epespad

Algo huele mal en Uruguay

"Una lista apolítica de motivos que indican que Uruguay no huele bien

HABLAR BIEN O MAL DE URUGUAY ESTÁ DE MODA Y YO NO ME QUISE QUEDAR AFUERA. ACÁ VA MI POSTURA

Decir que este país no está bien se ha convertido en un problema porque todo es una cuestión política. Funciona así de fácil: mucha gente suele tomarse a pecho escuchar que uno dice que algo está mal porque lo interpreta como una crítica al gobierno de turno. ¡Por */$%" ! ¡Qué mal que estamos!




Me ha sucedido varias veces. Si critico algo y lo tuiteo me retuitea mucha gente de la oposición. Me ha pasado también que digo algo positivo, y me retuitea la gente del oficialismo. Yo me río porque yo felicito o critico al país en su conjunto, no lo veo como lo ven ellos.

Así que este es mi desafío: ¿seremos capaces de separar una crítica de un partido político? ¿Podremos ser tan inocentes y pensar que nada más nos importa que todos laburemos para que nuestros hijos vivan en un país cada vez mejor? Al menos intentémoslo.

Aún en 2015 uno dice que Uruguay anda mal y es un antipatria, un facho; lo invitan a irse, etcétera. ¿Por qué? Creo que la discusión construye y que ojo, no tenemos que asustarnos tanto porque decimos que Uruguay tiene muchas cosas que andan mal.




La realidad es que no podemos tapar el sol con el dedo. ¡Oigan! Yo vivía acá cuando gobernaba un partido y luego cuando gobernó otro. Lo que me importa es que mi hijo esté bien -no me importa con quién- y no que un partido se ande vanagloriando con sus logros. Me importan los logros del país no los de los políticos.

Entonces, y que quede claro que esto no es por tirar mierda al aire así nomás, de forma impensada, acá hay algunas cosas que me parece que justifican que uno diga que Uruguay huele mal. Yo amo Uruguay habiendo vivido afuera muchas veces y lo amo con experiencias cercanas a su pobreza más profunda y a su riqueza más paqueta. Y espero que dejen de oler mal porque voy a criar por lo menos a un hijo acá.

-Me quiero seguir explicando: basta con decir que acá tenemos un problema de seguridad enorme para que yo sea capaz de decir que este país huele mal. A mí no me importa qué político está de turno. No me importa si hace 30 años era igual o no. Me importa cómo es ahora. Ahora matan a la señora aquella en la fábrica de pastas y al muchacho de La Pasiva y al Policía del correo y estamos todos medio paranoicos con el tema de la seguridad.

-Tampoco me importa si la paranoia fue un plan maquiavélico de la oposición. Me importa que la paranoia existe y que tiene respaldo, porque es cierto que han matado gente por un par de championes. Y si no fueron championes, fueron 500 pesos. Eso ya hace que tu país huela mal.

-Pero también huele mal porque una manga de inadaptados, dirigentes del segundo gobierno de este país (el PIT-CNT), estén pegándole patadas en el piso a menores infractores. Que claro que si eran medio infractores antes, ahora van a ser infractores y medio. Porque que te caguen a patadas en el piso de a 20 no rehabilita a nadie.

-Y también huele mal porque de hecho, vivo en una cuadra en la que la basura vuela libremente todos los domingos, lunes y a veces los martes. Y esto sucede hace dos años por lo menos y no cambia. Y no cambia y hay un colegio, el Fátima, ahí, y los botijas caminan entre la mugre que vuela. Y no pasa nada.




-Y también huele mal porque los precios son los más caros del mundo en todo. Y no quiero entrar en detalle de si acá en Uruguay es más barato el kilo de pan Los Sorchantes que en Argentina. Es más caro y punto, no lo discute nadie. Claro que si voy a un restaurante tres estrellas Michelín en Mónaco, me va a salir más caro que comer acá.

Mientras tanto, los salarios son una vergüenza. Cuando trabajaba en el diario (acá, en El Observador) tenía además cinco laburos (CINCO). Dejaba 18 horas en eso y veía al botija porque los otros cuatro trabajos los tenía en mi casa. Con mi esposa me hacía un rato para que nos diéramos unos besos.

- Y también, señora, señor, huele mal porque existe una autoridad inventada que se llama cuidacoches, que pone y dispone de lo que quiera y trata mal a la gente. Y hay mendigos en todos los semáforos disfrazados de limpiavidrios y claro que hay niños pidiendo en la calle. Sean menos o más que antes, ¡a mí no me importa! Yo quiero que no haya ninguno.

