epelpad

¿Por qué existe la pobreza? ¿Culpables? Que se puede hacer?

¿Por qué existe la pobreza? ¿Culpables? Que se puede hacer?


El proyecto Why Poverty? (¿Por qué la pobreza?) nació hace unos meses con un propósito simple: utilizar el cine documental para que la gente hable sobre la pobreza. Más concretamente, para que nos hagamos preguntas acerca de las razones que llevan a millones de seres humanos (en países lejanos, pero también en nuestros propios barrios) a vivir vidas llenas de sufrimiento e incertidumbre.
Por ejemplo, ¿cuánta desigualdad puede soportar una sociedad? ¿Es peor nacer pobre que morir pobre? ¿Podemos alimentar a los países en desarrollo con la comida que se desperdicia en los desarrollados? ¿Son mejores las mujeres que los hombres a la hora de salir de la pobreza? ¿Quién se está quedando con la tierra de África?


ideas

Estas y otras muchas preguntas fascinantes merecen la atención de Why Poverty?, que cuenta con el apoyo de un puñado de realizadores consagrados y muchos otros cineastas jóvenes que ponen sus entusiasmo y su creatividad al servicio de este proyecto. El resultado es un verdadero tesoro para divulgadores, formadores y opinión pública. La miríada de documentales (por ahora, 8 de algo mas de una hora y casi 30 piezas cortas) que ofrece este proyecto cuenta con una red de programadores que incluye a algunas de las cadenas más prestigiosas en cada uno de los continentes (RTVE incluida). La BBC -que ha aportado a uno de los productores ejecutivos del proyecto- incluso ha puesto en marcha un espacio propio en el Canal 4 a partir de estos vídeos, con debates del público y entrevistas.
Entre las piezas largas que he visto, una de mis favoritas es Danos el dinero (Give us the money), un reportaje sobre las campañas pro-ayuda de Bono y Geldof. Es muy difícil discutir su popularidad, pero, ¿qué suponen realmente para África?




También encontrarán atractivo el documental Park Avenue, en el que dos edificios de la misma avenida neoyorquina ilustran las obscenas diferencias de ingreso de la sociedad estadounidense. Fíjense bien, porque hacia eso caminan todas las grandes ciudades del mundo.




Otras dos piezas cortas, particularmente interesantes. En primer lugar, En tus manos explica eso que llamamos la "trampa de la pobreza": ¿puede un chaval colombiano escapar a la falta de educación y el ambiente de violencia que le rodea?


link: https://www.youtube.com/watch?v=W6Qof8LIHdc

La segunda, La canción de cuna (The Lullaby), pone la cámara durante 3 minutos frente a un cajero de Deutsche Bank y nos hace la pregunta que todos nos hemos hecho en alguna ocasión: ¿qué hacemos ante las personas que duermen en la calle?


africa

África entrega a los países ricos un 50 por ciento más de lo que recibe



Mundo


Recientes informes de múltiples organizaciones no gubernamentales (como Health Poverty Action, Global Financial Integrity, Copenhagen Consensus, o la OCDE) han puesto de manifiesto que nuestra fijación con cuánto ayudamos a África nos ha distraído de los factores que más constriñen el crecimiento económico del continente. Es lo que se ha dado en llamar la cortina de humo de la ayuda. Tal como dice, entre otros, el sociólogo y crítico cultural Slavoj Žižek, "reparar con la mano derecha lo que se destruye con la izquierda" es la política común para muchas naciones y empresas con presencia en África. Si bien estas entidades públicas y privadas ofrecen múltiples flujos de apoyo financiero para la región, también parece claro que estos mismos organismos saquean grandes cantidades de recursos naturales y humanos, por montantes superiores a los de la ayuda concedida. Por tanto, es engañosa la percepción de que ya hemos ayudado mucho, desde hace mucho tiempo. Corregirla es el primer paso en la búsqueda de soluciones reales para ayudar al desarrollo de las naciones africanas.

pobreza

El importe de la ayuda aportada por los países desarrollados es netamente inferior a los beneficios económicos que se extraen de África. Las cifras son difíciles de rastrear, pero no dejan lugar a dudas. (Citamos en adelante las ofrecidas por Health Poverty Action.) A pesar de que la ayuda, los préstamos, las inversiones extranjeras y otras contribuciones privadas ofrecen 134.000 millones de dólares en flujos financieros hacia África, las pérdidas sistemáticas en forma de (entre otros) servicio de la deuda, beneficios canalizados por las multinacionales, flujos financieros ilícitos, pesca y tala ilegales, y coste en recursos humanos de la fuga de cerebros, elevan los flujos hacia el exterior hasta un total de 192.000 millones. Para entender la profundidad y los efectos de tales pérdidas es útil conocer algunos detalles de estos factores económicos negativos.

