epespad

Laburante argentino: mentalidad de esclavo

Laburante argentino: mentalidad de esclavo


Hola gente, soy abogado laboral, y vengo a hablarles de algo muy común que me pasa en el ejercicio de mi profesión.
Resulta que es sabida el alto porcentaje de trabajadores en Argentina que no están registrados (estan en "negro" ) o lo están de manera deficiente (anotados por menos horas o por menos salarios, para pagar menos aportes y otras cargas sociales).

Estadisticas


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación publica periódicamente estadísticas al respecto, a través del BEL (Boletín de Estadísticas Laborales).
Estas son las estadísticas:

trabajo en negro


Así, vemos que para el segundo trimestre de este año (2015) se ha registrado una tasa de empleo no registrado del 31,9%, la cual es altísima, es decir, uno de cada 3 trabajadores está en negro. Y sin contar, como dije, los que están mal registrados o anotados.

Argentina


En otros estudios que he encontrado, para la ciudad de Buenos Aires en particular, un informe de su instituto de estadísticas muestra una proporción un poco mas alta, del 37% de trabajadores en negro:

opinion

informalidad laboral


En Rosario, donde yo ejerzo la profesión, la situación es un poco mas grave:

Laburante argentino: mentalidad de esclavo

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-49815-2015-06-23.html

Estadisticas


Para el lince que no lo sepa, estar en negro tiene muchas desventajas:


-no hay aportes jubilatorios
-no hay asignaciones familiares
-no hay obra social
-no hay ART por si te accidentás en el laburo




Además tu jefe te paga lo que se le canta, y no como el que está en blanco, que al tener una categoría profesional, el sueldo mínimo que se le debe es el establecido por las paritarias y el convenio colectivo de su actividad.

¿Por que hago este post? Para mostrar esta situación grave que ha existido desde siempre en este país donde reina la ilegalidad

¿Y por que pasa esto? Porque el Argentino tiene Mentalidad de Esclavo. Aquello que nos han enseñado los padres de bien es que el "laburo es sagrado" y "hay que protegerlo", mas aun por las situaciones de crisis que ha atravesado nuestro país, y con el latente peligro a perderlo.

Claro que el aspecto positivo de todo esto era que nuestros viejos nos enseñaban que el trabajo hay que cuidarlo, que uno como trabajador tiene que dar todo de sí, ser responsable con su tarea, no faltar nunca al trabajo en lo posible. Porque el trabajo es alimento y necesidad de supervivencia, sin trabajo te morís de hambre.

Pero toda esa mentalidad, y como dije también las crisis económicas del país, han llevado a formar una mentalidad de esclavo en las personas. ¿En qué sentido? En el sentido de que la gente va a aceptar trabajar por 2 mangos, en condiciones muy pobres, con un salario muy bajo y sin todos los beneficios que dije antes. Y además "agradeciendo" enormemente a un empleador que no hace más que explotarlo y sacar jugosas ganancias con el trabajo de uno y ahorrándose multiples costos laborales (y que además son obligatorios por ley).


trabajo en negro

Argentina


(sisi, suelen ser la copia fiel de "Don Carlo' " el de la AFIP)

Lo bueno de la legislación laboral en Argentina, es que existe el "principio de irrenunciabilidad". Este principio es bueno ya que el trabajador puede aceptar de momento trabajar en esas condiciones tan pobres, pero nunca perderá el derecho de reclamar por toda diferencia o concepto que no le ha sido abonado.

Es decir que, al dejar de trabajar para alguien que lo tuvo en negro, puede iniciarle un reclamo para cobrarle la diferencia por los sueldos que debió percibir y los adicionales por convenio que nunca le pagaron. Y además, si estuvo en negro, la ley le otorga importantes indemnizaciones por haber estado en dicha situación irregular.