-Y no me interesa tampoco que seamos los mejores de América Latina y que siempre nos comparemos con este nido de ratas, la segunda región más pobre del mundo después de África. Para subir los estándares, miremos a los países más desarrollados del mundo. Seamos inteligentes al menos en eso. ¿Qué hace la región? Pisotea la democracia. ¿Nosotros queremos compararnos con eso?

- Y sigo: ni que hablar que este país huele mal porque la educación es malísima. Porque a una maestra le pagan dos mangos y un profesor también. Una maestra y un profesor deberían ganar más de 60.000 pesos por mes para empezar a hablar. ¿Qué futuro compramos con los sueldos que pagamos? Paros, huelgas y claro: la mala educación. Son pocos los maestros y profesores de vocación lamentablemente. Y los mangos pesan al elegir la carrera.

Y claro que no está bueno que se peguen (SE PEGUEN) padres con maestros y que al maestro no se lo respete… Yo tengo 34 años, soy un viejito pero no hace un cuarto de siglo estaba en clase y la maestra era la maestra. No estoy defendiendo aquel régimen militar de algunos colegios: estoy defendiendo el respeto que se le tenía la persona que nos enseñaba y cuidaba todo el día.

- Este país además huele mal porque la clase política es una manada de neófitos que basta con escucharlos 30 segundos en la televisión para encontrarles 30 faltas: errores de pronunciación, femeninos cuando van masculinos, singulares cuando hay que hablar en plural. De quienes hacen propuestas para que contraten correctores de correctores porque los proyectos están mal redactados. ¡Vamos muchachos! ¿Alguna persona brillante aquí va a querer seguir el camino de estos ignorantes de todos los partidos? Claro que no, ¿qué niño sueña con ser político? Deberían ser muchos; su deber es tan loable: una persona que elige la población para hacer el bien de la nación, para que el país camine cada día hacia un lugar más feliz. ¿Qué niño? Ninguno.

- Y huele mal también porque al que le va bien, se le tiene envidia. Al que le va bien se le dice que roba, que se rasca, que se la lleva de arriba. Ahí olemos mal todos nosotros, ahí no hay gobierno al que echar la culpa.

- Y huele mal que para que te vaya bien hay que pasar por una carga impositiva de otro planeta. Una carga impositiva que está en absolutamente todas las cosas que uno hace en la vida, cuando saca plata de la billetera, y cuando le entra plata a la billetera.

Claro que es preciosa la rambla, la costa atlántica, tomar mate en la vereda, saludar a los vecinos, jugar un truco, ir al Prado, ir a Punta del Este o a la rambla de Capurro que es una pintura. Y Villa Serrana ni te digo, parece que estás en Suiza. Y el candombe, y el carnaval, y nuestro arte y nuestros asados. Y los amaneceres que me hacen tan feliz cuando manejo hacia el este. Y más que nada es precioso que somos un país libre y democrático y que hasta el más desubicado que venga se calla la boca cuando se acerca demasiado a manosear las bases constitucionales (aunque últimamente hubo algún amague).

Y los goles Suárez y de Forlán los grité más que nadie. Y después del partido de Uruguay-Ghana, para el que me venga a decir que soy un antipatria, me tatué Uruguay en el traste. Porque amo a este país con toda mi alma; lo amo desde lo más profundo de mis vísceras.

Pero señora, señor, yo no quiero conformarme con estar mejor que antes (si es que estamos mejor que antes). Yo quiero que todo lo que dije arriba que huele mal, deje de pasar. Por el bien de todos nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos.
"

El autor Pablo Zanocchi es periodista de Economía en El Observador. Es papá de Felipe de tres y marido de Lucía de 28.

