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El post que se merece Pedro Opeka.(Heroe Argentino)

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Hola, bienvenidos a mi post la verdad al ver el semejante crap que se mando otro usuario para tratar de "honrar" a este señor me da vergüenza ajena.. y eso que es uno de los "Creadores"

taringa
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2015

Vamos arrancar con quien es Pedro Opeka?

Pedro Pablo Opeka (n. en el Partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 29 de junio de 1948), también conocido como el Padre Pedro,1 es un sacerdote católico que trabaja como misionero en Madagascar. Es en ese país africano, uno de los más pobres del mundo, vio a chicos descalzos viviendo en un basurero y decidió ayudarlos a tener una vida digna. Con la ayuda de la fundación "France Libertés", lo producido y la ayuda de jóvenes del lugar levantó casillas precarias que fueron reemplazadas por casas de ladrillos de dos pisos y les enseñó a vivir con lo que ellos producen. Los grupos de casas fueron así creando una ciudad levantada donde estaba el basurero, y además Opeka fundó una organización sin fines de lucro llamada Akamasoa, dedicada a darles trabajo a sus habitantes.2


Que es lo que hace este señor?

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Cuando tenía 10 años ayudaba a su padre a levantar paredes en la construcción. A los 14 ya había leído la Biblia. A los 17 conoció lo que era la pobreza de los Mapuches del Sur y les construyó una casa para que se resguardasen del frío. A los 22 viajó a Madagascar, uno de los países más pobres de África, y se instaló para siempre. Allí rescató a más de medio millón de personas que vivían de la basura, creó pueblos y colegios y hoy es considerado el “Albañil de Dios”.


Como se Formo semejante persona? cuales fueron sus principios?


Nació en la ciudad de San Martín, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y es hijo de Luis Opeka y María Marolt, inmigrantes eslovenos que llegaron a la Argentina en enero de 1948 escapando del régimen totalitario en Eslovenia de Tito.2 5 De niño aprendió el oficio de albañil. A los quince años de edad decidió ser un clérigo de la Iglesia Católica y entró a un seminario de la orden Lazarista. Estudió en Lanús, vivió en Ramos Mejía e hizo el noviciado en San Miguel. Todas esas, ciudades de la provincia de Buenos Aires.2 1
Cuando aún no tenía diecisiete años construyó una casa en Junín de los Andes para una familia de indígenas mapuches.2
A los veinte continuó su formación, estudiando Filosofía y Teología, en Liubliana, Eslovenia, y en Francia. Dos años después viajó a Madagascar donde trabajó como albañil en las parroquias lazaristas.1 Finalizó sus estudios en el Instituto Católico de París. Se reunió con la Comunidad Taizé y viajó por toda Europa.
En septiembre de 1975 fue ordenado sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, y luego nombrado para hacerse cargo de una iglesia en Vangaindrano, en el sudeste de Madagascar. En 1989 los superiores le nombraron director de un seminario en la capital, Antananarivo.1



Cual es su misión en Madagascar?

Es actualmente sacerdote de la congregación de San Vicente de Paul, y lleva más de treinta años como misionero en Madagascar, uno de los países más pobres del planeta.2
La primera vez que estuvo en esa isla vio a cientos de chicos escarbando y viviendo descalzos en un inmenso basurero de veinte hectáreas en las afueras de Antananarivo, capital de Madagascar, África, y se dijo a sí mismo: Acá no hay que hablar porque sería una falta de respeto hacia ellos, sino que debemos ponernos a trabajar.2
El ser un hombre blanco constituyó su primer obstáculo para poder ayudarlos. Pero encontró la manera de acercarse jugando al fútbol, una de sus pasiones. Así fue ganando su confianza.1
Uno de los primeros proyectos de Opeka fue la remodelación de un hospital, en conjunto con la fundación "France Libertés" (ONG francesa dirigida por Danielle Mitterrand). Opeka conoció a la ex primera dama francesa a través del hijo de ésta, Gilbert, ya que jugaba al fútbol con él. El relato del Padre Pedro muestra las carencias sanitarias del país:

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2015

Cuales son sus pensamientos y ideas?


El padre Pedro suele insistir que la mejor manera de ayudar al pobre no es con asistencialismo sino cambiándole la conciencia para que sea autor de su propia prosperidad:

Yo siempre les dije a ellos, los amo demasiado como para asistirlos, si tuviera que asistirlos yo me voy hoy de Madagascar, porque el amor no es asistir de manera perenne a un pobre, es darle trabajo, es darle herramientas, es cambiarle lentamente la conciencia que tiene para que sea autor y promotor de su propia promoción. Este trabajo no es fácil porque uno se acostumbra a eso. A veces uno se tiene que hacer de violencia. Yo hablé con mucha fuerza para decir hay que cambiar de mentalidad. Cambiar esa costumbre que teníamos de pedir y de ser asistidos......por eso siempre le pido a la gente que vive allí tres cosas: que acepten el trabajo, que acepten educar y escolarizar los niños, y que acepten una disciplina en la comunidad.8

