epelpad

Lentes Para Cámaras Digitales – [“Crop Factor”]

Lentes Para Cámaras Digitales – Factor Multiplicador de Distancia focal

Lentes Para Cámaras Digitales – [“Crop Factor”]
Este artículo tiene el propósito de contestar y aclarar la pregunta ¿Cómo el tamaño del sensor de la cámara afecta la fotografía? Y ¿qué rayos es el factor multiplicador de distancia focal o “crop factor”? como es conocido en sus siglas en ingles.


Uno de los términos fotográficos con los que te encuentras a la hora de comprar una cámara digital o un objetivo para tu cámara es el “crop factor” o factor multiplicador de distancia focal.

Mucho se ha dicho de este término, he leído largas y complejas explicaciones al respecto. Hoy yo te voy a explicar que es el factor multiplicador de distancia focal de la manera clara y sencilla que me caracteriza.

En el pasado el formato de cámara más popular fue la cámara de 35 mm, de hecho se convirtió en el estándar de la industria de la película por lo que todos los manufactureros adoptaron este tamaño. En la industria de la cámara digital ha sido diferente, cada manufacturero ha adoptado un tamaño de sensor distinto.

Para poder entendernos mejor tomaremos el formato 35 mm como nuestra base de comparación y lo llamaremos el formato completo (“full frame” en inglés). Si comparamos los tamaños de sensores digitales de la mayoría de las cámaras de hoy en día con el tamaño del formato 35 mm encontraremos que estos son más pequeños que su antecesor.

Las cámaras digitales de formato completo se han dejado para el mundo de la fotografía digital siendo cámaras muy costosas aunque esto ha ido cambiando recientemente. La mayoría de las cámaras digitales de uso “no profesional” tienes sensores más pequeños que el de 35 mm.

Qué es el “Crop Factor” o Factor multiplicador de distancia focal

Supongamos que cuentas con un solo lente u objetivo y con varias cámaras de diferente tamaño de sensor para tomar una misma foto, ¿Qué pasaría?
Si tomas una misma foto, con un mismo lente y con sensores cada vez más pequeños obtendrías una imagen del sujeto con un área cada vez más pequeña de la escena.

Para demostrarlo te incluyo la ilustración aquí abajo.

fotografia

camaras digitales

Como puedes ver en la ilustración si amplias cada imagen aun mismo tamaño, mientras más pequeño el sensor obtendrás una imagen del sujeto de un tamaño mayor. Es por eso que se dice que a menor tamaño del sensor mayor equivalencia de largo focal tendrás. Veámoslo matemáticamente.

En la siguiente tabla te muestro las equivalencias de 4 diferentes lentes de largo focal en el formato de 35 mm para sensores con un factor multiplicador de 1.5 y 1.6



Distancia focal en 35 mm Distancia Focal – Factor 1.5 Distancia Focal – Factor 1.6
50 mm 75 mm 80 mm
135 mm 202.mm 216 mm
200 mm 300 mm 320 mm
400 mm 600 mm 640 mm

Ej.: 135 mm X 1.5 = 202.5 mm



Los factores de multiplicación de largo focal para las cámaras más comunes son:

Tipo de Sensor Marca Tamaño “Crop Factor”
35 mm
“full frame” Todas 36 x 24 mm 1
APS-H Canon 28.7 x 19 mm 1.3
APS-C Nikon DX,
Pentax,
Sony 23.6 x 15.7 mm 1.52
APS-C Canon 22.2 x 14.8 mm 1.62




Bueno, ya explicado esto estás listo para entender cuál es el efecto que tiene la combinación del objetivo y el tamaño del sensor de tu cámara en la composición de tu foto.

En conclusión, si compras o tienes un lente deberás multiplicar su largo focal por el factor multiplicador del sensor de tu cámara para conocer el largo focal equivalente al formato 35 mm.

¡Cuidado! Mira las implicaciones que esto puede tener. Suponte que quieres comprarte un objetivo gran angular para tu cámara digital nueva con un “crop factor” de 1.6. Vas sin conocer este material que te he explicado y te compras un lente gran angular de 28 mm. Tomas tu primera foto y ¿qué pasa? No se parece a la foto que esperabas obtener ¿Por qué? Porque el resultado es el equivalente a un lente de 45 mm no de 28mm.

0 comentarios - Lentes Para Cámaras Digitales – [“Crop Factor”]