Comentarios Destacados

soulsofblack616 +48
Entre mi mujer y yo ganamos 40 mil pesos (1400 dolares) y vivimos el dia a dia, con lo justito para la comida y poca cosa mas y no nos sobra un mango. A veces me dan ganas de irme a la mierda loco. Comer cada dia mas caro, un dia vas al super a comprar un paquete de galletas que ayer costaba 20 mangos y hoy cuesta 22 y mañana seguramente cueste 24 y asi con todo. Basofia de pais. Y ni hablar del precio del combustible, o de tener una vivienda propia.
matiassedu
@fuenmayor_antes no no vivo en montevideo tampoco vivo en florida el departamento mas varato ni en rio negro el mas caro! al menos en lo que se refiere comida y vivienda, en vivienda salto es mas caro, vivo en salto, y si bien en algunas cosas montevideo es mas caro en otras salto lo es mas, y en trabajos tradicionales se gana 4 mil menos que aya. existen formas ejemplo si compras un par de paneles solaresy un molino. podes lograr no pagar luz, si invertis en un pozo ... etc
pxblxgf +1
@matiassedu ok, ya entendi. haces videos porno y los vendes a poringa. decapitas gatos y tenes sexo con gallinas y las subis a la deepweb y aparte sos betatester de juegos estrenos. que grande, y pensar que uno se tiene que acostar temprano para mañana lunes salir a laburar como un hdp. los taringueros de pura sepa te admiramos
matiassedu
@pxblxgf la deep, no la conosco demasiado,
""""""""""trabajo""""""""' como explique anteriormente en cosas legales jaja aca te dejo un resumen! http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/18819704/YouTube-Me-Pago-U-S-25000-Y-te-cuento-Como.html

y una foto

Algo huele mal en Uruguay

claralobo +27
El problema no es Uruguay, el problema es el bajísimo nivel que están teniendo los uruguayos últimamente. Hay que enfrentar la realidad hoy vivimos en un país "cívico-sindical", donde las mayorías del frente amplio y los gremios hacen tanta fuerza que hacen cambiar al gobierno.
Vázquez propuso: 1) destinar el dinero del AntelArena para otra cosa más necesaria, y el gremio de la construcción lo obligó a cambiar; 2) nuevos convenios de negociación de salarios, y los gremios lo obligaron a cambiar; 3) no invertir más en el Fondes habiéndose probado su inutilidad, y los gremios lo obligaron a cambiar; 4) resolvió la esencialidad de la educación para que maestros y profesores no hagan más paros y los menores tengan clase, y coman más de 250.000 niños que comen en la escuela su única comida diaria, y los gremios de la enseñanza y sus propios legisladores lo obligaron a dejar sin efecto la esencialidad y se lo sentaron; 5) seguir adelante con las negociaciones del Tisa, y los gremios y delegados del frente amplio lo obligaron a cambiar. Acá ya no gobiernan las autoridades electas, gobiernan los gremios y los anacrónicos con sus discursos de lucha de clases. Vamos rumbo al precipicio. "festejen uruguayos, festejen". Yo... me voy a Siria
facupay123
Lo que está en juego es la República y la democracia, si el PIT quiere gobernar que se arme un partido. Acá el corporativismo no corre.
Jack-Walters
@claralobo mejor explicado imposible, es un caos polìtico-sindical que jode al pueblo pura y exclusivamente.
SEREDU
ni mas ni menos asi....

