epelpad

6 consejos para estudiar menos, pero más inteligentemente

6 consejos para estudiar menos, pero de manera más inteligente


6 consejos para estudiar menos, pero más inteligentemente

Aprender no es lo mismo que memorizar, y estudiar no es tampoco esas dos cosas juntas. El estudio es una disciplina llena de mitos, medias verdades y contaminada por un sistema educativo que a menudo se enfoca en exceso en memorizar largos párrafos de texto. Hay mejores maneras de hacerlo.

Aquí tienes algunos consejos para mejorar la manera en la que estudias y sobre todo entender cuáles son las bases y los patrones que se esconden detrás de la memoria y de la relación de conceptos:





Estudia en sesiones de 25 minutos


Este es uno de los más básicos pero también de los más importantes por la cantidad de veces que se ignora. La idea de que la mejor manera de aprender es "echarle codos" y pasar horas frente a los libros o apuntes está tan arraigada que normalmente o se ignora o se toma con recelo. La realidad es que la capacidad de concentración y por tanto de aprendizaje del ser humano desciende drásticamente a partir de los 25 minutos, y que la manera más efectiva para aprender es dividir las sesiones en pequeños fragmentos de aproximadamente esa duración.

Una buena manera de aplicar esta técnica es usar el método Pomodoro. Es una técnica de productividad que consiste en dedicarle 25 minutos de concentración máxima a realizar una única tarea, sin distracciones. Sólo eso. Pasados esos 25, intercalamos con un pequeño descanso de 5 minutos y vuelta a empezar. Una hora tiene, por tanto, dos pomodoros. Muchos estudios sostienen que las personas que aprenden más rápido es porque son capaces de manejar y mantener su concentración durante un breve periodo de tiempo pero que, por contra, es muy productivo.




Aprende diferentes técnicas de lectura: skimming y scanning

Leer un libro de texto y entender, clasificar y diferenciar lo que se está leyendo suele ser una de las tareas claves a la hora de aprender cualquier cosa. El skimming y el scanning son dos técnicas de lectura que permiten coger grandes cantidades de texto y abordar su contenido sin tener que ir línea por línea.

Skimming: A menudo suele entenderse como pasear la vista por encima del texto captando palabras sueltas aquí y allá. Aunque no es 100% erróneo, hay maneras mucho más ordenadas de aplicar dicha técnica. Probablemente la mejor sea leer la primera línea de cada párrafo, únicamente. Al terminar, aunque no tendremos un conocimiento exacto del contenido del texto en nuestra cabeza habrá un bonito esquema mental de cómo está dispuesta la información y como podemos abordarla para su aprendizaje.

Scanning: Al contario que el skimming, el scanning sí consiste en pasear la mirada línea tras línea cogiendo una breve noción de lo que se expone en el texto. El truco está, sin embargo, en coger varias palabras clave e irlas buscando mientras se realiza este proceso. Identifica las 3 palabras clave (otra buena técnica de aprendizaje) que tienes que buscar y escenea el texto en busca de las mismas. Cada vez que la veas, subraya.

Digamos entonces que el paso lógico sería hacer primero un skimming general para entender mínimamente de qué va lo que estamos leyendo y cómo está dispuesta la información para luego hacer un scanning en busca de palabras clave.


estudio



Si no puedes explicarlo, no lo has entendido

Es popular el dicho (atribuido erróneamente a Einstein) de que si no eres capaz de explicarle algo a un niño de 5 años es porque no lo entiendes del todo. Aunque con sus matices, la cuestión es que tiene parte de verdad. El cerebro entiende y aprende conceptos completamente cuando es capaz de destilarlos hasta su esencia misma.

La mejor manera de aplicar esto es simular clases con lo que estemos estudiando. Recopila todo en unas breves notas, ponte de pie y da una breve clase magistral de 10 minutos. Verás que a menudo te atascas o ciertos conceptos no sabes explicarlos todo lo bien que deberías. Sirve por tanto para reforzar el conocimiento de lo que sí sabes y además identificar qué partes no acabas de tener del todo claras.




