epelpad

Historia del logo de Google

Hemos querido que Google sea la tercera marca en nuestra “colección” de Historia de las grandes Marcas porque a pesar de que sea relativamente joven, Google ya es mucho más que un simple logotipo. Se podría decir incluso que la palabra Google para muchos es sinónimo de internet, y por lo tanto su marca, la más asociada con este medio.

Su éxito se debe en parte al gran potencial de su tecnología siempre en progreso, pero tal vez, sin su sencillez visual, no hubiese llegado hasta donde ha llegado, ya que en Google lo que prima es la información.

De ahi que la gran mayoría prefiera tener Google como página de inicio y así evitar otros buscadores más recargados que terminan cansando con el paso del tiempo.

Y es que el logo de Google ya se ha hecho tan familiar, es tan sencillo y amigable que parecería imposible que fuese de otra manera. Ver los antecedentes de lo que es el logo actual, es casi como un “sacrilegio” a nuestra concepción del afamado buscador.


Los primeros años


Historia del logo de Google

En 1995 Sergey Brin y Larry Page se conocen en la Universidad de Stanford y poco más tarde comienzan a trabajar en el Digital Library Project de la Universidad de Stanford.

En 1996 comienzan a desarrollar un buscador llamado BackRub. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los back links.

En 1997 Backrub se transforma en Google. Sobre el primer logo se puede decir poco salvo que la genialidad y talento de Sergey Brin y Larry Page para la programación no relucía en su faceta artística.

Wikipedia: El nombre Google es un juego de palabras entre el número gúgol (googol) (término improvisado por el sobrino de nueve años de Edward Kasner, Milton Sirotta, en1938, que representa el 10 elevado a la 100) y las gafas (goggles).


Google

Poco más tarde, en 1998, Sergey Brin diseña este nuevo logo que ya se va pareciendo más al actual, pero que aún distaba mucho en sus rasgos tipográficos y sutileza de colores, los cuales, aun siendo en esencia y en el mismo orden los actuales, aún son demasiado al estilo de los colores web html de aquella época.

Según google.dirson.com esos colores surgieron de las piezas de Lego dada la afición de sus fundadores por este juguete, con el que hicieron el primer servidor y al cual han rendido un homenaje con un logo conmemorativo con motivo de su 50 cumpleaños.

Este “primer” logo tenía además un uso abusivo de sombras, lo cual le daba un aspecto un tanto amateur. Sergey utilizó para diseñarlo el software de edición de imágenes GIMP. Se puede observar en este logo como incorporaba un signo de exclamación que recordaba al emblema del portal más famoso de aquellos días, Yahoo.


Ruth Kedar y las nuevas propuestas

logo

Fue en 1999 cuando Larry Page y Sergey Brin decidieron que había llegado el momento de cambiar el logotipo del buscador por otro más profesional, más trabajado y más atractivo visualmente.

Para ello contactaron con Ruth Kedar, una diseñadora gráfica nacida en Brasil pero criada en Israel que ejercía de profesora asistente en la Universidad de Stanford, a la cual le encargaron la creación de una serie de prototipos, entre los que ellos elegirían el que más les gustara.

En la revista Wired, Sonia Zjawinski entrevista a Ruth Kedar que explica detalladamente cada propuesta. El artículo original en inglés lo pueden ver aquí.

En la imagen a la izquierda se puede ver la evolución de dichas propuestas diseñadas por Kedar.

En la primera propuesta hay una predominancia de negros, con una tipografía basada en la afamada Adobe Garamond, de cuya historia ya hemos hablado en este anterior artículo sobre la historia de las tipografías. Es una propuesta muy sencilla en donde prima la legibilidad.

En la segunda propuesta ya se usa la tipografía Catull, la cual pasaría a formar parte del logo final, solo que con otra “puesta en escena”. Sigue predominando el negro, lo cual no le terminaba de gustar a los fundadores de Google.

En la tercera propuesta se usa la tipografía ITC Leawood utilizando las “oes” como síntesis de lo que serían los aros olímpicos, como metáfora de que se trataba de un buscador mundial “campeón” que se mostraba en numerosos países y culturas de todo el mundo.

En las siguientes propuestas ya se comienza a incorporar el color en todas las letras y serán propuestas que jugarán con las letras de diferentes maneras, unas veces de forma más agraciada que otras. El orden de los colores para cada letra varía en estas propuestas intermedias.

La octava propuesta es como todos sabemos la que finalmente escogieron, que curiosamente, después de tantas vueltas con los colores, serían finalmente los mismos y en el mismo orden que el original de 1998, solo que con un matiz un poco más armonizado y moderno. Respecto a ese logo inicial de Sergey de 1998 varía solamente en el tipo de letra, que como ya se dijo anteriormente se trata de la tipografía Catull y que lleva una sombra paralela un poco más sutil, eliminando el signo de exclamación como en todos los demás prototipos.

Mayo 2010

historia

Google ha lanzado su nuevo logo sutilmente rediseñado.

Mantiene la misma tipografía con un grosor ligeramente mayor y los colores en esencia son los mismos y en el mismo orden, solo que con otro matiz más sutil.

La mayor característica de este nuevo rediseño es que se ha eliminando la sombra paralela, y las sombras del interior de las propias letras son también más sutiles, lo cual produce la sensación de una imagen de marca más limpia y moderna. En mi opinión, un acertado cambio.

Su nuevo y actual logo.


doodle


Google acaba de cambiar su logo por uno completamente rediseñado, y la realidad es que luce muchísimo mejor.

La evolución del icónico logo de Google, en imágenes


doodle google

El nuevo logo de Google apuesta por un diseño “flat”, y es el mayor cambio que tiene la principal imagen de la compañía en 16 años. Según anuncia la compañía:

“Hoy presentamos nuestro nuevo logo e identidad que refleja nuestra realidad. [...] Como te podrás percatar, hemos tomado nuestro logo y marca, que originalmente fueron creados para una sencilla página web, y lo hemos actualizado para lo que parece un sinfín de dispositivos”.

La compañía parece sentirse muy orgullosa de su nuevo logo, el cual en algunas ocasiones será animado y en otras estático, dependiendo de dónde y cómo lo estés utilizando. En lo personal creo que es un gran cambio, optando por la tipografía propia de la casa, y no como otras compañías que sencillamente reciclan logos

Comentarios Destacados

Pitbullina +14
Historia del logo de Google
no se rían, podrían tener un hijo así

8 comentarios - Historia del logo de Google

Fechee10 +4
Google
De una perro, ya pinte el auto para festejar con ellos!
FireKondor
Le falta la camara 360 encima nomas!!!!
You_could_be_mine +4
estaba mejor el anterior... no sé ustedes pero ya estoy un poco con los huevos al plato de tanto minimalismo jeje
capo655
ola soy otro pelotudo que se perdio en internet