48 comentarios - Algo huele mal en Uruguay

ZurdoBeltran +9
Me gustó bastante el post. Quiero dar las gracias, +10
AnimeGuitarKun +1
Y ta todos los paises tienen sus problemas, en estados unidos te dan una mansión y te la dan a pagar a cuotas para toda la vida. Pero te llegas a enfermar y tenes que ser madonna para pagarte un tratamiento
mamajoseylucia +1
@Life_is_Strange depende. Si pidió específicamente a un especialista tiene hasta 3 meses de plazo para darte fecha. Si no sos exigente te lo dan para un plazo comprendido dentro de los 30 días. También existe la opción de atenderte por la policlinica del día.
Life_is_Strange +2
@mamajoseylucia A perfecto, si esta dentro de los 3 meses esta bien entonces. O si no tenés alguna policlínica barata que con suerte te pueden tomar la presión y todo. Que pensamiento mmas tercermundista por favor..
mamajoseylucia +1
@Life_is_Strange los datos que te pasé son de acuerdo a la ley que regula las instituciones sanitarias. Y temo que así funcionan en la mayoría de los países. Claro para eso deberías salir a recorrer un poquito.
damiannmendezz +1
muy buen post, la verdad que vale la pena leerlo entero! y es nuestra realidad, me senti identificado con mucho de lo que decis. arriba!
mauri_2013 +2
Concuerdo, me llama la atención que lo publiques vos.. Este punto lo vivis haciendo vos: "Y no me interesa tampoco que seamos los mejores de América Latina y que siempre nos comparemos con este nido de ratas, la segunda región más pobre del mundo después de África."
mathiback +1
Lee la fuente, no es de él aunque si lo comparta
Life_is_Strange +5
Con marchas como la de ayer estoy viendo que por lo menos la gente reacciona, que deja de ser un pueblo tan cornudo cuando se le ríen el la cara..
_Watto_ -2
Muy bueno el post vamo arriba el Taba el Pepe y el FA
galizer1989 -2
Como periodista, un gran influenciador de masas (como la mayoría). No estoy de acuerdo con que el país huela mal. Me encanta como huele Uruguay!
Lo que si me huele mal es gente como vos, que estando (seguramente) mucho mejor que otros igual se queja de lleno.
galizer1989 +1
Para los que dieron negativo: Les comento que un gran redactor como este señor, empieza generando empatía en su público (por eso dice que "va más allá de la política" cuando en realidad se recontra nota que es rosado, igual que el observador en general). Vamo arriba gente, lo que está mal de Uruguay veanlo con sus propios ojos, no con lo que un señor que está por arriba de ustedes les escribe para llenarles el ojo.
sebav56 +2
me gusto lo que dice muy bueno
AlpedP +6
Me gusto lo que dijo, de acuerdo con la mayoría... lo que me asusto mucho cuando leí que se publico en el observador!!! Me hace cuestionar si estoy bien!!ja.
Saludos y puntos.
mamajoseylucia +2
@puntoyseguido y ojo no soy izquierdista. Me considero humanista que es otra cosa. Critico las cosas buenas de estos gobiernos pero nadie es ciego a las falencias
puntoyseguido +3
@mamajoseylucia Yo creo que de las cosas buenas no hay que olvidarse nunca, y vaya que las tenemos! varias de ellas ya las enumeraste, después si querés fijáte de qué de ellas se tratan casi todos mis post, pero no somos la panacea, las falencias hay que tomarlas por lo que son y tratar de superarlas.
facupay123
@puntoyseguido La Diaria es basofia progre.
Lincelot24 +14
El problema con Uruguay es que esta lleno de conformistas de mierda
nicoo182 +1
@Lincelot24 Coincido. Aca todo se arregla con lo minimo
Funky_Dung +1
@chicletero en realida mas que boludos en su mayoria son nenitos de mama y papa y que en la epoca de las vacas gordas sus padres fueron vivos y ellos hoy disfrutan de eso sin mucho esfuerza, para esa clase de gente este pais es una joyita porque con un mango puede abusar de la necesidad de cualquiera
chicletero
@Funky_Dung si claro... como si en uruguay no hay clase media..., ¿te pensàs que estamos en la epoca de la monarquía, que solo hay ricos y pobres? hace décadas que la salud es publica y gratuita, la educacion tmb, no es obra de ningun frenteamplista esos privilegios...el tema es complejo.
chicletero +3
en este querido país, no se vive, se sobrevive.
por eso somos tan amargos.
superenano2006 +13
Lamentablemente el Uruguayo no es un individuo práctico, hay mucha demagogia, se habla y se habla y todos se la dejan poner. Un pequeño ejemplo: el costo de los alimentos esta por las nubes no? pero la verdura de la feria esta la mitad que en el super y los quesos lo mismo LA MITAD, huevos, etc. Un surtido en el barrio de los judios te sale un 30% menos. A eso sumale que los super son de capitales extrangeros osea que nuestros sueldos se van para bolsillos de afuera. Deberian estar cerrando por falta de ventas! y sin embargo todo el mundo va como ovejitas a juntar los puntitos y las millas y no se cuanta boludez mas. De las tarjetas ni hablemos que da para paginas y paginas.