Entiende cómo funciona la memoria


La memoria humana es muy compleja y además está dividida en varios tipos y funciones. Pero tiene un denominador común: funciona de manera muy visual. Los patrones y los modelos repetitivos también son un buen método para fijar las cosas en la memoria.

En lo relativo a los patrones, lo más útil es encontrar un método para tomar apuntes que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dicho de otro modo: cuanto más ordenada esté la información en esas notas y por tanto en nuestra cabeza, mejor vamos a poder recordarla y sobre todo relacionarla entre sí. La parte más importante del aprendizaje, más allá de la memoria, es entender cómo esos conceptos aprendidos se relacionan entre sí.

Si hablamos de la parte visual, hay varias técnicas conocidas. La más habitual es la de inventar una pequeña historia o regla nmemotécnica con aquello que queremos aprender. Sólo hay que coger los conceptos clave y crear un pequeño cuento o breve argumento con ellos, da igual lo absurdo que sea. Ponerlos en orden y relacionarlos es lo que hace que se activen las áreas específicas del cerebro relacionadas con la memoria.



La práctica suele ser mejor que la teoría

Tiene bastante que ver con lo que mencionábamos unos párrafos más arriba de exponer y explicar lo aprendido, pero la realidad es que una manera de aprender y memorizar casi sin darse cuenta es realizar cualquier tipo de actividad práctica relacionada con los mismos. Es, de hecho, la esencia detrás de las tareas escolares que se asignan a los niños.

Por algún motivo esta parte más práctica tiende a decaer con el tiempo y en institutos y universidades se suele hacer más énfasis en la memorización pura y dura. Hacer redacciones, resolver problemas, escribir un breve ensayo, esquematizar o simplemente ordenar términos en orden alfabético son procesos que ayudan tanto a la memorización como a la relación de conceptos, al aprendizar.



inteligente


El poder del sueño

Cuando hablamos de lo que ocurre en tu cerebro mientras duermes hablamos también del papel clave que juega el sueño en el aprendizaje. Es, de hecho, el momento del día en el que neurológicamente hablando el cerebro se pone a trabajar como loco y a relacionar aleatoriamente conceptos, ideas y teorías. Por ello, es buena idea hacer un breve repaso de lo aprendido cinco minutos (no más) antes de dormir e irse a la cama con las ideas frescas en la cabeza. Es extremadamente curioso lo bien que funciona.

Por último, este vídeo, de una hora, de Martin Lobdell repasa alguno de estos consejos (en concreto el de las sesiones de 25 minutos y la importancia de tomar notas) y aunque algo largo es uno de esos imprescindibles que todo el mundo debería ver.


En inglés, pero puede ponerse subtitulos mal traducidos al español.

link: https://www.youtube.com/watch?v=IlU-zDU6aQ0&feature=youtu.be




Otros posts que te pueden interesar:
Estudiar




DEJÁ UN COMENTARIO Y

SOÑA CON COSAS BUENAS


mas menos



FIN DEL POST

Comentarios Destacados

futbolteacher +75
dejo otro dato para estudiar menos y acordarse más,

escribir todo lo que dice el profesor, cuando llegas a tu casa pasar todo otra vez y ahí se te comienza a fijar en la memoria y al momento que lo vayas a estudiar va a ser mucho más fácil

dormir poco te caga la memoria, antes de rendir hay que dormir bien papu

el té verde, almendras, aceite de pescado, nueces y semillas de sésamo mejoran la memoria
TheAndresxD
Una tecnica para no distraerte escribiendo lo que dice el profesor, es grabarlo con el celular Ami me ayudo bastannnnete
ViCo5
Me acuerdo que iba a rendir los parciales de matemática sin dormir, obvio que me iba para el ojete, la cabeza no funciona bien sin dormir, por eso es preferible dormir a que quedarse estudiando toda la noche
fede-123
y café ,eso de escribir todo de nuevo funciona ,por que,cuando completaba carpeta por que faltaba mucho, a la hora de estudiar era todo mas facil.
francotuvieja97 +32
6 consejos para estudiar menos, pero más inteligentemente
uuu pero mira como aprendo papa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

