centralista al igual que el Imperio Español, lo único que hicieron lo españoles fue situarse en la cúspide. Con las reformas borbonicas la élite de Madrid presiona a todas las regiones del imperio y se produce un efecto domino de proporciones bíblicas. Madrid presiona a la élite de la ciudad de México y esta presiona a las regiones que domina. La guerra de independencia de México es una guerra entre la capital y las regiones, no te tragues el cuento de una guerra entre españoles y criollos, había criollos y españoles en ambos lados. De echo la capital gano la guerra y decidió la independencia por que ya no suponía ninguna ventaja para la élite capitalina mantenerse dentro del imperio español, dado las reformas que implementara la constitución de Cádiz que dotarían de mayor poder jurídico a las regiones y socavaría el poder económico de la capital, al crearse una administración mas directa entre las regiones y Madrid sin la intermediación de las élites capitalinas. Así que la élite de la capital necesitaba crea una identidad nacional, legitimadora de su domino sobre las regiones. La base de esta identidad nacional son las 3 garantías religión, independencia y unión. Los 3 colores de la bandera de México. Así que la identidad mexicana es una construcción que sucede al consumarse la independencia en oposición a las identidades regionales y suprimirlas para impedir que estas se constituyeran en identidades nacionales propias y evitar la sucesión y fragmentación del territorio de la extinta nueva España.
filrox
No es tragarse el cuento, ya que existían 2 bandos, los europeos vs los americanos, y como individuos cada quien busco su benefició, por eso estaban mezclados. Ibas bien hasta que afloro tu paranoia izquierderechista.
BitcoinBlue +2
La tienes muy clara, rara vez se mira un comentario con tanta coherencia y argumento como el tuyo, te puse negativo por ser anarquista.
Braxton1981
@BitcoinBlue .

La tienes muy clara, rara vez se mira un comentario con tanta coherencia y argumento como el tuyo, te puse negativo por ser anarquista.

Increíblemente correcta y acertada tu crítica sobre el comentario de Anarcopunk777.
Te puse negativo porque la B de tu avatar está un poco chueca.
C4rL05cc
Bueno, la Nueva España segun la comprension de los conquistadores españoles era todo el continente, que al ser descubierto lo quisieron conservar en secreto. Al dispersarse la noticia los demas paises europeos con capacidad para navegar (sobretodo los portugueses), trataron de tomar su tajo de territorio. Los pueblos americanos estaban divididos en territorios y como pueblos separados tenian sus propias costumbres y tradiciones. Con la colonia se hizo una mezcla y dispersion de tradiciones de los españoles. y de los pueblos americanos.
EnriqueM23 +1
México es el crisol de las razas
filrox
Ya van a empezar con sus mamadas de sertirse arios y europeos, el mexicano criollo nacio aquí, pero bien se puede ir a la chingada, es difícil diferenciar que si criollo, mulato, español o mestizo, es mexicano de corazón, o de dientes pa' fuera.
12Elmexicano +1
México es producto de la mezcla cultural y racial de Españoles y los mesoamericanos que habitaban la región, O sea es una locura, se vivió más como Novohispanos (casi 3 siglos) que lo que llevamos como México Independiente.
Partiendo de que no somos aztecas ni españoles pero venimos de ambos; por qué está bien par el mexicano promedio dársela de "Rey Azteca" y sentirse orgulloso de su raíz indígena pero esta mal reconocer la herencia hispana?
12Elmexicano +1
Inmediatamente empiezan con sus complejos como en tus comentarios. Provenimos de un mestizaje pero curioso que sentimos más arraigo por el bando perdedor en el choque de culturas, a pesar de que después de 300 años ninguna de las dos sobrevivió de manera total. Por que tanto odio a los españoles? Una ingenuidad terrible, es como que un michoacano defenestrara la cultura mexica sólo porque eran enemigos de los tarascos
Sacrilegium +1
@12Elmexicano Yo siempre he popinado lo mismo. así como la mezcla mexicana también se ha dado con la indígena , española o francesa (lo más común) pero por qué no decir al ir a Europa, tampoco ir a un lugar donde también provenimos?? yo opino que hay que estar orgullosos de ambos lados.
Ragnarok7saga
El mejor bardo, Mexicano del norte VS Mexicano del sur, y Mexicano del DF contra el resto de la República Mexicana, y en todos los Países es así, mira a España, no se quieren Madrid y Cataluña, por otro lado los Vascos, que bonita es la biodiversidad, solo nos unimos cuando tenemos que barrera contra otros países y en ocasiones ni así, me gusto mucho tu aporte rufián, hoy he aprendido algo gracias a ti.
Alblynch +1
pura mentira, yo soy del df y voy a los demas estados y todo bien como hermanos, pero con esto del internet ya cualquierimbecil comenta ese tipo de barbaridades
Ragnarok7saga +1
@Alblynch pues como has comentado tu, tienes razón ya cualquier imbecil cree tener la razón, aunque no sea capaz de escribir correctamente.
erikvaldes
Claro que no queremos a los chilangos, nadie del norte los quiere pero no es algo racista, ni nada que ver, solo les hacemos bulling
BitcoinBlue +2
No conozco a nadie que niegue que los novohispanos no eran mexicanos. Igual México no se parece nada a lo que era en la época colonial ni menos al imperio azteca, incluso hay mucha diferencia entre el México de hoy y el de hace 20 años.
poisonATK
Hehehe
Irk_Ley
Sin embargo, las ciudades principales en las que viven los mexicanos son las que los hispanos fundaron (ya sea nuevas o las que construyeron sombre las antiguas ciudades prehispánicas)

El México moderno tiene más de hispano que de indígena
Santacross +1
Sin lugar a dudas México es hermoso, inclusive su historia, por lo menos nosotros tenemos algo que contar. Que si somos indígenas o criollos, cual es el pinche pedo? Nos sigue cargando la verga como sea.
YOSHIWARA
los liberales fueron los que le dieron leyes a mexico BOLILLO.
LuisArturoSanche +1
mexico
que guapa era inez de la cruz
RAINRETRO +1
yo le doy
7H3K1LL4 +1
le di... hasta que perdio la corona española...