superenano2006 +1
@Jack-Walters el tema de la gente que trabaja en el super es un viejo caballito de batalla las grandes empresas. Suponete que la carniceria de un Devoto tiene doce carniceros. Cuanto ganará cada uno 12? 15? 18? si el super no existiera cuatro de ellos podrian tener su propia carniceria con buena ganancia y contratar tres empleados con sueldos bastante mas altos. Pensá que antes que estuvieran estas aspiradoras de dinero que son las grandes superficies el pais funcionaba igual
superenano2006
@Jack-Walters antiguamente se repartia la riqueza entre muchos comercios chicos y esa gente eran Uruguayos corrientes que se la gastaban acá. Ahora hay una mega empresa que se lleva todo y paga lo minimo posible.
Jack-Walters
@superenano2006 Claro esta bien lo que decís, pero viste que con la inseguridad es medio difícil que la gente cree emprendimientos nuevos como antes, si te haces una almacen o un puesto en la feria te pueden matar de un tiro (ya siendo cliente de un super lo pueden hacer), es todo muy complicado, aparte los super y demàs negocios se agrupan en shoppings por ejemplo y la gente por seguridad, comodidad y centralización prefiere ir al shopping
skrx2 +5
Si quieren vivir bien, vénganse a la frontera con BRASIL, tenemos la gran ventaja de que como el real esta barato vamos al super en Brasil, y por 300 reales haces la compra de lujo para todo el mes .
Y ni que hablar del combustible jajaja.
Los que sufren es el resto del país, porque nosotros con un sueldito de 20 mil vivimos de 10.
Galactteo +1
mucha gente de Tacuarembó se va a hacer surtido ahi ,si no fuera por el contrabando sería dificil vivir con los precios de acá
skrx2
@Galactteo Si, últimamente hay muchos autos de Tacuarembó por aca
fuenmayor_antes
Vas a brasil y ves que en las tiendas los productos uruguayos se venden ahi a la mitad del precio, yo cuando puedo hago las compras del mes ahi, aunque no todas porque no me cabe en el maletero, ahorras un disparate
pitbulero485 +1
Ya van a aparecer ciertos usuarios diciendo: Festejen uruguayos... rompiendo las pelotas ja
pitbulero485 +2
Comparto en gran parte algunos de los puntos, pero hay que identificar el problema REAL de Uruguay, no es ni la inflación ni la delincuencia, el problema es la CULTURA seguimos consumiendo programas reallity basuras que entran libremente, y cuando se habla de una ley de medios todos ponen el grito en el cielo. Hay que ver como escriben los gurices por Facebook u otras páginas los horrores ortográficos y la falta de valores. En una sociedad donde se denigran valores como la familia, honradez, el trabajo, etc; es natural que sucedan los problemas que vivimos. Hay países que tienen delincuencia prácticamente nula; pero hay controles mediáticos culturales.
vascopescador +1
También huele mal que un periodista escriba con tanto entusiasmo sobre los olores que a él no le gustan, sin explicar cual sería para él el desodorante adecuado. Como siempre, un chanta que marca muchos problemas sin dar ninguna solución !
puntoyseguido +1
Vos estás haciendo lo mismo en todo caso sobre lo que él escribió.
Yo creo que es bueno tener presente que tenemos problemas, identificar que no estamos bien en algún aspecto es comenzar a sanearlo, eso se aplica al país, al estado, a la familia y hasta al individuo; y que esos problemas no responden a ninguna ideología política, es algo que demuestra madurez en una sociedad, meter la culpa y el señalar con el dedo es una concepción católica que no deberíamos considerar.
AlpedP +1
Uruguay
Se pone interesante no?
mamajoseylucia +5
No se si me estoy poniendo viejo. A esta altura la plata no es algo tan fundamental o preocupante como la pérdida de valores . Inseguridad toda la vida. Y les aviso que poco me queda para jubilarme. Así que puedo opinar con propiedad. También me preocupa el pesimismo. Te dejo puntos porque sé que sos de los pocos que aunque difieramos en opinión podemos intercambiar ideas de manera libre y democrática. Como debe ser
mamajoseylucia +2
@rrgf te lo pongo así:desde que tengo memoria trabajo. No siempre tuve el sueldo que cobro ahora. Me crié en el campo. Tardamos con mis padres y hermanos 10 años en pagar la finca. Para mejorar los ingresos que no alcanzaban a los 15 me fui a hacer feria llevándome luego a mis padres a vender conmigo. Seguiamos produciendo y 3 veces por semana hacíamos negocio. Mientras iba tras el buey leía introducción a la electrónica de lo cual me recibí después. Trabajé en un taller y en
mamajoseylucia +2