Los gobiernos que fomentan el asistencialismo están fomentando la delincuencia y la exclusión y están profundizando el problema. Y si no se atacan en serio las causas de la pobreza es para seguir aprovechándose de ellos, utilizándolos...Junto con la pobreza económica se viene abajo la autoestima y la moral. La familia explota y ya no hay un núcleo donde formar a la persona. Cada uno tiene que rebuscársela, salir a robar porque cada noche tienen que traer algo como sea, o no volver.9

En cuanto a la verdadera solidaridad, el sacerdote ha opinado que:

La concepción de ayuda que tiene mucha gente es errónea, porque muchos quieren ayudar para sentirse feliz. Quieren sentir la alegría de dar, quieren sentir la alegría de que alguien le está agradeciendo. Quieren sentir la satisfacción de sentirse alguien. Que dando soy alguien. Entonces el otro depende de mí. Hay mucha gente que está contenta de que los otros dependan de ellos y quieren mantener esa gente dependiendo de ellos. Esa no es la verdadera ayuda, ni la ayuda evangélica cuando Cristo dice que tu mano derecha no sepa lo que dio tu mano izquierda. Y cuando das lo das porque lo tuviste que dar. Luchar contra la pobreza es también compartir.10

"La pobreza no es una fatalidad del destino, es algo producido por los hombres, sobre todo por los dirigentes que prometen y no hacen".

"En una parte del mundo pareciera que no hay futuro, porque no hay medios y, en la otra, sobran los medios pero se utilizan mal, en forma egoísta, cuando la riqueza debiera ser compartida".

"Cuando los recursos sociales los maneja el Estado, no llegan a donde deben llegar, van a parar a otro lado, generalmente a los bolsillos de los políticos, sobre todo en los países subdesarrollados".



link: https://www.youtube.com/watch?v=GxkiSKnY8_g

"Nadie que ve un chico muriéndose de hambre puede ser indiferente".

"Hay que generar empleos, para que todo el mundo pueda vivir dignamente. Pero, lamentablemente, lo que vemos en el mundo de hoy es que millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza, directamente en la exclusión".

"En Akamasoa no damos nada sin exigir el trabajo a cambio, cuando se trata de personas fuertes y de buena salud. En nuestros pueblos se trabaja, se escolariza a los niños y se respeta la disciplina comunitaria. Mi idea es que todo proyecto social debe estar centrado en la contraprestación, salvo cuando se trate de casos extremos".

"El trabajo dignifica. El asistencialismo vacío termina hundiendo más a la gente... Tenemos que trabajar. Hay que combatir el asistencialismo hasta en la propia familia. Porque si no, no dejamos crecer a los hijos y los acostumbramos a recibir todo de los padres.Asistir a alguien sin ninguna exigencia es matarle su espíritu de iniciativa".

"El modelo de promoción humana de Akamasoa es replicable en todo el mundo, porque se basa en algo muy simple: el respeto por cada ser humano. Todos tienen lo mínimo necesario para vivir una vida digna".

Cuales fueron sus premios y distinciones


En 2007, Opeka fue nombrado caballero de la Legión de Honor francesa.3 El premio, decretado el 12 de octubre por el Presidente de Francia, reconoce sus veinte años de servicio público a los pobres en Antananarivo. Este premio reconoce la permanente lucha contra la pobreza llevados por Opeka y por sus 412 compañeros de trabajo: médicos, comadronas, maestros, ingenieros, técnicos y trabajadores sociales, todos ellos procedentes de Madagascar.

Caballero de la orden Nacional de Madagascar.

Premio Paloma de Oro de Eslovenia.

Premio Mundo Negro a la Fraternidad (2008).

En 2008 ganó el premio "Cardenal Van Thuan al Desarrollo y Solidaridad" otorgado por la fundación italiana San Mateo, que recibió en el Vaticano de manos del Papa Benedicto XVI.
El 4 de diciembre de 2009 recibió del presidente esloveno Danilo Tuerk la Orden dorada por Servicios.

En Francia se han escrito un par de libros sobre su vida1 y además Danielle Mitterrand le dedicó un capítulo titulado Pedro Opeka, el sacerdote futbolista de Madagascar en su libro Memorias de una primera dama.

Su obra quedó registrada en numerosos documentales, entre ellos uno de Jacques Cousteau.
Francia, Eslovenia y Mónaco lo han propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz.


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"Vídeos informáticos y declaraciones de esta gran persona"



link: https://www.youtube.com/watch?v=VQtTRK1MNuQ


link: https://www.youtube.com/watch?v=t8-fd5hy50A


link: https://www.youtube.com/watch?v=4c9LhFHW7kc


link: https://www.youtube.com/watch?v=J_SrL6mr7uA


link: https://www.youtube.com/watch?v=mNUKWKmlIX8


link: https://www.youtube.com/watch?v=VvYvoYDGik4


link: https://www.youtube.com/watch?v=nDN798V4isE



Espero que les haya gustado el post y perdonen si me olvide de algún detalle


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