42 comentarios - 6 consejos para estudiar menos, pero más inteligentemente

jimclark06 +5
buen post!!! gracias reptiloide!!!
Reptilianonymous +1
De nada máster gracias por pasar.
Es más por comentar ahora te van a tocar exámenes más fáciles.
engelminayacolon
@Reptilianonymous sale un positivo?
jimclark06 +1
jaja ojala! la semana que viene tengo un examen y voy a aplicar las tecnicas del post, despues cuento como me fue!
juanteayudaxd_1
Estaria necesitando consejos para ponerme a estudiar mejor! Me va muy bien con muy muy poco estudio, pero no siempre safo
X_Bowie_X
Buen post, justo el viernes tengo una prueba. +10
Guishx +1
Gracias capo igualmente siempre me olvido de todo a la hora de estudiar pero buen post
1her
es verdad lince,a mi me funciona lo primero de leer 25 min o menos,ponerse a taringuear y volver al estudio.
Demariaaa
Yo tengo que dar una libre el jueves a las 10:00 am... me dijieron que es multiple choice asique me anote... Pero estoy jugado jajaj estudie solo 3 bolillas de 12..
Mañana tengo que internarme desde las 8 de la mañana a 12 de la noche y seguir de largo!!
Voy a usar tu técnica de 25 minutos papu!!!
Darwin005
@Demariaaa estamos en la misma, modo zombie on ...
Demariaaa
@Darwin005 Me da mucha paja saber que mañana no puedo ni ir a mear porque no llego sino.. todo el dia encerrado !
Darwin005
@Demariaaa Jajajaja, en cierto modo, la vas a tener adentro... todo el santo dia jaja
wargameplayer +2
Le doy

inteligente

Nahh mentiras, buenos consejos, lo de los 25 minutos lo q he escuchado mucho aunque nunca lo aplico, siento que 25 minutos es muy poco tiempo, y q durante los 5 mnutos de descanso me puedo distraer o desconcentrar....
Troesma_Guate +3
Si no puedes explicarlo, no lo has entendido

Mas claro imposible
OaalmenaresG
un reptiloide tirando un buen post? todo termino señores estamos acabados....
Reptilianonymous
Que poca fe papu, si tiro buenos craps.

Cuantos prejuicios a los seres escamosos
_fAkU_xD +2
controla las pastafrulas por eso
DominiKnoArio
me va a servir,el lunes tengo 3 exámenes.
aguwerni +2
El mayor problema es la falta de voluntad y de motivación...Estas dos te limitan demasiado,buen post vieja !

Pd: la clave es la rutina el habito, es decir ser constantes, el cuerpo se adapta y perfecciona,puede tardar meses...Creo que los chinos están ligados a esto y ni hablar de Einstein y el beneficio del buen uso del sueño
Francox13
Yo no sé pero nunca me es necesario estudiar, con escuchar la teoría me basta, obviamente luego una o dos lecturas pero nada de otro mundo. Eso sí, en las exactas sí me es más necesario.
martinchoxss +1
@Francox13 Hay que agradecer que es ''Gratis'' por lo menos