@rrgf salud pública. En ese momento ya había nacido mi hija mayor. Al poco tiempo la pareja se disolvió y me quedé a cargo. Fui un tiempo productor de vinos y tenía un pequeño reparto. Podría seguir y seguir como que mi madre es invidente y tiene 91 años. Reitero:la vida es compleja. A mí me ha pasado de todo en experiencias. Por eso creo que reconocerás que no hablo desde el acomodado porque de las que duelen he pasado muchas. Y eso que no te cuento lo de mi mujer .
rrgf +1
@mamajoseylucia ta ya fue...te felicito por todo tu esfuerzo y si saliste adelante bien por vos y tu familia, mis comentarios no apuntan a todo lo que has hecho, apuntan a que muchos uruguayos sienten cosas que por ahi vos con casi 61 años no las sentis de esa forma o las ves distintas y no les das importancia. No es lo que hiciste en tu vida es lo que les pasa a muchos uruguayos.
Igual un fenomeno te levantaste a tu señora con 45 y ella 20 sino me equivoco! Saludos!
GCstrings +4
Comparto con @pitbulero485, hay cosas en las que estoy de acuerdo y hay cosas que no, digo, en la mayoría estoy de acuerdo, pero hasta que no dejamos de consumir basura y enseñar a los chorros como robar Abitab en el noticiario la violencia va a reinar, lo otro es que para mi los docentes no ganan mal, si es verdad que el tema está jodido acá, pero en comparación con otros sueldos ellos no ganan mal, todos somos pieza importante en esta máquina, el problema de la educación puede ir en una cultura de desinterés de parte de todos, en una falta de cultura trabajadora, culpa de la "viveza criolla". Necesitamos cambiar la cabeza, somos un país chico que esta agarrando las malas costumbres de países con población mayor. Necesitamos laburar, dejar de desperdiciar recursos, devolver el respeto a nuestra vida cotidiana, pensar como colectividad y no pensar en pisarle la cabeza al otro para avanzar.
puntoyseguido +1
Yo creo que no es viveza criolla, creo que es un mal global. También creo que nos estamos alienando y desconocemos al vecino, hay que estar unidos para enfrentar los problemas actuales, lo de pensar como comunidad es absolutamente necesario; en cuanto a los precios creo sinceramente que hay un eslabón de la cadena que está fallando, quizás haya que optimizar los recursos para abaratar los costos, pero de eso no se nada, sólo es una percepción.
GCstrings
@puntoyseguido todos nos guiamos por nuestra percepción en cierta medida, lo que yo pienso es que Uruguay no está acostumbrado (aunque hemos mejorado en eso) a explotar todos los recursos que tenemos, aún tenemos campos sin explotar, grandes dueños de hectáreas ociosas, aún tenemos campos comunitarios con una vaca de cada vecino (cosa que inglaterra eliminó en el siglo XIX por su falta de productividad), la influencia de muchos productores es tan grande que cuando
GCstrings
@puntoyseguido Se industrializa un eslabón entonces logran movilizar a las mazas para que se opongan, lo más común es llorar por las repercusiones ambientales. Del interior los departamentos que han evolucionado mejor son los del litoral donde la ganadería se ha convertido en intensiva, acá, en el este, sigue siendo extensiva y así le da plata al que ya tiene por la cantidad de exoneraciones y ventajas que se le da al agro, pero en lo colectivo producimos la mitad
alfluna5 +2
Pensé que era un post sobre el Gran Garque Central
megafixerman -2
esto y la bolas de focas que los mantiene ahi son los que huelen mal
los uruguayos
noista +2
Saludos Uruguayos. Hace tres años vivo en su pais, pago impuestos (altisimos) no he usado ninguno de sus servicios (salud, educacion, por ejemplo) y mis ingresos provienen de fuera donde tengo mis negocios. Tiene un pais extraordinario, de gente buenisima, y con una PARADOJA absurda...que consiste en que teninedo todo para vivir bien, veo una caida en picada. Como es que el 80% de los productos mas elementales sean importados? hasta la yerba de la que tanto se enorgullese un uruguayo? O que restrinjan la creacion de empresa? o que se inpidan transacciones de dinero virtual poniendo topes imcomprensibles? Lo de los maestros es la tapa. Yo lo he sido, por vocacion. Aqui no trabajan ni el 40% de lo que se trabaja en el resto de AL, se gana mas en promedio, y aun sigue siendo poco. Pero sobre todo, no hay esfuerzo por innovar, por amar la profesion educativa, por ser responsables con los gurises...Como es que los criterios academicos de las Universidades no se dialogan con el resto de AL? sabes lo que cuesta homologar un titulo, que nisiquiera existe aca, pero en el resto del mundo si?...tiene todo, hagan lo mejor por su pais, que yo humildemente colaboro en lo que pueda.
Fucking_Xtreme100
lo lamento mucho mi querido Uruguay, pero tengo que pensar un poco mas en mi en cuanto ahorre me voy a la mierda
Dino_Ario +4
FESTEJEN URUGUAYOS FESTEJEN
precios caros