Todo esto va en contra de la narrativa popular acerca de las deficiencias económicas de África. La ayuda concedida a esta y otras regiones afectadas por la pobreza ha sido el punto focal de la mayoría de las historias. Pero al centrarnos únicamente en la ayuda que se proporciona, nos sigue pasando desapercibida la realidad de que decenas de miles de millones de dólares se sacan de África cada año. El relato construido dentro del esquema "donante a gran escala, receptor agradecido" niega la capacidad de actuación de las personas africanas, reducidas a ser pobres, corruptas e inactivas, por lo que necesitan de la intervención de las naciones ricas. De esta forma se consolida una mirada que perpetúa el statu quo y una relación desigual.


desigualdad

Soluciones para la pobreza en el mundo


Sabemos que la búsqueda de las soluciones para la pobreza en el mundo hace que muchas personas se planteen qué consecuencias podría tener para el nivel de vida de las personas de los países ricos.

Las soluciones para la pobreza pasan por entender que actualmente el 20% de la población rica consume el 80% de los recursos mundiales llevando a miles de personas a la pobreza extrema y devastando el medio ambiente.

reflexionar

La pregunta que realmente deberíamos hacernos al buscar cómo erradicar la pobreza es si existe un modelo alternativo de desarrollo que permita que todos las personas alcancemos un nivel de vida adecuado.

Pensamos que actualmente existen mecanismos tecnológicos y económicos suficientes para encontrar este nuevo modelo acabando con la pobreza mundial y logrando un modelo de desarrollo que sea verde, justo y equitativo.

Lo que está impidiendo desarrollar las soluciones para la pobreza es la falta de voluntad política y la presión que las élites ricas y poderosas ejercen sobre la toma de decisiones de los gobiernos.



¿Por qué existe la pobreza? ¿Culpables? Que se puede hacer?

Las soluciones para la pobreza en el mundo pasan por acabar con la desigualdad en el acceso y en el uso de los recursos naturales.
• Acabar con la desigualdad: Necesitamos localizar los focos de pobreza extrema. Muchos de los programas que buscan soluciones para la pobreza se han centrado en erradicar la pobreza allí donde era menos extrema. Sin embargo es importante trabajar con los grupos para los que las consecuencias de la pobreza son peores: mujeres, discapacitados, minorías étnicas, tribus o castas. Acabar con la desigualdad será clave para erradicar la pobreza en el mundo.

• Poner límites planetarios: los patrones de consumo de los países ricos están limitando directamente la capacidad de acceso de los países pobres a estos recursos e incidiendo en el cambio climático. Para acabar con la pobreza a nivel local, la gobernanza y los derechos sobre los recursos naturales son cruciales para asegurar que la población que vive en pobreza y pobreza extrema pueda acceder a los recursos de su país. Mientras en algunos lugares crece la pobreza, vemos cómo muchos países ricos y empresas están intentando controlar el acceso a recursos como el agua dulce, los bosques, la pesca, los minerales y los combustibles fósiles. Acabar con esta situación es una de las soluciones para la pobreza.




Ayuda al prójimo



¿Podemos acabar con la pobreza extrema en el mundo?

En 1998 la ONU sugirió que si los países del norte destinaran 40.000 millones de dólares durante 10 años el Sur tendría acceso a los recursos básicos (alimentos, agua potable, educación y la sanidad) para acabar con el hambre, el analfabetismo y las enfermedades más importantes del mundo.

En cambio, el Planeta, lejos de seguir estas recomendaciones, ha seguido malgastando los recursos en beneficio de unos pocos. Así encontramos que los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) destinan 1.340 mil millones en gastos militares, o que el mercado mundial de drogas mueve cada año unos 300.000 millones de dólares.


Sin embargo, hay muchos grupos que hoy en día luchan por la erradicación de la pobreza extrema y no todo son malas noticias. Uno de los objetivos del milenio, quizás uno de los más ambiciosos de todos, es erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo.
Hoy tenemos la tecnología y la capacidad de producir alimentos suficientes para abarcar toda la humanidad. El problema, sin embargo, no se encuentra tanto en la producción como en la distribución de los recursos, conocimientos y mercados y el acceso desigual a los mismos. El objetivo de erradicar esta pobreza extrema pasa pues por mejorar en este aspecto, y conseguir un reparto más justo de los recursos y su acceso.

0 comentarios - ¿Por qué existe la pobreza? ¿Culpables? Que se puede hacer?