Pero aquí de nuevo se ve la "mentalidad esclava" de la gente. Al dejar un trabajo en negro por X razón, la gente no quiere iniciar ningún reclamo al empleador que tuvo, ya que piensan que es "hacer quilombo", meterse en "problemas innecesarios", "atacar la mano del que le dio de comer", porque "están agradecidos de que los tomaron cuando no tenían mas nada". Cuando en realidad los garcas fueron sus jefes, que los han estafado violando los derechos laborales de ellos QUE LES CORRESPONDEN POR LEY, y es muy justo que se les abone todo aquello que el capitalista se ahorró por ponerlos en negro.
Y además está también el miedo (comprensible) de la gente de los pueblos chicos que sabe que si hace un juicio a alguien que fue su jefe, tendrá luego pocas chances de conseguir trabajo para otra persona, ya que se ha generado en él la fama de "buscapleitos", del "guarda no lo tomes a este que luego te hace quilombos".

Esta gente más de una vez me ha sacado de quicio, no está mal y de hecho es lo que todos deberíamos hacer, exigir el respeto de NUESTROS DERECHOS, ya que por ley vigente los tenemos reconocidos. No al trabajo esclavo, si todos lo exigimos, la situación de esto va a cambiar.

Y no es un tema de estratos sociales, si bien el pobre es el que tiene más necesidades y habrá mayor probabilidad de que trabaje en negro, también la informalidad laboral se ve mucho en trabajos como cuidado de personas o mozos de restaurantes, probablemente estudiantes que necesitan un trabajo a medio tiempo para solventar sus gastos estudiantiles. Y lo que ellos no saben es que en blanco les corresponden muchos adicionales: por antiguedad (1%), vale de alimentos (almuerzo o cena, o el 10%), complemento de servicio (12%), adicional por presentismo, entre otros. Y casi nunca se pagan lamentablemente.

opinion


Y si lo necesitás al trabajo, de ultima agarralo en negro y todo, pero al final, que tu jefe te pague una suma para indemnizarte, o hacele juicio si no quiere. No te quedes sin reclamar, porque sino todos los empresarios van a pensar que es mucho mas barato y no pasa nada , si siguen tomando a la gente en negro.

Esa es mi humilde opinión, espero que estes de acuerdo maquinola.

8 comentarios - Laburante argentino: mentalidad de esclavo

LuckytazSlayer
Yo estoy un poco mas de la mitad en blanco y el resto en negro, si bien soy pibe y todavía no me preocupa mucho no esta bueno.
-cody-
En negro pa q le paguen mas los privados
anonimut
ajam , sucede que , a veces te amenazan de muerte o de accidentes por ejemplo .
:S

Yo creo que el problema del miedo y de que hay mafia - la hay - son mas que razones las sobrantes como para abstenerse a hacer quilombo. Mas en las S.A . Fui cadete . Me meti en un RE quilombo y el abogado se abrio de gambas MAL . Se cago todo . "flaco... si nos metemos con estos , vas a tener que irte del pais o aprendiendo el lenguaje de lombriz" .

"LA LEY" .

SE.
"igual par todos"
SE.
"principios"

Pobre mi vieja y su jubilacion... :S
Tati2008 +1
see yo trabajaba en el ministerio de trabajo de santa fe, y en la parte de asesoria vino un tipo que le dijeron "o te vas sin hacer nada o volvés a cap. fed dentro de una bolsa de plastico"
Horacito26 +2
Totalmente de acuerdo. Pero sea en blanco o en negro; el trabajo en relacion de dependencia es explotación
alberto32 +1
es complicado, lo del pueblo chico doy fe, porque conocía un obrero que demando a su jefe,pero el tipo quedo marcado.(estoy siendo objetivo)
PELANDRUN2 +2
El mal de la humanidad son los cuervos cómo vos....buscapleitos que se quedan con una deliciosa tajada gracias a los supuestos explotadores....abogados y jueces , lacras de la sociedad moderna...denunciado por apologia d3 la vagancia.