sueldos bajos
ElTanoFundamentalista +2
Se delato con lo del tatuaje en la nalga............. eso no es ser patriota, es ser gato de Yaguarón 1414 jajaja

Aparte de eso, esta con la boludez de que los sindicatos gobiernan el país, pero, a ver..................... ¿qué votante del frente no es conciente de que el PIT CNT es parte del entramado de esa fuerza política (y digo entramado en el buen sentido de la palabra)? Así que, el 50% de los votantes habilitados que votaron en 2014 a Tabare sabían (y saben) que el peso del PIT en el FA es importante. Por otor lado, el señor de la cola tatuada dice que el gobierno no decide porque el PIT le hace cambiar la postura, como en el caso de la negociación colectiva......... y después se queja de que él gana poco dinero......... Si a él trabajando, en el observador y en cuatro lugares más no le dan los números, y nota la inflación (que es real, y nos esta comiendo la vida a todos), imaginate lo que es para repositor de Tata, por tirar un trabajo al azar. Definir de antemano la negociación colectiva para cinco años, cuando tenemos una inflación importante, es condenar a todos los que cobran sueldos de hambre a cagarse de hambre no solo ahora, sino por los próximos 5 años, a medida que baja el poder adquisitivo. Entonces, como es la cosa? ¿Esta mal que el del observador se cague de hambre, y esta mal que el PIT se mueva para que el no se cague de hambre? Tamos todos locos.
Otra, la esencialidad en la enseñanza. Dejate de joder,es como declarar esenciales los taxis en la puerta de azabache, fue un bananazo. Tenemos una educación de mierda porque los maestros y los profesores tienen 800 trabajos para poder sobrevivir, y claro, eso deja poco margen a tareas extra-horario (corregir deberes, planear clases, idear estrategias de enseñanza, todo lo que le envidiamos a los educadores de finlandia, que en cambio tienen un solo trabajo y un sueldo acorde a la responsabilidad que conlleva)............ Por otro lado, ¿esta mal recular cuando uno se manda una cagada? Mama mía, suerte que este loco es periodista y no es el presidente, porque sino nos entierra a todos con tal de no bajarse del caballo XD
Última reflexión, y no jodo más. Nos pasamos los últimos cinco años cayendole al PIT-CNT por no hacer nada, por ser funcionales al gobierno de Mujica, muchas veces con motivos, e incluso se hicieron esas criticas desde los partidos tradicionales................. ¿y ahora que actúan con razones muy pero muy lógicas, son los malos de la película? Hasta donde puede llegar el pardaflorismo*, che................

*Pardaflorismo: Entiendase como la actitud de la Parda Flora, cuando se la ponen grita, y cuando se la sacan, llora.................
matiassedu -3
yyyyy TAANTA BULLAAA! para decir que las dos HERMANAS DE ESTE FRENTISTA TIENEN QUE GANAR 60 MIL PESOS POR MES...

cuando trabajan 3,5 horas al dia 5 dias ala semana 6 meses al a;o??? BUENO ESTE A;O TRABAJARN 4 MESES POR QUE PASARON DE PARO!

TODA ESTA ALARACA PARA DECIR QUE LAS DOS HERMANAS DEBERIAN GANAR 60 MIL PESOS ??? PARA TENER LA PEOR EDUCACION DE AMERICA LATINA!!!! un aplauso! si no vive con 40 ganar mas solo el va a crecentar su deuda1 quie aprenda economia y despues que se queje, escribir escribe cualquiera! ( el pais es un desastre) pero esio no justifica sus dos intenciones ocultas para nada!
santisilva08 -1
que vayan a llorar al campito las focas
JohnPowell +5
Son todos unos pelotudos culpando al gobierno de todo, el gobierno está de turno, los que no están de turno son ustedes, los egoistas que sólo piensan en ustedes y no respetan nada ni a nadie.
Franco142009
El FA, NO SE SI HACE REFERENCIA AL FRENTE AMPLIO O AL FUERTE APACHE, LO UNICO QUE HACEN ES MANTENER VAGOS LOS HDPS
pelpel
si te gusta uruguay, acostumbrate a no tener auto a no tener una casa propia, a no tener plata, a no tener hijos, a no viajar muy lejos y a vivir con lo basico..

porro, mate, fideos, agua (de la canilla y llena de agrotoxicos), y bueno a disfrutar del solcito cuando hay
racantou +6
Es cierto; me voy a argentina, brasil, venezuela, colombia, mèxico que no tienen ningún problema de seguridad, econòmico, de forma de vivir...
HelloB
que pelotudes el nacionalismo, mentes pequeñas
pitbulero485 +1
Si fuéramos más patriotas nos preocuparíamos más por la sociedad, y no le reclamaríamos tanto al estado, una sociedad como Japón es ejemplo de esto. Tienen orgullo de ser lo que son y de poder contribuir con la nación, no como acá que la mayoría quiere ver. Como sacarle guita al estado
HelloB
@pitbulero485 eso es mas la postura que tiene el pueblo hacia el gobierno, que piensa que tiene que hacerlo todo, acá en Uruguay el de alado chupa un huevo, vas a europa y la manera en que la gente se trata es bastante distinta
Tincho-Cobain +1
Hemos sabido estar mejor pero ni loco me voy d Uruguay, me encanta vivir aca
Funky_Dung +1
yo me he ido y siempre vuelvo para el año que viene despues de meter temporada aca voy a meter temporada en brasil y despues en bariloche ,asi encontre la manera de vivir bien sin irme del pais
mathiback +1
Coincido con el de arriba , no podria vivir en otro lado q sea uruguay, sin peñarol me moriria.