Y si.
elpadrino96
@Francox13 Secundaria o universidad? Yo en la secundaria no estudiaba nada y termine con 8.7 promedio general de todos los años, pero en la facu me jode no haber aprendido a estudiar o como encarar temas largos
Francox13
@elpadrino96 Secundaria
Pelilarga +1
El problema es que no puedo superar la fiaca de leer el post. Estoy condenada jajaa. Nah muy bueno igual.
robertosotelo30 +5
Te chupo toda puta hermosa
Reptilianonymous
Lo importante es dejar puntirijillos que traen suerte, como dice mirta.
Pelilarga +1
@Reptilianonymous bueno si me lo pedis asi personalmente y dado que esto es de la vieja e inspiradora inteligencia colectiva... esta bien. Que te sean ricos.
Ekgle_379
Gracias,justo mañana tengo examén de un materia que de pedo no me lleve el trimestre pasado,y hasta ahora no e estudiado nada
franmendie
Gracias lince, mañana tengo un final! Si me va bien te dejo 10 bits
dan_120_2011
+10 rufián algo de inteligencia colectiva no viene mal. Salu2
trollacioGibson
buenas recomendaciones, las voy a poner en practica. Te dejo +10
iivanpulfer +1
Esta bueno saberlo. Yo estudio psicologia, lo que hago es una primera lectura en la que marco ideas secundarias y primarias, y en la segunda lectura repasando la primera subrayada marco las ideas primarias
Para repasar despues es una boludez.
Sirve mucho escribir tambien
cocoameghino +3
Yo hago turnos de 25 minutos pero descanso de una hora, por lo menos. Y con respecto al sueño, prefiero estudiar las ultimas 8 horas antes del examen, que estar durmiendo. El problema es que te va bien en el examen, pero a las 24 hs no te acordas NADA
Falkor22 +5
Siempre me pregunté por qué la escuela no enseña a estudiar, sigo preguntándomelo. Muy buen post.
elpadrino96
Por que los contenidos de los programas suelen ser muy pobres, si realmente exigiera cierta constancia de estudio o dificultad no existirian estos problemas. Cuando salis de la secundaria tenes que estar apto para el primer año o al menos pasar caminando los ingresos de la universidad (depende cual fue tu orientancion en la secundaria)
Maarsh +1
Yo aplico varias:
- Tomo apuntes en la clase, y en casa los transcribo más prolijamente.
- Leo el material de estudio (fotocopias).
- Intento explicar oralmente todo lo que entendí
- Hago un resúmen con los conceptos que me cuesta acordarme
- Hago un esquema con flechas y colores.
- Intento dormir y comer bien.
- Me acuesto temprano y me levanto temprano para seguir repasando
A4lfr32
suena casi utopico :v
LeyendaV +1
¿Estudiar?, ¿y eso?
Caesar96
No leí nada, lo podrían resumir?
Itachimaster
Muy buena esa técnica de "hacer una clase", hace poco la utilizo. Lleva tiempo, pero es buena
elpadrino96
Creo que es efectivo hacer los resumenes de la clase el mismo dia, para fijar los conocimientos y los tenes "frescos" y no solo quedarte con eso, sino ampliarlo o leer de otras fuentes que te pueden explicar mejor tal vez
the_sym_x
yo intente la técnica de pomodoro, pero quedo ahi nomas el intento, estos post me dan ganas de arrancar de nuevo a probar jaja. saludos
jona06
hasta me dio paja de leer el post
Siverius
el método que mas me funciona es:

primero leo todo.
después leo con mas detenimiento.
después escribo preguntas sobre lo que estoy leyendo.
las contesto.
y termino estudiando de las preguntas.
kingluiso
Uy, re-post mijo.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18508057/Consejos-para-estudiar-menos-pero-de-manera-mas-inteligente.html
raxod
Gracias por la info
anhellh +1
si esto me ayuda a dar bien el final de filosofia medieval, me caso con vos. sabelo.
Reptilianonymous
Bueno pero vos pagá la fiesta.
anhellh +1
@Reptilianonymous vos sos el diamond, vos tenes mas bits que yo
Chapuli_Neka
Si una persona sorda no puede tomar apuntes de lo que dice el profesor... ¿Qué puede hacer para que se le facilite el estudio?
hedonismbot
Yo no sé para que leí esta mierda, ya no estudio