Igual si todo cada vez mas caro
Zorronde -1
Me gustaría que alguien me definiera, que es un " MENOR INFRACTOR".-
puntoyseguido
El 11% del total de los delitos cometidos en el país es perpetrado por menores de edad.
Zorronde
Que alguien diga la definición de " Menor infractor ".-
AlpedP +1
Hola , soy ALGUIEN en este momento no te puedo atender...por definiciones y preguntas boludas dirigirse a google.gracias
SobameElCanelon +2
Está muy bien lo que dice este señor, estoy de acuerdo en todo.
Lamentablemente acá es así, todo lo llevan para el lado político partidario. Si reconocés algo bueno del gobierno sos una foca frentista y si criticás sos un facho pro-dictadura. Todo se lleva a ese ámbito, todos se rasgan las vestiduras defendiendo a un político o a otro, cuando a los que deberíamos defender es a nosotros mismos, al pueblo, que es el que la suda día a día para llevar el morfi a la mesa.
Basta de robarnos con los precios, basta de no hacer nada por nuestra seguridad, basta de gobernar para la estadística, basta de compararse con Guatemala o Ecuador, basta de mentirnos, BASTA!!!
AlpedP +1
Me estaría faltando " renuciá Bonomi" ya tengo " focas " "fachas" y " festejen uruguayos ". Gracias por su colaboración en mantener una linea argumental coerente y predecible
Cerrado
Si no te gusta uruguay loco, ándate con los sirios a Alemania (ironia)
Pishensho
Solamente chequeen el blog de este "periodista" y listo !
Es un queso !
androlicus +1
se esta yendo bien a la mierda este pais.
Es imposible vivir ya, la recaudacion del estado es ya un robo desalmado, impuestos, y uno de los paises mas caros del mundo, pero con los sueldos de africa.

y Astori dice que ta todo bien, es un hijo de mil putas, el y todos los politicos del orto, de todos los putos partidos, debe alguien ya matarlos a ellos y a toda su descendencia y a todos los imbveciles que les creen
puntoyseguido
inseguridad en Uruguay
Zorronde +1
AlpedP ; Me " ATENDIO" tu mama, se puede decir que es muy gentil.- ja ja
AlpedP +1
jAja es gracioso porque haces notar una errata para burlarte de mi! muy bien.Lo acepto con elegancia y dignidad.jajaj
JUANLEMAMARTINEZ
Los invito a que entren en Youtube y busquen : Asi viven los politicos suecos . Luego comparen y vean las diferencias . Ademas sumenle el costo de las 19 intendencias con sus Juntas Locales y todo lo demas .Vengan a mi pueblo Progreso con sus miles de contribuyentes y observen las entradas,las calles ,su avenida principal , sus cunetas (no hay saneamiento) y expliquenme adonde va el dinero de los contribuyentes .
pepemanuka
Amo Uruguay y eso lo tengo bien claro.
Creo que todo se esta pudriendo demasiado y estamos por llegar a un punto de inflexión.
Lls sindicatos estan pudriendo el país, los pichis o ni ni también, el sistema judicial defiende a los chorros y a los deshonestos, cada vez esta mas caro vivir y la plata te rinde menos dia a dia.

Yo empezaría por erradicar a los ni ni y a los sindicalistas. ...luego quitar la inamobilidad de los funcionarios públicos, privatizo Ancap van a ver como cambia radicalmente la situacion.
La mano dura es lo único que nos va a salvar.
Zorronde
No existiendo " CORRUPCION " e " IGNORANCIA" el país seria otro, pero...... lamentablemente no es asi, la CORRUPTELA, esta para el lado que se mire, y a cara descubierta y lo otro es lo que mas tenemos en el país " ignorancia " y pensar de que el Gobierno, quiera educar, para que NO exista, lo veo muy difícil, es campo " fértil " para sus aspiraciones.-
carlossdecolonia
Comparto y agrego, con permiso del posteador, para no repetir lo que dije en el post, mi postura.

http://www.taringa.net/posts/offtopic/18575924/8-razones-por-las-que-no-recomiendo-venir-a-vivir-a-Uruguay.html

Mas tarde paso a dejarte puntines.